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Tema: SOBRE EDIPO REY DE SFOCLES (II parte)

  1. #1
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    06 mar, 08
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    Predeterminado SOBRE EDIPO REY DE SFOCLES (II parte)

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    OTRO ANLISIS SOBRE EDIPO REY DE SFOCLES
    (segunda parte)

    En este rechazo el autor nos exhibe un rasgo de la conducta humana del que ms tarde nos hablar Friedrich Nietzsche en El ocaso de los dioses. Leemos en el punto 5 de Los cuatro grandes errores: Lo desconocido involucra peligro, inquietud, zozobra; el instinto acostumbra ocuparse de eliminar estos estados penosos. Primer principio: Cualquier explicacin es preferible a ninguna... cualquier representacin mental que permita tornar conocido lo desconocido resulta reconfortante y se la cree cierta. Es la prueba del placer como criterio de verdad.
    Edipo se encuentra en esta situacin.
    Sabemos ahora que su vida es desdichada porque un orculo le dijo que asesinara a quien l considera su padre, Plibo, y que se casara con su supuesta madre, Mrope. Sabemos de su esfuerzo, separndose, alejndose de ellos, para impedir esta calamidad. Luego alguien le imputa un mal similar al que l est procurando evitar pero relacionndolo con otros personajes. Su mente se confunde, se atormenta y lucha por eliminar ese estado penoso y por hallar placer en la verdad que le es conocida, sin procurar mayor explicacin que la que tiene.
    Toda vez que lo veamos contrariar alguna situacin se tratar de: el rechazo natural a una verdad distinta a la conocida por l o, retomando a Nietzsche, una conducta de base instintiva (cualquier explicacin es preferible a ninguna).
    No obstante, un recuerdo puntual revivido tras el relato de Yocasta-, lo acontecido en un cruce de tres caminos, lo hace temblar. Y su espritu no ser tan mezquino como para impedir el avance de la verdad.
    Como se ha de ver, ser ms bien Yocasta quien le refute una y otra vez que no hay pruebas en su contra.
    Edipo no resolver su conflicto con mentiras sino empecinndose en la verdad. Para ello har buscar al nico sobreviviente del ataque a Layo, un siervo que se recluy en el campo. Se esperar que ste confirme si en el hecho participaron varios delincuentes como oportunamente se dijo o slo uno.

    Acto seguido queda slo el Coro por intermedio del cual Sfocles hace saber el sentir popular: Todos estn perplejos y nadie entiende como puede ser que los orculos sobre Layo no se hayan cumplido. Tambin le sirve para anunciar, indirectamente, la pronta resolucin del conflicto: El Coro suplica la intervencin de los dioses para que esto se aclare.

