+ Responder Tema
Pgina 1 de 2 1 2 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Cientficamente comprobado

Ubicacin
    Quito, Ecuador

Predeterminado Cientficamente comprobado

< Publi

borrado
    ltima edicin por Jos Velasco; 16/04/2010 a las 05:36

Ubicacin
    Espaa.

Predeterminado Respuesta: Cientficamente comprobado

Coincido en la idea principal que transmites y en tus argumentos. Las personas que consideran los enfoques metafsicos (en las que me incluyo)a veces tienen que explicar su punto de vista ante personas que sentencian con el "est cientficamente demostrado" "Estudios realizados han llegado a la conclusin", con el que se pretende sentar ctedra y se da como definitivo lo que se expone. Normalmente esta explicacin es estril, ya que quien la emite suele estar convencido de lo irrefutable de lo comprobado por la ciencia.
    Cierto que algo que pareca inamovible ha tenido que variar por matices observados y comprobados posteriormente a la tesis inicial. La demostracin emprica, es vlida como base y entendimiento, como dices, pero no hay que dejar a un lado aspectos que se escapan a la observacin fsica pura y dura.

Ubicacin
    Valencia

Thumbs up Respuesta: Cientficamente comprobado

Hola, Jos!
    Felicidades por tu exposicin! Espero que sirva de aclaracin all donde se requiera. Nunca est de ms poner cada cosa donde le corresponde.
    Hmmm! Y... ESPEREMOS que no vayan a usarlo como estandarte de lo que no es.
    "El sujeto no pertenece al mundo, es un lmite del mundo"
    Ludwig Wittgenstein

Ubicacin
    Valencia

Slo quera comentar, al hilo de la observacin de Mave, que salir al paso de planteamientos metafsicos (sean los que sean) con cualquier tipo de teora cientfica, es absolutamente inadecuado. El mismo nombre lo dice todo: Lo metafsico cae ms all de cualquier realidad fsica que nosotros podamos llegar a conocer.
    Claro que por la misma regla de tres, ser siempre imposible, por definicin, afirmar nada en un sentido metafsico. Siempre sern especulaciones, creencias, sobre las que cabe discutir y argumentar, pero jams afirmarlas como verdaderas. Mientras no de desmuentre lo contrario, duplicar peces seguir siendo fsicamente imposible. Para eso estn los milagros.

En cambio en ciencia se dan por verdaderos ciertos principios elementales en los que fundamentar las teoras, los axiomas. Igual que se entiende que ciertas afirmaciones son verdad (por lo menos hasta que se demuestre lo contrario), y esto nos da, cuando menos, la sensacin de que algo estamos aprendiendo. Yo qu s, que las piedras no vuelan en condiciones normales, por decirlo rpido y mal. Algunas teoras s se sostienen, y no creo que la intencin del artculo fuera desmontar todo el conocimiento cientfico para dejarnos a la deriva, sin nada a lo que atenernos.
    Prcticamente nada de lo que pretendemos saber lo sabemos sobre seguro, pero en el caso de las teoras cientficas se justifica el afirmarlas como verdaderas (hasta que otra ms completa las desmonte), porque se trata de conocimiento. Nunca, nunca, poner en duda un trabajo cientfico servira para dar por bueno ningn razonamiento distinto, sea o no cientfico.
    Ludwig Wittgenstein

Ubicacin
    Quito, Ecuador

borrado
    ltima edicin por Jos Velasco; 16/04/2010 a las 05:36

Ubicacin
    Valencia

Smile Respuesta: Cientficamente comprobado

Jaja! Me temo que aqu cualquier concepto corre el riesgo de salir mal parado, pero al final algo aprenderemos, no?
    A m me ha encantado tu artculo, y, la verdad, no creo que sea incorrecto en ningn aspecto, sino interesante y divulgativo. Eso es filosofa viva, y no de manual.
    Espero leer ms artculos tuyos!

Nota: Edito para reconocer que yo us un concepto de conocimiento muy estricto (supongo que al resto lo habra llamado experiencia), pero tu forma de entenderlo es mucho ms sensata. Lo tendr en cuenta!

Edito por segunda vez para pedirte si podras explicarme el significado de la expresin "acritud temporal". No la haba odo antes y no consigo ubicarla fuera de este contexto.
    ltima edicin por Anamar; 16/03/2010 a las 15:14
    Ludwig Wittgenstein

Ubicacin
    En alguna abstraccin.

Qu tema para ms interesante!

Agregando un poco al hilo: la ciencia tambin tiene paradigmas que cambian con el tiempo. Un gran ejemplo es el paso que se dio desde el Geocentrismo al Heliocentrismo y, otro ms actual, la confrotancin entre el paradigma clsico de la Fsica con el de la Fsica Cuntica(que es relativamente nueva en la fsica, mas no en la filosofa).

Ubicacin
    Valencia

Question Respuesta: Cientficamente comprobado

Cita Iniciado por Dad Ver Mensaje
    Qu tema para ms interesante!

Agregando un poco al hilo: la ciencia tambin tiene paradigmas que cambian con el tiempo. Un gran ejemplo es el paso que se dio desde el Geocentrismo al Heliocentrismo y, otro ms actual, la confrotancin entre el paradigma clsico de la Fsica con el de la Fsica Cuntica(que es relativamente nueva en la fsica, mas no en la filosofa).

Hola, Dad!
    Soy de la misma opinin, es un tema muy interesante.

Pero djame preguntarte, al hilo de tu comentario, si tal vez podras darme referencias de autores -en filosofa, me refiero- que se hayan interesado por la teora cuntica. Recuerdo que hace aos le sobre uno en particular, bastante reciente (vamos, siglo XX) pero olvid quin era y ya no supe dnde buscar.
    Una lstima, porque me result fascinante.
    Ludwig Wittgenstein

Haciendo un ejercicio sociolgico creo que el verdadero problema de la expresin "cientificamente comprobado" es que se usa con demasiada facilidad, y sirve como evasin dialctica, como excusa para no argumentar, como huida para no dar razones de lo que se piensa. Lo que no es legtimo es utilizar esta expresin tomada del campo de la cienca para llevar la conversacin a un acto de fe (paradojas de la vida) ya que con esa frase he de fiarme de lo que dices s o s ya que lo que dices est "cientificamente comprobado". Slo me parece apropiado su uso cuando adems de decirla tambin explicas someramente cmo se ha comprobado, desde que ciencia, quin, etc, etc...
    La emocin dirige la atencin y la atencin dirige el aprendizaje

Ubicacin
    Barcelona

Un tema muy interesante. De acuerdo, sobre todo, con Jos y Anamar.Lo cientfico se opone a lo metafsico, aunque ninguna comprobacin cientfica se da como verdad absoluta. Es de validez universal mientras no haya otra demostracin que la supere o la modifique, o la entierre.

Tambin estoy de acuerdo que la frase "est demostrado cientficamente" se ha convertido en un lugar comn, sin que quien la pronuncia sepa realmente explicar dicha comprobacin; o sea que, est incurriendo en un acto de fe, lo cual no es nada cientfico.

+ Responder Tema
Pgina 1 de 2 1 2 ltimoltimo