+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La sabana de Bogotá

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 08
    Mensajes
    603

    Predeterminado La sabana de Bogotá

    < Publi

    Durante la Semana Santa viajamos con mis padres y hermanos de regreso a la ciudad en donde vivímos mucho tiempo, de donde soy originario y de donde nos vinimos a Pereira hace unos doce años. Habíamos vuelto hará como ocho años, pero la diferencia es que ahora la encontramos notablemente cambiada y más hermosa. Una metrópolis y un destino turístico por excelencia en América Latina.


    SANTA FE BOGOTA, D.C Primera Parte



    Bogotà, D.C. Capital de la Repùblica de Colombia. Las crónicas de viajeros precursores en los dos siglos precedentes subrayan la misma sorpresa que se tiene hoy desde el avión, ante lo inesperado del paisaje cuando se sobrevuela la ciudad.La Sabana (como se denomina familiarmente la planicie donde se asienta Bogotà), tiene poco en común con el trópico radiante que muchos creerían encontrar y que en efecto predomina en la mayor parte de Colombia.
    En contraste con el verdor húmedo y abigarrado de las selvas; o con las vertientes andinas cubiertas por cafetales, plátano y yarumos; o con los valles y llanuras bajas, donde la reverberación del calor impide la limpidez visual, la Sabana es plana, plácida y casi siempre transparente. Clima frío; poca humedad; colores en tonos suaves; campos que se alternan entre cebada, papa, maíz, hortalizas, flores de exportación y hatos lecheros, hasta el último rincón de sus casi cinco mil Kilómetros cuadrados, entre cotas de 2.600 a 2.800 metros s.n.m.


    Cuando hace sol hay una luminosidad soberbia, que se añora en otros largos períodos de bruma, donde el gris acentúa un ambiente demasiado sereno, casi frailuno. Manchas de bosques nativos en las cumbres y cañadas: hayuelos, romerones, palmas, cedros, acacios, magnolios, uvos, sietecueros, curubos, chusques, alisos, cauchos sabaneros, arrayanes.
    La Sabana está confinada por imponentes cerros a Oriente y Occidente. En la propia planicie tres cordones de montañas bajas segmentan cuatro valles interiores con antiguos nombres indígenas: Suba, Chía, Tenjo, Tabio y Subachoque, cada uno con su respectivo pueblito, su torre blanca, su río de curso lento confluyendo serpenteante a engrosar, al medio, el Río Bogotá. Según la antigua leyenda chibcha, Bochica, un anciano de barbas blancas, rompió con su vara el cerco rocoso donde la planicie aprisionaba una enorme laguna, precipitándose las aguas río abajo, hacia el Salto del Tequendama. En la tierra liberada por Bochica, pues, encontraron Quesada y sus acompañantes españoles media docena de aldeas muiscas, dedicadas a cultivar maíz, fríjol, muchas variedades de papa y otros tubérculos, bajo un régimen de propiedad comunitaria. Y a comerciar sal, que extraían de las minas deZipaquirá y Nemocón.
    Bogotá ocupa el sitio dominante de la Sabana, al fondo oriental, escoltada atrás por sus dos cerros tutelares: Monserrate y Guadalupe (3.100 y 3.317 mts., respectivamente). Aparte de estos dos, una cadena extensa de cerros flanquea la ciudad de Sur a Norte y constituye su rasgo paisajístico más preciado.


    Es la cuarta ciudad de Suramérica en tamaño, y la segunda capital en calidad de vida, a menores costos de subsistencia. Pero, sobre todo, Bogotá tiene una nueva mentalidad y un cambio notable del clima, de frío a templado, lo cual favorece una cultura urbana muy abierta, una arquitectura y unas modas más cromáticas y alegres. Ejemplo de ello es la imponente y moderna Biblioteca Virgilio Barco.


    El centro histórico mejor conservado corresponde a los barrios de La Candelaria y La Catedral, donde se guarda bien el sabor de la Colonia y de los inicios de la República. Un recorrido lleno de tesoros muy cercanos uno de otro puede tomar una tarde, un día o más, según el tiempo de que usted disponga para detenerse en la lectura del pasado: los tiempos de la Real Audiencia, los tiempos virreinales, la Independencia, las guerras civiles del siglo XIX y el "bogotazo" de l.948, que fue el doloroso parto a la modernización de la ciudad, semidestruída a raíz de innumerables incendios.