    Los ruegos no tardarn en ser odos pues, inmediatamente, un mensajero procedente de Corinto traer noticias inesperadas. Anunciar que Plibo ha muerto.
    La primera en enterarse ser Yocasta quien, plena de alegra, har llamar a Edipo para noticiarlo.
    Enterado el rey se mostrar consolado por no haber sido l responsable de la muerte. Sentir que su alejamiento de Corinto tuvo sentido, ms all de que hubiera preferido as lo manifiesta- que aquello no sucediera para disfrutar de sus padres.
    Tanto l como Yocasta ven con alegra que el orculo que haba recibido en Delfos comience a carecer de sentido pues no mat a su padre, Plibo.
    En este punto, Foucault seala que Edipo no muestra tristeza por la muerte de Plibo. Interpreta la situacin como una muestra ms de su marcado inters y preocupacin por retener el poder, pues con esto se ve libre de sospechas y asegura su perpetuidad.
    Como fuera expresado ms arriba, la situacin de Edipo es a todas luces dramtica, al punto de verse obligado a irse para siempre de Corinto para evitar la muerte de Plibo en sus manos.
    La noticia del mensajero no le trae alegra sino un esperado sosiego pues le hace sentir que su propio sufrimiento, alejado de sus padres por la fuerza de la circunstancia, ha servido para evitar el cumplimiento de, al menos, una parte de la horrible profeca.
    Es de notar que ambos, Edipo y Yocasta, durante los dilogos junto al mensajero hacen repetidas referencias a Plibo como el padre de Edipo: tu padre Plibo, ...deba yo matar a mi padre?, gran descanso es la muerte de tu padre, etc.
    No pasa lo mismo con el mensajero. l nunca se refiere a Plibo como padre de Edipo.
    Esto muestra un cuidado del autor. Por qu?. Porque ser el mensajero el encargado de notificar a Edipo que Plibo no es su padre.
    Este hecho suceder rpido.
    Edipo se mostrar parcialmente tranquilo por el deceso de quien considera su progenitor ya que aun le resta evitar casarse con quien sera su madre, Mrope.
    Cuando hace saber esto al mensajero, ste le informa que nada debe temer.
    Otra vez, se desatar una nueva tormenta de angustias para el personaje central de la obra.
    El mensajero le notifica que Plibo no era su padre ni Mrope su madre.
    Relata que l mismo lo entreg al rey de Corinto tras haberlo rescatado en el bosque Citern, donde lo recibi a su vez de otro pastor que habra sido servidor de Layo.
    La situacin es aprovechada para explicar el origen del nombre del monarca. Cuando se lo recogi del bosque le desataron los tobillos que tena perforados. Por eso el rey de Corinto lo llam Edipo: el de los pies hinchados o tobillos taladrados.
    Salindome un poco del relato, recuerdo aqu una apreciacin de Foucault respecto del ttulo de la obra, dice: Es digno de tener en cuenta que... no sea: Edipo, el incestuoso o Edipo, asesino de su padre, sino Edipo, rey. Qu significa la realeza de Edipo?. A partir de all renueva su posicin sobre que el tema central es el poder, resaltado por la propia titulacin.
    Me parece que evaluando los anlisis efectuados hasta aqu que nos permiten descartar el tema del poder como eje de la trama, podemos conjeturar una respuesta diferente al porqu del nombre de la obra.
    Si pensamos al ttulo Edipo, rey como una seal dada por el autor para que comprendamos que hablar de Edipo y el poder, tenemos que preguntarnos por qu la obra que sera su continuacin se llama Edipo en Colono. No interpretamos este segundo ttulo como una seal sobre que el tema ser Edipo y esa ciudad. De hecho no se trata de eso. En cambio sabemos que s se trata del relato que describe los ltimos das de Edipo en el destierro, ciego, querido y ayudado por sus hijas y respetado hasta por el propio Teseo quien tiene palabras elogiosas para l. De aqu deducimos que Edipo en Colono es el equivalente a decir La historia de los ltimos das de Edipo en Colono. Del mismo modo podemos inferir que Edipo, rey bien pudiera ser el equivalente a decir La historia de los das de Edipo cuando era rey.
    La verdad ltima sobre si esto es as o no la guarda Sfocles y es imposible, hasta donde sabemos, pedirle respuesta. Una cosa si es segura, en Edipo en Colono, su ltima obra, quiso que su tierra natal quedara inmortalizada.
    Regresemos a la escena.
    Dijimos que el mensajero le notific a Edipo que Plibo no es su padre ni Mrope su madre. l lo entreg al cuidado de ellos, habindolo recibido a su vez de manos de un servidor de Layo.
    Es evidente que aquel alivio que implic enterarse de la muerte de Plibo queda totalmente destruido cuando se advierte que si ste no es su padre ni aquella su madre, aun es potencialmente capaz de cumplir el fatal presagio, si es que aun no lo cumpli
    Ahora sabe que otro fue su padre y que pudiera tratarse del mismo Layo.
    Conforme el relato de Yocasta y lo que sabe sobre s mismo, hay varias coincidencias en cuanto al tema del abandono en un bosque y sobre el orculo.
    Quedar conocer si el testigo sobreviviente del atraco puede confirmar si los atacantes fueron varios o uno solo, y tambin si puede localizarse al pastor que entreg un recin nacido en el bosque al mensajero.
    Edipo, desesperado por conocer la verdad, aunque sin duda esperando sea muy otra de la que se presenta ahora ante sus ojos, pide el auxilio de los ciudadanos (representados por el Coro) para ubicar al pastor.
    Ser Corifeo quien le informe que el individuo que se busca es el mismo que sobrevivi al ataque. Yocasta tendra informacin sobre su paradero pues le habra solicitado a ella retirarse de la ciudad al campo cuando Edipo fue hecho rey.
    Tenemos aqu un enigmtico personaje que guarda un enorme conocimiento. Sabe que Edipo no fue muerto cuando nio sino entregado a otra familia, y vio el cumplimiento de la profeca cuando Layo fue asesinado por ste, luego nombrado rey de Tebas y finalmente desposado con su propia madre.
    l es responsable de esta situacin; es la herramienta sin la cual la profeca no se hubiera cumplido; al desoir el mandato de Layo, dejando con vida al nio, hizo posible esta sucesin de infortunios.
    En el dilogo que sigue entre Edipo y Yocasta, ella se niega a darle la informacin requerida pero l insiste, pretende llegar hasta las ltimas consecuencias.
    Es entonces cuando el autor nos muestra que Yocasta ya entendi en su corazn la nefasta verdad, dicindole: Desdichado!, Ojal nunca sepas quien eres!. Muy alterada entrar en el palacio.
    Corifeo manifiesta miedo por el silencio y el precipitado alejamiento de Yocasta, preparando al auditorio para lo que vendr: Temo... que estallen desgracias.
    Edipo insiste en conocer su origen. Dice que no le importara que de esta investigacin resulte que fuera hijo de esclavos.
    Este comentario es un recurso del autor mediante el cual muestra al atormentado Edipo refugindose en una verdad que, aunque vergonzosa para un rey, sera para l mejor que su cruel destino. Recordemos a Nietzsche: El instinto acostumbra ocuparse de eliminar estos estados penosos.

