¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Con que color te expresas?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado febrero 2011 en Conozcámonos
El lenguaje de los colores.


Los psicólogos demuestran que todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está también demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.
No obstante debemos observar que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan excesivamente personales y subjetivas.

ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.
«134

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Cuando lei este articulo, me senti muy identificada, puesto que en distintos momentos de mi vida, he preferido un color determinado, no se si ha ustedes les pasa lo mismo...muchas veces he pensado que es solo mi imaginacion ... pero es que me siento enlazada a colores que deseo ver, vestir y hasta buscar cuando no los tengo.

    Cual es mi color actual? El azul aunque aveces busco el anaranjado.

    un abrazo,
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    desde antes de leer este articulo, siempre me ha gustado el rojo y el violeta n_n
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    A mí el verde y el azul nunca me han dejado indiferente. Creo que cuando tienes que elegir pieza en los juegos de mesa, se trasluce el verdadero color favorito de cada uno.:D

    Un abrazo.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Me atrae la noche. Soy nocturno. Amo mirar las estrellas y me embeleso con la luna. La negrura del espacio infinito me llama. Los eclipses me maravillan. Oscuro. Atezado. Moreno. Endrino. Azabache. Quemado. Retinto. Renegrido. NEGRO. P r o f u n d o. Deep. Ese es mi tono o matiz predilecto.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    hans castorp escribió : »
    Me atrae la noche. Soy nocturno. Amo mirar las estrellas y me embeleso con la luna. La negrura del espacio infinito me llama. Los eclipses me maravillan. Oscuro. Atezado. Moreno. Endrino. Azabache. Quemado. Retinto. Renegrido. NEGRO. P r o f u n d o. Deep. Ese es mi tono o matiz predilecto.

    Estoy de acuerdo contigo...el negro, la noche...lo oscuro... tienen su encanto y su nobleza, ya que es posible ver con mayor explendor el brillo de las estrellas y la luna..., tambien la negrura nos permite encontrar la soledad para meditar, reflexionar y hasta encontrarnos con nosotros mismos.

    Es increible, muchachos...!!!pero yo creo que en los colores hay algo de nosotros mismos...esa necesidad de reflejarnos en algun color que nos atrae...revela parte de nuestra personalidad y a veces de nuestros estados de animo...

    un abrazo,
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER

    vaya, parece que me define bastante bien el amarillo, mi color favorito jejeje. en serio, todos estos tests no tienen que ver con mi madre, ¿verdad? :p
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Javincy escribió : »
    A mí el verde y el azul nunca me han dejado indiferente. Creo que cuando tienes que elegir pieza en los juegos de mesa, se trasluce el verdadero color favorito de cada uno.:D

    Un abrazo.

    Está claro, en mi casa hay verdaderas luchas por cogerse las fichas amarillas del parchís jajaja
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Alois Boerges escribió : »
    Me atrae la noche. Soy nocturno. Amo mirar las estrellas y me embeleso con la luna. La negrura del espacio infinito me llama. Los eclipses me maravillan. Oscuro. Atezado. Moreno. Endrino. Azabache. Quemado. Retinto. Renegrido. NEGRO. P r o f u n d o. Deep. Ese es mi tono o matiz predilecto.

    Al igual que mariaelena, totalmente alienado a tu forma de vivir la noche. Simplemente maravilloso, "cósmico".
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Voy a estar de acuerdo con sgrojillo. Lo ha hecho su madre.

    Siempre me ha gustado el rojo pero... acción, agresividad y peligro???? Nada de nada.

    Ahora el anaranjado parece atraerme más. Tampoco me convence, no sea por el sol que últimamente se acerca más a mi terraza...
  • TitubaTituba Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Mi color favorito es el blanco. De hecho siempre sueño que me caso de blanco :) y es una de las cosas que más deseo, cuándo lo haga, casarme de blanco. El azul también me gusta.
  • Ladrona de PalabrasLadrona de Palabras Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Uno de mis colores favoritos, con el que me identifico a veces, es el gris. ¡Aburrido, dice el artículo...! Bueno. Depende de los ojos con los que se mire... para mí el gris es el color que con un tinte metalizado se convierte en plata. Es el color de la lluvia cuando las gotas salpican en los charcos, el de las nubes que son a medias grises por un ldo y a medias naranjas o rosas por el otro, al amanecer, es el color del mar en invierno (mi querido mar...) y el del mundo entero cuando se navega a vela en Diciembre. Es el color de la niebla, de la bruma, y refleja misterio, quizá algo de melancolía, nostalgia, quizá añoranza hacia algo que no se sabe muy bien qué es. El color de las cosas que no se pueden distinguir del todo. Es el equilibrio entre el blanco y el negro, los dos extremos, el bien y el mal. El color del pelo de los caballos tordos. El de los lobos. Sería el color del viento, si el viento tuviera color.

    A mí no me parece aburrido n__n (y combinado con verde oscuro me parece precioso ^^ )
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Casi consigues que me guste el gris Ladrona. Describiéndolo así parece que tenga vida.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Querida Mariaelena: ¿Dónde está el marrón?
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Aeneas escribió : »
    Querida Mariaelena: ¿Dónde está el marrón?

    Hola Salve, sabes me has dejado con la incognita...

    uh....yo creo que es porque marrón no es un color del arco iris.

    Los colores base son: el azul, el rojo y el verde

    ahora cuales son los colores base para formar el marrón? creo que el azul y el rojo..., alguien sabe?? a ver averiguemos!!!

    y si a ti te gusta el marrón deberas...combinar significados no?

    un abrazo,
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    negro
  • editado mayo 2008
    Lo cierto es que es interesante. En alguna ocasión he oido que los colores frios o los oscuros, son los colores de los pesimistas; y los colores cálidos de gente más optimista. También existe la filosofia de los mandalas,que vincula los colores con los elementos naturales. Se trata de dibujar un círculo que simboliza la vida o el ciclo vital. Según colorees el relleno es como supuestamente esta tu alma(porque debes incluir dibujos); es decir que te describes a tí mismo, por eso es importante que lo hagas inconscientemente y no determinar los colores.
  • editado mayo 2008
    sorry maria elena , pero debes saber que el negro y el blanco no son colores , son neutros ( lo se por que sigo una modalidad artística en el secundario) y el marrón suele hacerse mezclando verde y azul.

    mira , según se nos ha transmitido en la educación que estamos siguiendo , que el violeta es el color que transmite mas melancolía , y añoranza .

    y si , no se quien posteo , peor es correcto : los cálidos generan dinamismo y felicidad en la percepción humana , los fríos cierta quietud , y templanza.

    nada mas gente , ah y mi color preferido es el rojo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    diego yaccuzzi escribió : »
    sorry maria elena , pero debes saber que el negro y el blanco no son colores , son neutros ( lo se por que sigo una modalidad artística en el secundario) y el marrón suele hacerse mezclando verde y azul.

    mira , según se nos ha transmitido en la educación que estamos siguiendo , que el violeta es el color que transmite mas melancolía , y añoranza .

    y si , no se quien posteo , peor es correcto : los cálidos generan dinamismo y felicidad en la percepción humana , los fríos cierta quietud , y templanza.

    nada mas gente , ah y mi color preferido es el rojo.
    Muy buenos datos los tuyos Diego, ya me habia olvidado como se conseguia el marrón.
    Y tienes mucha razón con respecto al blanco y negro...,(ya ves que aca estamos todos para aprender) aunque perdonamos a los autores de este divertido test psicologico -todo vale!!!

    un abrazo y gracias!!!
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Mariaelena, los colores primarios son rojo, azul y amarillo. El verde lo reemplaza en las pantallas de TV y monitores, pero es un color secundario (azul+amarillo).
    El marrón es un color terciario, necesita porciones de los tres primarios.

    En cuanto a mi color favorito, estoy indeciso con la paleta cordobesa, a saber:
    Amaarío (hiriente o paatito).
    Verde bootea.
    Nero culiao.

    ¿Cuál me recomendarías? :D
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    Mariaelena, los colores primarios son rojo, azul y amarillo. El verde lo reemplaza en las pantallas de TV y monitores, pero es un color secundario (azul+amarillo).
    Es cierto en la televisión es R(ar)G(yi)b(bi)
    El marrón es un color terciario, necesita porciones de los tres primarios.

    En cuanto a mi color favorito, estoy indeciso con la paleta cordobesa, a saber:
    Amaarío (hiriente o paatito).
    Verde bootea.
    Nero culiao.

    ¿Cuál me recomendarías? :D
    Mira vos..que me habias resultado indeciso, Marcelo...jajaja...:D
    En esto me mataste,jaja..joojaja..:D:p, hace 1/2 hora que me estoy riendo..., como hago para traducir el cordobes..., es algo que se tiene que oir para creer...
    Para el público que no conoce la vocecita cordobesa..., les cuento que no hablamos, cantamos...además de comernos algunas consonantes y alargar las vocales...enves de amarillo...amaaaario paaatito..jaja...justo asi como lo define Marcelo; enves de verde botella..., veerde bootea..casi no se pronuncia la (ll);
    Otra cosita muy importante es que en córdoba, todos somos negros..o mejor dicho Nero...normalmente la gente apoda a las personas por Che Nero, Che Nera, (en cuanto al adjetivo que ha utilizado Marcelo no se como traducirlo, me da vergueeeenza)


    un abrazo,
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Oh! Marianela con qué tema te nos has venido...! A mí sobretodo me gusta lo transparente, por ejemplo en la loza amo el cristal que permite admirar los colores de los alimentos, el vacío entre yo y el entorno, la falta de huella...La limpieza de las líneas y la ausencia de decorado.
    ¿ se entiende?. Es cómo estar y no estar, sólo observar.
    Respecto de la ropa, por razones obvias no utilizo lo transparente ...mmmm...actualmente me arropo en naranjo, blanco y colores claros. Mimetizada con las hojas que el otoño ha pintado en nuestras arboledas.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Muy bello e interesante.
  • coltrumancoltruman Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    yo me identifico mas con el azul y en ocasiones con el blanco
    refieriendose a los juegos de mesa en el parchis siempre me ha gustado el amarillo
    y en el resto de juegos el negro.
    Creo que aunque nos identifiquemos con un color, nuestra mente cree que en diferentes situaciones u objetos tendremos nuestras preferencias.
    Aunque mi color prefe sea azul no me gusta como coche...y asi podriamos estar eternamente.
    saludos a todos
  • ZilamarZilamar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Saludos a todos muy bonitas sus reflexiones acerca de los colores a continuación mi pequeña confesión

    Particularmente el color que me atrapa es el azul, el azul del cielo, el azul del mar, el azul en los colores de algunas aves, el azul en el vestir, para mi el amor es azul, y cuando en las noches veo las estrellas cierro mis ojos y las miro sin ver azules.
    Existe otro color que me gusta y es el café me parece que es el color que a veces presenta la tierra, y en el vestir y decoración es a menudo mi elección
    Y para terminar hay otro color el verde como olvidar el verde de la naturaleza de las montañas de los colores de algunos animales, el verde me mata por lo que representa, aunque no lo uso para vestir es un color que me atrae.

    :eek:
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Pues por gustar...voy a ser la más ñoña de aquí, ya que me encanta EL ROSA, sí. Realmente no voy por la vida vestida de rosa, para ello utilizo el rojo, negro,marrón, verde, azul turquesa...
    Yo me refiero al color en si, el rosa pálido o el fucsia me gustan.:p
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Hombre, mi color preferido es el azul oscuro pero según esto los que más me pegan son el naranja y el violeta...
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Depende de para qué cosas. No tengo un color fijo para vestir, me gusta variar. El estado de ánimo me influye también. Pero, está claro y creo que ya lo habréis notado, mi color y el que siempre me llama la atención para casi todo... ROJO.
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    esto me recuerda un chiste

    Una mujer que va a un dentista de un barrio pijo
    Le pregunta:
    "¿Doctor, qué me puedo poner para los dientes amarillos?"
    "¿Un bolso marrón?"
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    santi m escribió : »
    esto me recuerda un chiste

    Una mujer que va a un dentista de un barrio pijo
    Le pregunta:
    "¿Doctor, qué me puedo poner para los dientes amarillos?"
    "¿Un bolso marrón?"

    jajajajajaj...Mira, esto si que no me lo esperaba. Con lo serios que, por lo general, estamos todos por aquí...UN CHISTE!! Me ha encantado el detalle y el chiste.
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    a mandar
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com