¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿alguien Escribiendo Una Novela?

BitoBito Anónimo s.XI
editado enero 2010 en Preguntas perdidas
Me gustaría saber si alguno o varios de vosotros está escribiendo o ha escrito una novela. Ahora mismo estoy enfrascado en tan ardua tarea y la verdad es que me sería de gran ayuda (y según que días consuelo) compartir la experiencia con otros.

Uno comienza a escribir con pasión, pero cuando quiere hacer algo grande se da cuenta que con eso no basta, se necesita mucha técnica y muchos recursos, y al final te das cuenta de que es divertido, sí, pero también bastante duro. En fin, que abro este tema para quien quiera hablar de lo que está creando, preguntar, pedir opinión, quejarse e incluso maldecir.

Un saludo,

Comentarios

  • KinimaraKinimara Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Hola, yo tambien estoy escribiendo una novela, bueno casi la estoy terminando, y es ahora cuando estoy empezando a tener problemas. El final se muy bien como será, pero a la hora de plasmarlo me doy cuenta que es lo que quiero decir, pero no logro expresar. Te a pasado algo así alugan vez?
  • BitoBito Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Kimara,

    a mí eso me ocurre continuamente. En mi cabeza todo suena estupendo pero a la hora de plasmarlo en el papel siempre me asaltan las dudas. A veces estan son como unas termitas putas que se van comiendo mi novela a un paso mucho más rápido del que uso yo para escribirla.

    Supongo que ahí está el quid de la cuestión, la maestría de las letras, conseguir hablar de algo ilimitado (como los sentimientos, vivencias o sensaciones) a través de un lenguaje limitado.

    Y cuéntame ¿cuánto llevas tú con ella? ¿es la primera? ¿y qué es eso que tratas de expresar? (hablo de la idea, no pretendo que cuentes el argumento ni nada - a no ser que quieras hacerlo, ya que así fuera estaría encantado de escuhcarlo, claro :rolleyes:)
  • Megan MaxwellMegan Maxwell Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Yo estoy escribiendo una novela.........desde hace más de 12 años que comence......siempre....siempre.....termino una....comienzo otra. Por lo tanto....SIEMPRE
  • CotijoCotijo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2009
    Estoy escribiendo una novela que espero que no se quede en "intento de". Ya había escrito algunos relatos anteriormente, pero nunca con tanta seriedad como ahora y, obviamente, no de la misma extensión que el texto actual.
    La idea ya la tengo perfectamente (sí, se puede decir perfectamente) formulada en mi mente, sin embargo, problema común, lo complicado es en el papel. Pero no sé... si no hay dificultades no hay emoción ni entretenimento. En un videojuego es más divertido perder algunas veces y ganar otras que vencer siempre, por ejemplo (la verdad es que hace ya largo tiempo que no juego a videojuegos... :rolleyes:). Es una motivación más que me planteo, digamos que me alegro con cualquier escollo que superar porque lo miro como un reto; y me encantan los retos. ¡Alto! que me voy por las ramas de mi árbol de reflexiones. Lo que quiero decir es que plantéate que el o los problemas que te surjan son como algo que quiere demostrarte que eres inferior a él o ellos, y tú, con el conocimiento de la verdad, le o les vas a demostrar que no es así. Quizá de este modo consigas sobreponerte a la máxima adversidad; no sé, yo creo que a mí sí me funciona.
  • PatriciaPatricia Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Yo estoy tratando de escribir una y me siento totalmente identificada con tu mensaje. Llevo escritos algunos capítulos, la idea parecía fantástica en mi mente y comencé derrochando energía e ilusión pero ahora todo eso comienza a decaer. Me veo tonta escribiendo, tengo algunos seguidores (la estoy subiendo a un blog) que me animan mucho, pero no es suficiente. Parece que me quedo sin imaginación y lo que en mi mente parecía fantástico al escribirlo no parece nada.

