¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cuanto tiempo dedican a la lectura?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado septiembre 2009 en Debatiendo
Nunca se me habia ocurrido medir el tiempo que utilizo leyendo.
Pero reconozco que es un tiempo maravillosamente bien utilizado.
Creo que soy un poco lenta en terminar los libros...ya que leere hora y media -dos durante la semana y unas tres horas los fines de semana.
Es que me gusta paladear lo que leo..., y escuchar musica, intercalo poesia...entre tanto.
Bueno...nada ordenadita digamos.


A ver que me cuentan ustedes al respecto.

un abrazote,
«1

Comentarios

  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Bueno, espero no parecer un enfermo. Hasta hace poco, y a lo largo de ocho años, aumenté mi nivel de lectura de dos horas (más o menos) a 6 diarias. Actualmente dedico unas tres horas todos los días menos los fines de semana. Llevo leyendo desde los 12 años. Sólo a partir de los 17 me lo tomé realmente en serio. Un saludo
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Depende de la cantidad de trabajo que tenga, pero siempre es mucho menos la cantidad de tiempo que dedico a la lectura de lo que quisiera.
    Actualmente no mas de una hora por dia, a veces ni siquiera eso.
    Los fines de semana, como Marielena, duplico o triplico esa cantidad de tiempo.
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Yo es que soy muy especialito con las lecturas. Para mí leer no es un pasatiempo, es una actividad mental que requiere esfuerzo de comprensión -leo para aprender- y me busco lecturas complicadas: libros de divulgación científica, de historia, de antropología... que intercalo con novelas, cuentos y poesía. Con la novela soy despiadado: si a la cuarta página no ha aparecido una reflexión interesante o no capto una sensibilidad especial y reveladora o sugerente, o al menos un manejo complejo y desenvuelto del lenguaje, la considero una pérdida de tiempo y la arrojo a los infiernos de la huera palabrería.

    Todo lo cual me obliga a encontrarme para mis lecturas en un lugar tranquilo y silencioso, y estar mentalmente fresco y despejado.

    Por consiguiente, en períodos en los que trabajo mucho, leo muy poco (dejando a un lado todo lo que tengo que leer y releer para realizar mi trabajo) En realidad no hago otra cosa que leer, y cuando no leo es porque estoy escribiendo o desplazándome. También leo cuando cago. Jamás leo en metros, trenes y tumbonas de piscina. Y siempre a la hora de acostarme: el libro de cabecera o de mesilla de noche es para mí una pieza sagrada dentro de mis hábitos de vida, lo último que deseo haber hecho antes de dormirme es haber leído -excepto en ciertas ocasiones que en este foro no tiene lugar mentar explícitamente.

    De todos modos para la próxima prometo presentar un timing.

    Un saludo a todos,

    Catulo

    :)
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Bien Catulo, veo que nos parecemos bastante en la elección de los libros que leemos; quizá, en las novelas, yo espero hasta la décima página jeje.
    Debo aclarar que tengo la suerte de leer tanto por mi trabajo (espero que no se enteren mis jefes) bueno, ejem, ahí queda.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    Pues yo leía mucho, y ahora leo ¿poco? No lo sé. Documentarse para una novela ¿es leer? Leer la prensa para estar al día y poder escribir ¿es leer? Leer y releer tus propios escritos hasta el aburrimiento ¿es leer? Entonces, sí que leo.
    Pero si se refiere a literatura ajena, leo poco y en sitios que os parecerían los menos apropiados. Mejor no los pongo, que me vais a mirar mal. Tal vez un par de horas a la semana. Aunque depende de las circunstancias.
  • editado mayo 2008
    Bueno Abade yo hasta el año pasado tembien tenia mis 6 horas de lectura diaria , por lo cuall en ese tramo(de tiempo) me habre devorado si recuerdo , Viaje al centro de la Tierra , El Lobo Estepario o Leon el africano , pero este año entre escuela y trabajo se me cortaron muchos los tiempos por lo que no le dedico mas que 2 hs diarias.
    jajaj antes me daba una verguenza terminar tan rapido un libro ya que acudia a una biblioteca y ya saben el plazo es de 7 dias ( a veces dices no te preocupes si no lo terminas , pero enfrente tenian a un lokito jaj) por lo que yo al otro dia ya estaba mirando el techo y buscando algun que otro libro por los rincones de mi hogar.
    En fin que buenos tiempos , y cuanto nos cuestas crecer , no?.
    Pero bien aun lo sigo disfrutando y es sin duda lo mejor que me esta pasando.

    p.D: Ahora estoy por empezar Ulysses de joyce , deseenme suert y comprension .

    Adios y mucha suerte
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Bueno, ahora que empezaron las clases y con las otras actividades que hago se me acortaron los tiempos, pero por lo general leo una hora y media por día. Los sabados y domingos se agrandan a dos horas. Y en vacaciones le daba tres horas seguidas, era re divertido jajaja.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Entre semana intento dedicarle sobre una hora , hora y media. Los sábados y domingos de tres a cuatro , más o menos.... Ya entendeis que esto no es una ciencia exacta, jejeje

    Bueno Catulo, yo intercalo libros de mucho calado intelectual y otros no tanto.. Me gusta evadirme con la lectura, e igual me leo Mentes peligrosas de Presttot (creo que se escribe así) que los manuscritos del mar muerto....
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Yo tengo un horario de trabajo bastante largo, aveces con gran esfuerzo mental y fisico..., ya que no solo debo rabiar con jefes, sino tambien que atender y convencer a clientes. Me levanto muy temprano y cuando pongo la cabeza en la almohada ...quedo frita...se imaginan.
    El unico momento que realmente me siento tranquila durante la semana, es cuando viajo en el tren..camino al lugar de trabajo, alli a pesar del ruido, encuentro el sitio ideal para estar sola en medio de muchos.
    Me causo mucha gracia Catulo...que nos explica: (y esto, aclaro ... lo copio, porque soy una ñiñita muy educadita...jajaj...)
    "También leo cuando cago. Jamás leo en metros, trenes y tumbonas de piscina."

    Que quisiste decir...?Tambien o Tampoco??porque si es Tambien..bueno..debo felicitarte..., Catulo por tu poder de concentracion..jjajaja.:p

    No me hagan caso debo ser una envidiosa...puesto que me encantaria dedicar mas tiempo...que bronca!!!no?, pero todo en la vida es asi..tiene su precio, es decir una cosa a cuenta de otra.

    un abrazote,
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Yo, al igual que febade, leo mucho en el trabajo, pero por los foros, ya que no podría concentrarme en leer algún libro. Estoy 10 horas al día delante del ordenador, y de estas 10 horas, hay unas cuantas en las que libero el estrés por aquí.

    Por otra parte, siempre intento leer entre media hora y una hora antes de acostarme, mientras el sueño no me venza y me vea capaz de leer con total frescura. La verdad es que tantas horas en el trabajo me dejan muy cansado, eso ya sin contar la otra hora de entreno que viene después. Pero una vez duchado y cenado, la frescura y la nitidez mental vuelven, y es en ese momento cuando aprovecho para leer.

    Los fines de semana intento leer mucho más, una mañana o una tarde, según mis posibilidades.

    Tengo una elección de libros muy similar a los de Catulo y, además, tampoco me gusta leer en viajes ni sitios con gente, ya que me desconcentro fácilmente. Necesito un espacio encerrado, silencioso y cómodo para leer plácidamente.

    ¡Saludos!
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Es curioso. Empiezo a pensar que el cerebro de las mujeres está más capacitado para concentrarse en una lectura en ambientes ruidosos. O mejor dicho, quizá pueda leer sin que el entorno le moleste, o dicho de otro modo, su cerebro puede registrar sin problemas la lectura y al mismo tiempo percibir una serie de señales de su entorno sin que éstas entren en conflicto con su proceso de lectura. Los hombres creo que no, somos como de un solo canal muy grueso, como un gran foco que ilumina un área concreta, y el resto está a oscuras: justo lo contrario de lo que nos sucede con la visión.

    Si estamos pensando en algo mientras alguien nos habla, o no le oímos lo que dice, o lo oímos como si fuese un ruido molesto. Una mujer creo que puede pensar y oír al mismo tiempo a una amiga que parlotea a su lado.

    Lo de leer mientras estoy sentado en el inodoro es una herencia de la infancia. Me recuerdo de niño sobre la taza y leyendo al Príncipe Valiente hasta que mi madre venía a aporrear la puerta. Creo que era una especie de refugio.

    Un amigo decía que a los servicios (o retretes) en su pueblo los llamaban la biblioteca de los pobres. No me explicó por qué, pero pensando al respecto, quizá venga del tiempo en que no existía el papel higiénico y trinchaban pedazos de periódico en un gancho a mano. Si tenías que esperar mientras evacuabas tomabas un trozo de periódico y te entretenías leyendo algún fragmento de opinión política o una necrológica, antes de darle otro uso.

    Un saludo,

    Catulo (algo escatológico, pero bueno...)

    :o:)
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Yo siempre llevo un libro en el bolso, y aprovecho cualquier momento: una cola en la tienda de turno, esperando a una cita, incluso a veces leo mientras paseo (sí, soy de esas que va chocando con la gente por la calle).

    En casa: siempre que puedo: antes de dormir, por supuesto, después de comer si tengo un rato; las tardes de domingo enteras...

    Nunca he calculado cuanto tiempo "total" destino, supongo que depende de si tengo que hacer algo más... y por cierto, me estoy preguntando por qué no estaré leyendo ahora, que puedo. La respuesta es que este foro engancha...

    Un saludo,

    Crayencour
  • CrayencourCrayencour Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Y en el retrete, of course... y si no hay libro, me leo los geles, los champús e incluso la pasta de dientes.. ¡y no sabéis cuánto portugués he aprendido!

    Un saludo,

    Crayencour
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Catulo, mi abuela cuando tenía séis años ya leía el periódico, pero en aquél tiempo, en algunas casas prohibían la lectura a las mujeres, así que ella se iba al retrete a leer el periódico, donde empezó a hacer los crucigramas que más adelante podía terminar sin problemas.

    Restando el valor anecdótico de esta historieta, el valor moral me hace pensar que será cierto el hecho de que muchas veces tengamos más interés en todo eso que nos prohiben.

    Y cambiando de tema, en una ocasión escuché por la televisión que las mujeres tienen la capacidad de concentrarse en dos conversaciones momentáneas, mientras que los hombres solo se pueden concentrar en una. Podría ser que fuera cierto, aunque en ese momento no me lo creí, porqué en la televisión dicen muchas cosas.

    ¡Saludos!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado mayo 2008
    En vista de que ya hay otras -sí, curiosamente mujeres- que se han aventurado a reconocer que leen en cualquier sitio poco recomendable, diré donde leo yo. En la peluquería, y en aeropuertos y aviones. Son dos sitios donde se pierde miserablemente el tiempo, con ninguna alternativa decente para hacer y donde irme con el ordenador a cuestas para escribir no me merece la pena.
    Y no me entero ni del ruido, ni de la gente, ni de nada. Es más, el zumbido de los secadores creo que me ayudan a concentrarme. Hoy he avanzado considerablemente en las andanzas de Julián (de El rojo y el negro):cool: La única pega es que la semana pasada volviendo de Madrid casi pierdo el vuelo, porque me cambiaron la puerta, y concentrada en el libro me di cuenta un poco tarde y ¡a correr!
  • Leon GulusLeon Gulus Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    ¿Cuánto tiempo dedico a la lectura? Muy buena pregunta. Y la verdad es que a mi tampoco se me había ocurrido nunca medirlo.
    Veamos, por la mañana rumbo al trabajo voy leyendo en el colectivo (bus para los que no son argentos), será una media hora de viaje, de modo que en cinco días de la semana laboral ya tengo dos horas y media. Por las noches, antes de dormir, dedico otra hora diaria, de modo que ya voy por las ocho horas y media (los sábados no suelo leer por las noches, por que no estoy en mi casa para dormir :D ). Después, si sumo esos momentos sagrados en el baño (quince minutos cada vez? o hasta que comienzan a golpearme la puerta con ánimos de derribarla...) Pongámosle dos horas más. Tengo unas diez u once horas semanales de lectura.
  • MorliniaMorlinia Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Años atrás, ufff hasta 6 o 7 horas diarias... y ahora, depende, de las ganas, el tiempo, trabajo, estudios...

