¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

El último examen

POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado febrero 2010 en Narrativa
El último examen siempre me sabe a té blanco y a líneas ocultas entre los apuntes. Las escribí sin darme cuenta en el último otoño perdido, ese otoño que tanto odio, pero que sabe esconderse y aparecer cuando el cansancio me pesa y las fuerzas ya no quieren renovarse. Quiénes dividen todo en etapas destierran forzosamente las noches solitarias de libros, nervios contenidos y lucha contra las debilidades. Cada hora alargo el brazo y me pierdo entre las líneas de Ángel González, para después volver a llenarme de buenos propósitos tras contar las páginas que me quedan y las horas que podré permanecer despierta.

Hoy serán tres horas, tiempo suficiente para colocar lo aprendido en su sitio, algo de música y una ducha fría hará el resto. Miraré el reloj una y otra vez, me obligarán a hablar, pero tengo mi discurso de ascensor preparado, y si alguien intenta desordenar algo en mi cabeza saldré corriendo al baño. No amanecerá hasta que no vuelva a casa y recoja los restos de la noche anterior, mis lápices de colores, las notas en los puntos principales y la última quiniela. Colocaré el libro en la estantería cuando sepa que ya no tengo que acordarme de él, ya tiene su sitio reservado, casi rozando el techo, dónde mi miopía apenas llega.

Ahora toca quemar incienso de lavanda para relajarme, envuelta en una manta abro mi ventana para sacudir la almohada y dejar que vuelen las líneas olvidadas, ya está el calendario en marcha otra vez, horas medidas entre apuntes, noches interminables y un otoño que me amenaza desde el primer día que se va, pero hoy no importa, este lunes me sabe a viernes.

Comentarios

• ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2010
    Hola Polixena, bentornata. No me queda claro si has acabado con el estudio o ahora empiezas. De todas formas aquí estoy para seguir leyéndote en tu "dejar que vuelen las líneas olvidadas"
    Saludos,
    Shai
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Hola Polixena...

Me leí tu texto con atención y detenimiento. Pero lo siento. No me ha llegado nada: Ni historia, ni mensaje, ni acciones, ni personajes ... No entiendo nada. Empleas quizás demasiadas imagenes, metáforas, abstracciones y párrafos crípticos que solo tú entiendes. Sonar, suena bonito, las frases las conectas bien y por sí solas algunas son bellas, no lo niego, pero no tengo la sensación de que haya empezado, avanzado y acabado o continuado un historia, un cuento o un relato.

Un cordial saludo.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Chus-A escribió : »
    Hola Polixena...

Me leí tu texto con atención y detenimiento. Pero lo siento. No me ha llegado nada: Ni historia, ni mensaje, ni acciones, ni personajes ... No entiendo nada. Empleas quizás demasiadas imagenes, metáforas, abstracciones y párrafos crípticos que solo tú entiendes. Sonar, suena bonito, las frases las conectas bien y por sí solas algunas son bellas, no lo niego, pero no tengo la sensación de que haya empezado, avanzado y acabado o continuado un historia, un cuento o un relato.

Un cordial saludo.

Hola Chus-A, antes de nada gracias por leerme y también por dar tu opinión, agradezco tu sinceridad. Es excesivamente críptico, mucho más de lo que acostumbro, y a pesar de ello ni siquiera he llegado donde quería, lo reconozco, pero ahí sigo, paso a paso.
    Un abrazo
  • ArawnaArawna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Me he leído el texto y a continuación he leído los comentarios que han escrito los compañeros.

Y coincido en que el texto es demasiado críptico, puesto que yo tampoco tengo muy claro qué acabo de leer :confused:

Eso sí, bien escrito está, pero quizás habría que mirar más por el lector que por uno mismo si realmente escribimos con la finalidad de que nos lean :)

Un saludo,

Arawna
  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    POLIXENA...

No quisiera irme de este hilo tuyo sin decirte que a pesar de mis apreciaciones (que puedo estar más equivocado que un bombero) todo suena muy bien y está muy bien trenzado.
    Te animo a que sigas escribiendo y compartiéndolo con todos. Que pa eso estamos.

Un saludo
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Los elementos que configuran nuestro día a día nuestra cotidianidad , en su ampulosa mayoría, van fermentando con el reloj, con el paso del tiempo y el devenir de las contingencias y eventualidades de nuestro propio contexto.
    La conciencia de ese cotinuum en nuestra biografía personal nos sirve para evolucionar y modificar lo viciado , lo desviado ; todo en aras a ese proyecto irreversible del “Ego” el “Nosotros” que pretendemos ser...Un simple examen ,como hilo conductor, puede apuntalar perfectamente ese continuum personal y nos hace saber, efectiva e irremisiblemente, que adquiere especial vigencia cuando lo comprobamos en la más cotidiana de las realidades.

Me encanta la sencillez con la que has combinado un estado psicológico ante lo puramente exógeno, un evento exógeno , el examen, y la realidad del contexto , el té, los libros, las entrelineas de puño y letra …sin ser cosas , en si mismas, paradigmáticas son los ingredientes catalizadores del retrato completo.

Un beso, compi

Pd : bienvenida al iusnaturalismo jajajajajaaa
  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    .

Me ha transportado a esos estados previos a un exámen, llenos de elementos psicológicos inexplicables,...

Rodearlos en forma de esbozos, retazos, sugerirlos...los acerca más al lector que una descripción ortodoxa, tipo sujeto/verbo/predicado, o exposición/drama/desenlace

Lo que creo es que esta clase de textos con fondo ansiógeno, como llega a transmitir ese fondo al lector, ya que tras tus palabras asoma el fondo ideativo en estas situaciones de tensión previa al exámen, y además lo muestras con una sensación de inasibilidad, de forma difuminada, imprecisa, críptica te han dicho.... pueden provocar un interno rechazo al mismo...el lector defiende su equilibrio psicológico como puede,...bloquea el acceso a la comprensión del material que le entregas.....

Pero son textos sugerentes, llenos de caminos ocultos, ....

.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com