    Por si alguien quiere pasarse por mi blog leer lo poco que llevo escrito y darme su opinión, aquí dejo el link:

    http://solooescribir.blogspot.com
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Lo que importa es empezar, empezar algo, la inquietud que demostrais es para mi mucho más importante que una novela. No perdais ese espíritu creativo y seguiré vuestros progresos con curiosidad y fe.

    Patricia joven amazona que escribe mientras los demás están en el botellón. Bito, un reflexivo estudiante del Arte. Mis respetos.
  • javier91javier91 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Yo estoy empezando ahora una, mi problema es que tengo destellos en mi mente de lo que va a pasar en cada capítulo pero veo una tarea muy difícil el ir atando los hilos que unan diferentes capítulos.
  • lady_yunalady_yuna Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Muy buenas a todos, soy nueva en el foro. En estos momentos estoy inmersa en la tercera parte de mi trilogía. Pensé que después de la segunda sería incapaz de inventar una tercera sin que resultara pesado o monótono continuar con el mismo tema. Sin embargo, le he dado otro enfoque muy distinto, casi parece otra novela pero sigue el mismo hilo...
    Claro está que la idea me ha surgido hace muy poco. Quería preguntaros sí... tenéis facilidad para describir, me han comentado que los más importante en un escritor es una buena descripción, que cuánto más mejor pero... Creo que hay veces que una descripción muy extensa también resulta muy pesada, no? Lo poco gusta y lo mucho cansa ¿No? Por mi parte, he de decir que a veces me resulta más fácil, porque es como si me proyectara a áquel lugar que intento describir pero... no sé, a veces me resulta mucho más complicado que los dialogos, los dialogos me resultan mucho más fáciles. Ser poco descriptivo es una carencia ¿Verdad? ¿Qué opináis? Saludos a todos.
  • ShangoShango Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Hola :)
    Yo también estoy escribiendo (más bien intentando escribir) una novela. Ya tengo escrito una especie de relato corto (que escribí de más pequeña, así que imagínate cómo es... :p) y otra novela (que tengo terminada pero no pasada a limpio, me queda ambientarla y corregirla).
    Pero con esta última me lo estoy tomando más en serio... Al principio creía que eso de escribir es un don y que solo te tienes que poner y te sale... Y, aunque lo del don no lo he desechado, me he dado cuenta de que hay mucho más, un duro trabajo detrás de cada párrafo e incluso de cada línea, tienes que tener mucho cuidado con las palabras que utilizas, con la manera de escribir, tienes que tener un estilo personal y bueno...
    Además, no tengo gente así alrededor que me pudiera dar una opinión que pudiera darme alguien que ha leído mucho... Y no sé cómo saber si lo que escribo es "bueno" o "malo".
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Estoy escribiendo una novela llamada Vania, al mismo tiempo escribo su guión.
  • SK-FanSK-Fan Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    He escrito y estoy escribiendo, tengo trece años,
    mi primera novela es un poco extensa...
  • RevivalRevival Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Pues yo he escrito unas cuantas cosas pero por el momento ya no
    he escrito aunque tengo ya varios avances en mi mente. Lamentablemente
    no encuentro tiempo para pasarlos, apenas y puedo leer un poco a diario.
  • Will IIIWill III Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    Bito escribió : »
    Me gustaría saber si alguno o varios de vosotros está escribiendo o ha escrito una novela. Ahora mismo estoy enfrascado en tan ardua tarea y la verdad es que me sería de gran ayuda (y según que días consuelo) compartir la experiencia con otros.

    Uno comienza a escribir con pasión, pero cuando quiere hacer algo grande se da cuenta que con eso no basta, se necesita mucha técnica y muchos recursos, y al final te das cuenta de que es divertido, sí, pero también bastante duro. En fin, que abro este tema para quien quiera hablar de lo que está creando, preguntar, pedir opinión, quejarse e incluso maldecir.