    No sé si el poder concentrarse en la lectura dentro de lugares ruidosos sea una cualidad intrínsica de la mujer, pero, a mí si que me resulta (a menos de que esté muuuuy cansada, hay, ni el más poderoso silencio y orden puede con mis ganas de dormir o descansar) ir leyendo en un bus, entre horarios, en el baño, en salas de espera... y es divertidísimo, porque actividades que antes eran tediosas, se te van volando :)
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    No sabría decirlo con certeza, sinceramente no miro el reloj, aunque admito que los fines de semana me paso, la suerte es que soy medio sonámbulo y me despierto muy temprano (me refiero los fines de semana).
    Suelo leer unas 30 o 35 novelas al año, amén de muchas horas de investigación para mis novelas, y dejo aparte el trabajo (que también me obliga a leer constantemente). Yo diría que me paso más horas leyendo que durmiendo. En fin, poco puedo ayudaros con los tiempos.
  • daviddiazdaviddiaz Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    Mi trabajo consiste en leer propuestas, textos, etc y los debo desgranar con precisión científica. Por lo que cada dia me cuesta superar el tiempo de media hora de lectura personal. Aprovecho los fines de semana para hacerlo unas 2 horas. Pienso que es importante no leer forzosamente estando agotado porque no es lo mismo.
    Creo que al final, cada uno de nosotros adaptamos el tiempo de lectura a nuestras posibilidades reales. Obviamente.
    Espero mañana despertar entre unos cuantos millones de euros, y poder retozar a gusto entre libros y tiempo libre. Soñar, tambien es gratuito.
    Abrazos.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Pues yo todas las noches en la cama, cuando no hay nada mejor que hacer (en la cama :o) estoy leyendo un rato hasta que Morfeo me recuerda que hay que madrugar.

    (Si no es en la cama, cuando las cosas van mal, en el sofá)

    Saludetes
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Ayer, por nombrar un ejemplo, me sentí a gusto leyendo mientras hacía el espaguetti en el suelo de mi habitación. Y es que aprovechar el tiempo para hacer dos cosas a la vez es, indudablemente, el mayor invento que he hecho.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    hay amigos pues desde hace un par de años o más que me he sentido estancado con la lectura, falta de motivación, concentración, disciplina, no sé. Presagios o perspectivas sombrías hacia el futuro creo yo, es lo que más me frenan. Pero ya estoy saliendo del limbo... Empezé cosa de hace tres semanas con dos "Janes", por ahí en otro tema lo he explicado. Pues antes leía cosa de dos a tres horas en el día, quizás más, no me acuerdo bien. Pero muchos de ustedes me dejan sin palabras. Leer seis o más horas!!!, no se si felicitarlos o mandarlos al oculista ja ja ja. Lo más que he hecho es leerme Los miserables en 15 días completicos, Ulises (dos tomos) en quince días, Guerra y Paz quince días, El Quijote quince días, La montaña mágica quince días; bueno estos (no recuerdo más por ahora) por que eran muy largos, los de menos páginas como Cien años de soledad, El juego de las perlas de cristal, La mansión, Rayuela (ahorita no tengo la lista completa a mano) que tienen por promedio 500 páginas los leí en una semana. Lo que me gusta hacer es leerme un determinado número de páginas diarias para ir avanzando en la lectura, si una novela tiene 500 páginas divido ese número entre 7 y entonces sé que me tengo que leer 70 páginas o poco más diarias :).
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Alois Boerges escribió : »
    Lo que me gusta hacer es leerme un determinado número de páginas diarias para ir avanzando en la lectura, si una novela tiene 500 páginas divido ese número entre 7 y entonces sé que me tengo que leer 70 páginas o poco más diarias :).