    Ya estamos prontos a arribar al desenlace de esta historia.
    Acompaado por dos esclavos entra el tan esperado pastor, ya anciano, un fiel servidor de Layo.
    Edipo coteja con el mensajero si el pastor de quien hablaba es el mismo que tiene delante y ste se lo confirma.
    Un rico intercambio de preguntas y respuestas entre los tres terminar por destruir la poca esperanza que el monarca guardaba en su corazn.
    Se le confirma que es hijo de Layo; que Yocasta lo entreg al pastor para que muriera en el bosque; que por compasin ste desobedeci y el recin nacido Edipo termin siendo adoptado por Plibo y su esposa; que fue el asesino de su padre en el cruce de los tres caminos; que Yocasta, con la que se cas, es su madre.
    Preso de la ms intensa angustia, entrar en el palacio, desapareciendo de escena.
    Queda el Coro lamentndose por el torbellino de tribulaciones que sufre Edipo y se pregunta Qu valor puede tener la felicidad de un hombre que de pronto es arrojado a tantas desgracias? El dolor agobia a toda la ciudad.
    Un mensajero procedente del interior del palacio informar que Yocasta se ha suicidado y que Edipo se hiri la cuenca de sus ojos con dos broches del vestido de ella, quedando ciego.
    Estas circunstancia son descriptas con una solemnidad y un dramatismo que logran conmover profundamente al auditorio.
    Todo es desdicha. La vida de un hombre que pareca afortunado, elegido por los dioses, a sido trocada por el peor de los abismos.

