¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sueño rojo

editado octubre 2010 en Taller de Poesía
De rojo vivo te pinto mi deseo,
calor, quemazón, fiebre, llama,
ímpetu de sanguíneas ansias,
volcán de piel aún no inventada.

Se tiñe en rojo hasta tu cielo,
lumbre, brasa, incendio, fuego,
pasión que derrite estratos,
explosión de encarnado trueno.

Fuerte rojo, magenta, rojo grana,
prohibición que ciega aún me llama.
Cuando me dí cuenta de estar viva,
cuando me percaté ya tú no estabas.

Comentarios

  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    A mi me gusta tu poema, a pesar que lo enfocaste en un tópico: rojo - pasión, la última estrofa salva el lugar común.

    Tiene ritmo y al final tiene un toque personal, que va más alla del rojo y la pasión.
    Abrazos
  • editado octubre 2010
    Tienes razón Zaratustra en que ha quedado enfocado demasiado en la pasión, y mira que no era mi intención esa. Sí que fue una de las imágenes que surgieron en mi mente cuando cerré los ojos y pensé en el color rojo, pero también pensé en PELIGRO y en PROHIBICIÓN. Esto último lo reflejé en los 4 últimos versos.

    El caso es que es cierto y ahora veo que no tenía que haber suprimido la estrofa que iba antes de estos últimos versos y que hacía referencia al peligro. La quité para no hacer demasiado largo el poema, pero ne me percaté de esto que señalas. Queda demasiado centrado en la pasión.
    Voy a incluir los versos eliminados, creo que así lo que me sugirió el color estará mejor reflejado. A ver cómo queda:


    De rojo vivo te pinto mi deseo,
    calor, quemazón, fiebre, llama,
    ímpetu de sanguíneas ansias,
    volcán de piel aún no inventada.

    Se tiñe en rojo hasta tu cielo,
    lumbre, brasa, incendio, fuego,
    pasión que derrite estratos,
    explosión de encarnado trueno.

    Veo rojo alertando del peligro,
    potencial herida del no sentir.
    Riesgo latente de tocar hielo
    frontera temible cruzada en tí.

    Fuerte rojo, magenta, rojo grana,
    prohibición que ciega aún me llama.
    Cuando me dí cuenta de estar viva,
    cuando me percaté ya tú no estabas.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Me gusta mucho como te quedo el poema. Me gusta como escribes, comunica fuerza, pasiòn, energìa. Eso me parece esencial a la hora de escribir. Y ya de lleno elegir el rojo, un color fuerza...habla de eso tambien.
    Veo que te manejaste con cierta rima. Interesante. Pero de manera muy sutil, de forma que da ritmo pero no pierde naturalidad.
    Me parece magistral el verso: "volcan de piel aun no inventada".
    Un fuerte abrazo, amiga. :)
  • editado octubre 2010
    Gracias Serrana por comentar este ejercicio. Sin opiniones esto no sería un ejercicio, ni esto un taller. Sería una exposición. Y aunque la gente no se anima mucho, con los comentarios se aprende mucho.

    Si, es cierto, no pensé, el primer color que se me vino a la mente es el rojo. Y sí, me considero pasional, vivo lo que puedo con intensidad.

    Respecto a la rima suave que señalas, es una tendencia que me atrae desde hace un tiempo en casi todos los poemas, es simplemente que las vocales de las dos últimas o la última sílaba coincidan al menos cada dos versos, dejando en medio uno libre, después puede cambiar. Se logra una musicalidad que se percibe al leer en alto. Pero bueno, eso no quita para que otros que no tienen rima suenen muy bien. Así que también abogo por la rima "ausente":).

    Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com