¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Personajes Detestables!!

CERO INTELIGENCIACERO INTELIGENCIA Anónimo s.XI
editado octubre 2009 en Debatiendo
Hola a todos!! He comentado con gente que lee y a pocos, a casi a nadie, le ha pasado de empezar a leer un libro y encontrar un personaje detestable, al que llegamos a odiar y nos hace llegar al punto de dejar de leer el libro.
A mi me paso con "Rosaura a las diez" de Marco Denevi, llegue a odiar muucho a dos personajes, a la señora Milagros y a David Réguel, este ultimo me parecio muy arrogante, con aires de suficiencia, en partes me hacia acordar a Joseph Rouletabille, del libro "El misterio del cuarto amarillo". Dos libros que deje por estos personajes y los retome despues de un tiempo por amor a la lectura. Resulto que ninguno de los dos libros fueron buenos para mi.
Creo que al generarme algun sentimiento los personajes, sean buenos o malos, habla bien del escritor en la descripcion de los personajes, opinan lo mismo??
Espero sus comentarios!!!
Saludos!!!:)

Comentarios

  • SteinStein Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    En la historia de la literatura hay muchas clases de "malos".

    Están los malos de manual, puras caricaturas de la maldad, que reúnen todas las cualidades perversas que pueden darse en una persona, y que casi nos provocan una sonrisa de puro perfectamente malos que son. Estos son los malos de las novelas de Dickens.

    Luego están los malos atractivos, seres de extraordinaria y maquiavélica inteligencia, cuyas prodigiosas habilidades nos hacen sin querer ponernos de su parte y desear que sus crímenes les salgan bien. El ejemplo paradigmático de estos malos es el Mr Ripley de Patricia Highsmith.

    Finalmente, nos encontramos con libros en los que se ha colado un malvado de carne y hueso, un malvado auténtico que en cualquier momento puede salir del libro y arrancarnos los ojos. Un buen ejemplo de ellos es el coronel Joll, experto en interrogatorios, en Esperando a los bárbaros de J. M. Coetzee. Cuidado con estos malos, porque pueden causar lesiones graves al lector.
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    El perseguidor de Jean Valjan en Los miserables.
  • Diego MaenzaDiego Maenza Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Stein escribió : »
    Luego están los malos atractivos, seres de extraordinaria y maquiavélica inteligencia, cuyas prodigiosas habilidades nos hacen sin querer ponernos de su parte y desear que sus crímenes les salgan bien.


    Un par de malos atractivos: Macbeth y Raskólnikov.
    Ante ellos no queda sino seguirlos, y luego es difícil desprenderse, sobre todo del último.
    Es que precisamente lo relevante en una obra es que te produzca sensaciones tan intensas como vívidas. Que sirva para desasosegar, decía un escritor portugués. Y realmente existen obras que nos impulsan a despojarnos de nuestra tranquilidad.
    Odio, y no solamente odio sino también asco, he sentido con los ciegos del ala dominante en Ensayo sobre la ceguera en el momento de la violación colectiva.
    También he sentido odio con algunas acciones de determinados personas de la novela Entre Marx y una mujer desnuda, de Jorge Enrique Adoum.
    Por último, agrego al dúo del inicio a un tercero: el Yago de Shakespeare. Frente a este personaje he sentido una confusión de sensaciones. La ambivalencia se presenta por un lado en despreciar a ese piojo (parásito de muchos) que se esconde de una a otra esquina, y por otro en admirar esa astucia de zorro con la cual urde sus planes.
    Así es la literatura. La verdadera. Con personajes que te hacen sentir parte de la historia.
  • oriafontanoriafontan Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Existe un estupendo relato de Melville que ahora mismo no recuerdo su nombre que trata de un muchacho que va un buque y que sin motivo aparente es odiado por uno de los de la tripulación.

    ¿alguien recuerda el título?
  • SteinStein Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    oriafontan escribió : »
    Existe un estupendo relato de Melville que ahora mismo no recuerdo su nombre que trata de un muchacho que va un buque y que sin motivo aparente es odiado por uno de los de la tripulación.

    ¿alguien recuerda el título?
    Billy Budd?
  • SteinStein Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Diego Maenza escribió : »
    los ciegos del ala dominante en Ensayo sobre la ceguera
    Buen ejemplo de malvados auténticos.
  • CERO INTELIGENCIACERO INTELIGENCIA Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    "los ciegos del ala dominante en Ensayo sobre la ceguera", no se de que se trata y me resulto rara la similitud entre los titulos de un libro de Sabato, saben si existe alguna relacion con el libro "Sobre heroes y tumbas" en ese libro hay un ensayo que se llama "informe sobre ciegos". Tambien hay un personaje muy malo pero no detestable para mi, Fernando Vidal Olmos. Si no lo leyeron, leanlo, es genial!!
    Creo que no hay que confundir personajes malos con personajes detestables...
  • amandaamanda Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Cuando leo un texto, intento identificarme con los sentimientos de los personajes, supongo que es lo que quiere el autor, y siento lo que el siente, si ama, amo y si odia, odio. Pero no recuerdo haber reconocido un personaje absolutamente detestable. Hasta a los malos malisimos les encuentras siempre algo de humanidad, o al menos una razón por la que sean tan malos, que no puedes llegar a detestarlos.
    De todos modos, cualquier sentimiento que pueda llegar a inspirarte un texto opino que habla en favor del autor.
  • PandoraPandora Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    No necesariamente mala ni detestable, pero sí insoportable de lo mal que me cayó fue Elizabeth Costello. Todavía no sé por qué le tomé tanta tirria, habrá de ser así...
  • CERO INTELIGENCIACERO INTELIGENCIA Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    amanda escribió : »
    Cuando leo un texto, intento identificarme con los sentimientos de los personajes, supongo que es lo que quiere el autor, y siento lo que el siente, si ama, amo y si odia, odio. Pero no recuerdo haber reconocido un personaje absolutamente detestable. Hasta a los malos malisimos les encuentras siempre algo de humanidad, o al menos una razón por la que sean tan malos, que no puedes llegar a detestarlos.
    De todos modos, cualquier sentimiento que pueda llegar a inspirarte un texto opino que habla en favor del autor.

    ¿Como saber si lo que vos sentis es lo que en relaidad sintio el autor al escribirlo, o lo que quiere que sientas...? (Tambien creo que un buen escritor no tiene que escribir pensando en lo que sentira el otro, sino ser fiel a sus sentimientos) yo creo que uno siente e interpreta en razon a como es uno, su estado de animo y demas cosas, por eso a uno le puede gustar un personaje y a otros no, creo que la diversidad de interpretaciones es una de las tantas cosas hermosas que tiene la literatura.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Por favor, Ignatius Reilly, que tio más insoportable. Gran trabajo del escritor la verdad.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    Por mi parte, uno de esos personajes detestables que me han inspirado una cierta ambivalencia oscilante entre el repudio y el temeroso respeto, ha sido el sádico Teniente Coronel Weissmann alias Dominus Blicero alias El Hombre Blanco alias Él, de la novela Arco Iris de Gravedad. Es uno de esos villanos que, al igual que Sauron en el Señor de los Anillos, casi no se presentifica a lo largo de la historia y que, sin embargo, está siempre presente de alguna manera en las voces de sus antagonistas, ora en sus anécdotas, ora en sus experiencias personales, ora en sus cotilleos, y siempre nombrándolo de muchas maneras, tal como La Muerte misma, lo que termina elevándolo a un nivel mítico. El Capitan Blicero, que por cierto olvido mencionar que es un nazi miembro de las SS, es sin duda un personaje inolvidable.
  • oriafontanoriafontan Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Stein escribió : »
    Billy Budd?

    Sí eso es. :) Me impresionó el retrato de la maldad que se dá en este libro.


    De http://www.recercat.net/bitstream/2072/5075/4/BillyBuddcast.pdf

    "Joven, bondadoso y bello, Billy será la víctima de la envidia del Mal encarnada en algunos hombres de mente retorcida como Claggart, ..."

    Esta novela es un retrato perfecto de lo que pueden ser personajes detestables.


    Gracias Stein.
  • martaharimartahari Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    Diego Maenza escribió : »
    Un par de malos atractivos: Macbeth y Raskólnikov.
    Ante ellos no queda sino seguirlos, y luego es difícil desprenderse, sobre todo del último.

    No se puede odiar a Raskolnikov, y mira que hay motivos para ello. Esa es una de las grandezas de la novela
  • SK-FanSK-Fan Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    pues no deje de leer los libros por estos personajes, pero los odio con toda mi alma:
    -Henry Bowers (It)
    -Margaret Whitw (Carrie)
    -Christine Hangersen (Carrie)
  • Miguel RiveraMiguel Rivera Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Mucho de lo que hay que advertir antes de simplemente apuntar los personajes odiosos de las obras que nos han ocupado, ya se ha discutido. Yo solamente quisiera hacer una última disensión entre los personajes detestables (Abominables, execrables, aborrecibles, pésimos; en definición de la RAE) y los personajes (como los han llamado) malos atractivos.

    A mi ver, los únicos personajes que nos podrían resultar detestables terminarían siendo aquellos que adolecen de toda virtud, aquellos que no actúan con sagacidad malévola sino con hipocresía, falsedad, ignorancia, estulticia… Creo que era a éstos a los que aludía el iniciador de este tema… De estos especímenes yo rescato a Quilón Quilonides (Quo Vadis?), Uriah Heep (David Copperfield), Frank Churchill (Emma) y Sir Pierce Shafton (El monasterio).

    Para ejemplificar a los del segundo tipo, a los malos atractivos (según nos los ha referido Diego) que tal vez habría que dedicarles su propio tema de debate, concuerdo en considerar a Raskolnikov y añado a dos más: Julien Sorel (Rojo y negro) y Mersault (El extranjero). Como verán, ellos son personajes de papel protagónico que perpetraron crímenes impelidos por turbaciones del espíritu que un hombre zafio y rastrero jamás experimentaría.
  • ShangoShango Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    Bueno, a ver... Francisco Javier Fumero de La sombra del viento, Milady y Mordaunt de Los tres Mosqueteros y Veinte años después... también me cae mal Ana de Austria y Mazarino en Veinte años después... A ver si se me ocurren más :p
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com