    Un saludo,

    Hola....a mi me llevo varios años completar mi primera novela (no publicada aún) y no la deje hasta que me quedó como quise. En efecto, me llevo el tiempo porque deshice muchas veces el camino o emplee cosas que solo con el tiempo aprendí. La razon de muchas veces no poder seguir era sencillamente que no me parecia creible. Para mi eso es lo fundamental. Yo debo creer lo que me dicen los personajes, sino...estoy frito. Es duro, claro, pero el terminar tiene sus recompensas. Ahora empiezo mi segunda novela (con una tematica totalmente diferente) y me enfrento a nuevos problemas. En el medio quedó un libro de cuentos que han leido algunos amigos y ha recibido algunos elogios. Cuando estas empantanado, yo creo que mas vale no insistir. Hay que dejar que pase el tiempo que sirve para tener perspectiva de todo. Saludos
  • celineceline Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    A veces escribo las cosas a los pensamientos proceso, aunque la más escribo, más fácil es escribir algo que es funcionalmente completo la primera vez. Para proyectos más largos, tales como libros electrónicos, lo hago tomar notas antes de escribir.
  • jpescrichsjpescrichs Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    lady_yuna escribió : »
    Muy buenas a todos, soy nueva en el foro. En estos momentos estoy inmersa en la tercera parte de mi trilogía. Pensé que después de la segunda sería incapaz de inventar una tercera sin que resultara pesado o monótono continuar con el mismo tema. Sin embargo, le he dado otro enfoque muy distinto, casi parece otra novela pero sigue el mismo hilo...
    Claro está que la idea me ha surgido hace muy poco. Quería preguntaros sí... tenéis facilidad para describir, me han comentado que los más importante en un escritor es una buena descripción, que cuánto más mejor pero... Creo que hay veces que una descripción muy extensa también resulta muy pesada, no? Lo poco gusta y lo mucho cansa ¿No? Por mi parte, he de decir que a veces me resulta más fácil, porque es como si me proyectara a áquel lugar que intento describir pero... no sé, a veces me resulta mucho más complicado que los dialogos, los dialogos me resultan mucho más fáciles. Ser poco descriptivo es una carencia ¿Verdad? ¿Qué opináis? Saludos a todos.

    hola Lady Yuna, permite que te de mi humilde opinión en cuanto al tema de la descripción. Hace poco logré publicar mi primera novela (aun casi ni me lo creo) y ya tngo terminada la segunda (que saldrá también este año) Lo digo para que entiendas un poco mejor lo que voy a comentar. Lo de la descripción es algo peliagudo. Demasiada o demasiada poca... personalmente prefiero demasiado poca (si tengo que quedarme con una de las dos) sobretodo en la primer verión de la novela. (luego si algo no queda bien descrito, no se termina de entender o tiene más peso en la historia del que creíamos, pues siempre estaremos a tiempo de añadirla) podría hacerse la inversa i retirar, pero a mi siempre me ha costado horrores eliminar partes del libro (aunque he tenido que hacerlo en abundáncia)
    En Peccatum (mi primera novela) La descripción no abunda demasiado, sobretodo porque la historia así lo requieres (está planteada como una carrera contra el mal, así que detenerse a describir demasiado frenaba el ritmo de la narración) En cambió en La balada del pistolero (mi segunda novela) una mayor descripción se hacía indispensable. Ya no sólo por la temática (un western medieval como me gusta llamarlo) sino porque el ritmo narrativo es distinto. Así que mi respuesta varía dependiendo de qué estés pensando escribir.

    Personalmente, lo que más odio, es que el autor haya logrado meterme de lleno en su mundo, en la trama, y de repente me suelte un tochazo de tres páginas para describirme una habitación. (sinceramente, ¡me da igual!) si no es importante para la historia que la habitación sea de una forma u otra, dime cómo es por encima que mi cabecita hará el resto llenando los vacios. (es una manera de hacer más inmersiva la historia, así la gente se idntifica más) Me han llegado a decir de novelas de éxito (no diré cuales porque no es el tema) que eran buenííísimas... Bueno algunas veces me he saltado veinte páginas porque no aportaban mucho y me cansaban pero es buenísima. (a ver, si te saltas veinte páginas y no te pierdes es que, tal vez sobraban...) esa es mi opinión.

