¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿De qué nos salva la literatura?

Escuela de EscrituraEscuela de Escritura Pedro Abad s.XII
editado enero 2010 en Debatiendo
Meske Mienne, joven escritor javanés, colaboraba con el diario más humilde de su humilde ciudad desde hacía dos años. Como Meske se sentía escritor, no podía evitar incorporar en sus crónicas –después de días y días refiriéndose a la recolección de la caña de azúcar o al anodino censo de las numerosas especies autóctonas- detalles no del todo verídicos, barnizados con el tufillo de su imaginación, lo que le valía el enfado del bigotudo director, que amenazaba siempre con despedirlo para después aceptar que no podía permitirse prescindir de un redactor en un diario tan pequeño de una ciudad tan pequeña.

Una noche Meske incluyó en la sección de sucesos del diario la noticia de que un enorme dragón amarillo, dotado de seis alas afiladas, llegaría a la ciudad y llenaría sus calles de fuego, asolando las tierras y haciendo hervir a la reducida población.

El bigote del director comenzó a temblar cuando al día siguiente se encontró con la noticia publicada en la segunda página del periódico, así que Meske fue finalmente despedido. Parsimoniosamente recogió sus escasas pertenencias y se enfrentó a la calle, vacía a aquellas horas tan tempranas. Para Meske no sería sencillo encontrar algún otro trabajo, así que echó a andar por el camino de tierra con las manos en los bolsillos y la mirada perdida en el horizonte, súbitamente iluminado por el brillo vibrante de seis alas doradas.

Gonzalo Escarpa

Lectura recomendada: El cuarteto de Buru, Pramoedya Ananta Toer. Ed. Destino.

http://www.escueladeescritura.com

Comentarios

  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Me encantó.
    La literatura nos salva de las gris vida y la llena de colores como con el dragón amarillo :)
  • ElNickEstáLibreElNickEstáLibre Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    La literatura nos hace soñar, con ella aprendemos y nos divertimos. La literatura nos enseña lo que otra persona a vivido, ya sea en su vida o en su imaginación.
  • BeatrizDBeatrizD Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    De nosotros mismos.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Como decía Sartre: "El hombre está condenado a ser libre".
    Creo que la literatura no nos salva de nada (eso sonó negativo, no es el énfasis que busco) pienso que en alguna instancia, la literatura nos puede ayudar a entender el proceso de una salvación personal sin concretarla.

    No veo fines utilitarios en la literatura. Sólo fines estéticos y con ello una forma de felicidad.
  • ElNickEstáLibreElNickEstáLibre Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Nos enseña a vivir la vida. Con ella conocemos el mundo mejor y aprendemos de las experiencias de quien ha escrito, que en muchos casos son gente sabia.

    Aunque todo esto no contesta en sí a la pregunta. Podemos darle muchas vueltas, sin embargo la literatura no nos salva realmente de mucho. Por citar algo, un tanto cómico, se puede decir que la literatura nos salva de cosas como estar emborrachándose en el bar de la esquina.

    La literatura es vida y conocimiento, nos enseña a sobrepasar problemas que pueden surgir en la vida, así como superarse a sí mismo y avanzar hacia el futuro.
  • helderhelder Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Coincido con alterego. La literatura no nos salva de nada. El que quiera salvarse que se compre un flotador. O un rosario.
  • cuandoelcieloeraverdecuandoelcieloeraverde Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Creo que la Literatura no nos salva, si no que simplemente nos insta a expresar una parte de nuestra conciencia que exclusivamente a través de la literatura se puede (para nosotros, para otras personas puede ser la pintura, la música, etc) en realidad la pregunta debería ser ¿En que nos ayuda la literatura?
  • SonrisaSonrisa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Claro que la literatura nos salva...

    Nos salva de ser unos ignorantes sin tema de conversación...

    Sin informacion...

    Sin aspiraciones...

    Sin conocimientos...

    Sin inspiraciones...

    Sin ejemplos...

    Sin mundo...

    Sin referencias...

    Sin profundidades...

    Sin criterios...

    Sin imaginación...

    Sin conjunción...

    ... bueno.. de que nos salva, nos salva.. y vaya que nos salva.. :cool:

    ...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com