Ver Resultados de Encuesta: ¿Rima consonante, asonante o sin rima?

Votantes
15. No puedes votar en esta encuesta
  • Rima consonante

3 20.00%
  • Rima asonante

1 6.67%
  • Sin rima

11 73.33%
+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: ¿Rima consonante, rima asonante o sin rima? - ENCUESTA

Predeterminado ¿Rima consonante, rima asonante o sin rima? - ENCUESTA

< Publi

La pregunta es simple en términos pero esconde una respuesta compleja por parte de todos, que seguramente mencionarán que depende del escrito. Pero quiero que hagan un compendio de las cosas positivas o negativas de cada una, que balanceen de un lado y de otro, y que digan cuál es la composición final que le darían a una poesía prototipo. Algo así como cuál sería el tipo de rima que enseñaríamos a alguien que no supiera qué es un poema.
    Por supuesto, opiniones sobre el tema serán agradecidas, y discutir al respecto nos ayudará a conocer factores históricos, personales y de muchas otras índoles. Espero verles por aquí, un saludo.

Predeterminado

Ay Caronte que tema!!! Bueno, yo prefiero los poemas sin rima.
    En primer lugar porque creo que ya no estamos acostumbrados y los poemas rimados suenan forzados, poco naturales. En segundo lugar porque el uso de la rima distrae la atenciòn sobre las ideas e imàgenes y hace centrarse en las palabras, de ahi, que las poesias con rimas deban ser ejecutadas con suprema maestrìa para ser buenas. Y todos estaremos de acuerdo, creo, que una buena poesìa es sublime pero una mala poesìa es algo patètico.
    En tercer lugar, no veo necesidad alguna de ellas, la belleza puede estar en el placer estètico a que nos conduzca el poema a travès de los sentidos o imàgenes, en lo sublime del sentimiento que provoca, en una reflexion maravillosa o en todo eso. Podria ser que la belleza estuviera en un manejo de las palabras excepcional, de modo que la rima fuera un artificioso que conduciese a un gozo estètico del ritmo o musical pero eso es muy, muy difìcil y debo decir que he visto muy pocos casos de algo asì.
    Debo reconocer que la rima es algo con lo que mantengo una lucha porque las ideas me vienen como con una melodìa y la melodìa busca rima por lo que debo luchar para que el poema no me quede con una rima fàcil y por tanto poco natural.
    De todos modos, algunas veces las palabras me "caen" , se "atraen" por su musicalidad y asi las uso.
    Veo que tu escribes siempre con rima, tal vez quieras darnos tu punto de vista al respecto.

Argentina/Neuquen Cap./barrio Ruca Che/manzana 12, casa 12/J.J. Castelli 3825.

Predeterminado

No sé que es una rima asonante o consonante, y tampoco que sería sin rima. Que tema complicado. Pero sin rima supongo que es que no suenan parecido las palabras.
    En todo caso se podría, desde mi punto de vista, construir, como dice serrana, un bello poema sin rimas, pero yo los prefiero con rimas, le da algo de no sé qué, que me envuelve, un toque magistral, claro bien hecho, como así lo aclara también serrana, pero específicamente a pesar de que yo no pueda escribir de manera, digamos, agradable, por decirlo de alguna manera, con el uso de las rimas, igual las prefiero, aunque se puedan hacer logrados poemas sin ellas, igual me encantan en mayor medida los poemas con rimas.

Saludos.

Argentina/Neuquen Cap./barrio Ruca Che/manzana 12, casa 12/J.J. Castelli 3825.

Smile

Cita Iniciado por Filocrates Ver Mensaje
    a pesar de que yo no pueda escribir de manera, digamos, agradable, por decirlo de alguna manera, con el uso de las rimas

Bueno en todo caso todo se aprende por supuesto. Esto no es motivo de desaliento.
    Saludos

Predeterminado

La Rima consonante (o rima perfecta o total) es la que se produce entre dos o más versos cuando los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada.
    Ejemplo: Vida de puerto, del chileno Carlos Pezoa Véliz.

A los que sueñan renombre y gloria
    y hacen su almuerzo con un pequén
    ¡Pueda que suela causarles risa
    esta romántica longaniza
    digna del estro de Paul Verlaine

Hay rima asonante (o imperfecta),cuando se produce una coincidencia parcial entre los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada: se repiten sólo los vocales y, además, quedan consonantes que no se repiten de un verso a otro. Así, casa rima en asonante con, por ejemplo, tapa. (-a-a).

Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos; por ejemplo, "calma" rima asonantemente con "ardua".

Al pasar la medianoche
    y romper en llanto el Niño,
    las cien bestias despertaron
    y el establo se hizo vivo...

y se fueron acercando
    y alargaron hasta el Niño
    como un bosque sacudido.

Bajó un buey su aliento al rostro
    y se lo exhaló sin ruido,
    y sus ojos fueron tiernos,
    como llenos de rocío...

Una oveja lo frotaba
    contra su vellón suavísimo,
    y las manos le lamían,
    en cuclillas, dos cabritos...

Nótese que, en el segundo verso de la cuarta estrofa, riman suavísimo (palabra esdrújula) y cabritos.

TOmado de wikipedia

A mi me es indiferente, creo que vendría siendo un anarkista del verso. Lo que sirva para expresar lo que quiero, lo uso. SIn perjuicio de eso voto por sin rima, aclarando que si me sirve la rima la uso igual sin asco.