    Cumplida su cita con la historia, la ciudad le ofrece un amplio menú de atracciones: muchos y muy buenos restaurantes, con una gastronomía internacional y nativa que de seguro usted no hallará en ninguna otra capital latinoamericana, con excepción, tal vez, de Buenos Aires. Muy buen teatro. Varios espectáculos de "Music- hall", la diversión de moda en los últimos años. Centros comerciales cómodos y seguros donde el turista encuentra buenos precios y excelente calidad en ropa, cuero, esmeraldas y artesanías. Hay buenos conciertos todo el año y en ciertas épocas, temporadas de ópera, zarzuela, jazz. Dos temporadas de Toros. Y el mejor Festival Internacional de Teatro del continente, en vísperas de la Semana Santa.





    Igualmente ofrece conocimiento a través de la labor que realizan docenas de universidades e instituciones como la Universidad Nacional, con su enorme sede denominada "ciudad universitaria".


    EN QUÈ SECTOR ALOJARSE?



    La vida turística de la ciudad se desarrolla del centro hacia el Norte. En el centro histórico es una buena opción para turismo juvenil, en grupos. Saliendo de él, pero aún dentro de la zona céntrica contemporánea, hay tres sectores que concentran hoteles y servicios para los visitantes: la Avenida Jiménez, la Avenida 19 y el Centro Internacional, donde están los establecimientos de más vieja tradición.


    * El tercero de los tres sectores dichos - el Centro Internacional -, ofrece la oferta hotelera más amplia y la más bien complementada por su cercanía al Centro de Convenciones, a tiendas de calidad, artesanías, restaurantes y otros servicios.


    Yendo más lejos hacia el Norte, hay otros tres sectores con buenos hoteles:
    * la "zona rosa", un curioso experimento de transformación de un barrio residencial, donde ha venido creándose un ambiente muy animado de boutiques, discotecas y restaurantes, más algunos hoteles pequeños, muy confortables. Ideal para turistas jóvenes en busca de recreación, compras y vida nocturna;


    * la Avenida 100, donde se ha instalado la hotelería que atrae a de preferencia a los ejecutivos de empresas, con buena dotación de ayudas comerciales, comunicaciones, informática, etc. y muchos sitios de encuentro para hombres de negocios.
    * el sector de Unicentro, donde hay también buenos hoteles y se proyectan otros nuevos en vecindad de un gran centro comercial, con características que mezclan un poco el ambiente de los dos anteriores.

    Última edición por Alois Boerges; 10/04/2008 a las 00:24

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 08
    Mensajes
    3,183

    Predeterminado Re: La sabana de Bogotá

    Y nos imaginamos Alois, si toda Latino America es una maravilla turistica...tiene un paisaje totalmente distinto al Europeo.
    Viste la pelicula: Viaje de un Motociclista..., relatando los años juveniles del Che....?, la recomiendo para quien todavia no la visto.

    Tienes algunas fotos? cuelgalas...

    un abrazo,

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 08
    Mensajes
    603

    Predeterminado Re: La sabana de Bogotá

    SANTA FE BOGOTA, D.C Segunda Parte

    QUE VISITAR?

    EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
    En el centro permanece toda la historia y lo mejor de los atractivos culturales: arquitectura colonial, museos, teatro, galerías de arte, salas de concierto, monumentos históricos, bibliotecas y archivos, más ciertos lugares de encuentro con sabor local.






    PARQUES Y ATRACCIONES EN BOGOTA Y SUS ALREDEDORES

    Parque Jaime Duque


    Abrió por primera vez sus puertas al público, el domingo 27 de Febrero de 1,983. Desde entonces miles y miles de colombianos y extranjeros han tenido la oportunidad de disfrutar de un bellísimo escenario que combina la sana recreación con el aprendizaje y la cultura.
    Esta localizado en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca en el Km 34 de la Autopista norte. Cuenta con una extensión de más de 300 fanegadas.

    Parque Salitre Màgico





    Forma parte del parque metropolitano Simón Bolívar (el cual es en la actualidad el parque metropolitano más grande del mundo) y es el área de recreación activa de mayor tradición al occidente de la ciudad. Cuenta con divertidas atracciones mecánicas de última generación de uso infantil, familiar y de alto impacto.