    En cuanto al tema del hilo...

    yo creo, o al menos es lo que me pasa, que existe una necesidad desmedida de tenerlo todo bien planeado. Yo no puedo funcionar así, lo he intentado, pero entonces me pasa lo que comentais, que se me seca el cerebro y ya no me interesa demasiado lo que tenía por contar.

    He aprendido a sentirme cómodo al ponerme frente al ordenador sin saber cómo continuará la historia. (hay cosas que más o menos tengo planeadas, pero no me preocupa el cómo voy a llegar hasta ellas, sé que de un modo u otro, llegaré, siempre se llega).

    Mi consejo es intenteis olvidaros de la historia y simplemente os dejeis llevar, tal vez os lleveis una grata sorpresa. al fin y al cabo hay que darle aire a nuestras historias para que se desarrollen por ellas mismas. (es más divertido)

    un abrazo literario

    J.P.Escrichs
  • nykaanykaa Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Bueno yo hace un año exactamente estaba a punto de finalizar una novela, cuando(a día de hoy no entiendo como)se se me perdió en el pc, me decía que estaba el archivo pero no lo podía abrir. Intenté rescatarla escribiendola de nuevo, pero algunas cosas se me olvidaron y sabia que no iba a salir igual que la que se perdió, entonces dejé de intentarlo.
    Este año me he propuesto escribir una nueva, cambiar de tema. Es un propósito para este 2010, si la empiezo ya os contare.
    Ánimo a todo aquel que se ánime a escribir y que sus copias las guarde en mil pen-drives que luego pasa lo que pasa jaja.
    Besos
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Nykaa, es recomendable tener siempre una copia de seguridad (disco duro externo, pen drive...). A mí me gusta más escribir a mano y luego lo paso al pc aunque reconozco que voy más rápida con el teclado -saber mecanografía es lo que tiene- y puedo escribir las ideas más deprisa antes de que se me vayan. Normalmente cuando salgo de casa y se que voy a tener tiempo libre me llevo mi carpetita con hojas en blanco e historias empezadas y aprovecho para escribir lo que surja.

    Yo tengo empezadas tres o cuatro novelas. Algunas se quedarán ahí con sólo unas páginas ya que cuando empiezo a escribir lo hago por sacar de mi cabeza las ideas que surgen, no por la intención de escribir algo continuado. Además, hay algunos temas que ahora mismo no me pide el cuerpo centrarme en ellas, cada época de la vida tiene su momento.

    Intento escribir todas las semanas algo para el blog, que sumado a los cortos que intento escribir y mi trabajo no me deja mucho tiempo más para las novelas. Bueno, eso y mi falta de disciplina :o
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Jajaja puede sonar infantil pero yo ya voy por el capítulo tres y todavía no he salido del instituto :p Y llevo en el capítulo tres desde el año pasado :eek: Porque me he quedado atrancada y cada vez que escribo algo lo borro :rolleyes: Aunque en el momento en el que salga del bache sacaré mi trabajo a la luz :D Y a pesar de que sea algo más juvenil (Dirigido a gente de mi edad) estoy haciendo lo que puedo para que sea apto al mismo tiempo para gente más mayor. Me haría mucha ilusión sólo verlo en un escaparate :D Ná, que me he enrollado. Xao :D
  • jpescrichsjpescrichs Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Seguro que algún día lo verás BArton, seguro.:)
  • TreceluxTrecelux Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Pues yo tengo empezadas como unas 6 novelas y he de admitir que no consigo continuar ninguna.

