Retroceder   Foro de Literatura > GRAN BIBLIOTECA > Varios
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Varios Para los temas que no encuentren su sitio en las otras categorías de la Gran Biblioteca.

Todas las donaciones se destinaran íntegramente al mantenimiento de la comunidad.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 11-Jun-2008, 17:34
santi m santi m está desconectado
Banned

santi m tiene entre 150 y 250 puntos de reputaci?nsanti m tiene entre 150 y 250 puntos de reputaci?nsanti m tiene entre 150 y 250 puntos de reputaci?n
Predeterminado ¿Qué es una novela río?

Hola
Disculpad mi ignorancia supina, pero no se lo que es una novela rio.
No hago más que oir ese termino y no puedo desentrañar de qué se trata
Gracias por vuestra respuesta
Un abrazo
santi
Antiguo 11-Jun-2008, 18:29
AMANDO AMANDO está desconectado
Juan Boscán s.XVI

AMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?n
Predeterminado Re: ¿Qué es una novela río?

Amigo Santi:

Te dejo un pasaje de un artículo que creo lo explica bastante bien

No hay una norma fija, pero sí que hay ciertos rasgos que se suelen presentar en las novelas-río. La expresión viene del francés “roman-fleuve” y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo…
Cada “volumen” es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad. La más famosa novela-río es seguramente “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. También hay que mencionar “La Comedia Humana”, de Balzac.
Y “Canción de Hielo y Fuego”
Las novelas-río no tienen por qué estar formadas por varias novelas, aunque normalmente así es. Stephen King tiene algunas de un solo volumen como “Apocalipsis” o “It”. No hay que confundirlas con novelas largas sin más.
En “Apocalipsis” King narra una historia sobre el bien y el mal a través de la formación de dos comunidades en un esquema típico de la novela-río: argumentos-afluentes que desembocan en otro central; “It” hace lo mismo a través de la historia de un grupo de amigos, que relata desde su infancia hasta la edad adulta, unidos por un enemigo común.
Lo peliagudo es distinguir la novela-río de los ciclos de novelas (como el “Ciclo de Dune”, por ejemplo) y de las series (como la “Saga Vorkosigan”). Puedo hacerlo intuitivamente, pero no me veo capaz ahora mismo de argumentarlo. Quédate con la idea de que en las novelas-río suele haber varias corrientes narrativas que fluyen y confluyen en una narración mayor. En el fondo, la idea es que muchas historias cuentan otra historia.

Bueno, esta es una definición o explicación. Lo que yo entendía por novela río era la obra escrita por varios autores (experiencia colectiva), uno empieza, otro continua y asi sucesivamente. Supongo que el vocablo es bueno para ambas formas de narrar. Escoge la definición que desees, ambas le quedan bien, porque seguro seguro no estoy.

Si quieres mi opinión, yo estoy por la experiencia colectiva, aunque supongo que ambas acepciones son buenas.
Antiguo 11-Jun-2008, 18:33
Malube Malube está desconectado
Garcilaso de la Vega XVI

Malube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?n

Creo que según eso, mi novela es una novela-río.
Antiguo 11-Jun-2008, 18:35
AMANDO AMANDO está desconectado
Juan Boscán s.XVI

AMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nAMANDO tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?n

Pues cuidado con el agua, Malube, que últimemente los ríos se desbordan... (¿sabes nadar y guardar la ropa?), más que nada por estar cerca, jejeje.
Antiguo 11-Jun-2008, 20:10
niran niran está desconectado
Gonzalo de Berceo s.XIII

niran tiene entre 50 y 150 puntos de reputaci?nniran tiene entre 50 y 150 puntos de reputaci?n

<hundirse en la corriente del lenguaje, para sentir correr el río del lenguaje, para ser envuelto por el río del lenguaje, para perderse en ese río, o para encontrarse, o para que lo encontraran… lanzarse en ese río del lenguaje, en llegar a ser el mismo escritura>

la definición que antecede proviene del escritor mexicano Gustavo Sainz, autor de la novela-río: "A la salud de la Serpiente" (1991)

