¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué os molesta más en un libro?

JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
editado febrero 2010 en Debatiendo
Abro este hilo para que podáis desahogaros y contar lo que más os moleste de un libro, personajes poco creibles, tramas sencillotas, diálogos prefabricados (de esos que no se parecen en nada a cómo hablamos la gente), estilo barroco y recargado, no sé, lo que queráis. Ocurre a veces que gastas 20 euros en un libro y te sientes timado. Piensas entonces "cuanto me gustaría decirle al autor: me ha molestado esto y esto y esto de tu libro".

A mí, por ejemplo, me cabrea muchísimo la falta de precisión. Me refiero a que si se puedes contar una historia con 150 páginas no son necesarias 300. Están muy de moda los tochos y a la mayoría le sobran páginas que se notan que son de relleno, que no aportan nada a los personajes, a la trama, etc.

¿Qué os molesta a vosotros?

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2010
    Tema interesante y el que se puede aprender mucho.
    A mí me puede cargar la forma en que está escrito. Me resultan insufribles los textos muy cargados, pretenciosos y con una narrativa pseudopreciosista (palabro recien inventado que espero se entienda).
    Hay que ser muy, muy bueno, para hacer eso y que quede bien, así que lo más frecuente es que cuando cae un texto así en tus manos, sea empalagoso.
    Por lo demás, es importante que los personajes sean creíbles, incluso cuando sean personajes fantásticos, o el libro cojeará.
    Pero cualquier tema o género me vale si está escrito con gracia.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    lo que mas me molesta son esos libros donde se la pasan divagando en la mente de un personaje tomando casi la mitad del libro en eso. ademas no me gustan esos libros que parecieran que fueron escritos para un sector de la poblacion en especial, por ejemplo, el albergue de las mujeres tristes, que esta enfocado mas que nada a un lector femenino... asi, como yo que tuve que leerlo en la escuela, lo disfrutara de igual manera... espero haber explicado bien :D
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Hola, Malube, creo que es un tema interesante porque los que escribimos podemos ver todo aquello que molesta a los potenciales lectores. Tienes razón en eso de los texto cargados o con estilo pseudopreciosista (¿lo he dicho bien?). Hay no hay medias tintas, o eres muy bueno o caes en el ridículo, porque parece que quieres demostrar que sabes escribir. Uno que hacía muy bien esa prosa poética era Umbral, para mí gusto, y un autor actual que es un auténtico artesano de la prosa es Montero Glez. Su novela "Sed de champán" no tiene desperdicio. El tío es una mezcla entre Tarantino y Lorca, un navajero literario. Tampoco tengo problema con cualquier género siempre y cuando esté bien escrito y tratado.

    Nikozamo, eso que dices me pasó con "La elegancia del erizo". Lo leí porque había sido un exitazo en Francia y normalmente en Francia se hace muy buena literatura. Me encontré con un libro muy enfocado a las mujeres y con una niña nada creible que pasaba el rato con divagaciones de filosofía barata. Un coñazo, vamos.

    Un saludo a ambas.
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Me molestan esos libros que tienen tramas simples, estilo Harry Potter, cosas poco novedosas, nada de vanguardia... Tampoco me gustan los dialogos fingidos, ni la escritura parcial, o sea, que pone por los suelos al "malo", y exalta al "Heroe"...
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Buen tema :)
    He leído algunas obras de Balzac y de Zolá, en donde la exacerbada descripción del paisaje físico y sus detalles más nimios, me han cansado sobremanera. Entiendo que estas opciones hiperrealistas tienen un componente de precisión y descripción, que puede ser contraproducente a un lector como yo.
    Sí puedo soportar más "estoicamente" algunos rasgos circunstanciales en la novela policial inglesa, porque creo entrever una cierta coordinación argumental sobre estos detalles y su desenlace.
    Esto me preocupa, porque de manera consiente o no, me instalo como un lector más tolerable al misterio deductivo, que a la atmósfera barroca de algunos franceses.

    Sobre el letargo psicólogico de algunas obras (principalmente los rusos), en donde los protagonistas se reconfortan en el moroso análisis de sus actos, mi gusto lo tolera dependiendo de que tan planteado está el retrato y las motivaciones de los personajes. Con Ivan Karamazov nunca me aburro, con Raskolnikov a veces, paso por momentos de difícil digestión, pero se recupera. También recuerdo con satisfacción las envolvencias argumentales que aparecen la "Montaña Mágica" con el entrañable HANS. Este tipo de prosa nunca me aburre.