    Unas por falta de ideas, otras porque no sé cómo documentarme (Dónde averiguo cómo era la vida de los civiles en la segunda guerra mundial, si con 17 años no te dejan acceder a ningún archivo?) y, la mayoría es porque no me resultan creíbles.

    Me pasa lo mismo que comentaban por ahí, tengo que creerme lo que escribo. En este momento nada de lo que hago me resulta creíble. Además, voy bastante justita de autodisciplina y el bachiller me quita más tiempo y, sobre todo, más calma de los que necesitaría.

    Aún así, como decía Newton: La escritura es 1% inspiración y 99% transpiración.

    Ánimo a todos.

    P.D. -> Si alguien que tuviese experiencia en el mundillo y tal, pudiese echarme una mano dándome una opinión seria (en mi entorno tampoco hay gente que haya leído demasiado XD), se lo agradecería muchísimo.

    Besicos
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Trecelux escribió : »
    Dónde averiguo cómo era la vida de los civiles en la segunda guerra mundial

    ¿De qué país? Por otra parte, no es algo con lo que tengas que obsesionarte ya que en todas las épocas ha habido gente de todo tipo: conservadores, cobardes, adelantados a su tiempo... Hay foros en internet dedicados a la segunda guerra mundial en los que puedes encontrar títulos de libros o de películas que te puedan ser de utilidad, además de poder encontrar fotografías antiguas que te ayudarán a describir lugares, ropa, utensilios cotidianos... Otra manera de saber cómo era la sociedad de entonces es leer libros de los de entonces, libros que hablen de historias cotidianas. También las películas y series de tv de pueden dar pistas e ideas. De todas formas todo depende de lo que tus personajes quieran contar. Si es una historia inventada puedes usar los datos reales pero con situaciones imaginadas a tu antojo.

    No se si esto te habrá ayudado.
  • TreceluxTrecelux Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    El problema es que no sé cómo se llama la ropa que llevaban, qué hacían en su tiempo libre o qué comían... Me obsesiono mucho con que los datos queden perfectos, no puedo evitarlo.

    Sí, Texas, gracias por las recomendaciones, buscaré sobre el tema.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Voy a darte una opinión personal en la que puedo estar equivocada. Si quieres describir, por ejemplo, qué utensilios están usando los personajes para imprimir una revista clandestina de la resistencia y lo haces utilizando los nombres originales de las piezas que hoy en día ya no se utilizan, te estás obligando a dar explicaciones de qué es cada cosa en lenguaje actual para que el lector no se pierda y sepa de qué hablas, lo cual puede darte doble trabajo: documentarte sobre las piezas originales y explicar qué es cada cosa. Para el lector también puede ser "cansino" tener que estar leyendo las explicaciones y desviarse de la situación principal.

    Repito que sólo es una opinión, que los demás opinen también.
  • DesiderioDesiderio Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Buenas noches,
    Entiendo tu problema. El mio siempre es la conclusión.
    Si te sirve de algo acabe una hace poco "Dos mujeres y sus casa".
    Esta en mi blog.
    www.desiderioescribe.blogspot.com

    Atentamente.
    Desi
  • jpescrichsjpescrichs Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    bueno, lo de que cualquiera escribe una novela y se hace rico.... ejem ejem... si fuera así todos estaríamos forrados ¿no? Y me da a mi que no abundan esos casos en este foro... Me tiene un poco cansado ya, los comentarios tipo... Harry Potter, buff, no entiendo cómo puede vender tanto mientras otros tantos genios intelectuales deben conformarse con tiradas medianas. Quien escribe una novela (sea la que sea) se merece hasta el útimo céntimo que le den por ella. (lo demás son puras envidias, en las que yo, de vez en cuando también me incluyo). Cada vez que oigo el nombre de J.K.Rowling, me entra una envidia que me pone de mala leche. pero al menos reconozco lo que es, envidia porque ella puede vivir, y encima de lujo, con lo que para nosotros es un hobby. Además, bien mal lo pasó antes de llegar donde está.
    particularmente no me gustan sus libros ¿y qué? a millones de personas en todo el mundo sí, Marketing???? tal vez, pero sólo con el primero, si no te gusta por mucho marketing que haya no te compraras el segundo, mucho menos siete más. (o seis, ya ni sé cuantos lleva:D)

    así que, por favor, un respeto a esos millones de personas, que ser intelectual está muy bien (a mi también me encanta disfrutar de una buena lectura que me haga pensar) pero también está muy bien entretener (que me encanta perderme e mundo oscuros e imainarios)

