+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Conocer otras culturas

Predeterminado Conocer otras culturas

< Publi

Me encanta viajar y conocer otros paises y otras culturas, y cuando tengo que hacer un viaje me encanta esa preparacion, comprarte una guía, escoger los lugares que vas a visitar, preparar las rutas. Tambien cuando voy a viajar a otro pais me gusta leer libbros relacionados con la ciudad y su historia. Creo que es una forma más de conocerlos y poder integrarte, y ver como es la vida de las gentes del pais. Me encanta salirme de los circuitos turisticos, meterme en los barrios normales, pasear por las calles, observar a la gente, impregnarme del aroma del pais.
    Una vez allí no puedo dejar de visitar las librerias, para comprar libros de autores autoctonos, a veces incluso en el idioma original aunque no entienda nada, pero me hace ilusión tenerlos.
    Luego cuando vuelvo emocionada a casa, se me despierta aun mas ese interes e intento profundidar más.
    Os gusta conocer nuevas culturas o preferis viajar solo por vuestro pais (en mi caso España).?
    Que paises y culturas o gustan más?
    Yo personalmente me siento muy atraida por el mundo arabe, y por los paises que tuvieron civilizaciones antiguas muy destacables: Roma, Grecia, Peru, Mejico...pero me encanta conocer cualquier lugar, todos tienen su encanto y te enseñan algo.
    Ahora os recomiendo dos libros que a mi me han encantado:
    - Sueños perdidos en la ruta de la seda de Marc Morte
    - Israel, la tierra que engendró a Jacob de R. Benito Vidal
    espero que me recomendeis algunos
    saludos

Predeterminado Re: Conocer otras culturas

Tu pasión por los viajes y por el mundo árabe era compartida por Herodoto, un griego que quinientos antes de la era cristiana se dedicó a recorrer gran parte del Mediterráneo Oriental, Tesalia, Susa, Babilonia, Macedonia, Egipto ("la más maravillosa región" según sus palabras), Siria, etc..
    Al igual que tu, Herodoto eludía los circuitos turísticos convencionales y elaboraba interesantes teorías sobre los lugares que visitaba (su "visión" -audaz y penetrante- aún se filtra, 2.500 años después, en nuestros hábitos intelectuales y consideraciones de algunos aspectos de la Historia).
    Tal vez tendrías que incluir en tu lista de recomendaciones "Los nueve libros de la Historia" de tu predecesor Herodoto de Halicarnaso.

Y ya que hablamos de Herodoto y sus viajes viene al caso citar un libro de un gran periodista y viajero contemporáneo que sostenía que "el sentido de la vida es cruzar fronteras".
    Estoy hablando de "Viajes con Herodoto" del polaco Ryszard Kapuscinsky

<"Viajes con Heródoto" se revela como un libro de difícil clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego.Y todo plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong. Y el maestro Heródoto con su discípulo Kapuscinski, el mejor reportero de nuestro tiempo y un grandísimo escritor>

En otro de sus libros "Viajes", Kapuscinski explica el origen de la hospitalidad, una de las improntas de la civilización griega -acoger al desconocido, darle cobijo y alimento-. Una tradición que se conserva en muchos lugares de África en los que el que nada tiene comparte todo con el extranjero. "Esta costumbre se basa en la creencia griega de que el visitante podía ser un hombre o un dios disfrazado. Esa acogida llevaba pareja una responsabilidad: la seguridad del invitado. Ya nadie conoce de dónde procede esta costumbre ancestral que entiende el encuentro con otra persona como un acontecimiento, como una oportunidad y una fiesta. Nunca como un problema".

Gracias por responderme y por tus recomendaciones las tendre en cuenta.

Hola Hatshepsut! Estoy de acuerdo contigo, hay que prepararse mentalmente antes de salir de viaje. Es importante programar las visitas con una guía y conocer la información oficial, pero lo que resulta muy sugerente es ir empapándose con antelación leyendo a algún escritor autóctono. Naguib Mahfuz me enseñó a recorrer las calles del Cairo a través de alguna de sus novelas, recuerdo "El callejón de los milagros", y como su punto de vista marcó mi visita cuando pude hacerla realidad.
    Creo que se disfruta el doble de los viajes y sobre todo en estos tiempos, que tenemos que reducir las estancias a 7 días,¡ no como aquellas viajeras inglesas que se embarcaban por meses! je je je

Programar los viajes es una virtud muy importante..totalmente de acuerdo con ustedes.
    Diseñar que se hara cada dia...podra ahorrar tiempo y dinerillo teniendo conocimiento anticipado del lugar donde caemos.

El viaje es cultura, puesto que es otra cosa ver postales que tener en tu frente construcciones historicas...ademas del intercambio cultural que ganas paseandote por calles extranjeras.

Afortunadamente he viajado mucho y espero seguir haciendolo.

un abrazo,

Naguib Mahfuz, que maravilla, uno de mis escritores favoritos, nadie como el para describir mi amado Egipto, para trasladarte a las calles del Cairo, y hacerte sentir los olores y colores de esa mágica ciudad.
    Gracias Vega por recordarmelo. Te gusta Egipto???

Bueno, creo que Egipto es uno de esos destinos soñados que al llegar no solo cumple tus expectativas sino que te las desborda...
    Sabes, al ser un destino de masas, yo me esperaba encontrar el Nilo bordeado por chiringuitos tipo playa o cutreces semejantes, pero dejarte llevar en faluca un atardecer por el Nilo..., no tiene precio je je je.

Y espera que por aquí podríamos colocar también a Javier Reverte, que menudos viajes se ha pegado por el Africa profunda!
    "Los caminos perdidos" es uno de sus libros de viajes que aunque no me emocionó especialmente si que da una visión muy directa de esa zona.

hatshepsut sobre tu amado Egipto hay una novela imprescindible que probablemente conozcas: "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell.
    Se dice que autor intentó plasmar literaria y estéticamente la teoría de la relatividad y un análisis del amor moderno... Intenciones al margen lo cierto que el resultado es una serie de cuatro estimulantes novelas (Justine, Balthazar, Mountoulive, Clea), muy bien escritas, donde la protagonista indiscutida resulta la enigmática y sugerente ciudad de Alejandría, sus callejuelas, sus burdeles, sus increíbles bares, su gastronomía, sus palacios, sus filósofos (Plotino en primer lugar), sus poetas, sus dioses protectores...

un fragmento de la novela:
    " Y luego, en otoño, el aire seco y vibrante, cargado de áspera electricidad estática, que inflama el cuerpo bajo la ropa liviana. La carne despierta, siente los barrotes de su prisión. De noche una prostituta borracha camina por una calle obscura, sembrando los fragmentos de una canción como si fueran pétalos. "

¿Qué es un acto humano"", pregunta Lawrence Durrell, ""sino una ilusión cuando dos interpretaciones distintas son igualmente válidas?""

En siguiente enlace tienes algunos datos sobre la bella tetralogía de Durrell en caso de que no la hayas leídohttp://es.wikipedia.org/wiki/El_cuar...lejandr%C3%ADa:

Si lo conocia pero no lo he leido, la verdad es que me has despertado el interes. muchas gracias por tus recomendaciones.
    un saludo

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo