¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los libros y los escritores de culto

Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2012 en General
Pensé que podríamos tener una excusa para hablar sobre esas obras y esos autores que se califican como "de culto", es decir de aquellos que tenemos en nuestra más alta estima y que son nuestros grandes favoritos. Aunque tal vez algunos no concuerden con el apelativo, y otros si. Narradores y obras como Ulises de Joyce, En busca del tiempo perdido de Proust, El sonido y la furia de Faulkner, Lolita de Nabokov, Cien años de soledad de García Márquez; poetas como Neruda, T. S. Eliot, Saint-John Perse; clásicos como Cervantes y Shakespeare, Kafka y Celine; otros más recientes como 2666 y El Club Dante. ¿Cuál es el libro o el escritor que ustedes consideran que entra en esta categoría? ¿Por qué idolatramos a esa obra o a ese escritor? ¿Qué nos impacta o emociona de dichas obras o autores?

Comentarios

  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    ¿Cómo de culto?. Conozco a bandas de música que se consideran de culto porque hacen varios años que tocan, tienen su estilo y además, no tranzan con unas discográficas multinacionales. Pero en los libros no se como será.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Amiga, se refiere a autores que nos parecen tan grandes que no podemos hacer otra cosa que idolatrarlos,.,.,.



    Miguel de cervantes y su quijote... Es una obra que he vivido de manera muy especial en mi vida, tanto personal como profesionalmente.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Hola Alois, mis obras y autores preferidos son:En busca del tiempo perdido, Enrique cuarto, , El paraíso perdido, Nietzsche, Gerard de Nerval, Tolstoi, Dostoievski... larga es la lista. Encuentro en estas obras rasgos de sabiduría, que me embargan y me hacen pensar con el alma. ¿Con el alma? Sí, nuestra parte sincera, limpia de envidias y estupideces ideológicas. Es la esencia que se refleja en nuestro cuerpo al reconocer la superioridad del pensamiento mostrado en estas frases y obras. Creo que es ahí donde radica la diferencia con las demás obras.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Boerges se refiere con autores de culto a los que a uno le apasiona sinceramente, y no los que se leen y se citan porque están de moda o son bien considerados por la crítica, es decir para quedar bien en una reunión. Solamente un lector promiscuo podrá tener autores de culto.

    Visto así no hay mucha diferencia con la acepción habitual como algo "de culto", es decir una banda de música, un filme o un artista que es seguido y admirado por un grupo de aficionados, al margen de la opinión general.

    A veces, ser calificado como "autor de culto" es la antesala a la calificación de "autor consagrado" o "clásico". He advertido este proceso con algunos largomatrajes.

    A mí me flipó ya desde joven Valle-Inclán. Su forma de escribir me envenena. Dicen que es muy difícil traducirlo a otros idiomas: para mí eso es prueba de haber llegado a desarrollar un lenguaje personalísimo, profundizando al mismo tiempo en el idioma. Es decir, que las cosas que Valle-Inclán escribe, sólo pueden escribirse como él las escribe. Además, de mayor yo quiero tener su barba.

    Luego está Pessoa. Pessoa es el mejor poeta de Portugal y de España juntas. El Libro del desasosiego acabó con mis espectativas como jovencito de provecho. Bueno, también tuvo la culpa Rimbaud y otros malditos.

    También me gustan Burgess, Vidal, la Parker, Somerset, Conrad... Con Drácula lo pasé fatal y terminé tan vampirizado como la señorita Lucy. Gorki, La madre, si no hubiera sido comunista antes de leerla, me hubiese vuelto comunista después de leerla.

    De los antiguos, Homero, y Catulo, claro, por lo fresco y sincero: a veces no escribe poesía, sino graffitis.

    Tito Livio, aunque denostado por los historiadores (y con razón; los romanos siempre son los buenos, y sus enemigos siempre son los malos), es un gran escritor.

    Y adoro a Lovecraft. ¡Oh poeta enfermizo que escribía cuentos de terror, sólo tú has imaginado! Toda su obra. Incluso me compré el Necronomicón, que no lo escribió él.

    Hay autores de (casi) una sola obra, pero ¡oh dioses, qué obra!: Dino Buzzati, El desierto de los tártaros; Huxley, Un mundo feliz; Toole, La conjura de los necios...

    Y el libro de poesía más bello y conmovedor que he leído jamás está en prosa: Hiperión, de Holderlin.

    ¿Y los muy respetados que detestas profundamente? Sólo diré uno: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

    (Y ya sabéis que best-sellers yo no leo) :D

    Un abrazo,

    Catulo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Anomia escribió : »
    Amiga

    Soy hombre corazón. :)
    Yo pienso que de culto serían los escritores que tienen su grupo de seguidores, no son tan conocidos, pero influyen a varios. No podemos nombrar a Dostoievski,Nietzsche, Tolstoi, Shakespare o Cervantes, porque estos son dioses.
    Bueno diría que escritor de culto contemporáneo podría ser Chuck Palahniuk.
  • TalmaciTalmaci Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Acabo de descubrir este hilo, con mucho retraso. Quizá nadie lea mi respuesta. Pero no quería dejar de contestar. Yo diría que es un escritor por el que uno siente devoción, con independecia de que sea clásico o no, y cuya obra te influye y no puedes dejar de leer o releer. De alguna forma es un mito para ese lector.
    Yo tengo dos escritores de culto: uno clásico, que es Benito Pérez Galdós, a mi juicio, el mejor escritor en español después de Cervantes. Fortunata y Jacinta es la mejor novela de la literatura española moderna, incluso superior a La regenta.
    El segunto es un absoluto desconocido, se llama Max Blecher, autor de la obra literaria más insólita que he leído jamás. Tan es de culto que mi avatar es un autorretrato suyo.
    La obra que escribió en su corta vida está toda traducida al español y se la recomiendo: las novelas "Acontecimientos de la irrealidad inmediata", "La guarida iluminada" y "Corazones cicatrizados". Y su librito de poesía "Cuerpo transparente".
    Si lo leen, no les dejará indiferentes.
    Saludos cordiales
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    Libros de culto:

    El principito - Antoine de Saint Exupery
    El lobo estepario - Hesse
    Asi habló Zaratustra - Nietzsche
    Crimen y Castigo - Dosto
    El proceso - Kafka
    La guerra y la paz - Tolstoi
    En busca del tiempo perdido - Proust
    Los miserables - Víctor Hugo
    El mio Cid - Who Knows


    Cuando me acuerde de otros los cuelgo,


    Saludos
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2011
    En mi más humilde opinión,toda aquella persona que haya escrito un libro y se hable de dicho libro por años e incluso siglos,merece todo el respeto del mundo.El catalogar o poner en una lista a escritores y decirles que son de culto,pues eso ya vá en la opinión de cada uno.Para mi gusto,los libros o escritores merecedores talvez de ese distintivo serían Kafka,García Márquez,Cervantes,Neruda,Nietzche,Lorca,Hesse,Rosalía de Castro y Nabokov.Se añadiría unos cuántos más,pero sería interminable.Pero estos que he puesto,son mis gustos;cada persona al leer un libro,tiene su própia perspectiva que no tiene porque ser la mía y al revés.Un saludo desde el sur.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Autores que yo considere de culto... Poe, Verne, Tolkien, Dickens, Hesse, Conrad, Stevenson, Defoe.

    Poe: Su obra me ha inspirado profundamente; a mi parecer, nadie escribe como él, NADIE es capaz de ser tan diestro como lo fue Poe. Cuando escribo, normalmente me inspiró en su manera de narrar.

    Verne: De los primeros que leí, y autor en el que mis historias se inspiran; aventuras con datos científico, eso me inspira Verne.

    Tolkien: Escribió El Señor de los Anillos, insuperable tal portento literario. Su estilo de narrar también es fascinante, así como sus descripciones siempre son gozosas de leer.

    Dickens: Crítica social dura, con entrañables y emotivas historias; satírico, burlesco, melancólico... Hay de todo en su obra, y su modo de escribir es muy bueno.

    No mencionaré al resto, sería muy largo.
  • pylycasubypylycasuby Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Algunos:

    La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

    Requiem por un campesino español - Ramón J. Sender

    Los santos inocentes - Miguel Delibes

    Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

    La torre vigía - Ana Maria Matute

    Las mil y una noches - Anónimo
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com