    Jardìn Botànico


    Importante centro de estudio, investigación, educación ambiental y divulgación botánica especializado en la flora andina y de la Sabana de Bogotá. Cuenta con un área de 19 hectáreas que comprende bosques sembrados con especies andinas de coníferas y robles, orquideario e invernaderos con plantas de climas lluvioso, seco y cálido. Posee lago, cascada, laboratorios, auditorio, aula ambiental y biblioteca; presta servicios de visitas guiadas, programación de talleres y venta de publicaciones. Posee una fauna asociada con los cuerpos de agua propios y del Parque Simón Bolívar que son frecuentados por aves migratorias como la buchipecosa, el atrapamoscas occidental y el cardenal abejero.

    Estadio Nemesio Camacho "El Campín":


    Es el Estadio de la Capital. Tiene capacidad para más de 60.000 espectadores. Calle 57 Cra.27 / Tel: 2356044



    Maloka, Centro Interactivo de Ciencia y Tècnologìa

    Es el primer museo interactivo de Colombia y uno de los pocos en su género en América Latina. Comprende cerca de 20.000 m² de construcción, 10.000 de ellos realizados a ocho metros de profundidad. Posee más de 200 exhibiciones distribuidas en diferentes salas que invitan a jugar mientras se aprende sobre temas como la vida, la biodiversidad, la ciudad, el universo, la tecnología y el ser humano.
    De especial interés es el parque natural que acoge especies nativas de flora y fauna de la Sabana de Bogotá. La proyección del cine-domo es una experiencia fascinante: la pantalla esférica, el formato de 70 mm y el sistema de sonido empleado, dan gran realismo a la presentación.

    Plaza de Toros de Santamaría

    Hermoso recinto arquitectónico que reune a todos aquellos adeptos a la tauromaquia. Cra 7 No. 26-50

    Planetario Distrital.
    Con una gran cúpula y un sistema de proyección que reproduce, por medios eléctricos, ópticos y electromecánicos, los fenómenos celestes. Esta cúpula, de 25 metros de diámetro, es la más grande de América Latina y cuenta con 482 sillas. Opera con un moderno proyector.


    IGLESIAS
    Primeramente, hay una amplia colección de iglesias coloniales: no deje de ver al menos estas, muy cercanas entre si y a otros lugares que con seguridad va a tener ocasión de ver:
    - San Francisco (Cra.7a, Avda. Jiménez): construida en l.567, tiene artesonado mudéjar muy elaborado, un inmenso retablo de maderas policromadas y columnas revestidas de pan de oro, al estilo flamenco (siglo XVII). Cuadros de Arce y Ceballos, Ignacio Azcucha y Gaspar de Figueroa.
    - Santa Clara (Cra. 8a., Calle 9ª) Posee una extensa pinacoteca de los siglos XVI al XVIII, totalmente restaurada, y una celosía de excepcional factura para ocultar el coro de las monjas.
    - San Ignacio (Calle 10, Cra.6a): inspirada en la Iglesia de San Jesús de Roma, es el templo "de la Compañía". Obra de Coluccini, se destaca por sus naves más altas que los templos contemporáneos, y por una cúpula renacentista.
    - San Agustín (Calle 7a, Cra.7a): es de las más antiguas -l.637-, recientemente restaurada. Notables el coro, la imagen de la "Virgen de Altagracia", los altares barrocos y las bellas proporciones arquitectónicas.

    MUSEOS
    Los hay también en mucha cantidad, por lo cual es necesario ser selectivos. Los más importantes (una visita de una a dos horas por Museo es suficiente):
    Museo del Oro (Parque Santander): reúne una gran colección de piezas precolombinas - más de 23.000 - reunidas por el Banco de la. Se precia de ser el más rico Museo de orfebrería de la América Española.
    Museo de Arte Religioso (calle 12 con carrera 4a.): guarda las piezas más valiosas del culto en la época colonial. La sede es un palacete de comienzos de siglo, muy bien conservado.
    Museo de Arte Moderno (Calle 24 con carrera 5a.): la colección permanente de plástica colombiana de los últimos cuarenta años. Notable la calidad arquitectónica del recinto.
    Museo Nacional (Carrera 7a.con Calle 27): sobresalen la colección arqueológica y la pinacoteca, con la mejor pintura colombiana decimonónica y contemporánea.



    Quinta de Bolívar (calle 20 con carrera 3a.): es un lugar único para recrear la vida privada del Libertador. El lugar es muy hermoso en las afueras de la ciudad antigua (la finca le fue donada a Bolívar por el Congreso granadino y allí habitó por temporadas en sus últimos años, después de la Campaña del Perú). Hay muebles, documentos y otros objetos personales de Bolívar y de su compañera Manuela Sáenz.


    Museo Colonial (Cra. 6a., calle 9a.): en el viejo claustro de los jesuitas (l.640), muy bello de por si, muestras muy representativas de mobiliario, imaginería, plástica, libros y otros objetos, casi todos de la Santa Fe virreinal.

    TEATRO, CONCIERTOS, GALERíAS, EXPOSICIONES
    Hay una docena de escenarios - dentro y fuera del Centro - con programación variada de teatro, música, exposiciones y espectáculos.
    Igualmente en las propias sedes del Teatro Colón (Orquesta Sinfónica), Teatro Colsubsidio, Sala de Música Luis ángel Arango, Auditorio León De Greiff de la Universidad Nacional (Orquesta Filarmónica), más sedes de grupos de teatro y variedades. Fuera de eso hay una veintena de Galerías privadas de Arte y Anticuarios.




    Otra visita interesante, con o sin ánimo de compra, son los almacenes de Artesanías de Colombia (Claustro de la Iglesia de Las Aguas, Av. 3a. Calle 19; o Claustro de San Diego, donde hallará un completo repertorio de la artesanía de todas las regiones del país.
    La Corporación de Ferias tiene un recinto gigante para la Feria Exposición Internacional de Bogotá, que se celebra cada dos años, a finales de Julio. Allí mismo se realizan continuamente exposiciones industriales, agroindustriales, de informática, del libro, del hogar y de muchos otros temas especializados.


    ALREDEDORES DE INTERES
    Hay varios paseos tradicionales para turismo. Le recomendamos:
    1. Monserrate, el cerro más amado de los bogotanos, con un Santuario de peregrinación, el mejor mirador de la ciudad, un par de restaurantes y ventas de artesanías.
    Hay ascenso en teleférico o funicular. Preferible ir en un día de semana o a cenar - el escenario es francamente romántico y se come bien -, cuando la afluencia de devotos es menor.


    2. Itinerario de la Sabana Uno: Un paseo de un día que comienza por la autopista Norte hasta el Puente del Común (donde el Virrey Caballero y Góngora negoció la desmovilización de los Comuneros que ponían sitio a la ciudad en l.781), y continuando luego a las Minas de Sal de Zipaquirá, a una hora y media de Bogotá, donde existe una famosa Catedral de Sal subterránea. Es una buena oportunidad de apreciar la Sabana; hay buenos sitios para parar en el caminoy hermosos avistamientos de las espectaculares casas en los cerros propiedad de acaudalados ciudadanos. Si ha salido temprano y viaja con comodidad de tiempo, no dude en extender la visita hasta el parque del Neusa, retomando la carretera de Zipaquirá (a menos de una hora de Nemocón); o, siguiendo de Nemocón a Suesca-Cucunubá-Ubate', hermosa región de grandes haciendas lecheras y lagunas (dos horas y media de recorrido, que le llevarán un poco más lejos del Parque, por carretera destapada); de Ubaté, ya sobre la carretera principal, el regreso le acerca al pueblo de Tausa Viejo (adelante de Tausa, al alcanzar la Sabana), una iglesia solitaria en un poblado semiabandonado, buen lugar para fotografiar; poco después está la entrada del Parque. El Neusa es una reserva forestal con una bella represa rodeada de un mar de pinos, a unos cuarenta minutos de Zipaquirá: sitios de pic-nic, restaurantes, botes para pescar, camping.




    3. Itinerario de la Sabana Dos: Por la vía a La Calera se tiene primero el paisaje del norte de la ciudad, con muy buenos restaurantes para almorzar; luego del descenso, hay un parque recreativo de la CAR antes de llegar a La Calera y adelante de ésta, una región de hatos lecheros hasta inmediaciones de Guasca (unos pocos kilómetros antes empieza un tramo de carretera destapada); verá una bella iglesia colonial y un par de casas en mitad del campo, que merecen verse. Cerca de aquí está la desviación hacia la Represa del Guavio, el mayor proyecto hidroeléctrico del país en los últimos años. Un poco más adelante de Guasca se llega a Guatavita , un poblado pintoresco que sirvió para reemplazar el original, sepultado bajo la represa de Tominé. Alrededor del embalse encontrará dos o tres restaurantes y una marina deportiva. Muy cerca hay una desviación hacia la antigua laguna de Guatavita (donde se celebraba el ceremonial de inmersión del cacique cubierto de oro en ofrenda a los dioses), que le tomará una hora y media entre ida y vuelta. De regreso a la ruta original, siempre bordeando el embalse, se está muy cerca de Sesquilé desde donde se emprende el regreso por la carretera central. Después de Sopó (entrando a la población hay buena venta de lácteos y golosinas en la fábrica de "Alpina" y una galería de ángeles coloniales en la iglesia principal ), antes de llegar a La Caro, verá a su derecha la Hacienda de Hatogrande, residencia campestre de los Presidentes de Colombia; y cinco minutos después, a la izquierda, la entrada al Pueblito Yerbabuena, un buen lugar para un chocolate o un té, al final de la tarde, antes de entrar de nuevo a Bogotá.


