Hace unos años visité una exposición de un pintor hiperrealista, algunos lo denominan fotorrealista, que me dejó bastante impresionado. Su nombre Richard Estes. Si podéis echar un ojo a sus cuadros son impresionantes. El manejo de los reflejos es espectacular por no decir imposible (aunque lo es pues ahí están sus obras)
Muchos amigos que adoran la pintura consideran que no hay nada bello en esas representaciones, no hay sentimiento, arte y a mi en cambio me dejó estupefacto.
¿Qué pensaís?
Comentarios
La corriente del Hiper-realismo tiene su cuento formado desde los 60s. Desde entonces, es recurrente encontrar opiniones polarizadas frente a esta singular expresión. (sin ir más lejos…¿qué es lo que propone?) Durante un tiempo me interesé por algunos ensayos sobre crítica de obras hiper-realistas; trataré de condensar en algunos Ítems lo que a mi entender se pretende y se debe observar en algunos de estos trabajos.
Por un lado, esta tendencia, es la exageración controlada del foto-realismo, pero nunca se institucionalizó como tal. Estas obras (principalmente Richard Estes) buscan un perfeccionamiento selectivo de la imagen, ajeno a la “envolvencia” de la fotografía -muchos de los principales Hiper-realistas eran connotados fotógrafos- en este aspecto, la obra de Estes, se supone desprovista de presencia humana o marcadamente biológica. En muchas de sus pinturas corroboraremos la conformación de postales urbanas existentes (basadas en matrices fotográficas en algunos casos) pero sin la presencia del ciudadano de manera directa. (como mucho, un reflejo, una sombra, una distorsión antropomórfica de la luz) Esta selección es paradójica en Estes, por un lado logra una expresión de realidad, de vida, de urbanismo, pero por otro lado, su propuesta es un artefacto frío y desierto en si mismo, se queda con el retrato de escenarios vacíos, de calles y situaciones estáticas. Para el autor, la presencia de los ciudadanos de manera directa no es imprescindible, su componente biológico es antitético a la urbe. Conceptualizando, Estes, logra un grado de fidelidad pictórica insuperable para la escena, no para el actor, esa es precisamente una de las directrices de interpretación que se ve en su trabajo.
El hiper-realismo no es precisamente la constatación minuciosa e indiferente de un momento (patrimonio exclusivo de la fotografía) sino que sugiere una actividad de interpretación del elemento rebelde. Octavio paz, respecto a la imagen, la redefine como “un haz de sentidos rebeldes a la explicación” “Toda imagen-(dicho por Roland Barthes)-es polisémica; implica, subyacente a sus significados, una cadena flotante de significados entre los cuales el lector (espectador) puede elegir algunos e ignorar otros”, esto es: “la libertad de significados de la imagen”. El mismo autor establece una distinción entre la imagen literal denotada y la imagen simbólica connotada, y habla de la connotación como de “un sistema que se hace cargo de los signos de otros sistemas para convertirlos en sus significantes”
Este significante en el Hiper-realismo, a veces, no es evidente pero debe existir para diferenciarlo de la fotografía canónica.
(Saliéndome un poco del tema) Cuando en la escuela de arte te enseñan a hacer croquis para estudiar una ciudad o un paisaje determinado, te enseñan muy pragmáticamente que el croquis es más útil que la fotografía. ¿por qué? Porque el ojo tiene la capacidad de seleccionar y discriminar información de su entorno, se concentra en un evento y valora y dramatiza su expresión. En cambio, la fotografía, es una homogeneidad implacable, no se detiene en nada. Con el dibujo, tu copias en parte y en parte interpretas una situación y ese margen de variabilidad es tu aporte al posterior análisis de un tercero.
Con el Hiper-realismo sucede algo similar, pueden parecer fotografías pintadas sin más sugestión artística, asombrar por la expresión y la técnica; pero plantean una interpretación individual de esas realidades que es más paradójica, que es una visión renovadora, no su reconocimiento primitivo.
Recomiendo chequear a otros hiper-realistas de interés: Chuck Close, Jean Olivier Hucleux
Saludos.
Retrato de Paul Auster
Estes es el principal pilar de la escuela de Chicago.
La utilizaciòn de la fotografìa es vàlida en la construcciòn artìstica. Ya en el siglo XIX ampliò el punto de observaciòn del pintor y durante todo el siglo XX fue aliada del dibujo.
El asunto es complejo respecto a su uso, los puristas siempre la despreciaràn y el pintor promedio por lo general le desconfìa. En lo personal soy entuciasta respecto a su uso.
Cordialmente. Pablo.-
Aquí os muestro obras de una joven mujer Ucraniana llamada Anna Kostenzo. Lo que veis son PINTURAS. ¿Y? Si, perfectas, pero a mí me lleva a sentir lo mismo que si contemplara una fotografía. La belleza del paisaje, el instante captado, pero no siento el "alma" del pintor.
http://www.slideshare.net/Jonshuan/el-arte-de-anna-kostenko-pinturas
Es lo que pasa por fiarme de todo lo que viene a mi bandeja de entrada, sobre todo si se trata de amigos:o. Debí de haber constrastado la información, ¡cachis!
Revisando mi argumentación, veo que no es preciso variarla, ya que en esencia pienso así, que al margen de que estas "pinturas" en concreto no sean tales, la sensación me sucede con el hiperrealismo en general, la ausencia de posicionamiento emocional que me transmite este tipo de artistas en su ejecución, pero bueno, sé que ésta es una apreciación muy personal.
PD. Ésos son un par de dibujos míos.
PPD. Si habéis visto otros dibujos míos, os habréis dado cuenta de que tengo una extraña obsesión por dibujar siempre con boli
El fotorrealismo se hace a partir de una fotografía y por lo tanto, tiene un único punto de vista, que es el central único punto que se puede conseguir con la cámara fotográfica.
En el aspecto técnico se basa para su dibujo en la utilización de calcos o de proyectores. Sobre estos dibujos calcados o proyectados, se imitan lo más perfectamente posible los colores que saca la fotografía.
Richard Estes es un pintor fotorrealista.
El hiperrealismo, es una expresión artística más real que el fotorrealismo, porque su técnica se basa en el dibujo del natural desde el punto de vista que el pintor escoja, y no esta restringido al que le impone la cámara fotográfica. El color es más real que el fotorrealista (en el fotorrealismo por eso decimos que parecen fotos, porque obviamente están sacados de una foto) porque se basa en el propio sistema de visión humano.
Un ejemplo de hiperrealismo en España, lo tenemos en Antonio López.
Desde mi punto de vista, como novedad estuvo bien el fotorrealismo. Pero me parece un "arte" decadente, carente de sentido. Porque si en la pintura, lo que importa es la imagen, la cámara fotográfica te la da hecha, y veo absurdo tener que reproducirla a mano cuando tenemos los adelantos fotográficos que tenemos. Y más cuando estos pintores mismos, utilizan ya parte de esos adelantos para realizar los dibujos (proyectores, calcos).
Saludos