Sainz ha sido definido también como "novelista operador de discursos":

<Sainz o el operador de los discursos. A la salud de la serpiente tiene una estructura específica en la que es necesario reparar. Cada capítulo está formado por tres sectores delimitables sin mayor problema: a) Por un discurso ajeno, tomado de los periódicos; b) Por un monólogo del narrador, quien siempre se refiere a sí mismo usando la tercera persona del singular; y c) Por una vuelta del discurso ajeno, integrado esta vez con cartas de los amigos. El discurso de los otros, sea el de la prosa periodística, sea el de esas cartas de los cuates, enmarca y sitúa, por decirlo así, el discurso del narrador. Primer síntoma de una crisis yoística. La palabra la tienen los otros. El autor no es de ningún modo un comienzo, un incipit de la textualidad, sino acaso su eslabón último y provisional>

Te diré Santi que la primera vez que escuché hablar de la novela-río fue respecto a las novelas de Thomas Wolfe (escritor de la generación de Hemingway, definido por Faulkner como el mejor de su tiempo>) que por su extensión inhabitual para los años treinta lo llevó a mantener serios problemas con sus editores.
una de sus novelas más celebres (que leí de adolescente) se llamaba "Of Time and the River" (1935)
tal vez alguno de estos días vuelva a internarme en sus páginas que siguen el curso incierto del río del lenguaje...
ciao
Antiguo 11-Jun-2008, 20:55
Malube Malube está desconectado
Garcilaso de la Vega XVI

Malube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?nMalube tiene entre 1000 y 1500 puntos de reputaci?n

Cita:
Iniciado por AMANDO Ver Mensaje
Pues cuidado con el agua, Malube, que últimemente los ríos se desbordan... (¿sabes nadar y guardar la ropa?), más que nada por estar cerca, jejeje.
Nadar nado bien, pero de un tiempo a esta parte la ropa no sé donde está, los que me acompañaban en el río se han ido y siento como si me hubieran atado dos plomos a los tobillos y me fuera hundiendo, hundiendo... blup, blup, blup...
Antiguo 14-Jun-2008, 23:02
Alois Boerges Alois Boerges está desconectado
Fernando de Rojas s.XV

Alois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?nAlois Boerges tiene entre 650 y 1000 puntos de reputaci?n

Espero no meter la pata, he aquí otros títulos de novela-río: Jean-Christophe (Juan Cristóbal) es una novela en diez volúmenes de Romain Rolland publicada entre 1904 y 1912. Gracias principalmente a ella, el autor recibió el premio Nóbel de 1915; es una enorme narración donde se presenta la búsqueda de la sabiduría por parte del artista protagonista. Los Thibault, obra en nueve volúmenes (el primero fue publicado en 1922) de Roger Martin Du Gard, Nóbel 1937; en ella se narra la evolución del protagonista a lo largo de toda una vida y las inquietudes espirituales que lo aquejan.
Antiguo 16-Jun-2008, 11:55
santi m santi m está desconectado
Banned

santi m tiene entre 150 y 250 puntos de reputaci?nsanti m tiene entre 150 y 250 puntos de reputaci?nsanti m tiene entre 150 y 250 puntos de reputaci?n

gracias chicos. Ignorancia saciada
Antiguo 16-Jun-2008, 20:30
Gerchu Gerchu está desconectado
Fernando de Rojas s.XV

Gerchu tiene entre 450 y 550 puntos de reputaci?nGerchu tiene entre 450 y 550 puntos de reputaci?nGerchu tiene entre 450 y 550 puntos de reputaci?nGerchu tiene entre 450 y 550 puntos de reputaci?nGerchu tiene entre 450 y 550 puntos de reputaci?n

Mirá vos, para mi esos eran "libros enormes que no los terminas ni en tres años".
Cada día se aprende algo nuevo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación