+ Responder Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La generación "Beat"

Predeterminado La generación "Beat"

Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica no hacían otra cosa que desesperar a la gente. Un grupo de amigos escritores que compartian su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada convencionales, entre los cuales figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas con respecto al sistema americano), comenzaron a generar un nuevo movimiento literario que revoluciono la escena bohemia norteamericana de fines de los 50 y principio de los 60, caracterizado por su visión cruda y ácida de la terrible realidad que los rodeaba por aquel entonces.

Jack Kerouac y John Holmes inventaron un título para los tipos de su edad que vivían también la misma situación y se dieron cuenta que toda la sociedad estaba hundida del mismo modo, ocurría entonces nombrar no a un par de pobres diablos sino a toda una generación abatida y derrotada. La llamaron “The Beat Generation” (”La generación Beat”) en referencia al termino “beaten down” que en español es algo así como “derrotado” en clara alusión a lo que se vivía por aquel entonces.

Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la sociedad e iban en contra de los valores puritanos y tradicionales que Estados Unidos promovía como así también los valores comerciales, criticaban duramente el “American way of life” y rechazaban todo tipo de postura política.

Cabe decir que la utilización de todo tipo de drogas y alcohol fue una gran constante durante este periodo, siendo este también un modo de protesta para demostrar su desacuerdo con los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. “On the Road” de Jack Kerouac, “Howl” de Allen Ginsberg y “Naked Lunch” de William S. Burroughs son consideradas los tres libros más importantes del movimiento “beat”.

Sacado de: http://feederico.com

Acá va un poema de Allen Ginsberg:

ESFÍNTER

Espero que mi viejo, que mi buen ojo del culo resista
    En 60 años no se ha portado nada mal
    Aunque en Bolivia una operación de fisura
    Sobrevivió al hospital de altiplano -
    Poca sangre, ningún pólipo, ocasionalmente
    Una leve hemorroide
    Activo, anhelante, receptivo al falo
    Botella de coca, vela, zanahorias
    Plátanos y dedos -
    Ahora el Sida lo vuelve cauteloso, pero
    Aún servicial -
    Fuera el mal rollo, dentro el condón
    Amigo orgásmico -
    Aún elástico correoso,
    Descaradamente abierto al placer
    Pero en 20 años más, quién sabe,
    Los viejos sufren todo tipo de achaques
    Cuello, próstata, estómago, articulaciones -
    Espero que mi viejo orificio se conserve joven
    Hasta la muerte, dilatado
    Última edición por Gerchu; 10/11/2008 a las 23:17
    "La vida es la farsa que todos debemos representar."
    Arthur Rimbaud.

Predeterminado Re: La generación "Beat"

yo recomiendo el poema de bukowski: como ser un escritor.
    sin bien no se cuenta a bukowski entre los representantes de la generaciòn beat, fue Kerouak una de sus grandes inspiraciones.
    sobre todo en novelas como "el cartero" y " mujeres".

+ Responder Tema