    4. Visita al Salto de Tequendama: a hora y media o dos, en dirección contraria a la anterior. Pese al grado extremo de contaminación del río, el Salto merece verse, siempre que usted se tome la molestia de averiguar si encontrará caudal, porque las aguas se desvían durante ciertas épocas y horarios para generación eléctrica. Más abajo del Salto hay un interesante Zoológico.

    5. Un recorrido suburbano común en las noches, en particular los días viernes, consiste en visitar las discotecas y restaurantes de la vía a La Calera, por carretera de ascenso (la misma del itinerario dos de la Sabana), a unos quince minutos de la ciudad. Magnífico paisaje sobre el norte bogotano.
    En la Sabana hay innumerables otros sitios interesantes que los bogotanos recorren habitualmente en fines de semana. Vale la pena hacerse invitar de amigos locales, para hacerlo en compañía y facilitar el transporte. El recorrido de fincas campestres por los Valles de Tabio, Tenjo o Subachoque es muy placentero, para una tarde con almuerzo incluido.
    Última edición por Alois Boerges; 10/04/2008 a las 00:21

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 08
    Mensajes
    3,183

    Predeterminado Re: La sabana de Bogotá

    Ah....Que belleza...!!Alois...que me has matadooo...!!que hermosura...!!
    Un avión..por favor..que tengo ganas de viajar...

    Gracias, y un abrazo,

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 08
    Ubicación
    En la anatomia de una linea curva
    Mensajes
    513

    Predeterminado Re: La sabana de Bogotá

    T-T excelente trabajo, y si... Bogota es de lo mejor! n_n me siento orgullosos de ser Rolo (bogotano) saludos a todos.

    No estoy loco, ahora lo entiendo. Soy mentalmente divergente.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13 jul, 10
    Ubicación
    Bizkaia (Euskal Herria)
    Mensajes
    1,341

    Predeterminado

    Extraordinario trabajo narrativo, descriptivo y fotográfico. Dan ganas de plantarse allí ahora mismo. Habrá que tenerlo en cuenta para un posible futuro viaje a Sudamérica.
    "La grandeza de las personas no se mide por el espacio que ocupan,
    sino por el vacío que dejan cuando se marchan"

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    24 feb, 10
    Ubicación
    Colombia, Sevilla-valle
    Mensajes
    20,906

    Predeterminado

    Espectacular, nada que envidiarle a la relaidad, tal cual y mejor.

    www.frivolidadesmafalda.com
    "¡Vivir para tener razon, no es tan importante como vivir!"



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    27 oct, 10
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Me han dado ganas de ir a Colombia.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14 sep, 11
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    conozco bogota muy bien y la verdad es que es una ciudad increible! has hecho un trabajo increible con este hilo! enhorabuena! el clima es algo que le falla a la ciudad en si, pero la comida, la gente y la ciudad en si son increibles! recuerdo la primera vez que fui... una de las cosas que me impacto mas fueron las montañas. que montañas tan bonitas!!! y un sitio que creo qeu es unico y no he conocido algo parecido es el famoso restaurante 'andres carne de res'!!!! que delicia de comida! os dejo el link de una pagina en el que podeis encontrar informacion sobre este restaurante! saludosss

+ Responder Tema

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/04/2008, 07:05
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01/04/2008, 08:15

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
Sitios amigos: Codsi Icetex · Hosting · Forocreativo · Registro de dominios .com · Literatura · Server Hosting y Dominios · Interalta · Blog Wordpress · Cine, Series, Peliculas y TV · Galeria · Blog Wordpress · Alternativas Dinero Ya · Ver DNS · Batallas · Salud Sexual · Frivolite · IPv6 · Dominios · PHP Hispano · Nidohost · Lanzamos · Que es filosofia · Nexo Comercial · Sidoc ·