¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"La venus del espejo", José Luis Martín Nogales.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
espejomp6.jpg

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - El crítico literario y director de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales, persigue, a través del personaje de Martin, a la mujer misteriosa y deformada que esconde Velázquez en 'La venus del espejo' en la novela 'La mujer de Roma' (Ediciones B). En su búsqueda, Martin hallará paralelismos entre su realidad y la que vivió Velázquez y las mujeres que han marcado sus vidas.

Seducido por la belleza femenina que se escondía en 'La Venus del espejo' e intrigado por la "melancolía" de su mirada, Martín Nogales se adentra en la vida del sevillano para averiguar los claroscuros y las "contradicciones" del genial artista, quien provocó a toda la sociedad de la época al pintar la espalda desnuda de una mujer, un gesto "erótico" o "muy atrevido" para esa época y el único desnudo que existe de ese siglo, según explicó hoy Martin Nogales.


"Todavía quedan muchas cosas por descubrir de Velázquez", señaló este autor, que se estrena en la novela después de haber publicado varios libros y artículos sobre literatura española contemporánea, en particular sobre novela, cuento y periodismo.


La búsqueda de los enigmas de Velázquez comienza en la novela tras el hallazgo contemporáneo de una copia del cuadro 'La Venus del Espejo' que obliga al protagonista a viajar, primero a Londres y después a París y Roma, para descubrir la identidad de la mujer que fascinó a Velázquez y que dejó inmortalizada en una de sus obras de arte.


LA IDENTIDAD DE LA 'VENUS'


Según explicó Martín Nogales, Velázquez "pintó expresamente un rostro deformado" par ocultar la identidad de esta mujer, que según el autor, era una artista que pertenecía a la alta sociedad romana y estaba muy vinculada a la familia de los Médicis.


Para seguir sus huellas, Martín Nogales se sumerge en el siglo XVII y reconstruye todos los detalles gracias a la gran documentación que ha utilizado para esta novela en la que asegura que todo es "rigurosamente cierto.


"La documentación es el andamiaje de la novela y la ficción, la argamasa", señaló Martín Nogales, quien subrayó la presencia femenina en esta novela, que refleja, según el autor, diferentes prototipos femeninos: la mujer cobijo o rescatadora; la mujer exigente e independiente y la mujer vital, hermosa y creativa, que representa la pasión "y por la que cualquiera perdería la cabeza, incluso Velázquez", advirtió el autor.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com