Saludos
    Última edición por Zaratustra; 10/10/2010 a las 01:24

Predeterminado

Yo votaré por una rima consonante, aunque no será porque según mencionan solo escriba con rima. De hecho, en la actualidad escribo mucho más libre, pero me crié con la rima para aprender a hacer poemas, por diversas razones. Y ello hace que para mí la rima sea natural, no la fuerzo, lo que escribo solo se escribe porque tiene una rima, si no no lo escribiría en versos sino en prosa. He ahí la gran diferencia que hago con la poesía y la prosa, aunque sé que muchos me dirán "el verso no implica rima". Y lo sé, pero siendo tan parecido a la prosa, entonces, ¿por qué no lo escribimos en líneas largas y no cortado en versos?
    Insisto, es mi opinión subjetiva y basada en las experiencias con prosa y verso que tengo. La poesía es tan libre de ser escrita como se quiera pensar, con lo cual el tema daría para mucha discusión, pero dado a tener que elegir, me quedo con la rima consonante (y así me diferencio de todos los foreros que hasta el momento han votado, para generar debate, jejeje).
    Saludos a todos.

Predeterminado

Mi opinión: Las tres opciones son válidas, depende de lo que se quiera expresar y de cómo se quiera hacer, de qué medios se quiere valer el poeta para expresarse. Esto vale tanto para la rima como en todos los demás recursos. Están ahí, se pueden usar o no. Depende de la intención, del estilo, del mensaje, etc., que se quiera dar.

Yo he votado por el verso libre más que nada porque abogo por la libertad de expresión lírica.

Desglosando un poco, veo que con la rima consonante, es más difícil lograr un resultado aceptable y equilibrado, me explico, creo que hay que ser un buen poeta para poder lograr esta equilibrio con la rima consonante para que el poema no “rechine”. Estoy de acuerdo con Serrana en que una poesía puede ser sublime, pero una mala llega a ser patética. Este peligro es más cercano con este tipo de rima, siempre bajo mi punto de vista. No por eso debemos los poetas en ciernes evitar usarla, simplemente hago esta observación.

Yo tiendo en muchas ocasiones a usar una rima asonante “suave”, sólo en los pares, por cuestión de musicalidad, me suena mejor así la estrofa. Es fácil utilizarla y ayuda mucho al conjunto. Otras muchas uso el verso así como surge, libre, sobre todo en los menos elaborados, los más espontáneos, que se vienen a la mente y no hay más que traspasarlos al papel (u ordenador). Es cuando más libertad de expresión se siente, sin condicionantes fonéticos. Si es una la palabra precisa que se quiere decir, ¿Por qué tener que buscar otra en aras de cumplir una norma de rima?. Ahora bien, el poema tiene que tener al leerle un ritmo poético, que “suene” bien, en definitiva.

Respondiendo a Caronte, los poemas sin rima que tienen una buena calidad lírica no pueden en ningún caso convertirse en prosa poética. Cada expresión, cada verso, es un todo, cada salto al siguiente una pausa intencionada. Verso a verso, palabras, líneas y espacios tienen un sentido preciso por parte del autor, que hace que sólo pueda ser recitado así, en verso, para comprender la esencia de lo que el poeta quiso mostrarnos.

Predeterminado

Estoy de acuerdo contigo, Mave, mi expresión no era que la prosa poética sea igual a los versos sin rima (mal expresado, desde luego, por mi parte). Cada campo tiene su particularidad, faltaría más, y todas las definiciones que puedas encontrar de poesía te encuadran a la prosa poética y a la poesía sin rima como poesía. Las pausas en la poesía son algo extremadamente importante, y con la prosa y a base de comas no se conseguiría el mismo efecto.
    Sin embargo, formalmente te paras a pensar y tiene más de prosa que de verso. Me explico: al fin y al cabo, casi todo el mundo que no sabe de poesía más que lo que ha oído a lo largo de su vida lo asocia directamente con la rima. ¿Por qué? Lo desconozco, imagino que es porque los clásicos empleaban mucho la rima y son los clásicos los que se enseñan en el colegio: Bécquer, Garcilaso...El resto es prosa poética, y créeme cuando te digo que, preguntando a grupos de personas a los que he hecho encuestas y textos como los de este taller, todos opinan lo mismo. Puede que incultura, puede que desinformación...creo que al menos eso refleja que, a ojos inexpertos, la asociación de poesía sin rima con prosa es mucho más fácil.
    Pero nosotros estamos aquí para discutir todos los puntos y hablar lo más claramente posible, además de opinar, aprender, etc. Y para mí, la poesía tiene toda la libertad que se pueda conceder privadamente, tanto en estilo como en forma. Pero insisto: mi preferencia es la poesía con rima, la que yo considero puramente poesía.

Predeterminado

Sin dudarlo; me gustan sin rima.
    Los poemas más bellos que he leído carecen de rima.
    Me resulta más fresca, más espontánea.
    Aunque no lo hayas preguntado, prefiero la poesía leída sin voz, antes que la recitada. Me gusta seguir los ritmos que marca la puntuación, perderme dentro del poema.....

Un saludo
    "Ya he conseguido las cosas difíciles, las imposibles me llevarán un poco más de tiempo.‏

Predeterminado

Eso es otra pregunta que se hará más adelante, no te preocupes que podrás hablar largo y tendido al respecto

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo