¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El poeta panameño "Tristán Solarte" candidato al Premio Reina Sofía de Poesía

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
poesiaye5.jpg

Panamá, 4 abr (EFE).- El poeta, novelista y periodista panameño "Tristán Solarte", seudónimo de Guillermo Sánchez Borbón, fue postulado como candidato al Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana por la Academia Panameña de la Lengua, por la calidad y el valor universal de su obra, dijo hoy el director del organismo panameño, José Guillermo Ros-Zanet.

Ros-Zanet señaló a Efe que Borbón es un autor "extraordinario que está a la altura de este Premio y merece ser candidato" a obtenerlo.


El Premio "Reina Sofía", que ganó en 2007 la peruana Blanca Varela, es un galardón, dotado con 56.800 dólares, que reconoce la obra de un autor vivo que "por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".


El ganador se anunciará en junio próximo y el Premio será entregado en noviembre de 2008, explicó Ros-Zanet.


Añadió que Borbón, conocido literariamente como Tristán Solarte, ha sido "por muchísimos años la conciencia crítica de la nación", y un "gran escritor con una obra de valor nacional y universal".


El director de la Academia Panameña destacó, en este sentido, que la novela "El Ahogado" (1957) de Sánchez Borbón "es una obra universal, al igual que su poesía".


En "El Ahogado", Sánchez Borbón narra la muerte por ahogamiento de un artista adolescente con un tono poético y misterioso. También figura en su narrativa la novela "Confesiones de un magistrado" (1968).


Además, Solarte desarrolló una obra poética, entre las que destacan los libros "Voces y paisajes de vida y muerte" (1955) y "Evocaciones" (1968).
En 1951, su novela "El guitarrista" obtuvo el premio nacional de literatura "Ricardo Miró", que volvió a ganar en 1957 con El Ahogado y en 2002, repitió por tercera vez el mismo galardón, en la sección poesía con el libro "Vienen de lejos".


En 2004, fue distinguido con la Condecoración "Rogelio Sinán" que otorga el Consejo Nacional de Escritores de Panamá, por la calidad y la excelencia de toda su obra.


Sanchéz Borbón nació en 1924 en Bocas del Toro, en la zona fronteriza caribeña con Costa Rica, país donde realizó estudios universitarios en Humanidades. Es técnico en laboratorio.


Residió por una temporada en Buenos Aires, Argentina, donde ejerció cargos diplomáticos. Posteriormente vivió exiliado en Estados Unidos, México y Costa Rica.


Como periodista, destacó por su columna "En pocas palabras", que publicó el diario La Prensa durante los últimos años de la crisis del régimen militar panameño que concluyó con la caída del general Manuel Antonio Noriega.
Acérrimo crítico de los militares desde esta columna, Guillermo Sánchez publicó, junto con R.M.Koster, el libro "In the time of Tyrants. Panamá 1968-1990".
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com