+ Responder Tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Tema: "1984" y "Rebelion en la granja", novelas anticomunistas, pero...

Predeterminado "1984" y "Rebelion en la granja", novelas anticomunistas, pero...

"1984" y "Rebelion en la granja" fueron escritas por George Orwell como una advertencia y una denuncia de las atrocidades que el comunismo cometio o podia acabar cometiendo (1984) en la URSS. Pero lo cierto es que lo que describe 1984 ya esta sucediendo en nuestros dias (y quien no lo sepa no sabe en que mundo vive) y no ha sido el comunismo (la URSS ya cayo hace tiempo) el que lo ha puesto en practica, sino el capitalismo y los llamados "estados democraticos". ¿No es esto una paradoja? ¿Que pensaria hoy Orwell?

Pero lo que quiero preguntar es si estas dos novelas, a pesar de estar inspiradas en la URSS, fueron escritas por Orwell con la intencion de criticar y atacar tambien a cualquier tipo de totalitarismo y de sociedad basada en la mentira y el engaño o si solo las escribio pensando en la URSS y el comunismo. Yo desde luego lei y leo 1984 sin pensar para nada en la antigua URSS, sino en la sociedad actual dominada por el capitalismo, la globalizacion y la falsa democratica. Pero he llegado a leer en internet criticas furibundas contra Orwell y su obra por parte de comunistas, que no se si reconoceran el gran valor literario de esta obra y se daran cuenta que lo que describe en ella es lo mismo que sucede en la sociedad actual (si Orwell hubiera escrito 1984 como una critica al capitalismo y la falsa democracia, es seguro que cualquier comunista ensalzaria a Orwell y su obra). ¿Si Orwell viviera en esta epoca habria escrito 1984 como una advertencia de lo que puede acabar siendo el mundo actual de la globalizacion, el capitalismo y las falsas democracias? ¿Se puede leer Rebelion en la granja sin tener en cuenta la antigua URSS que alegoriza, aplicando su moraleja a cualquier tipo de sociedad?

Y otra cosa, ¿que pasa si un comunista o alguien de izquierda pone 1984 como ejemplo de lo que es este mundo capitalista y falsamente democratico?
    Última edición por GantS; 17/01/2010 a las 09:13

Predeterminado Respuesta: "1984" y "Rebelion en la granja", novelas anticomunistas, pero...

Yo no tengo ni idea de en qué pensaba Orwell cuando los escribió, pero creo que sin duda pueden aplicarse a cualquier sistema político en el que el poder se convierta en algo más importante y más poderoso que los ciudadanos, desde luego también al sistema capitalista.
    A mí las dos novelas me impactaron mucho cuando las leí, sobre todo "1984", pero la verdad es que, aparte de la caracterización brutal de un sistema político (que yo entendí como abstracto, no ligado específicamente al comunismo), lo que más me impactó fue la caracterización que hace de la sociedad en general y del ser humano. Ese final impresionante en el que Orwell demuestra la falsedad de esa idea de que te pueden hacer de todo pero nunca van a conseguir que cambie tu forma de pensar o tus sentimientos. Para mí lo más impactante fue darme cuenta de que, al final, siempre hay un momento en el que eres capaz de renunciar hasta a ti mismo en determinadas circunstancias.
    Bueno, me he ido un poco de la cuestión. Resumiendo, yo creo que la novea de Orwell puede reflejar la deformación de cualquier sistema político, y por supuesto también la del capitalismo.

Predeterminado Respuesta: "1984" y "Rebelion en la granja", novelas anticomunistas, pero...

Cita Iniciado por Laura Izaro Ver Mensaje
    Yo no tengo ni idea de en qué pensaba Orwell cuando los escribió, pero creo que sin duda pueden aplicarse a cualquier sistema político en el que el poder se convierta en algo más importante y más poderoso que los ciudadanos, desde luego también al sistema capitalista.
    A mí las dos novelas me impactaron mucho cuando las leí, sobre todo "1984", pero la verdad es que, aparte de la caracterización brutal de un sistema político (que yo entendí como abstracto, no ligado específicamente al comunismo), lo que más me impactó fue la caracterización que hace de la sociedad en general y del ser humano. Ese final impresionante en el que Orwell demuestra la falsedad de esa idea de que te pueden hacer de todo pero nunca van a conseguir que cambie tu forma de pensar o tus sentimientos. Para mí lo más impactante fue darme cuenta de que, al final, siempre hay un momento en el que eres capaz de renunciar hasta a ti mismo en determinadas circunstancias.
    Bueno, me he ido un poco de la cuestión. Resumiendo, yo creo que la novea de Orwell puede reflejar la deformación de cualquier sistema político, y por supuesto también la del capitalismo.
    Esa es la interpretacion que hago yo de 1984, tal como dices. Pero como cada vez que busco informacion sobre 1984 se dice que esta basada en la URSS...

Hola a todos. Tal vez cuando Orwell escribió el libro pensaba en el comunismo, pero estoy de acuerdo con vosotros en que hoy por hoy la obra es aplicable a cualquier régimen político deformado.

Yo cuando lo leí, entendí que criticaba a cualquier régimen totalitario o dictatorial, tanto de izquierdas como de derechas. No pensé en su momento en las demagogias capitalistas, pero estoy de acuerdo con vosotros en que también encajaría.

Espero que el mundo no llegue al extremo que nos contaba Orwell, aunque se parezca ya más de lo que debería en ciertas cosas.

Saludos cordiales.

El mundo ya es como Orwell lo describe en 1984, no hace falta esperar a nada, o solo a que vaya pareciendose cada vez mas y acabe superando con creces lo que la novela describe (si no lo ha hecho ya).

Pienso que 1984, incluso si Orwell lo hubiera escrito pensando solo en el comunismo sovietico, es una obra tan genial que habla por si misma y su mensaje es aplicable a cualquiera sociedad humana regida por cualquier regimen politico (podria ser la Rusia sovietica, la Alemania nazi, la España medieval o los actuales paises "democraticos" y "libres" en los que vivimos), y no solo eso, sino que tambien es una descripcion de como el ser humano se organiza en sociedad, de como administra el poder, de como somete al individuo y de como manipula la realidad para mantener ese poder, todo visto desde la perspectiva de un individuo victima del poder politico y social.
    Última edición por GantS; 17/01/2010 a las 13:46

Hola.
    Quiero agregar un dato que me parece atingente.
    El escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock en sus microensayos llamados “Hechos Inquietantes” (muy recomendables) postula que la principal característica de la Literatura de anticipación es que en un momento dado del futuro caducará, no servirá, puesto que el avance inexorable de toda la realidad que le dio forma, la transformará en profecía auto-cumplida y pasará a ser parte de la historia misma, como si fuera el reflejo de las inquietudes de épocas pasadas. Wilcock escribe en 1960 que sus futuros nietos en 1995 leerán 1984 como obra de museo.
    Discrepo de su ejemplo, (estamos en 2010;1984 no envejece) pero no de su tesis general.
    Orwell se las arregla en las obras mencionadas para elaborar una suerte de gran océano simbólico que no acaba de pertenecer a una ideología en particular, (es lícito pensar en repasadas a comunistas, o fascistas, etc, la novela 1984, aguanta harto, pero su matriz no es infalible) Creo que el aporte de Orwell puede ser su visión sobre los “posibles alcances de la manipulación totalitaria sobre los hombres, o sobre el individuo” y pienso que una lectura hedónica, o sea, desprovista de implicancias políticas, ya sea, a favor de izquierdas o derechas, le otorgará un plena actualidad a sus novelas.
    Orwell como panfletario político me suena injusto, como observador tenía sus mañas políticas, como artista, era lo mínimamente inteligente para no contaminar su obra de contenidos fugaces, esos que son moda hoy y vergüenza mañana.
    Posiblemente la obra de Orwell caduque algún día, pero hasta entonces nos seguirá alumbrando el camino del devenir.

P.D. Recomiendo una fiel adaptación cinematográfica de su 1984 por el director Michael Radford.
    S a l u d o s.
    Post Tenebras Spero Lvcem...

Orwell con 1984 y rebelion en la granja plantea una critica al regimen stalinista, no al comunismo en general.
    Desde ya antes de leerlos, te tendrias que haber informado que Orwell era de izquierda y en su momento estuvo luchando en la guerra civil española del bando republicano. Mas precisamente en el POUM (partido obrero de unificacion marxista), que era de tendencias trotskistas.
    Las novelas no tienen un solo pelo de anticomunistas, y mucho menos rebelión en la granja, el final de la historia lo deja muy claro.
    En todo caso se puede decir que son novelas anti-burocráticas.

Cita Iniciado por GantS Ver Mensaje
    Pero lo que quiero preguntar es si estas dos novelas, a pesar de estar inspiradas en la URSS, fueron escritas por Orwell con la intencion de criticar y atacar tambien a cualquier tipo de totalitarismo y de sociedad basada en la mentira y el engaño o si solo las escribio pensando en la URSS y el comunismo. Yo desde luego lei y leo 1984 sin pensar para nada en la antigua URSS, sino en la sociedad actual dominada por el capitalismo, la globalizacion y la falsa democratica.
    Opino que tú mism@ has encontrado la respuesta. Las obras de Orwell son una crítica al conjunto de los sistemas totalitarios y antidemocráticos, y aquí también hay que mencionar a los sistemas capitalistas furibundos de hoy en día.

Como comentan en la réplica que precede a la mía, Orwell era muy de izquierdas y combatió como voluntario en la Guerra Civil española en el seno del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista), de tendencia trotskista. Troski fue el "delfín" de Lenin y fue asesinado en México por el comunista español Ramón Mercader, que estaba a las órdenes de Stalin.
    "La grandeza de las personas no se mide por el espacio que ocupan,
    sino por el vacío que dejan cuando se marchan"

Predeterminado

1984 y La granja de los animales son críticas a los sistemas totalitarios. Independiente que sean comunistas o capitalistas.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jack London Ver Mensaje
    Opino que tú mism@ has encontrado la respuesta. Las obras de Orwell son una crítica al conjunto de los sistemas totalitarios y antidemocráticos, y aquí también hay que mencionar a los sistemas capitalistas furibundos de hoy en día.

Como comentan en la réplica que precede a la mía, Orwell era muy de izquierdas y combatió como voluntario en la Guerra Civil española en el seno del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista), de tendencia trotskista. Troski fue el "delfín" de Lenin y fue asesinado en México por el comunista español Ramón Mercader, que estaba a las órdenes de Stalin.
    Si bien os habéis adelantado tanto tú como Alexis m. con el dato, (creo que también Orwell se afilió a la CNT más tarde), creo que sí se pueden tomar ambas novelas como una crítica al regímen Comunista en sus posiciones más extremas, además de a cualquier régimen totalitario. Si bien Orwell podía tener sus ideas e ideales políticos como cualquier hijo de vecino, eso no quita para que fuera crítico con ellos. De cualquier modo, como cualquier otro autor, se insipiró en lo que le rodeaba, lo que no quiere decir que su obra no pueda hacerse extensible a otras ideologías cuando el resultado es el mismo. Como bien decís por ahí, sólo hay que echar un vistazo a nuestro querido mundo.

Gran tema, me gusta este debate.

+ Responder Tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo