Abro este hilo para que podáis desahogaros y contar lo que más os moleste de un libro, personajes poco creibles, tramas sencillotas, diálogos prefabricados (de esos que no se parecen en nada a cómo hablamos la gente), estilo barroco y recargado, no sé, lo que queráis. Ocurre a veces que gastas 20 euros en un libro y te sientes timado. Piensas entonces "cuanto me gustaría decirle al autor: me ha molestado esto y esto y esto de tu libro".
A mí, por ejemplo, me cabrea muchísimo la falta de precisión. Me refiero a que si se puedes contar una historia con 150 páginas no son necesarias 300. Están muy de moda los tochos y a la mayoría le sobran páginas que se notan que son de relleno, que no aportan nada a los personajes, a la trama, etc.
¿Qué os molesta a vosotros?
Comentarios
A mí me puede cargar la forma en que está escrito. Me resultan insufribles los textos muy cargados, pretenciosos y con una narrativa pseudopreciosista (palabro recien inventado que espero se entienda).
Hay que ser muy, muy bueno, para hacer eso y que quede bien, así que lo más frecuente es que cuando cae un texto así en tus manos, sea empalagoso.
Por lo demás, es importante que los personajes sean creíbles, incluso cuando sean personajes fantásticos, o el libro cojeará.
Pero cualquier tema o género me vale si está escrito con gracia.
Nikozamo, eso que dices me pasó con "La elegancia del erizo". Lo leí porque había sido un exitazo en Francia y normalmente en Francia se hace muy buena literatura. Me encontré con un libro muy enfocado a las mujeres y con una niña nada creible que pasaba el rato con divagaciones de filosofía barata. Un coñazo, vamos.
Un saludo a ambas.
He leído algunas obras de Balzac y de Zolá, en donde la exacerbada descripción del paisaje físico y sus detalles más nimios, me han cansado sobremanera. Entiendo que estas opciones hiperrealistas tienen un componente de precisión y descripción, que puede ser contraproducente a un lector como yo.
Sí puedo soportar más "estoicamente" algunos rasgos circunstanciales en la novela policial inglesa, porque creo entrever una cierta coordinación argumental sobre estos detalles y su desenlace.
Esto me preocupa, porque de manera consiente o no, me instalo como un lector más tolerable al misterio deductivo, que a la atmósfera barroca de algunos franceses.
Sobre el letargo psicólogico de algunas obras (principalmente los rusos), en donde los protagonistas se reconfortan en el moroso análisis de sus actos, mi gusto lo tolera dependiendo de que tan planteado está el retrato y las motivaciones de los personajes. Con Ivan Karamazov nunca me aburro, con Raskolnikov a veces, paso por momentos de difícil digestión, pero se recupera. También recuerdo con satisfacción las envolvencias argumentales que aparecen la "Montaña Mágica" con el entrañable HANS. Este tipo de prosa nunca me aburre.
Es un tema interesante, que no está desprovisto de un "juicio de acercamiento" que modifica el texto:, ¿cómo abordo esta lectura? ¿estoy más predispuesto a escuchar la voz constante de un monólogo interior? ¿deseo una descripción sin misericordia y coartar mi participación imaginativa?
Para mí, estas cosas, a veces, derivan en molestias en los libros.
Expresiones comunes continuadamente (A veces la originalidad brilla por su ausencia)
Que el dialogo de los personajes sea poco creíble y muy artificial. Piensa en el lugar del personaje, no desde el asiento del autor.
Que lo que esté leyendo sea predecible!! Pierde toda la gracia!!
Eso y que se carguen al personaje que me gusta :mad: Jaja pues yo misma tengo un montón de esos mismos fallos :rolleyes: Pero aquí estamos para aprender Xao!
PD: Lo mejor es que haya un personaje gracioso De esos que sueltan los mejores comentarios en los mejores momentos
Por lo general suelo evitar comprar libros de esa envergadura, porque el tiempo que me va a llevar leerlo no me merece la pena. Me gusta leer como hobby, pero no para estar pegado a un libro de esa envergadura.
Prefiero libros interesantes, de no más de 350 páginas, con los que pueda aprender y pasarlo bien. Por lo que respondiendo a este hilo, lo que más me molesta es eso mismo, me molesta de un libro su tamaño malgastado, me molestan esos libros en los que te da la sensación de que los han alargado hasta la saciedad, y sin necesidad.
Saludos.