¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por que vivir?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado marzo 2010 en Debatiendo
Eso..por que? que justifica la vida.., que nos motiva seguir adelante..?

el amor ..el poder..que nos mueve..y por que?
«13

Comentarios

  • bilbobilbo Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Esa pregunta me la hago yo a menudo...
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2009
    Pues ..me largo yo..a dar una respuesta..
    pienso que el amor nos mueve..nos incita a seguir adelante.., a necesitar seguir viviendo.
  • RembrandtRembrandt Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Por el simple hecho de alcanzar la muerte.
  • SibleySibley Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Una pregunta díficil que casi todos nos hacemos alguna vez a lo largo de nuestras vidas.
    Yo me la hago casí a diario, con una frecuencía que a veces asusta... Por que vivir? Yo me doy una única respuesta, y es que mientras logre mantener la alegría y la ilusión entre los mios, ya tengo una razón para seguir viviendo.
    Por eso vivo, por que siempre habrá alguien a quien pueda ayudar; y si me siento útil, me siento viva.
    Mi problema sería dejar de sentirme útil, que nadie necesitase de mi.

    Saludos
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2009
    :D Sibley, ahí le has dado... mientras eso exista...
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado mayo 2009
    ¿Y por qué no?...
  • bilbobilbo Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    aferrandote a la esperanza de que algun dia las cosas puedan ser distintas
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2009
    Gormenghast escribió : »
    ¿Y por qué no?...

    vaya esto justo me dijeron hoy...

    pareciera ser que no tenemos alternativa..que seguir viviendo..porque matarse..seria negar el amor que nos tienen nuestros queridos.

    "de un polvo nacimos..de polvo somos..y en polvo terminaremos.."

    esta frase me da un poco de depre..aunque...
    (puede...que el principio sea divertido..)
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2009
    bilbo escribió : »
    aferrandote a la esperanza de que algun dia las cosas puedan ser distintas

    la esperanza?..

    si..esa ilusion..es un buen justificativo..de vida..

    Sera que los objetivos son todos los justificativos que tenemos?
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2009
    Sibley escribió : »
    ... y es que mientras logre mantener la alegría y la ilusión entre los mios, ya tengo una razón para seguir viviendo.
    Por eso vivo, por que siempre habrá alguien a quien pueda ayudar; y si me siento útil, me siento viva.
    Mi problema sería dejar de sentirme útil, que nadie necesitase de mi.

    Saludos

    el amor de los queridos.., ayudarlos..serles util..

    pues sibley..la gente que te quiere te necesita..eso dalo por seguro...
  • SibleySibley Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Así es mariaelena...
    Por eso nunca tenemos que pensar en dejar de existir, por muy feas que se pongan las cosas y a veces nos cueste ver lo bonito de la vida.
    Otra respuesta podría ser: por que los seres humanos por naturaleza tenemos ansia de aprender y descubrir, tenemos inquietudes, y para resolverlas nos hace falta seguir viviendo...

    Este tema puede dar mucho mas de si... jejeje. La verdad que desde mi punto de vista, el punto de vista de una persona que en un momento de su vida no quiso seguir, tengo un monton de motivos por los que luchar y muchas respuestas a esa pregunta...:rolleyes:
  • bilbobilbo Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Nosotros no elegimos nacer, pero luego si podemos elegir si queremos vivir o no, el como hacerlo tambien ya es otra cosa, a veces las situaciones y la vida nos llevan por caminos a veces dificiles de cambiar.
    Cada uno tiene que saber cuales son sus objetivos en la vida y sus razones para seguir o no adelante, es una decisión personal y no siempre facil. Pero acaso algo es fácil en esta vida!!!
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2009
    bilbo escribió : »
    Nosotros no elegimos nacer, pero luego si podemos elegir si queremos vivir o no, el como hacerlo tambien ya es otra cosa, a veces las situaciones y la vida nos llevan por caminos a veces dificiles de cambiar.
    Cada uno tiene que saber cuales son sus objetivos en la vida y sus razones para seguir o no adelante, es una decisión personal y no siempre facil. Pero acaso algo es fácil en esta vida!!!


    Pues buena conclusion..Bilbo..
    Es cierto no elegimos nacer..pero siii seguir viviendo..movidos por objetivos y esperanzas..
    Aunque encontraremos tambien..quienes viven por vivir..simplemente eso..
    asi de facil..
  • SibleySibley Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Vivir por vivir... la verdad es que es algo triste, pero que le pasa a más personas de las que creemos...
    Cuando las esperanzas se pierden, cuando la fé se agota, cuando no vés mas que el lado negativo de las cosas... se vive por vivir.
    Pero no creo que sea algo que pueda durar mucho tiempo, puedes tener esa sensación días, meses, años... pero al final habrá algo que nos impulse a vivir con ilusión, es cuestión de encontrarlo, de rebuscar en nuestras entrañas.
    Por eso, por buscar tener ilusiones tambien se puede vivir.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2009
    Crear ilusiones para hacerlo. La vida es una montaña rusa, a veces estás bien y otras mal, a veces las malas rachas se alargan, años incluso, pero el destino puede tener sorpresas maravillosas reservadas para nosotros y nunca lo sabríamos si decidieramos no vivir. Además, quien sabe si suicidarse es realmente un descanso...en el fondo creo que no, no sabemos que pasa con nuestra alma, imaginaos quedarse atrapado...bufff no sé. hay que vivir para intentar ser felices con las pequeñas cosas que quizás tenemos a nuesto alcance y no nos damos ni cuenta.
  • SibleySibley Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Estoy contigo File, a veces hay que fijarse en lo que tenemos alrededor para encontrar motivos para vivir, pero, y cuando todo te parece poco? Cuando los pequeños detalles no nos sirven... O no son suficientes?
    Como puedes responder a por que vivir cuando eso ocurre?
    No te lo tomes a mal File, me has hecho pensar, no es una crítica, y te planteo estas preguntas que tienen que ver con el tema del que se trata aqui.
    Cuando no encuentras motivos, por que vivir?

    Saludos.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2009
    Sibley entiendo perfectamente lo que dices...sé a que te refieres. Mira, creo que a quién más y a quién menos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza suicidarnos...en mi caso más en la adolescencia. Bueno miento, todo el mundo posiblement no. Tengo un amigo que es super optimista y cuando yo l dije que alguna vez lo había imaginado me decía que él no, nunca. Me dijo que él aunque estuviera podrido en la miseria, sin nada ni nadie...solo, jamás pensaría en matarse porque sabría que algún día la vida podríagirarse. Yo me refiero a eso que no hay mal que cien años dure y seguro que siempre hay algo a lo que aferrarse. En el momento que no ves nada, que estás ofuscado y solo desas morir...tienes ue buscar ayuda, apoyare en los demás. Yo fui al psicólogo y tomé medicación un tiempo. Me fue genial, todo es pasajero, de repente, algo, te devuelve la sonrisa. Yo así lo creo.
  • Juanillo19811Juanillo19811 Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Difícil pregunta y polivalente respuesta.
  • Maria_airamMaria_airam Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Pues yo pienso que vivir es una suerte, aunque depende mucho de la mentalidad de cada cual: hay que lo tiene claro desde el principio y quienes no lo descubren jamás. ¿Cuántos de los que estamos aquí escribimos? ¿Podríais escribir algo sin experimentar? ¿Sin vivir? Yo no... :rolleyes: Hasta lo imaginado necesita de lo real para tomar una forma comprensible... Al menos para mi.
  • bilbobilbo Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Ay File si fuera tan fácil ponerlo en práctica como decirlo... la vida es díficil para todos lo se, pero no todo el mundo tiene la misma fuerza, la misma voluntad o las mismas circunstancias para superarlo o seguir adelante. Hay mucha gente que esta sola, mucha más de la que pensamos, y si, puede que las pastillas o el psiquiatra vayan bien, pero para mucha gente no son la solución. Cada caso y cada situación personal es diferente y es muy complicado juzgar o aconsejar algo cuando no lo estas viviendo. Tu lo has dicho la vida da muchas vueltas y nunca sabemos como nos vamos a encontrar y como vamos a actuar en un momento determinado.
  • HamelinHamelin Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    ¿Por qué vivir?

