+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: saben que es TONO en un TEXTO?

Predeterminado saben que es TONO en un TEXTO?

< Publi

Esta palabra es dificil de explicar, pero TONO es la forma o manera especial en que habla un personaje o un narrador.

Lo conocen? Hablamos de eso?
    Lo unico que le faltó a Macondo fue un agua que le refrescara la memoria.

Predeterminado

Hablemos de eso. Pero cuando esté más sobrio.

Predeterminado

Dale caña Hildae y te sigo!

Predeterminado

Adelante, HildaE.

Besos!
    "...Entonces Susana San Juan pareció recobrar vida. Se alzó en la cama y dijo: -¡Justina, hazme el favor de irte a llorar a otra parte!...", Juan Rulfo.

Predeterminado

Escribir diálogos dotando a cada personaje de su propio estilo es algo que me resulta muy difícil. El tono intento expresarlo siempre con coletillas. Me explico. Pongamos por ejemplo la frase "esto no me gusta nada", que dicha así a saber a qué se refiere. Puede ser una madre que le dice al hijo que no le gusta el camino que ha tomado y su tono es resignado, o puede ser una novela de terror en la que la frase se dice con miedo, incluso en otras situaciones se puede decir con preocupación o con enfado. Como, personalmente, no encuentro otra manera de indicar el tono suelo añadirlo después de la frase:
    - Esto no me gusta nada -dijo con preocupación sin dejar de leer la carta-, ella nunca haría algo así sin motivo.

Ahora que me acuerdo, abrí hace tiempo un hilo con el nombre "no, gracias" en el que se trataba de inventar historias en las que debía ir incluída esas dos palabras. El tono cambiaba dependiendo de la situación.
    www.blogoteca.com/historiasdeunarubia

En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos; pero no lo bastante como para satisfacer la avaricia de algunos

Predeterminado

Listo, entremos en tema.

Primero, delicioso que estén, delicioso al extremo! Esto es de ser capaces de ir abriendo nuestras mentes y de ir permitiendo que vayamos asimilando de otros, ... así lleguen tomaos! ... sólo que soy más que abstemia, no tomo porque me da mareo, y si me mareo no escribo! je.

Texas habla del tono de su personaje, de los personajes como tal, pero a lo que quiero que vayamos despacito es a empezar a darle TONO a TODO EL TEXTO, que es algo más planificado, más estructurado, más pensado aunque luego sale solo, y cobra una vida IMPRESIONANTE!

Miren:

Si ven un LAGO, todo es azul y te da .... DIGAMOS, incoscientemente, una cantidad de imágenes SUBCONCIENTES. AGUA, AZUL, ESPEJO, ETC ETC ETC.

Cuando tomas y lees un texto, tiene que tener eso, como un cuerpo, como el vino si quieren que tiene un sabor único y específico, un olor, un sabor, y un TONO.

Voy a dejar ahí y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar.
    lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????

Delicioso tema.

Un cafe con leche es rico a ésta hora! madrugo más que nadie! soy anti todo lo de los artistas: Me gusta el arte, la danza, el ejercicio, la salud, y meditar.

Así que no importa: Cada cual verá.
    Última edición por HildaE; 27/08/2010 a las 14:35
    Lo unico que le faltó a Macondo fue un agua que le refrescara la memoria.

Predeterminado

Cita Iniciado por HildaE Ver Mensaje
    Listo, entremos en tema.

Primero, delicioso que estén, delicioso al extremo! Esto es de ser capaces de ir abriendo nuestras mentes y de ir permitiendo que vayamos asimilando de otros, ... así lleguen tomaos! ... sólo que soy más que abstemia, no tomo porque me da mareo, y si me mareo no escribo! je.

Texas habla del tono de su personaje, de los personajes como tal, pero a lo que quiero que vayamos despacito es a empezar a darle TONO a TODO EL TEXTO, que es algo más planificado, más estructurado, más pensado aunque luego sale solo, y cobra una vida IMPRESIONANTE!

Miren:

Si ven un LAGO, todo es azul y te da .... DIGAMOS, incoscientemente, una cantidad de imágenes SUBCONCIENTES. AGUA, AZUL, ESPEJO, ETC ETC ETC.

Cuando tomas y lees un texto, tiene que tener eso, como un cuerpo, como el vino si quieren que tiene un sabor único y específico, un olor, un sabor, y un TONO.

lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????

Delicioso tema.

Un cafe con leche es rico a ésta hora! madrugo más que nadie! soy anti todo lo de los artistas: Me gusta el arte, la danza, el ejercicio, la salud, y meditar.

Así que no importa: Cada cual verá.
    Este comentario tuyo no me queda claro, me parece caótico e inconexo, será que yo también he madrugado, o será el TONO: al final, ¿cuál es tu explicación de tono textual? ("vayamos despacito", por Dios, no vaya a ser que nos desvelemos) ¿La imágen del lago, la sensación del vino? El lago no es siempre azul...

"Voy a dejar ahi y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar" ¿Alguien puede traducir ésto?

"Así que no importa, cada cual verá" ¿Qué?

Si de tono se habla, el tuyo es bastante hermético...
    No todo lo que puede ser contado cuenta y no todo lo que cuenta puede ser contado. (A. Einstein)

Predeterminado

Sigan, que los leo.
    Eran pequeños bosquejos, de carácter definitivo y sublime.

El Trilero

Predeterminado

Cita Iniciado por HildaE Ver Mensaje
    Miren:

lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????...

No alcanzo a entenderlo. ¿Podrías ser un poco más clara?

En cine, el tono se refiere al género: comedia, drama, acción, terror, misterio...

¿Qué es el tono en literatura?

Saludos!

(El café, negro y sin azúcar... )
    "...Entonces Susana San Juan pareció recobrar vida. Se alzó en la cama y dijo: -¡Justina, hazme el favor de irte a llorar a otra parte!...", Juan Rulfo.

Predeterminado

En algunos de mis textos el tono es irónico, principalmente los dirigidos al que manda en la dirección general de tráfico, que no están en el foro sino en el blog. Darle tono a un texto no me cuesta ningún trabajo, quiero decir que no uso ninguna técnica, tan sólo dejo salir lo que siento en ese momento.

También hay tono humorístico -o eso pretendo - en los de "historias de una rubia" que habéis podido leer en el foro (qué manera tan gratuita de hacerme publicidad ).

Creo que darle tono a un texto es más sencillo que dárselo a un personaje; es más intuitivo, más natural porque las frases hablan por sí mismas.
    www.blogoteca.com/historiasdeunarubia

En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos; pero no lo bastante como para satisfacer la avaricia de algunos

+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo