¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Carámbanos negros

IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2011 en Haiku
IMAG0019.JPG

Comentarios

  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    emmm... acabo de darme cuenta que me falla la métrica del último verso. Tendré que revisarlo.:rolleyes:
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    carámbanos negros es una metáfora...
  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Ya lo sé, estoy comenzando ahora a escribir algunos haikus y lo cierto es que estoy muy contaminada por el arte occidental. A ver si puedo ir aprendiendo poco a poco.
    Por ahora me conformo con dominar la métrica, aunque ya digo que en este me he lucido al contar.
    Agradezco todas las críticas que me puedan ayudar en esta empresa.
    Gracias, Jenofonte.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Pero si no te sale un haiku, porque como tu dices te sale occidental, ¿por qué ponerlo en este tema?, si unos versos te salen bonitos puedes ponerlos en cualquier otro lugar.
    Si eres occidental, se tu misma y bienaventurados sean los japoneses...

    Las vainas cuelgan
    en el suelo las sombras
    largas y negras
  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Jenofonte escribió : »
    Pero si no te sale un haiku, porque como tu dices te sale occidental, ¿por qué ponerlo en este tema?, si unos versos te salen bonitos puedes ponerlos en cualquier otro lugar.
    Si eres occidental, se tu misma y bienaventurados sean los japoneses...

    Las vainas cuelgan
    en el suelo las sombras
    largas y negras

    Pensé que al ser un intento de haiku, sería correcto ponerlo aquí, lo siento...
    Lo cierto es que tu arreglo está mucho mejor. Sólo una pregunta. El haiku debe ceñirse a la realidad ¿no? Y es que en el suelo no se reflejaba ninguna sombra. No sé, esoty hecha un lío, me siento como si estuviera pateando en un lodazal tratando de sacar algo que merezca la pena y por más que me esfuerzo no lo consigo... Trato de ser sencilla y no usar metáforas y al mismo tiempo de ceñirme a la realidad de lo que veo. Parece mentira que algo tan simple como describir lo que se ve, sin adornarlo y ciñéndose a la realidad pueda ser tan complicado. Me esforzaré más.
    Te agradezco inmensamente tu corrección.
    Un beso.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    En tu realidad no se veian las sombras, en la mia tal vez si, el haiku debe ceñirse a la realidad, pero recuerda que la realidad no es una sola, cada uno vive una realidad distinta, cada uno ve en forma distinta la realidad, cada uno entonces describirá la realidad desde su propia perspectiva.
    Si tu ves las vainas como si fuesen carámbanos negros, entonces son carámbanos negros, como para mi el sol es una manzana dorada y la luna un espejo de plata. Si esa realidad, porque para mi lo es, no sirve para un haiku, mala suerte para el haiku.
    Por lo que he leido, cuando se quiere hacer un haiku se debe comenzar por la idea y luego ir suprimiendo lo supérfluo, es decir que escribirte y podarlo de manera que al final solo quede imagen del árbol, las vainas, el color negro, no se, no soy un experto ni mucho menos, pero creo que por ahí va la cosa.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    IssisGabriel escribió : »
    IMAG0019.JPG


    Hola, Issis.Bienvenida a este espacio.
    Estoy de acuerdo con lo que te dice Jenofonte, pero si

    quieres escribir un haiku, puedes deshacerte de metáforas; creo que este poema puede convertirse perfectamente en un haiku por el tema y el aspecto descriptivo, si evitas la metáfora.
    También es verdad que el haiku debe ser algo visto o vivido realmente; así que tú sabrás lo que viste.

    Te sugiero:

    Ärbol de otoño.
    Cuelgan las vainas negras
    a contraluz.

    Creo entender, por la foto, que las vainas se ven negras vistas a contraluz. ¿No?.

    Es sólo una idea para que sigas dándole vueltas; creo que merece la pena.

    Saludos.
    Sinrima
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Creo que el problema puede deberse a una muy natural impaciencia, propia de la juventud que todo lo quiere en un instante.
    Pero como en cualquier actividad, nadie nace sabiendo, es necesaria una etapa de aprendizaje que puede ser corta o larga dependiendo de demasiados factores.
    Así como unos trozos de madera sirven para fabricar una casa, un mueble o una escultura, las palabras pueden servir para escribir un slogan publicitario o una carta de amor, prosa o poesía, todo dependerá de como se usen.
    Y si para fabricar algo con madera es necesario conocerla, saber manejar las herramientas y tener un plano o un modelo, es necesario para escribir el conocer también las herramientas y los modelos.
    En el caso del haiku -entre otras cosas- no se admiten las metáforas, entonces no hay que usarlas, así de simple. Si se quiere hacer un banquillo de tres patas y sale con cuatro ya no es lo que se quería, puede haber quedado muy bueno, pero no será jamás un banquillo de tres patas, por mucho que lo deseemos.
    Entonces, calma y tiza, se trata de escribir, borrar, reescribir, raspar y pulir. Todos nos admiramos las obras de los maestros, pero olvidamos que ellos no nacieron maestros y que si lograron serlo fue a través de un largo y a veces penoso aprendizaje, y que sus obras tampoco las escribieron de un plumazo y muchas veces son el resultado de un laborioso proceso.
    Entonces, a seguir intentando, porque si construyendo un mueble nos damos un martillazo en un dedo, habrá que, después de lanzar las adecuadas exclamaciones, seguir dándole al martillo...
  • IssisGabrielIssisGabriel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Veamos, último intento por hoy...

    Las vainas cuelgan
    de las ramas de invierno
    negras y esbeltas

    ¿Estaría mejor? Las vuestras quedan mucho mejor. De todas formas, seguiré intentando mejorarlo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2011
    Hola.
    Opino que ahora queda mejor; pero sigue pensando; creo que aún podrías mejorarlo.

    En "Poesía japonesa",te he respondido al comentario que hacías en mi haiku "Mugidos";a ver si te sirve de algo.

    Feliz Año.
    Un saludo
    Sinrima
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com