¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dia Internacional de la Mujer.

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2010 en General
El lunes 8 se conmemora el dia Internacional de la Mujer.
Creo que la celebracion no esta de mas porque, al menos en mi pais, las mujeres seguimos teniendo mas dificultades que los hombres para conseguir empleo y cuando lo conseguimos ganamos bastante menos por la realizacion de las mismas tareas y seguimos siendo la mayoria de las victimas de la violencia domestica.
Por eso, quiero volver a poner el poema Muchacha que me gusta tanto y me parece el mejor homenaje que conozco a la mujer trabajadora.
Aqui va.

Muchacha.

Recuérdame esta noche y nómbrame en tu idioma,
amor mío, muchacha, territorio de pajaros
nómbrame en las ciudades donde trepas los trenes
con la amapola herida de tu vestido diario.

No conozco tu nombre pequeñito y apenas,
tu mínimo poema de una sola palabra,
pero voy pronunciándote cuando digo esperemos
o cuando me transitas hacia dentro del alma,
porque sé que tus rostros tienen un mismo rostro
y tu sonrisa un aire de pétalo del aire,
conozco, sé tu modo de salvarnos la vida,
vencedora inmutable con un niño en la sangre.

Yo te he visto plural, en las ciudades,
gastándote la magia con la prisa del alba.

Las oficinas públicas, públicamente áridas,
la tienda estrepitosa, la planilla a mansalva,
esas fábricas rojas de devorar el sueldo,
lamentables rutinas de alquilarte hasta el sábado.
las ciudades son turbios demagogos, son esas
celestinas anónimas de la moda, sensuales
como una gelatina de sexo pegajoso,
espesas son, a gotas, turbiamente sensuales.

Las ciudades son fríos hoteles transitorios,
debe ser espantoso morir en las ciudades,
porque no han hecho nada por amor, tantas cosas,
porque no figurabas en los planos, muchacha.
Y ya has nacido risa, has nacido tumulto,
has nacido de pronto con un golpe de alas.

Y ahora que has venido, que ya estás, que has llegado,
hay que cambiarlo todo, decir amor y amarnos,
clausurar las planillas, postergar las ganancias,
ahora que has llegado con tu fragante risa
qué han de hacer los señores de destino contable…
En horas de oficina bajará mi poema
A decirte en la oreja: territorio de pájaros…

Pero sigue guardando flores en la cartera,
la última dulce carta, un poema de Pablo,
sigue guardando signos de combatir el moho,
srubversivos panfletos de construir la esperanza.

Y tú, tu nuca tibia, trizada luz, flor pálida,
resistes esta triste disposición de enanos
apoyada en tus sueños como en una ventana.
Y el moscardón horario zumbándote el absurdo
para matarte adentro la condición de pájaro.

Muchacha, estrella nuestra, amor en todas partes,
los poetas cantamos para tu pie desnudo,
para tu sangre diaria,
porque somos la vida y esa sonrisa tuya,
nada más que la vida,
la vida y tú, muchacha…

Armando Tejada Gómez, argentino (1929)

Comentarios

  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Guau Odmaldi, toda una declaracion de principios. Y no te niego razon.
    Y aclaro que mi mensaje no intento ser feminista, que no lo soy, quiero decir una militante feminista.
    De acuerdo que es un problema cultural y ese es el tema.
    No todas las mujeres quizas gozan de tu inteligencia, o de tu formacion o de tu fuerza.
    Por eso y teniendo en cuenta la muy larga historia de subordinacion cultural, de la que somos parte la mayoria y a la quizas contribuimos a veces sin darnos cuenta, es que me parece que el tema no esta de mas.
    En mi pais al menos, es ocasion de debates de este tipo y de reflexion porque tambien hay empleadores que solo toman mujeres para pagarles menos y no respetan sus derechos. Como los que te aclaran en la primera entrevista laboral que no estan dispuestos a darte trabajo si piensas en tener hijos o debes cuidarlos.
    Yo tambien estudie en una Facultad de hombres y era gracioso porque eramos tan pocas las mujeres que ellos se comportaban como si estuvieramos en una isla desierta y no fueran a ver mujer alguna mas sobre la tierra.
    Pero no todas las mujeres se animan. No se mucho sobre el tema pero ¿que hubiese sucedido si las mujeres no hubiesen luchado por su derecho al voto por ejemplo?
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Acabo de recordar que la mejor reinvidicacion de la mujer y la historia de la cultura machista que lei fue hecha por un hombre.
    Se trata de Leonardo Boff en su libro "El rostro materno de Dios". Es un libro religioso pero los que no creen pueden obviar ese punto. Siempre que inicia un analisis teologico hace un analisis antropologico y eso es lo que mas me gusta de sus libros aunque creo en Dios. Como se refiere a temas humanos es maravilloso. Se los recomiendo. Ignoro si puede leerse gratis en Internet.
  • La pantera rosaLa pantera rosa Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Una pena que palabras tan importantes estén hoy tan manidas y gastadas por la sociedad perdiendo su brillo original y su tremenza fuerza semántica:
    ¡IGUALDAD! ¡RESPETO! ¡JUSTICIA!
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Es increible que en el siglo XXI, en España todavía exista discriminación contra las mujeres, y aunque se ha mejorado en cuanto a oportunidades laborales, no se puede decir lo mismo de los salarios. Un hombre haciendo el mismo trabajo que una mujer puede ganar el doble o más que ellas.
    Hay muchos países en los que esa discriminacion es simplemente antidemocrática, sobre todo en los árabes.
    Yo creo que la lucha por la igualdad y el respeto a las mujeres, no sólo se debe reflejar en un único día, sino en todos los días del año, para que alguna vez, ya sea en España o en países sudaméricanos y sobre todo en países árabes, podamos ver a las mujeres al mismo nivel de oportunidades y de salarios que los hombres.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Odmaldi, por una vez y sin que sirva de precedente he de decir que no comparto todo lo que has dicho. Entiendo lo que quieres decir pero el penúltimo párrafo no lo comparto. Creo que no hay una sola mujer, creo que no es válido el único punto de vista de la mujer como luchadora aguerrida. También existen otros tipos de mujeres y son válidos siempre y cuando una sea como es por elección propia personal. Siempre quise ser actriz, me gusta atraer miradas y piropos -hoy en día muy en desuso, lamentablemente- pero también me habría gustado poder estudiar una carrera y tengo inquietudes intelectuales. Disfruto estando en mi casa y voy a trabajar por obligación, no porque me sienta realizada aportando dinero a mi casa a costa de hacer trabajos que no soporto. El tópico de la mujer Barbie sólo es eso, un tópico. Existen esas mujeres, por supuesto, y muchas de ellas nos sorprenderían si nos parásemos a profundizar un poco más. Yo no soy así, pero me encantaría haber sido una de esas actrices de Hollywood, que no es lo mismo que ser una mujer vacía.

    Creo que el ser femenina (que no feminista, que no es lo mismo) no está reñido con nada pero, repito, siempre que sea por elección personal.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com