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Tema: Generación del 36

  1. #1
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    02 feb, 10
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    Predeterminado Generación del 36



    Me gustaría seguir comentando sobre grupos poéticos. El que sigue a los del 27 son los llamados también generación de la postguerra española o grupo del 36. Son poetas nacidos en torno a 1.910. Parte de ellos continuó su obra en el exilio.

    Hubo, por así decirlo, dos tendencias en la poesía, una "arraigada", de formas clásicas y temas religiosos y tradicionales y otra "desarraigada", que en mi opinión es la más interesante. Es una poesía arrebatada, de tono trágico, que se enfrenta con un mundo deheredado y caótico. Este humanismo dramático y desgarrado tiene relación con la línea existencialista, antes de desembocar claramente en una "poesía social", con estilo directo y sencillo.

    Dentro de esta tendencia, primeramente voy a nombrar a dos poetas que me gustan mucho:

    GABRIEL CELAYA Y BLAS DE OTERO

    Estos dos poetas, una vez superada la etapa de angustia existencial, se centran en situar los problemas humanos en un marco social. Sobre el año 1.955, publican sendos libros:

    "Pido la paz y la palabra", de Blas de Otero.
    "Cantos Iberos", de Gabriel Celaya.

    Para ir abriendo boca, voy a empezar a "tocar" un poco a Celaya. Para él, un poeta es un hombre, y como tal, no puede ser neutral. Por tanto, la poesía debe tomar partido ante los problemas del mundo que le rodea, hacerse solidario. Así que antepone estos objetivos a las metas estéticas.
    Un poema que ilustra bien esto que os acabo de contar es éste:

    "La poesía es un arma cargada de futuro"


    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    Cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica qué puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

    Son palabras que todos repetimos sintiendo
    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
    Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

  2. #2
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    21 dic, 09
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Gracias, Mave. Mis tiempos de cole quedaron atrás y ni recordaba a esta generación (si, admito públicamente mi ignorancia/despiste )
    www.blogoteca.com/historiasdeunarubia

    En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos; pero no lo bastante como para satisfacer la avaricia de algunos

  3. #3
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    02 feb, 10
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    (Es normal, Texas, si yo lo tengo sabido es porque sobre esta materia, entre otras de letras o humanidades, versaron mis estudios universitarios. Si me preguntas algo minimamente complicado de Ciencias, pues me pones en un aprieto lo más seguro .)

    Aquí está "España en marcha", también de Gabriel Celaya.
    Del libro "Cantos Iberos". Hay que pensar en el año que se publicó: 1.955, y el contexto de España entonces:


    Nosotros somos quien somos.
    ¡Basta de Historia y de cuentos!
    ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

    Ni vivimos del pasado,
    ni damos cuerda al recuerdo.
    Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

    Somos el ser que se crece.
    Somos un río derecho.
    Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

    Somos bárbaros, sencillos.
    Somos a muerte lo ibero
    que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

    De cuanto fue nos nutrimos,
    transformándonos crecemos
    y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

    ¡A la calle! que ya es hora
    de pasearnos a cuerpo
    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    No reniego de mi origen
    pero digo que seremos
    mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

    Españoles con futuro
    y españoles que, por serlo,
    aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

    Recuerdo nuestros errores
    con mala saña y buen viento.
    Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

    Vuelvo a decirte quién eres.
    Vuelvo a pensarte, suspenso.
    Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

    No quiero justificarte
    como haría un leguleyo,
    Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

    España mía, combate
    que atormentas mis adentros,
    para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Mave, como siempre entro directamente a leer poesías, no me había dado cuenta de este estupendo trabajo tuyo.

    Este grupo poético lo conozco bien. Sus poemas forman parte de mi bagaje y han estado presentes en circunstancias muy importantes de mi vida. Me alegro de que los regreses. Son poemas que tienen mucha fuerza y que reflejan parte de la trágica historia de nuestro país.

    Espero que continues sobre el tema. Este año se ha celebrado el 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, uno de los primeros poetas que me cautivaron desde bien joven y sigo considerándolo uno de los mejores poetas en lengua española.

    Hasta la próxima.
    Saludos afectuosos.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Muchas gracias, Sinrima . Por supuesto que aquí entrará Hernández, aunque hablaramos de él en la del 27.
    Pero si me permitís, voy a seguir por ahora con Blas de Otero y su poema "En el principio":

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Precioso poema. Siempre viene bien recordarlos... y seguir aprendiendo. Ahora ya sé por qué Miguel Hernández está incluído en las dos generaciones -27 y 36- gracias al otro hilo
    Última edición por texas; 26/04/2010 a las 11:35
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    En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos; pero no lo bastante como para satisfacer la avaricia de algunos

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Si, es cierto, conviene recordar poetas y obras que son necesarios, que hay que disfrutar y leer, sobre todo los que nos "empeñamos" en escribir poesía. Es más que necesario, es fundamental. Es la base, en mi opinión.

    Otra poesía de Blas de Otero:

    "Me llamarán":


    .. porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más ...
    SANCHO. (Quijote, 11, cap. 74.)

    Me llamarán, nos llamarán a todos.
    Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
    en tornos de cristal, ante la muerte.
    Y te expondrán, nos expondremos todos
    a ser trizados ¡zas! por una bala.
    Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos
    Y también
    por ti.
    (Aquí
    no se salva ni dios. Lo asesinaron.)
    Escrito está. Tu nombre está ya listo,
    temblando en un papel. Aquel que dice:
    abel, abel, abel ... o yo, tú, él ...
    Pero tú, Sancho Pueblo,
    pronuncias anchas sílabas,
    permanentes palabras que no lleva el viento...




  8. #8
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    01 mar, 10
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Mave, el primer poema de Blas de Otero lo pensaba transcribir,porque es casi el que más me gusta. Yo os dejo éste:

    A la inmensa mayoría

    Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
    aquel que amó, vivió, murió por dentro
    y un buen día bajó a la calle: entónces
    comprendió : y rompió todos sus versos.

    Así es, así fue. Salió una noche
    echando espuma por los ojos, ebrio
    de amor, huyendo sin saber adónde:
    adónde el aire no apestase a muerto.

    Tiendas de paz, brizados pabellones,
    eran brazos, como llama al viento;
    alas de sangre contra el pecho, enormes
    alas de odio, ved, por todo el cuerpo.

    ¡ Aquí! ¡Llegad ! ¡Ay ! Ángeles atroces
    en vuelo horizontal cruzan el cielo;
    horribles peces de metal recorren
    las espaldas del mar, de puerto a puerto."

    Blas de Otero

  9. #9
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    02 feb, 10
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Muchas gracias Sinrima, por mostrar este poema. Y viene fenomenal para comentar como las intenciones de estos poetas "sociales" hacen que se dirijan "a la inmensa mayoría". Y ello conduce al empleo de un lenguaje claro, voluntariamente prosaico muchas veces. Y aciertan a descubrir los valores poéticos de la lengua de todos los días.
    La verdad es que no lograron su objetivo, ya que los libros de poesía no alcanzaban la tirada de 1.000 ejemplares.
    Blas de Otero, que en este poema que has puesto se dirigía a la gran mayoria, se limitaría pronto a sentirse "con la inmensa mayoría", "aunque no me lean". (esa mayoría).

    Anterior a su etapa social, y de transición hacia ella (después de la influencia existencialista y de haber perdido la fé) publicó el libro "Angel fieramente humano" (1.950)

    De él es este poema que me gusta mucho. El amor y lo religioso se entremezclan. El amor se presenta como un desesperado anhelo de realización vital y como un camino para liberarse de su intensa angustia:

    UN RELÁMPAGO APENAS
    Blas de otero



    Besas como si fueses a comerme.
    Besas besos de mar, a dentelladas.
    Las manos en mis sienes y abismadas
    nuestras miradas. Yo, sin lucha, inerme,

    me declaro vencido, si vencerme
    es ver en ti mis manos maniatadas.
    Besas besos de Dios. A bocanadas
    bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,

    tiras de mi raíz, subes mi muerte
    a flor de labio. Y luego, mimadora,
    la brisas y la rozas con tu beso.

    Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
    bastara un beso, un beso que se llora
    después, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso.

  10. #10
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    02 feb, 10
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    Predeterminado Respuesta: Generación del 36

    Como mi pretensión es dar unas pinceladas leves sobre el tema, no hacer una tesis ni un estudio riguroso, sigo con pequeñas aportaciones, esta vez de Miguel Hernández, tocado un poco en la generación del 27, pero también incluido en ésta.

    Era de familia pobre y fue pastor de cabras, pero, llevado por su ánsia de saber, se forma a sí mismo leyendo. Su vocación poética es temprana. Más tarde se traslada a Madrid, donde su obra será admirada. Su amistad con Pablo Neruda fue decisiva para su evolución ideológica. Al estallar la guerra, se alistó al lado de la república y se casó durante la contienda. Sus últimos años fueron muy tristes: Su hijo muere y su segundo hijo nace mientras él está encarcelado. Morirá tuberculoso en la cárcel de Alicante con solo 32 años.

    Las "nanas de la cebolla" es uno de sus últimos poemas. Son los años de escasez de la postguerra. En la cárcel, recibe una carta de su mujer en la que le dice que muchos días no se encontraban más que cebollas para comer.
    A su hijo, amamantado con "sangre de cebolla" le escribe estas escalorfriantes "nanas". En ellas quisiera proteger la alegría del niño. Po eso escoge la versificación más graciosa y alegre: la seguidilla. Y sin embargo, no deja de formarnos un nudo en la garganta su lectura:

    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre.
    Escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla,
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.
    .
    En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.
    .
    Una mujer morena
    resuelta en luna
    se derrama hilo a hilo
    sobre la cuna.
    Ríete, niño,
    que te traigo la luna
    cuando es preciso.
    .
    Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en tus ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que mi alma al oírte
    bata el espacio.
    .
    Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.
    .
    Es tu risa la espada
    más victoriosa,
    vencedor de las flores
    y las alondras
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor.
    .
    La carne aleteante,
    súbito el párpado,
    el vivir como nunca
    coloreado.
    ¡Cuánto jilguero
    se remonta, aletea,
    desde tu cuerpo!
    .
    Desperté de ser niño:
    nunca despiertes.
    Triste llevo la boca:
    ríete siempre.
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.
    .
    Ser de vuelo tan lato,
    tan extendido,
    que tu carne es el cielo
    recién nacido.
    ¡Si yo pudiera
    remontarme al origen
    de tu carrera!
    .
    Al octavo mes ríes
    con cinco azahares.
    Con cinco diminutas
    ferocidades.
    Con cinco dientes
    como cinco jazmines
    adolescentes.
    .
    Frontera de los besos
    serán mañana,
    cuando en la dentadura
    sientas un arma.
    Sientas un fuego
    correr dientes abajo
    buscando el centro.
    .
    Vuela niño en la doble
    luna del pecho:
    él, triste de cebolla,
    tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa ni
    lo que ocurre.
    .

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