¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Cuánto estás dispuesto tú a sacrificar por tu seguridad?

Caotica AnaCaotica Ana Pedro Abad s.XII
editado mayo 2010 en Off-topic
¿Hacia qué tipo de sociedad vamos? ¿Hasta qué punto somos libres? ¿Seguridad o control social?

Comentarios

• ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2010
    "Nuestra seguridad"

Claro.

Ellos crean el problema (un autoatentado) y luego te ofrecen la solución (medidas de "seguridad" que justifican un nuevo recorte a tus libertades.

Es todo una grotesca burla.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2010
    Gracias por el video! :)

Esto me ha parecido especialmente importante:

El hombre necesita creer; ésa es su gran debilidad.

Sí creo que hace falta des-creer de todo (Zanbar: de todo ;)), y si acaso luego creer un poquito, a ratos, en el mundo propio de cada uno.

También me acordaré de que dejamos de ser monos para convertirnos en hormigas. Claro que las hormigas tienen mucho de qué presumir; nosotros no. :(
    editado mayo 2010
    Difiero en lo de creer.

Al final ni siquiera se trata de eso, puede que sí confiar un poco, pero creer... Existe ahí un matiz que te puede llevar al nihilismo. La información es multidimensional, cuando posees información, ya no hay creencia, solo hechos, meditad en ello.

P. D.: Anamar, tengo pendiente aún ver alguna cosilla de Foucault, jejeje
    editado mayo 2010
    Zanbar escribió : »
    Difiero en lo de creer.

Al final ni siquiera se trata de eso, puede que sí confiar un poco, pero creer... Existe ahí un matiz que te puede llevar al nihilismo. La información es multidimensional, cuando posees información, ya no hay creencia, solo hechos, meditad en ello.

P. D.: Anamar, tengo pendiente aún ver alguna cosilla de Foucault, jejeje

Supongo que su el contexto -y digo supongo- en el video venían a referirse a que los poderes nos atrapan haciéndonos creer lo que les interesa, "nos dan de comer lo que quieren", se podría decir. Yo -pero yo- no quiero creer en nada que haya construido nadie, si primero no me parece que vale la pena, si no me identifico con ello. Y si me identifico con ello, se convierte en algo personal, no impuesto. No sé si ahora se entiende mejor por dónde iba.

Chico, a lo mejor yo veo la fe y la confianza más cerca de lo que están en realidad los dos conceptos, pero ya le da otro matiz. Confiar no nos hace tan dependientes como creer.
    Y el nihilismo también se plantea de maneras muy diferentes. Según como se maneje, puede ser algo destructivo; también puede ser sólo un individualismo crítico y constructivo (dicho mal y con prisas).

Pero en estos temas pienso que no se trata de algo que se pueda ser demasiado asertivo, ni generalizar. Las creencias son algo personal de cada uno, con su manera de mirar la realidad. Las habrá muy individualistas, y otras que comparta mucha gente.

Esto... Si hablamos de hechos, las creencias sobrarían por redundantes, así lo veo yo: basta saber algo para tener que creerlo (si puedes ponerlo en duda, ya no lo sabes). Y aquí me he puesto muy pragmática, pero hay cosas que tenemos que dar por hecho para vivir: saber que el sol sale todos los días, que para vivir hay que comer, beber y dormir... yo qué sé. Los hechos son hechos. Si cabe la duda, echamos mano de nuestro afán de creer en ciertas cosas.

En todo lo que quepa la duda, a mí me gusta como tú lo expones: compartir información, y que cada uno la procese y saque sus conclusiones. Lo que sea "verdad" acabará distinguiéndose de lo demás. También por eso no tengo prisa en "creer" en lo que me dicen si no lo tengo claro (opinión personal), porque creo que al final todo quedará en su sitio, que con el tiempo algunas cosas se asientan y otras caen por su peso. Y en ese punto, hablar de ello, intercambiar información e ideas, es lo importante, para entre todos irnos enterando un poco "de qué va todo esto". Aquí me refiero a todas las informaciones que tú compartes, por ejemplo: Algunas pensaré que sí, otras que no, y la mayoría las dejo rodar y veo qué pasa.

(Me enrollo como las persianas... :o)

Zanbar: Yo ya me rendí y picoteo donde voy cayendo, siempre falta tiempo y queda de todo por hacer. Foucault, como todos, siempre te aportará algo. :)

Ana: buen tema, podría dar lugar a intercambios interesantes! :)

Saludos! :)
    editado mayo 2010
    Claro, se me olvidaba puntualizar que la verdad es personal e intransferible, jeje.

La filosofía nos puede enredar, pero el conocimiento puede ser tan sencillo...

Un ejemplo destroza ejemplos: suponemos que debemos comer y beber, pero ya habréis visto el tipo que lleva 70 años sin hacerlo, y hasta lo cuestionaría, si no fuera porque ya conozco a más de uno así. De hecho, a Elche viene uno de los grandes del sun gazing.

¿Seguimos destrozando verdades? Jeje, todo parece tan caótico, pero es tan, tan sencillo, solo hay que mirar con ojos diferentes :rolleyes::rolleyes:

Cómo se han enredado la cosa, ¿eh?, y eso que lo de creer lo apuntabas en otro sentido...
    editado mayo 2010
    Pues yo... Me lo creeré cuando lo vea. :D :cool: :)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com