    Alois, pero que ordenadito eres, si yo deberia tomar unas clases para que me enseñes..., que soy un desastre..., por lo general me sucede que tengo un libro para mis viajes, (eso lo tengo permanentemente en bolso); y otro u otros en casa...asi desparramados en lugares extrategicos..., ya sea en el living o al lado de la cama..
    Pero no tomo tiempos...todo segun puedo.

    un abrazo,
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Desde mañana, por fin con vacaciones, concluido ya el curso que me ha tenido estresada tres meses y con todo el tiempo del mundo para mí, soy capaz de llegar a las ocho horas de lectura diarias.

    ¿Alguna recomendación?

    Aunque ya llevo una larga lista.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Pues yo leo cada día en los viajes en metro y autobus, siempre voy cargada (asi llevo los bolsos que llevo), luego me gusta sentarme un rato en un banco en un parque o en una bar, si puede ser en una terraza mejor, tomando un cafe y leyendo. todo un placer!!
    Por desgracia los fines de semana trabajo tambien así que la misma rutina.
    Ojalá tuviera más tiempo, porque tengo que admitir que hay veces que me he pasado de parada de metro de lo concentrada que estaba en la lectura, por eso no leo en el trabajo, me meto tanto en el libro que para mi desaparece el resto del mundo, y claro como me pillaran!!jajaja
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Hola estimada Helena. Te deseo que descanses mucho y que te diviertas en tus vacaciones. A dónde te irás de viaje? Traenos un recuerdito (como por ejemplo una fotos). Lecturas recomendadas, pues que te digo, "Dos años de vacaciones" de Julio Verne je je, es lo único que se me viene a la cabeza ahora. Exitos y felicidades!!! :)
    ***
    *
    Hola Mariaelena, a mí me ha funcionado el sistema de lectura, creo que de esa forma me concentro mejor y me obligo a terminar un libro. ;)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Gracias por tus buenos deseos Alois. Temo que este año no viajo. Voy con la familia a la casa paterna en el pueblo en Avila, Castilla y León , España. ¡Pedazo de Viaje! ¡142 kilómetros! Uf. De mi último viaje, tampoco nada del otro mundo, me traje la foto que tengo como avatar, que es la estatua a Gades que hay en el puerto de Cádiz. Pero prometo que cuando vuelva colgaré fotos de ambas vacaciones.

    Un saludo.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Que bueno, felices vacaciones Helenita..., solo espero que no dejes de entrar de vez en cuando..., necesitamos de tus comentarios, tu presencia se nota..y tu opinión siempre resulta acogedora...eres un amorcito ...

    Dicen que Castilla y León es uno de los lugares más bellos de España, asi que nos traes fotos, y tomas nota de todo...disculpa que te de -tantos deberes ...pero tu -te lo has buscado con estos amigos nuevos que tienes tan curiosos...jaja..

    un beso y a disfrutar!!!
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Jo...

    Yo creía que en vacaciones no había deberes.

    Haré lo que pueda con los encargos, pero aviso, donde yo vivo no es tan tan bonito. No podré conectarme. Allí no tengo ordenador. y esa será la pena más grande de mis vacaciones.

    Mil besos.
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Yo la verdad es que no soy nada periódico en el rato que dedico a la lectura.
    Hay días que me puedo pasar 2,3,4 horas leyendo como días que no leo absolutamente nada de nada. Normalmente cuando mas suelo leer es cuando tengo que viajar, ya sea tren, metro, autobús. La verdad es que el problema para concentrarme en leer en sitios públicos con ruido no me afecta demasiado, me suelo meter bastante en la lectura y me quedo "empanao" con el libro. Lo que si que no puedo hacer es leer mientras camino, lo he probado y no hay manera jeje.
    Cuando mas tiempo libre tengo, es cuando suelo leer menos. El fin de semana o cuando tengo vacaciones, que es cuando mas tiempo podría dedicarle, siempre me acabo liando en otras cosas. Y días en los que tengo el día bastante completo es cuando suelo ponerme a leer. Soy así de raro xDDD
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com