+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Ayuda con teclado! (Raya de diálogo)

Predeterminado Ayuda con teclado! (Raya de diálogo)

< Publi

Hola, resulta que desde que uso la notebook no encuentro la raya de diálogo en el teclado ¿Alguien me puede dar alguna pista de como usar este tipo de puntuación para los diálogos?.

Por ejemplo, solo puedo marcar estas dos rayitas:

- Hola - dijo Laura.

_ Hola _ dijo Laura.

Pero me parece que la raya de diálogo es otra, es una raya larga y a altura media.

pd: mi notebook es comodore y tengo Windows vista

Predeterminado

¿Te refieres al guión (–), un poco más largo que el "normal" (-)?

–Hola –dijo Laura.

En el teclado, hasta donde yo sé, no hay una tecla específica para ese guión, ni en los portátiles ni en los ordenadores de sobremesa.
    Si usas Microsoft Word (te digo éste, porque es el que más he usado, pero supongo que en otros, como en el openoffice, también se podrá) te recomendaría que siguieras estos pasos:
    Pincha "insertar". En "insertar" busca el botón "símbolo". Después de pulsar ese botón, se desplegará un menú con todos los símbolos que hay en cada fuente. Selecciona la fuente que más usas y busca el guión que quieras (hay de varios tamaños). Si utilizar la Times New Roman, el guión que te he puesto se encuentra casi al final, en el último cuarto.
    Por último, cuando lo hayas localizado, para no tener que hacer esto siempre que quieras usar el guión (–), selecciónalo y pulsa el botón "teclas...". Al pulsarlo, se abrirá otro menú. En ese menú, donde pone "nueva tecla de método abreviado" marca un comando, el que te resulte más cómodo, y le das a "asignar". Yo, por ejemplo, tengo "ctrl" + "-". Así cada vez que lo quiero usar, me basta con pulsar al mismo tiempo las teclas "control" y "-", es decir, un botón más que cuando utilizo el guión normal.

Espero no haberte liado mucho con tanto pulsa aquí y pulsa allá. Y espero que te sirva.

Si usas otro procesador de texto distinto del Microsoft Word o te referías a otro guión, dime cuál es y lo intentamos de otra forma.

Predeterminado

Cita Iniciado por Cilenio Ver Mensaje
    ¿Te refieres al guión (–), un poco más largo que el "normal" (-)?

–Hola –dijo Laura.

En el teclado, hasta donde yo sé, no hay una tecla específica para ese guión, ni en los portátiles ni en los ordenadores de sobremesa.
    Si usas Microsoft Word (te digo éste, porque es el que más he usado, pero supongo que en otros, como en el openoffice, también se podrá) te recomendaría que siguieras estos pasos:
    Pincha "insertar". En "insertar" busca el botón "símbolo". Después de pulsar ese botón, se desplegará un menú con todos los símbolos que hay en cada fuente. Selecciona la fuente que más usas y busca el guión que quieras (hay de varios tamaños). Si utilizar la Times New Roman, el guión que te he puesto se encuentra casi al final, en el último cuarto.
    Por último, cuando lo hayas localizado, para no tener que hacer esto siempre que quieras usar el guión (–), selecciónalo y pulsa el botón "teclas...". Al pulsarlo, se abrirá otro menú. En ese menú, donde pone "nueva tecla de método abreviado" marca un comando, el que te resulte más cómodo, y le das a "asignar". Yo, por ejemplo, tengo "ctrl" + "-". Así cada vez que lo quiero usar, me basta con pulsar al mismo tiempo las teclas "control" y "-", es decir, un botón más que cuando utilizo el guión normal.

Espero no haberte liado mucho con tanto pulsa aquí y pulsa allá. Y espero que te sirva.

Si usas otro procesador de texto distinto del Microsoft Word o te referías a otro guión, dime cuál es y lo intentamos de otra forma.
    Cilenio, ¡eres mi héroe! Pero no voy a asignárselo a ninguna tecla porque una vez terminó perjudicando otros símbolos. Cuando termine de escribir, hago una corrección copiando y pegando la raya y listo. Muchas gracias

Predeterminado

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Yo lo hago de otra forma que creo ya expliqué aquí hace ni se sabe el tiempo.
    Yo lo que hice es darle a insertar símbolo, ahí seleccioné el tipo de letra que utilizo para escribir que siempre es la misma, busqué el guión largo y una vez seleccionado, pinché en Autocorrección. Ahí se abre una nueva ventana en la que puedes decidir qué combinación de teclas usar para que te salga esa barra que acabas de seleccionar. Yo presiono dos guiones cortos seguidos -- que es algo que nunca se usa para nada más, y automáticamente aparece el guión largo o raya ―.
    Lo mismo hice para las comillas españolas, que las de izquierda aparecen cuando escribo << y las de derecha cuando escribo >>. Te acostumbras enseguida y es muy sencillo.
    No sé si me he explicado
    Marta Querol. El final del ave Fénix (3 meses en el TOP100 de Amazon) y Las guerras de Elena disponibles en Amazon y resto de librerías virtuales. Ya en edición de bolsillo

Predeterminado

Excelente idea Malube!

y no viene mal repasar la ortografía. Acá tengo un machete que mi profesor nos hizo aprender de memoria para los parciales:

1) Habla un personaje y no hay aclaración del narrador:

—Tengo frío. Cierra la puerta.

2) Parlamento y aclaración al final por parte del narrador:

—Tengo frío. Cierra la puerta — dijo Mary.

3)

Mary dijo:

4)

Tengo frío —dijo Mary —. Cierra la puerta.

5) Cuando tengo una aclaración sin verbo de decir, la puntuación cambia:

—Tengo frío. — Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

Eso sí, esta es una guía que yo usaba para escribir a mano. Para escribir en Word, no tengo idea el tema del los espacios. Si alguien podría corregirlos buenísimo!
    Última edición por Janis Rose; 01/03/2011 a las 18:06

Predeterminado

Cita Iniciado por Janis Rose Ver Mensaje
    Excelente idea Malube!

y no viene mal repasar la ortografía. Acá tengo un machete que mi profesor nos hizo aprender de memoria para los parciales:

1) Habla un personaje y no hay aclaración del narrador:

2) Parlamento y aclaración al final por parte del narrador:

—Tengo frío. Cierra la puerta —dijo Mary.

3)

Mary dijo:

4)

Tengo frío —dijo Mary—. Cierra la puerta.

5) Cuando tengo una aclaración sin verbo de decir, la puntuación cambia:

—Tengo frío. —Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

Eso sí, esta es una guía que yo usaba para escribir a mano. Para escribir en Word, no tengo idea el tema del los espacios. Si alguien podría corregirlos buenísimo!
    Corregidos
    Marta Querol. El final del ave Fénix (3 meses en el TOP100 de Amazon) y Las guerras de Elena disponibles en Amazon y resto de librerías virtuales. Ya en edición de bolsillo

Predeterminado

Que yo sepa, el guión de apertura y cierre no lleva espacios, o sea, como los ha puesto Janis Rose.
    No todo lo que puede ser contado cuenta y no todo lo que cuenta puede ser contado. (A. Einstein)

Predeterminado

Muy bueno el aporte de Malube y Cilenio. Como lo hace Malube te permitiría además corregir el guión cutre largo que asigna Word por defecto al pulsar "--", porque no vale absolutamente para nada, ya que no te permite cerrarlo luego, y el guión no es del tamaño apropiado.

La raya como bien dice Cilenio está en símbolos, pero si la puedes incluir en autocorrección es una ventaja.

Por cierto, esta está mal:

—Tengo frío. —Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

Lo correcto sería:

—Tengo frío. —Encendió un cigarrillo—. Cierra la puerta.

Predeterminado

Cita Iniciado por Shaianti Ver Mensaje
    Que yo sepa, el guión de apertura y cierre no lleva espacios, o sea, como los ha puesto Janis Rose.
    Shaianti, por eso le he quitado los espacios. Es lo único que le he corregido al citarlo (o al menos en mi PC se ve ahora sin espacios).

Zanbar, tienes razón, aunque en algunos libros también lo he visto como lo pone Janis Rose (vale la pena tener el enlace en el ordenador: http://buscon.rae.es/dpdI/, poner Raya en el aparatado de consulta y darle intro; ahí lo tienes todo)

Predeterminado

Gracias a todos por las clases.

Lo malo es que ahora debo repasar si he puesto guión o raya en todos mis escritos Ya tengo tarea para esta tarde.

+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo