¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Bondad y Maldad

RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2010 en Off-topic
Hola!


Necesito de alguna imagen o referencia sobre el tema bondad y maldad.

Es decir, quiero ilustrar un artículo con este tema y estaba por decidirme por una ilustración de Une semaine de bonté, de Max Ernst, o algún fotograma de 'El Imaginario del doctor Parnassus', pero quise preguntar, a ver si era posible que me dieran alguna referencia que pueda servirme igual.


Gracias... :)

Saludos!

Comentarios

  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Explícanos algo más del contexto... quiero decir, ¿de qué manera quieres tratar el tema? Puedes coger la propaganda, que siempre pone o muy buenos o muy muy malos a los políticos, puedes utilizar alegorías de animales... casi todos los animales o son buenos o malos, según el ideario popular...
    A mi uno de los juegos más divertidos sobre el concepto bondad y maldad es que en muchas representaciones de Peter Pan (incluyendo la última versión cinematográfica de 2003) el Sr Darling, el padre de Wendy, y el Capitán Garfio están interpretados por el mismo actor, lo cual a nivel freudiano es muy interesante... muahahaha. Ya nos contarás. Saludos.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Hola Regisima,
    en pintura hay muchísimas obras que podrían responder a tu necesidad, aunque veo que te inclinas más hacia la pintura moderna y abstracta o la fotografía. En cualquier caso la idea que me viene a la mente es de no confundir bondad y maldad con belleza y fealdad, cosa que ocurre facilmente en el arte renacentista y barroco, por ejemplo.
    Sería más fácil ayudarte sabiendo cómo se desarrolla el tema en tu artículo, tal vez si nos presentases un extracto...
    Un saludo,
    Shai
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Hola!

    Gracias por sus intervenciones... :)


    Es ok, el artículo (no es mío) habla sobre lo difícil que es ser bueno.

    Dice que la maldad pesa muchísimo menos, es ligerísima y etérea; y que la bondad constante y vitalicia es una virtud compleja y difícil de alcanzar.


    ¿Qué me recomiendan?


    Mil gracias.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    creo que victor hugo logro encarnar respectivamente en dos de sus personajes las dos clases de bondad que el conocia :la espontanea y la que se ejecuta como un deber hacia determinado referente de vida .la primera en el parroco de vigny y la segunda en jean valjean .

    segun vargas llosa al religioso no le cuesta nada ser bueno , al contrario le produce satisfaccion .en cambio el habito de la bondad de jean valjean , dice , es una actitud adquirida a fuerza de una auto-disciplina constante .es bueno por obligacion .¿obligacion a quien? .al parroco de vigny .¿por q? porq desde que atestiguara ante la policia a favor de el ,aunq el le hubiera robado , siente una deuda moral con esa forma de vida y sobre todo con la persona que con tanta naturalidad la ponia en practica .

    bueno , para mas informacion sobre la idea del bien y mal en la obra de victor hugo ,revisar el libro :" la tentacion de lo imposible " de mario vargas llosa .
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Gracias, Roberto!

    Es cierto, voy a considerarlo. Gracias también por la referencia de Vargas Llosa.



    Saludos!
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Aunque no era filósofa, me he acordado de esta frase de Mary Renault:
    "El hombre ama necesariamente el bien una vez que lo ha conocido".
    Esta imágen de "Orana Maria" de Gauguin, representa claramente el contraste bien (pureza)-mal (diablo).

    gap03305.jpg


    "Contemplamos a la joven desnuda que protagoniza la obra en la difícil elección entre la virtud y el vicio, elección muy tradicional en la pintura clásica y en la propia obra de Gauguin.
    Una tahitiana desnuda que se cubre el sexo mira de reojo a otra mujer con rostro enmascarado que simboliza al diablo. Ambas figuras tienen amplias dosis de primitivismo en su rostro, manos o pies. La oscuridad de la selva contrasta con el vivo colorido de la zona de primer plano, insistiendo en el efecto simbólico."
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Qué amable, Shaianti... :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com