+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: Origen de las palabras(etimologia)

Vista Híbrida

Predeterminado Origen de las palabras(etimologia)

Empecemos con una palabra dificil pero para nada bonita:

Hipocresia:
    La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas o sentimientos que en realidad no se tienen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel.

Para mi, ser hipocrita es cuando no haces lo que sientes...y actuas por interes.
    Ejemplos hay muchos..., tienen ganas de charlar del tema? es tal vez fuerte...pero creo que vale la pena.

un abrazo,

Predeterminado Re: Origen de las palabras(etimologia)

El origen de la palabra Hipócrita proviene del latín hypocrisis y del griego hypokrisis, que viene del verbo hupocryneín(actuar o exagerar) que significan acción de desempeñar un papel, por lo que un “Hipócrita”, en Grecia ,era un actor.

Y curiosamente me hizo recordar a Molière que escribió Tartufo,( cuyo significado en francés es "persona hipocrita")como una burla a la sociedad en la que le había tocado vivir.
    Algunas veces pienso que la hipocresía es un arma de doble filo, y que forma parte del propio individuo.
    Última edición por Cloe; 11/04/2008 a las 09:13
    "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

La hipocresia es un arma(es cierto) de la que se valen, incluso hasta los mas poderosos.., pero tambien los mas debiles arrastrados por el condicionamiento social.

un abrazo,

Otra palabra interesante es:

TESTIFICAR:

En la antigua Roma, cuando aun no se habia inventado la Biblia, los que declaraban en un juicio, para demostrar que no iban a decir mentira, se agarraban los testiculos. Y digo yo: como se arreglarian las mujeres?

un abrazo,

Imagino que en esa época, el papel de la mujer, no tenía mucho valor y por lo tanto su testimonio mucho menos.
    "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

El origen de la palabra gay

gay

La palabra gay (que a veces pronunciamos como "Gei" porque pensamos que proviene del ingles), realmente no es una palabra inglesa, sino occitana "gai" significa "alegre"; en castellano se usaba como "gayo" (masculino) o "gaya" (femenino) (con tיrminos como "la gaya ciencia" o la "gaya doctora" se referםan al "mester de jugladores").
    En la inglaterra Victoriana, a los hombres que ejercםan la prostituciףn masculina, empezף a llamבrseles "gay boys" (chicos alegres), y de ahם que en el mundo anglosajon acabara siendo sinonimo de homosexual

salu2

Cita Iniciado por mariaelena Ver Mensaje

TESTIFICAR:

En la antigua Roma, cuando aun no se habia inventado la Biblia, los que declaraban en un juicio, para demostrar que no iban a decir mentira, se agarraban los testiculos. Y digo yo: como se arreglarian las mujeres?

un abrazo,
    Mi querida Maria... recién hoy he podido en parte leer este mensaje, no quiero discrepar contigo, pero, la Biblia tiene muchísimos mas años que el imperio Romano. Ya la escribia Moises en el decierto en sus 5 primeros libros llamados "pentateuco" o "la ley" y se escribian a mano sobre rollos de tela o papiro, aún antes de esto se escribia la Biblia en tablas de arcilla. Lamento contradecirte pero la Biblia tiene los años de la civilizacion, muy anterior a Roma.
    No hace mucho se han encontrado en el Mar Muerto, mas presisamente en Kumram los rollos mas antiguos que se conocen, y son 1500 años anteriores al imperio romano
    Hoy, parte de estos "libros" escritos en rollos, se exponen en el museo de Jerusalem en un espacio especial que conserva la humedad y la temperatura en la que fueron encontrados..
    Roberto
    Es mas facil desintegrar un átomo que un preconcepto

Cita Iniciado por mariaelena Ver Mensaje

TESTIFICAR:

un abrazo,
    Es muy simple: las mujeres les agarraban los testículos a sus maridos o en su defecto a algún vecino, lo que podía ocasionar los gritos de los demás intervinientes, que solían disputarse el honor de ser los elegidos. así al grito bravío de: QUE TESTIFIQUE CONMIGO!!!
    NO... YO TENGO LA TESTIFICACION MAS APROPIADA!! dependiendo por supuesto del estado intrínseco de la testificadora. Muchas veces estos actos terminaban en tremendas orgías, para entretenimiento y beneplácito de todos los que tenían algo que decir o simplemente querían ser testificados
    extraído del libro
    "Los testículos y su importancia en el imperio Romano" por Ermenegildo Epatudvidges, arias Learsi
    Es mas facil desintegrar un átomo que un preconcepto

Eso de agarrarse los testículos es cierto, tanto como que la palabra "testículo" quiere decir simplemente eso: "testigo", testigo de la virilidad, ya que se encuentran a ambos lados del pene.Además, como elemento portador de vida y de preservación de la especie sobre el planeta, se los consideraba una de las partes más sagradas del cuerpo.

Las mujeres? se agarrarían las te..tis... digo.

Con todo respeto: tienes razón...Robertito, me corrijo, en tiempos de la antigua Roma, la Biblia ya estaba inventada... es más, ya estaba inventada mucho antes que nacieran Rómulo, Remo y la loba que les amamantó. Lo que pasa es que el uso de la Biblia como libro sagrado para los juramentos se popularizó mucho después de la caída del imperio romano.

Muchas gracias, Roberto por tu observación...tan acertada y un abrazote,

+ Responder Tema