    Esta es la historia de Edipo, de un hombre que fue hecho rey por salvar a la ciudad de sus males.
    No es la ambicin ni el despotismo lo que lo erige como monarca. Es el servicio a favor de los otros.
    Y llegar a inmolarse a s mismo para volver a salvar a Tebas.
    Sus propias palabras a Tiresias: Servir a sus semejantes es la mejor forma que tiene un hombre de utilizar su sabidura y su riqueza, nos permiten percibir su altruismo.
    Entregarse en manos de Creonte, su cuado, para que se cumpla sobre s con el castigo del destierro que l haba establecido, lo dibuja entero, fiel, de palabra.
    En Antgona, Sfocles pondr en boca de Creonte palabras de respeto aludiendo al recuerdo de Edipo: Ancianos, el timn de la ciudad que los dioses bajo tremenda tempestad haban conmovido, hoy de nuevo enderezan... yo... conozco bien vuestro continuo respeto al gobierno de Layo, y tambin, igualmente, mientras rega Edipo la ciudad; porque s que, cuando l muri, vuestro sentimiento de lealtad os hizo permanecer al lado de sus hijos.
    Edipo, rey es la historia de un hombre luchando contra su destino; de uno que lleg a ser muy feliz y, sin embargo, bast un slo da para que lo perdiera todo.
    Hablando sobre eso terminar la obra. Ser Corifeo quien nos har saber que enseanza hay tras la tragedia de Edipo: No se puede considerar feliz a nadie hasta que no veamos llegar su ultimo da tambin en felicidad.
    Un fragmento de la tragedia Fenicias de Eurpides, habla del momento en que Edipo y Antgona parten al destierro. Sintetiza perfectamente lo dicho. All Antgona se lamenta: Dnde queda el Edipo de los grandes enigmas!. Edipo responde: Ya no existo, hija ma. Slo un da en la cumbre, otro da en la nada.

    Para aquellos que aun no leyeron Edipo, rey, espero que este anlisis haya despertado su inters en esta obra digna de lectura por su rica trama, su intriga, su valor moral, su calidad literaria.
    Para los que ya lo hicieron, ojal haya conseguido estimular su deseo de relectura.

    Daniel Adrin Madeiro

    Copyright Daniel Adrin Madeiro.
    Todos los derechos reservados para el autor.

    Las obras de mi autora publicadas aqu o en otros sitios de la Internet, son de distribucin LIBRE y GRATUITA, siempre que sea sin fines de lucro, respetando el texto y citando al autor. Si lo haces, me gustar saberlo. Ser un placer que alguien los encuentre tiles para obtener fondos destinados a un fin solidario comprobable como, por ejemplo, ayudar a nios pobres. Que DIOS te bendiga!
    Daniel Adrin Madeiro
    Con Verdad y Justicia, construyamos una Tierra digna de nuestros nios.

  2. #2
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    Predeterminado Re: SOBRE EDIPO REY DE SFOCLES (II parte)

    He ledo y pensado su ensayo sobre Edipo. Lo ha dividido en dos partes y, en mi opinin, estas partes se diferencian profundamente.

    Me explicar. Cierto es que parto de la base de haber ledo hace aos Edipo y que de su lectura saqu ciertas conclusiones. Pero quisiera primero razonarle mi separacin entre la primera parte de este ensayo y la segunda. Creo que la primera es realmente un perfecto ensayo, ya que cumple a rajatabla las caractersticas de todo escrito ensayista, el autor desarrolla sus ideas sobre un determinado tema, en este caso Edipo, sin explicar de donde procede su erudicin. Es, sencillamente, una exposicin esquemtica de la gran obra de Sfocles. Sin embargo, en la segunda parte, cambia el objeto por el sujeto, entra en la obra, en muchos casos extrayendo partes de la misma y los comenta; lo interpreto ms como un comentario del escrito que como una opinin sobre lo que Sfocles pudo querer decir o el ensayista, en este caso usted, entender.

    No s si me he sabido explicar.

    En cuanto a mi atencin a su ensayo est basada en que cuando le la obra, tambin saqu como conclusin que el leitmotiv de la idea de Sfocles en su Edipo es la bsqueda de la verdad y no la del poder. Para m es una lucha entre la verdad y la realidad, entre las ideas y los sentidos. Me recuerda mucho a Platn en La Repblica, aunque enfocado desde otro diferente punto de vista. Lo cito porque muchas veces me ha venido a la mente la idea que Platn pudo basar su gran obra en los escritos de Sfocles, aunque siempre se ha sabido que Scrates fue su modelo en sus dilogos, por lo menos en los primeros.

    Perdone mi intromisin con la que entiendo pueda no estar de acuerdo pues ya he dicho que "mi razonamiento es incongruente, de ah mi nick" Atentamente y agradecido por su ensayo.

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