¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobre el SENRYÛ

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado enero 2011 en Haiku
Dejo aquí información recogida en otros foros y web, sobre el Senryû, para que podamos distinguirlo del Haiku.

SENRYÛ. Comentario de Grego (de El Rincón del haiku)

...El Senryu, puede vivir sin personaficaciones ni metáforas tranquilamente, pues, como dije antes, es un poema filosófico que trata temas relacionados con la existencia humana, es humanístico, político, social...Es como la contraparte del Haiku que es Zen: objetivo, sencillo, contemplativo, simple. Etc. Es un
poema Intelectual. A veces, también los poemas de amor, o que reflejan los sentimientos del hombre son catalogados como Haiku, y también es incorrecto. El senryu es un tipo de poesía prácticamente joven porque nace con el hombre moderno, por eso no encontrarás Senryu en los tiempos de los grandes maestros."
****************************


El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio, miserias y decadencias.

El senryu se ha utilizado profusamente en Japón en épocas pasadas para satirizar inteligentemente o criticar determinadas posiciones políticas, sociales, etc. Muchos haikus que leemos por ahí son en realidad senryus, sobre todo los que tratan sobre uno mismo respecto a la sociedad o a otra persona.
Si eres haijin (hacedor de haikus) ten en cuenta todo esto en el futuro.

Blog de Diego Javier Oruña Aramburu Zabala

Comentarios

  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Creo que esta información es muy util para ir disipando algunas dudas y dejar atras muchas de las confusiones que reinan en este Foro.
    El problema es que desconocemos en gran medida lo que es en realidad la Poesia Japonesa, casi asumiendo que Poesía Japonesa es algo así como un sinónimo de Haikú.
    Haciendo una comparación, no muy feliz, pero que de alguna manera puede servir, sería lo mismo que en un foro japonés de poesia se asumiera que la Poesia Castellana consiste solo en sonetos.
    Nadie podría confundir un poema satírico con uno amoroso, o un poema bucólico con uno épico, porque conocemos el significado de "satírico", "amoroso", "épico", pero como no tenemos claro lo que significan las palabras japonesas, podemos confundir facilmente un Haikú con un Senryû, y como también desconocemos el significado de Waka, Kanshi, Choka, Tanka, Sedoka, Katauta o Renga, por ejemplo, tampoco tenemos claro los tipos de poesía japonesa, su historia y su evolución a lo largo de los siglos.
    De ahí la importancia del aporte de Sinrima, que debiera ayudar en alguna medida a comprender porqué decimos, en algún momento, que un poema está mal ubicado (tal vez Poesía japonesa también debiera estar dividida en secciones, (1) Haikú (2) Senryû (3) ... ).
    Tengo la percepción de que algunos de los participantes se sienten incómodos cuando se les dice que su poema no es lo que ellos creen, pero piensen si alguien tendría razón en sentirse molesto si le indican que su poema místico está mal publicado en Poesía romántica... Es más o menos lo mismo.
    Gracias, Sinrima.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    Jenofonte, gracias por leer esta información y considerarla de utilidad.
    Continúo con la explicación que da Fernándo Rodriguez-Izquierdo, en su libro "El Haiku japonés.Historia y traducción", imprescindible para quienes quieran conocer la poesía japonesa.

    (capítulo 4; págs. 86-87)

    "El siglo XVIII es también el siglo del apogeo del 'Senryû', arte del verso humorístico introducido por karai hçHachiemon ( 1717-1790 ), que usó el pseudónimo de Senryû. El senryû se amolda a la pauta formal del haiku, pero sus versosson más cínicos y menos refinados que los del haiku.Les falta el elemento religioso que en el haiku llega a todas las cosas hermanándolas. El senryû es como una secuela del feo realismo, que tiende a señalar la discordancia de los objetos o de las situaciones.

    En ocasiones resulta difícil definir una poesía como haiku o como senryû, pues todo depende del punto de vista. Un énfasis en el aspecto humorístico, lleva al senryû; un énfasis en el aspecto poético, conduce al haiku."

    Era una tentación para el haiku, la visión picaresca del senryû y frecuentemente tendió a contaminarse de ella.
    Hajin ( 1677-1742 ), discípulo de Bashô, junto con Hyakuri y Gikû, trató de preservar al haiku en su pureza, defendiéndolo frente a la invasión de senryû."

    *************************************************

    Ejemplos:

    "Cuando te ausentas,
    antes dejabas rosas,
    ahora colillas "
    Susana Benet

    "Se dieron cita
    en 'Sagrada Familia'
    para el divorcio"
    F.pb
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com