    Que tampoco va por ti odmaldio, no te lo tomes a mal, pero son muchos los comentarios en este foro que se dedican a tirar mierda sobre los autores populares. (y ya cansa, la verdad)
  • jpescrichsjpescrichs Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    hombre lo de que no merecen respeto.... (¿sabes la cantidad ingente de hora de trabajo que se necesitan para escribir siete libros?????) yo creo que sólo por eso se merece respeto (el mio lo tiene todo vamos) Yo, después de seis años he conseguido publicar mi primera novela, y te digo que escribir quinientas es cualquier cosa menos fácil. lo de que si fueses escritora podrías producir a su nivel, vámos no lo dudo, pero entonces no sé a qué esperas, porque tendrías la vida solucionada. (te recuerdo que ella estaba a punto de vivir en la calle antes de lograr publicar harry potter y ahora es una de las mayores fortunas de Uk, si eso no te merece respeto...)

    O sea que a mi me ponen a nivel ignorante sólo porque soy fiel seguidor de Stephen King... ¿no? pues perdona, pero no le vea la razón de ser a tu comentario. También puedo leer a paul auster, a grandes clasicos (uno de los que caen una vez al año es la divina comedia.

    En esta vida hay tiempo de todo. hay épocas en que sólo leo libros de ignorantes como tu los llamas, otras en que me apetece algo más relfexivo, aunque últimamente sólo leo sobre terapia familiar (por temas de trabajo)

    y no me mezcles temas, que los programa rosas poco o nada tienen que ver. Más que nada porque los valores que transmiten son totalmente diferentes. en unos hazte rico tirando mierda sobre los demás, en los otros... vamos, no creo que yo que los valores que transmite harry potter sean malos (por lo que yo sé son del tipo amistad, trabajo en equipo etc...)

    y ojo, que tampoco me siento ofendido... si no te gustan mis novelas no las compres, no pasa nada (como también son, según tu, para reducir a las masas al más bajo encefalograma plano) pero algo que lleva tanto trabajo detrás y con lo dificil que es publicar hoy en día (pregúntaselo a cualquiera de este foro) pues oye, si lo consigue ole sus huevos, y si vende bien, ole sus huevos, y si encima sus lectores piden más... ole sus huevos. es demasiado fácil decir que sólo triunfan grácias al márketing... Algo más habrá ¿no?
  • jpescrichsjpescrichs Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    en fin, es tu opinión, y ninguno de los das a cambiar su punto de vista (suele ocurrir:D)

    pero, si reflexionar no está mal, que tiene de malo soñar (porque eso es, al fin y al cabo, lo que hace éste tipo de literatura nos brinda, la oportunidad de soñar con otra realidad, otro mundo distinto del nuestro.
    Además, en este caso en concreto, J.K.Rowling (no olvidémos que sus libros van dirigidos principalmente a un público adolescente o pre.adolescente) ha conseguido que chavales que sólo habían leido las instrucciones de los manuales de sus videojuegos favoritos (algunos ni eso), cogieran un libro por primera vez. Y eso, sí merece un respeto.

    Un saludo.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Bueno, algunos días tomo filete y algunos otros me como una hamburgesa de esas llenas de mostaza y ketchup. No todos los días apetece comer una carne de primera. A veces, la literatura como evasión no está mal. El único problema es el abuso, que es cuando llega el empacho y otras cosas desagradables.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com