![]() |
|
|||||||
| Registrarse | Ayuda | Miembros | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| General El mundo de la literatura. |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
|
|
|||
|
|||
|
Aprovechando que tenemos entre nosotros más de un escritor con publicaciones en la calle, quisiera que entre todos seamos capaces de teorizar con lo que significa el título en una novela...
Es decir, para vosotr@s como sería el título perfecto en una novela, qué debe contener, largo, corto, depende ....
|
|||
|
|||
|
Hola
depende de cómo lo enfoques Es evidente que un título debe ser atractivo. No puedes decir, pero puedes sugerir En términos de márketing, un título puede orientar (independientemente de la portada) hacia qué público va dirigida y un error ahí puede marcarte También es evidente que debe tener algo que ver con la novela, sin caer en el chabacanismo ni el excesivo generalismo. Para poner el título, no creo que hagan falta unas instrucciones concretas. Creo que mientras escribes la novela, el título surgirá solo. Puede tener que ver con un detalle (son los que más me gustan, los que tienen anécdota), con una trama, con un personake, un periodo, etc. Por ejemplo, y perdoname la publicidad en el título de mi primera novela hay para un buen debate. Milenio de Pasión. La causa es que, en los aledaños del año 1000 los malos agoreros decían que se iba a terminar el mundo, y cuando pasó el milenio y vieron que no ocurría nada apocalíptico, los mismos agoreros huyeron hacia adelante y dijeron: Nos hemos confundido. El mundo se termina en el 1033. El milenio más la edad de Cristo. Y a eso le llamaron Milenio de Pasión. La gente de a pie, de nuevo al ver que nada ocurría, y hartos de los desmanes de la iglesia católica, comenzaron a pensar por sí mismos y cuestionarse los dogmas, lo que llevaría a un caldo de cultivo de las herejías cátaras, y en ese periodo se lleva a cabo la acción. Y como segunda anecdota, mi editorial sugirió una coletilla añadida, y se decidió El destierro del grial, que. evidentemente tiene que ver con una de las tramas. Pues esto último fue un error que me restó muchos lectores que ya estaban hartos del tema da vinci y los griales místicos. Lo he anotado como anecdota referente al título. No lo toméis como publicidad (bueno, un poquito sí, qué puñetas) espero que te haya servido un poquito. Un abrazo Santi |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he escrito una novela..., pero he pensado en muchos titulos que sueño me gustarian escribir.
No tengo mucha experiencia..., pero creo que el titulo tiene que ser un detalle de lo que cuentas..., pero tampoco tiene que ser muy revelador..., y esto para darle incentivos a la lectura.... Me ha sucedido que he comprado un libro por el titulo, y hasta tengo la enorme curiosidad de encontrar el significado de ese titulo...,,tal vez adivinar porque el escritor le puso ese titulo. bueno, luego la sigo, que me tengo que ir a estudiar!!! un abrazote, |
|
|
||||
|
||||
|
Os voy a dejar un extracto de un artículo buenísimo (al menos yo me reí mucho, aunque también podía haber llorado), de Pablo Martínez que salió publicado en el el periódico Las Provincias el 03/02/08 (me gusta citar las fuentes), y que tiene un parrafito en concreto sobre este tema. En realidad eran recomendaciones para ganar un Premio literario, y esta era sobre el título:
"Antes de nada, debemos tener claro que ganar un premio de importancia es sencillo. El problema es que la gente quiere hacerlo escribiendo bien y, en realidad, hay que hacerlo con mucha premeditación. Lo primero, claro, es el título de la novela. Desconfíen de quien les diga lo contrario: sin un buen título no llegaremos lejos. Observando el método científico, la mejor manera de decidir nuestro título es estudiar los de los libros ganadores de los cuatro grandes premios durante los últimos diez años. No tardaremos mucho en darnos cuenta de algunas cosas, por ejemplo de las palabras que más se repiten. Son tres: 'vida', 'invisible' y 'mujeres'. Bueno, no hay que darle muchas vueltas más. Ya tenemos título: La vida de las mujeres invisibles." Por si lo queréis leer entero, os dejo el Link: http://www.lasprovincias.es/valencia...-20080203.html |
|
|
||||
|
||||
|
Debería encerrar en pocas palabras la idea del libro.
| Desplegado | |
|
|