+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La Metamorfosis, una extraña historia sobre un hombre que se transforma en un insecto

Talking La Metamorfosis, una extraña historia sobre un hombre que se transforma en un insecto

< Publi

Autor: Franz Kafka
    Genero: Narrativo, Relato
    Titulo original: Die Verwandlung
    Fecha de publicación: 1915

La Metamorfosis, la obra que muchos opinan es, la gran metáfora del siglo XX.
    Una obra surrealista, cargada de dosis de terror, situaciones absurdas y caricaturescas. Una obra que tiene como temas la alineación, la incomunicación, donde podemos apreciar criticas a la sociedad, sin dejar de lado los fantasmas de Kafka, sus vivencias. Donde se logra apreciar un poco de la personalidad del autor, y las marcas que le dejaron la vida.
    Realmente vale la pena leerla, la manera en que esta escrita es sublime. Como por momentos el autor logra gran tensión, por momentos nos conmueve, y por momentos describe situaciones muy objetivamente.

Si leen cualquier biografía de Kafka por ahí, verán que lo describen como alguien tímido, de baja autoestima, con un padre autoritario

La trama ocurre siempre dentro del apartamento
    En La Metamorfosis, ni bien comienza, tenemos al personaje Gregorio Samsa (SamSa Kafka, ¿notan el parecido?) ya convertido en insecto, y desde el principio se hace notoria la incomunicación. Todas las veces que Gregorio es visto (cuando sale de su cuarto) es mal interpretado, el intenta comunicarse, intenta ayudar, y su familia lo tomara de manera hostil. Como si el insecto ya no fuese Gregorio. La única parte en que Gregorio si es interpretado, es cuando intentan quitarle el único cuadro colgado en su habitación, del cual el marco había sido construido por el. En ese momento de la historia, Gregorio actúa de forma hostil, y es interpretado de esa manera.
    Esta historia, tiene cada detalle en su lugar, y no hay personaje o objeto dejado al azar. A mi gusto, una de las mejores partes de la historia, transcurre en el comedor. La madre de Gregorio y su hermana están vaciando su habitación, para que este pueda trepar las paredes, habilidad descubierta por Gregorio. Y este, al ver que si le sacan los muebles de su habitación, le quitaran lo poco de hombre que le queda, y terminara por olvidarse de quien es, intenta oponerse. Gregorio trepa la pared y se pega a su cuadro. Al verlo su madre se desmaya y su hermana al oír llegar a su padre, le dice que Gregorio actúo de manera hostil. Gregorio que había salido de su habitación, intentando ayudar a su madre desmayada. Es ahí cuando se da una persecución entre Gregorio y su padre. Kafka lo escribe con tanta objetividad y de manera tan caricaturesca. Gregorio corre al rededor de la mesa, mientras su padre le persigue. Por momentos se quedan quietos, y comienza nuevamente la persecución (¿no parece un dibujito animado?) Luego el padre arrojara manzanas a Gregorio, y acertara una en su espalda dejándola incrustada (La manzana como fruto prohibido, incrustado en la espalda podría significar el pecado con el que cargamos, la "mochila" que nos hace peso)
    De la manera en que termina la obra, realmente conmueve, y la manera objetiva en que es descripto, asusta.

Realmente es una obra sin desperdicio alguno, como digo, no hay personajes o situaciones que estén dejadas al azar o por relleno. Es corta, yo la comencé a leer y no la deje hasta terminarla. Solo me duro 2 horas jeje Cuando tenga mas tiempo, intentare hacer un (humilde) análisis de la obra completa. Hoy simplemente la recomiendo.

Es mi primer post, espero no quede muy entreverado y se haga fácil de leer Saludos

Predeterminado

Le quedó muy bien, yo me la leí cuando estudiaba, o sea, parece que fué ayer, pero me acuerdo perfectamente del libro y es tal cual lo describes, cortico y ameno de leer.

www.frivolidadesmafalda.com
    "¡Vivir para tener razon, no es tan importante como vivir!"

Predeterminado

Una gran obra literaria. Kafka pudo ficcionalizar su vida magistralmente.

Predeterminado

Hay ediciones con dibujos que amí me han venido que ni pintadas para ir regalando a los más pequeños en sus cumpleaños para que vayan contactando con la literatura y con el mundo.

Salud y un abrazo,
    Sime

Predeterminado

Hola,he leido Kafka,tanto el libro que mencionas como El proceso,sin duda Kafka es un gran maestro de las situaciones absurdas e inexplicables,merece la pena leerlo y reflexionar un poco sobre las situaciones descritas,muchas de ellas cotidianas.

Predeterminado

En lo personal fue Kafka quien desperto mi interes con la literatura (como seguramente el de muchas personas) pero no lo veo de repente tal como lo describen anteriormente. No lo considero surrealista asi como tampoco creo que su obra sea una catarsis de su vida personal, encuentro cierto desdoblamiento en sus personajes pero la diversidad y las lineas de pensamiento que estos siguen me sugieren que son tanto aspectos de su vida personal como creaciones de un maestro literario que no se agota en lo personal o subjetivo sino que trasciende a otras esferas.

Pero manteniendome en la línea, Kafka me parece uno de los más grandes de la literatura del siglo XX. A nivel objetivo lo encuentro notable y en lo personal le estaré eternamente agradecido porque fue durante un tiempo mi escritor favorito y encontre en sus obras un lugar donde descanzar y encontrarme comprendido.
    Nosotros vinimos cantando los dias.

Predeterminado

Una gran novelita con un gran mensaje, muy original

+ Responder Tema