"La Ciencia y la Vida", El escritor José Luis Sampedro y el doctor Valentín Fuster.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
visionai5.jpg

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) - El escritor José Luis Sampedro y el doctor Valentín Fuster conversan sobre su visión humanista, el primero, y científica, el segundo, de la sociedad en 'La Ciencia y la Vida' (Plaza & Janés), un libro al que ha dado forma literaria Olga Lucas, y en el que plantean cuestiones relacionadas con la vida sana -en cuerpo y en espíritu-, la prevención, la realización personal, el valor del esfuerzo y la ética del deber, la ciencia, la religión, el amor, la juventud y la vejez o el sentido de la vida o de la muerte.

Como explicó Sampedro, este libro es un diálogo entre dos mundos: el natural y el cultural. "Fuster ve los problemas de la vida y yo me defino como un contemplador de la sociedad, que se enfrenta a un mundo ideológico", dijo, señalando que este texto no es una confrontación entre dos mundos, sino que se complementan.


"Salva el abismo de que la gente de letras no se interesa por la ciencia y de que los científicos son unos ignorantes en las letras", apuntó Sampedro, quien lamentó que la sociedad actual esté "enferma, al borde del infarto".
"El ritmo es insostenible y no se puede continuar así, porque la sociedad llegará a la barbarie", apuntó un hombre que no teme el futuro de la salud de la sociedad, sino "la enfermedad social".


Para Fuster, quien explicó que en un momento estuvo reacio a escribir este libro, ambos coincidieron en muchas cosas y en el libro no pretenden dar respuestas. "El diálogo es necesario", dijo, afirmando que ambos tienen una visión del mundo contrarias. "Yo creo que el mundo tiene un principio y un fin y Sampedro cree que hay un mundo caótico que se puede manejar", afirmó, criticando los tres pecados que considera tiene la sociedad actual: "el egoísmo, la envidia y el egocentrismo".


Por su parte, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que abrió la presentación del libro, mostró su respeto y admiración por ambos autores, de los que destacó su "sabiduría". A su juicio, Sampedro y Fuster, "son dos humanistas en el más amplio sentido de la palabra". "Un espejo cada uno en su campo para las generaciones futuras", añadió.


Asimismo, recomendó la lectura de 'La Ciencia y la Vida' porque muestra una "visión humanística de la vida" gracias a la cual es posible "el desarrollo sostenible de la sociedad". En su opinión, se trata de un "libro de otros tiempos" ya que "sugiere" e "inspira", además de que "obliga al lector a hacerse preguntas".


EDUCACIÓN Y CULTURA


Estas conversaciones giran en torno a la visión de la sociedad que cada uno de ellos tiene, al papel que desempeña el individuo para transformar lo que le rodea y, asimismo, al deseo de los dos de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a conseguir un mundo mejor.


Para el doctor Fuster todo pasa por la prevención, mientras que para Sampedro todo gira en torno a inculcar una actitud no pasiva en el individuo y estimular la transformación tanto personal como social.


"Los asuntos de vida o muerte siempre dejan su huella y el encuentro entre una persona que años atrás superó un momento crítico y el médico que lo atendió suele estar cargado de una emotividad y un sentimiento de amistad distinta de cualquier otra", señala en el prólogo de la obra Olga Lucas, para quien leer este libro "suscita la reflexión y el debate sobre algunos de los temas verdaderamente importantes de nuestro tiempo".
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com