El vate Fermín Herrero apunta que hay más poetas que lectores de versos

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
herreront6.jpg

Soria, 20 abr (EFE) Fermín Herrero, premio Hilarión de poesía en 1997, ha afirmado, en la presentación de una antología poética que recoge el giro experimentado por la poesía española en la última década, que en la actualidad "hay más escritores de poesía que lectores".

Herrero, que ganó en 1997 el premio Hiperión con su obra "Echarse al monte", ha explicado a EFE que hoy muchas personas escriben poesía "como una pulsión íntima, una especie de descarga emocional".


Para llegar a ser poeta, en su opinión, se necesitan otros valores, como por ejemplo, más oficio.


Herrero ha presentado hoy en Soria el libro "Cambio de Siglo", una antología poética seleccionada por Domingo Sánchez-Mesa Martínez, en la que recoge los poemas de 21 autores representativos del giro experimentado por la poesía española durante la última década.


La presentación de esta antología poética -a la que no ha podido asistir, por tener otros compromisos, el autor de la antología- era uno de los actos programados dentro de la Feria del Libro de Soria, que también ha contado con la presencia de Victorino Polo para ofrecer una conferencia de la poesía como viaje.


La feria del libro de Soria concluirá el próximo 23 de abril con un manifiesto poético que será leído por la poeta Amalia Iglesias, y la suelta de versos y palomas en una céntrica plaza de la ciudad castellano-leonesa.


Durante esta última jornada, los ciudadanos están convocados a participar en la lectura de la obra de Machado "Campos de Castilla", que conectará con el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


"Es un panorama muy plural", ha resumido Herrero al ser preguntado por los poetas incluidos en la antología presentada.


La antología recoge los poetas que se dieron a conocer en la década de los noventa y que se han ido consolidando hasta la actualidad.


Entre otros se encuentran Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Martín López-Vega, Carlos Pardo y Luisa Castro.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    No creo que tenga fundamento esa afirmación.., tal vez solo quiso generalizar de que hay muchos escritores.
    Y esto lo digo porque el que escribe tambien lee; estoy de acuerdo que muchos se lanzan a escribir..., o mejor dicho cualquiera escribe, lo dificil es hacerlo bien.
    Pero de todos modos creo que debe alentarse el arte de la escritura, como uno de los principales medios de comunicación, de intercambio y de buena relación.

    un abrazo,
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Coincido con lo que dice mariaelena, todo escritor debe de ser a la vez lector.
    Es tan imposible que alguien haya empezado a escribir sin leer como improbable que alguien que ha escrito deje de leer, por el motivo de que alguien que escribe, ya sea versos o novelas, es alguien que está interesado en la literatura, por lo que lo mas probable es que lea frecuentemente.
    Creo que Fermín Herrero ha exagerado un poco con esa afirmación.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Pero se sorprenderían al saber la cantidad de gente que escribe pero no lee. Y encima pretenden hacer agradar lo que escriben.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com