¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"A veinte años, Luz" reeditado, Elsa Osorio.

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2008 en Mundo literario
realidadgz7.jpg

Madrid, 2 abr (EFE).- La escritora argentina Elsa Osorio, asegura que "se anticipó a la realidad" al escribir su éxito literario "A veinte años, Luz", reeditado ahora en España con motivo del décimo aniversario de su publicación.

En una entrevista telefónica con Efe, Osorio recordó cómo la publicación del libro coincidió con una cadena de acontecimientos que desembocaron en el "reconocimiento de aquellos que sufrieron la dictadura en Argentina".


"Cuando escribí 'A veinte años, Luz' no había ningún joven que se buscara a sí mismo, sólo conocíamos los casos de los nietos recuperados por las abuelas. Su publicación coincidió con la aparición de la primera joven que se interesó en conocer sus orígenes", explicó la escritora.


Al mismo tiempo en Madrid, el juez español Baltasar Garzón inició el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, lo que, a juicio de Osorio ayudó a que "se diera un importante avance a favor de los derechos humanos en Argentina".


"La reedición de la obra es también una manera de festejar la pérdida de la impunidad de los genocidas, que hasta entonces habían estado protegidos por las leyes", señaló.


"A veinte años, Luz" narra la historia de una joven criada por una familia vinculada al gobierno militar, que a los 20 años duda de su origen y comienza a investigar por su cuenta.


"La protagonista de la novela, Luz, me contagió su esperanza, su ilusión, que luego se confirmó en hecho real con los cambios experimentados en Argentina", aseguró la escritora.


Elsa Osorio es autora de varios guiones cinematográficos y televisivos, y entre sus obras destacan "Ritos Privados" (1982, Premio Nacional), "Reina Mugre" (1989), "Como tenerlo todo" (1993), "Las Malas lenguas" (1994) y "Cielo de Tango" (2006).


"A veinte años, Luz", reeditada ahora en España por la editorial Siruela, ha sido traducida a quince idiomas.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com