+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: El título en una novela

Predeterminado El título en una novela

< Publi

Aprovechando que tenemos entre nosotros más de un escritor con publicaciones en la calle, quisiera que entre todos seamos capaces de teorizar con lo que significa el título en una novela...

Es decir, para vosotr@s como sería el título perfecto en una novela, qué debe contener, largo, corto, depende ....
    "Cuando el mar choca en la playa,
    y el sol, terco, calienta las arenas,
    su hogar se convierte en mancebería de pillastres,
    en saco de inocentes pulgas,
    en rejas carceleras de libertad."

Predeterminado Re: El título en una novela

Hola
    depende de cómo lo enfoques
    Es evidente que un título debe ser atractivo. No puedes decir, pero puedes sugerir
    En términos de márketing, un título puede orientar (independientemente de la portada) hacia qué público va dirigida y un error ahí puede marcarte
    También es evidente que debe tener algo que ver con la novela, sin caer en el chabacanismo ni el excesivo generalismo.
    Para poner el título, no creo que hagan falta unas instrucciones concretas. Creo que mientras escribes la novela, el título surgirá solo. Puede tener que ver con un detalle (son los que más me gustan, los que tienen anécdota), con una trama, con un personake, un periodo, etc.
    Por ejemplo, y perdoname la publicidad
    en el título de mi primera novela hay para un buen debate.
    Milenio de Pasión.
    La causa es que, en los aledaños del año 1000 los malos agoreros decían que se iba a terminar el mundo, y cuando pasó el milenio y vieron que no ocurría nada apocalíptico, los mismos agoreros huyeron hacia adelante y dijeron: Nos hemos confundido. El mundo se termina en el 1033. El milenio más la edad de Cristo. Y a eso le llamaron Milenio de Pasión. La gente de a pie, de nuevo al ver que nada ocurría, y hartos de los desmanes de la iglesia católica, comenzaron a pensar por sí mismos y cuestionarse los dogmas, lo que llevaría a un caldo de cultivo de las herejías cátaras, y en ese periodo se lleva a cabo la acción.
    Y como segunda anecdota, mi editorial sugirió una coletilla añadida, y se decidió El destierro del grial, que. evidentemente tiene que ver con una de las tramas.
    Pues esto último fue un error que me restó muchos lectores que ya estaban hartos del tema da vinci y los griales místicos.

Lo he anotado como anecdota referente al título. No lo toméis como publicidad (bueno, un poquito sí, qué puñetas)
    espero que te haya servido un poquito.
    Un abrazo
    Santi

Nunca he escrito una novela..., pero he pensado en muchos titulos que sueño me gustarian escribir.
    No tengo mucha experiencia..., pero creo que el titulo tiene que ser un detalle de lo que cuentas..., pero tampoco tiene que ser muy revelador..., y esto para darle incentivos a la lectura....
    Me ha sucedido que he comprado un libro por el titulo, y hasta tengo la enorme curiosidad de encontrar el significado de ese titulo...,,tal vez adivinar porque el escritor le puso ese titulo.

bueno, luego la sigo, que me tengo que ir a estudiar!!!

un abrazote,

Os voy a dejar un extracto de un artículo buenísimo (al menos yo me reí mucho, aunque también podía haber llorado), de Pablo Martínez que salió publicado en el el periódico Las Provincias el 03/02/08 (me gusta citar las fuentes), y que tiene un parrafito en concreto sobre este tema. En realidad eran recomendaciones para ganar un Premio literario, y esta era sobre el título:

"Antes de nada, debemos tener claro que ganar un premio de importancia es sencillo. El problema es que la gente quiere hacerlo escribiendo bien y, en realidad, hay que hacerlo con mucha premeditación. Lo primero, claro, es el título de la novela. Desconfíen de quien les diga lo contrario: sin un buen título no llegaremos lejos. Observando el método científico, la mejor manera de decidir nuestro título es estudiar los de los libros ganadores de los cuatro grandes premios durante los últimos diez años. No tardaremos mucho en darnos cuenta de algunas cosas, por ejemplo de las palabras que más se repiten. Son tres: 'vida', 'invisible' y 'mujeres'. Bueno, no hay que darle muchas vueltas más. Ya tenemos título: La vida de las mujeres invisibles."

Por si lo queréis leer entero, os dejo el Link:
    http://www.lasprovincias.es/valencia...-20080203.html
    Marta Querol. El final del ave Fénix (3 meses en el TOP100 de Amazon) y Las guerras de Elena disponibles en Amazon y resto de librerías virtuales. Ya en edición de bolsillo

Debería encerrar en pocas palabras la idea del libro.
    "La vida es la farsa que todos debemos representar."
    Arthur Rimbaud.

Predeterminado Títulos largos y originales

A mí me fascinan los títulos largos y sorprendentes, como El abuelo que saltó la valla y se largó o, en películas, Los hombres que miraban fijamente a las cabras. Esos títulos atraen a los lectores

Predeterminado Títulos largos

En realidad, mi teoría de los títulos largos es un poco lo que expone Malube

Predeterminado

En mi opinión se magnifica en exceso el Titulo. El Quijote estaría igual de bien escrito si se llamase: "La historia de Don Alonso Quijano", o "El amor de Dulcinea", o "El caballero de la Triste Figura", o "No enloquezcas nunca, pero sobre todo, no lo hagas si eres caballero andante", o....

Es importante el título, pero ni un buen título arregla una mala novela, ni una buena novela se puede venir abajo por el título elegido.

Cuestión distinta es la comercial. Evidentemente, algunos títulos resultan más comerciales que otros, pero aún y así, pienso que se sobrevalora el asunto del título.

Saludos.
    Unus pro omnibus, omnes pro uno.

Predeterminado

Cita Iniciado por Alejandro Dumas Ver Mensaje
    Cuestión distinta es la comercial. Evidentemente, algunos títulos resultan más comerciales que otros, pero aún y así, pienso que se sobrevalora el asunto del título.

Saludos.
    Touché!! XD muchas veces las mejores novelas se escudan en un título muy modesto n_n

Predeterminado

Mi experiencia como lectora y librera es que el título es importante, especialmente para que cause un impacto que nos permita recordar el libro (buen ejemplo el de El abuelo que saltó por la ventana y se largó), pero la portada es vital... Hay buenos libros, con títulos correctamente escogidos, cuyas portadas son un crimen. Yo todos los días veo alguno de esos y pienso que de ser la autora denunciaría a la editorial por semejante destrozo... Una mala portada hace que mucha gente suelte el ejemplar sin interesarse por el contenido y en ocasiones es una lástima .

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo