¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Empezar de cero

bartonbarton Juan Boscán s.XVI
editado noviembre 2010 en Taller de Poesía
¡Hola! Quiero empezar a escribir poesía. Pero no tengo muy claro en qué consiste... no sé ni por dónde empezar. ¿Qué se hace cuando una fanática de la prosa quiere pasarse al verso? Me vendría muy bien un poquito de ayuda.

Ah, y también me gustaría saber qué es una poesía sin rimas, quiero decir... Vamos, que estoy más perdida que un pato en un garaje :( Y si alguien es tan amable, que me ponga un sencillo (remarco: SENCILLO) ejercicio para principiantes, para ver si estoy a la altura... Gracias.

Comentarios

  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    La poesia es una de las formas del arte literario y tiene como característica el buscar la combinación rítmica de las palabras. Es decir que además de utilizar las palabras por su significado, también las utiliza por sus características eufónicas.
    La poesia puede tener rima, es decir que repite los fonemas de los finales de los versos, o no tenerla.
    Puede tener también métrica, es decir que los versos midan un determinado número determinado de sílabas.
    Es decir que un poema puede tener rima y medida; solo rima y no medida; solo medida y no rima (verso blanco); o ninguna de los anteriores (verso libre).
    Pero lo que debe tener es un ritmo, una cadencia, y el conjunto ser eufónico, es decir, sonar bien.

    En prosa:

    ¡Hola! Quiero empezar a escribir poesía. Pero no tengo muy claro en qué consiste... no sé ni por dónde empezar.

    Las mismas palabras, sin métrica y sin rima, pero ordenadas en versos:

    Quiero empezar
    a escribir poesía.
    Pero no tengo claro
    en qué consiste...


    Casi las mismas palabras, pero expresando lo mismo, ahora con una rima:

    Quiero empezar
    a escribir poesía.
    en que consiste
    saber querría.


    Ahora con métrica y rima, las palabras cambian porque ahora se debe medir las sílabas (8 sílabas en cada verso, en este ejemplo) y calzar las rimas, la dificultad es mayor:

    Un poema escribiría
    si no fuera por mi duda
    ,
    "pato perdido" en poesía
    ¿como hacerlo sin ayuda?


    Pero se trata de que, sea cual sea la manera como se escriba, quede expresada la idea original. Espero que esto te sirva de algo...
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Me gustaría comentar esto, pero prefiero hacerlo en su sitio adecuado. Barton, ve al tema "No sé escribir poesía - ACTIVIDAD DE TALLER", y allí comenta todo lo que haga falta a este respecto; intentemos tener el menor número de temas abiertos que traten de cosas similares a las que se comentan en otros temas. ¿Te podría pedir un favor? ¿Podrías colocar un texto similar al que has puesto como encabezado en éste, para que se pueda comentar todo allí y poder borrar este tema suelto en su momento? Te lo agradecería.
    Jenofonte, copia tu texto y reescríbeselo en el otro lado en cuando Barton vuelva a escribir, sé que es un jaleo y puede resultarles incómodo, pero entiendan también que cuanto menos desordenado esté el taller, muchísimo mejor.
    En cuanto ambos hayan escrito, comentaré al respecto. Muchas gracias a los dos, y perdonen las molestias. Gracias, además, por animarte, Barton, esperamos poderte ayudar todo lo posible. Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com