Bueno les dejo este archivo que hace un tiempo alguien lo estaba pidiendo, está muy bien.

LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL

En el Corazón de María se desarrolla el cuento La herencia de Matilde Arcángel. En dicho pueblo habitaban Padre e hijo. Euremio Cedillo grande y chico. Por todos era sabido el odio de Euremio padre a su hijo, por Considerarlo el asesino de Matilde, madre del muchacho, ya que el día del bautizo del recién nacido, Matilde 26 se cayó del caballo y por proteger al bebé que llevaba en brazos, murió. Desde ese momento el padre se encarga de destruir psicológicamente a su hijo, a quien juzga como el asesino de Matilde. La historia es contada por el padrino del niño, quien fue el prometido de Matilde antes de que ella conociera y se casara con Euremio Cedillo. Describe la imagen casi celestial de Matilde y cómo se ofreció a bautizar al niño sólo por estar cerca de ella. Euremio chico, toca la flauta, misma que interpreta al final del relato con la mano izquierda y con la derecha sostiene, el cuerpo de su padre muerto.

“En Corazón de María vivían, no hace mucho tiempo, un padre y un hijo conocidos como los Eremites; si acaso porque los dos se llamaban Euremios. Uno, Euremio Cedillo; otro, Euremio Cedillo también, aunque no costaba ningún trabajo distinguirlos, ya que uno le sacaba al otro una ventaja de veinticinco años bien colmados.”

Comienza el cuento con una ubicación espacial. María es el símbolo del amor personal de la madre a Jesús. Matilde igual que ella se sacrificó hasta la muerte por su hijo. Por otro lado, el nombre hace referencia al amor universal de la Virgen María por la humanidad redimida. Se trata del espacio del gran dolor humano: Corazón de María.

Rulfo emplea nombres significantes. Santa Matilde es la patrona de la maternidad. Por otra parte, el apellido Arcángel tiene también connotaciones religiosas. Los arcángeles son los guardianes de Dios que tienen la misión de transmitir mensajes a los hombres. Eremites es un nombre significante también: viene del griego, y significa “ermitaño”; Euremios también viene del griego y significa “desierto”, “yermo”. Los nombres se refieren a características de los caracteres de los personajes. El nombre determina el carácter del personaje.