    Es un tema interesante, que no está desprovisto de un "juicio de acercamiento" que modifica el texto:, ¿cómo abordo esta lectura? ¿estoy más predispuesto a escuchar la voz constante de un monólogo interior? ¿deseo una descripción sin misericordia y coartar mi participación imaginativa?

    Para mí, estas cosas, a veces, derivan en molestias en los libros.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Vaya, alterego, buena descripción de los rasgos mas destacables y característicos de la novela francesa, rusa e incluso inglesa. Bueno, yo intento coger lo mejor de cada casa, como se suele decir. Quizá, lo ideal sería el témino medio. El libro perfecto, aunque eso no existe, estaría cerca de mezclar todo eso en las proporciones adecuadas.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2010
    alterego escribió : »
    Buen tema :)
    He leído algunas obras de Balzac y de Zolá, en donde la exacerbada descripción del paisaje físico y sus detalles más nimios, me han cansado sobremanera. Entiendo que estas opciones hiperrealistas tienen un componente de precisión y descripción, que puede ser contraproducente a un lector como yo.
    Como dice JNM, lo has explicado de maravilla. A mí también es algo que me molesta. Me gusta mucho la novela clásica, pero hay fragmentos que se me hacen difícil de digerir por esa misma razón. Explican las costumbres, leyes, economías o lugares con un nivel de detalle exagerado (para mi gusto) y de forma ajena al texto, como si fuera un miniensayo sobre ese tema. Se hace pesado :o. Me estoy leyendo La comedia humana de balzac, y podría poner muchos ejemplos de eso.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Muchas palabras repetidas.

    Expresiones comunes continuadamente (A veces la originalidad brilla por su ausencia)

    Que el dialogo de los personajes sea poco creíble y muy artificial. Piensa en el lugar del personaje, no desde el asiento del autor.

    Que lo que esté leyendo sea predecible!! Pierde toda la gracia!!




    Eso y que se carguen al personaje que me gusta :mad: Jaja pues yo misma tengo un montón de esos mismos fallos :rolleyes: Pero aquí estamos para aprender :p Xao!


    PD: Lo mejor es que haya un personaje gracioso :D De esos que sueltan los mejores comentarios en los mejores momentos ;)
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    otra cosa que puede ser molesta de un libro... es que sea tan bueno que te dure 5 minutos :D:D:D:D
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2010
    nikozamo escribió : »
    otra cosa que puede ser molesta de un libro... es que sea tan bueno que te dure 5 minutos :D:D:D:D
    Jejeje, pues eso a mí no me molesta.
  • ElNickEstáLibreElNickEstáLibre Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Lo que más me jode es comprar un libro de esos gordos, 500-600 páginas, pensando en que puede ser interesante, por la portada, contraportada y tal, y luego llevarme un chasco de la hostia tras empezarlo a leer y darme cuenta de que es un tocho infumable.

    Por lo general suelo evitar comprar libros de esa envergadura, porque el tiempo que me va a llevar leerlo no me merece la pena. Me gusta leer como hobby, pero no para estar pegado a un libro de esa envergadura.

    Prefiero libros interesantes, de no más de 350 páginas, con los que pueda aprender y pasarlo bien. Por lo que respondiendo a este hilo, lo que más me molesta es eso mismo, me molesta de un libro su tamaño malgastado, me molestan esos libros en los que te da la sensación de que los han alargado hasta la saciedad, y sin necesidad.

    Saludos.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Creo que el problema no es tanto el número de páginas como el número de páginas que "sobran o no aportan nada". Un libro de 400 páginas que estén justificadas, aportando a la historia, trama, personajes, etc. está bien. El problema es que eso no abunda. Normalmente los tochos tienen la mitad de hojas "de relleno".
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2010
    JNM escribió : »
    Creo que el problema no es tanto el número de páginas como el número de páginas que "sobran o no aportan nada". Un libro de 400 páginas que estén justificadas, aportando a la historia, trama, personajes, etc. está bien. El problema es que eso no abunda. Normalmente los tochos tienen la mitad de hojas "de relleno".
    Así lo veo yo también. Si el libro es bueno, y la información necesaria, lo disfruto de la primera a la última. No tiene nada que ver, para mí al menos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com