    Por la belleza de una mujer.

    Por la música.

    Por el mar.

    Por el olor de la tierra mojada.

    Por el otoño.

    Por un niño.

    Por soñar.

    Por reir.

    .../...

    Mañana más.
  • OnirabmaOnirabma Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    ¿Necesitamos una razón para vivir? ¿No es acaso la vida en sí, suficientemente rica en sueños, dolores, sentimientos y experiencias como para justificar su propia razón? Parece que "vivir por vivir" es una triste ralidad en la que te arrastras entre días sin razón ninguna.

    Soy enfermera y... he visto empezar vidas sin ningún tipo de permiso concedido por el neonato... sólo el amor que dos personas se profesan; No se nos dice "¿quieres empezar a vivir?" Sin duda, si lo hicieran, deberías preguntar "¿por qué motivo?" Y aquel que nos hiciera la pregunta, capaz de traeros, sería también capaz de responder.... y sin embargo no es así. Echamos a andar por imitación, para alcanzar golosinas que están fuera del alcance de nuestros rechonchos dedos, oler flores y descubrir nuestro entorno... Vivimos preguntando qué sentido tiene la vida.... No tiene, los tiene todos, no existen motivos o están por todas partes... Vives sin querer, vives queriendo, vives intentando saber...y eso es la vida.
    Hay mucha gente sola y hay mucha gente que se siente sola...es normal, estamos solos en nosotros mismos...pero todos estamos en el mismo sitio sintiéndonos solos...
    el sufrimiento puede ser tan desgarrador que la muerte sea un alivio... de hecho muchas veces lo es. Pero no es una salida de emergencia, que coger cuando las cosas no pintan bien. La vida es un regalo y la muerte también, no veo diferencia entre ambas....ya no. Tengo una amiga que no encuentra motivos para vivir, nunca los ha encontrado, desde niña le parecía todo una absurda farsa que ella no quería representar. Hoy, sigue pensando lo mismo... pero vive por sus padres, por la gente que la quiere... vive por la vida, aunque no crea en ella...y es feliz muchas veces, otras no. Como yo, como todos.

    A veces ni tan si quiera puedo dormir pensando en...cuánto nos hacemos sufrir con lo felices que podríamos ser... cómo sufrimos cuando sucede algo que escapa a nuestro control... hay millones de historias para morir.... pero hay otras tantas para vivir....
    No podemos controlar cuándo pasará un coche por sorpresa.... pero podemos sonreirnos al espejo, conocernos y amarnos.

    la vida es tan especial y única que tus motivos sólo serán tuyos; He visto el final del camino muchas veces, de una manera mejor o peor, drámaticas, prematuras y algunas inolvidablemente bellas....¿por qué?¿qué sentido tiene todo esto para luego acabar? Esas vidas... ¿han, acaso, cambiado el curso de la historia? Claro que sí. Han cambiado el curso de mi historia y para lo que es mi vida, que vivo y viviré siempre en la soledad de la individualidad (que no individualismo) eso es cambiar el mundo que me rodea... Ya lo dije por algun sitio y me reitero, somos más que carne y hueso.

    Opino que forma parte de lo hermoso de esto que llamamos vivir, dudar....un final es un comienzo y puede que tal vez no lo sea...
    No se puede dar una respuesta satisfactoria a tu pregunta y yo intentandolo ni me acerco.... Pero ésta ha movido a la humanidad y puede que se haya contestado sola miles de veces y ni lo sepamos.
    La existencia es un regalo que se hace sin consultar y sólo de nosotros depende que no sea algo cubierto de polvo y olvidado, ajeno. Se puede ser feliz, hasta en los momentos más adversos, siempre decidirás tú cómo vivir la vida....Quedarte anclado en un amor, en una depresión, en una enfermedad, en un sentimiento de culpa....puedes hacerlo, ¿porqué no? pero también puedes descubrir la nueva situación que se abre ante ti, puedes temerla, conocerla, odiarla, desterrarla y... aceptarla. Existen todas las opciones imaginables....

    Escribiría horas sobre este tema. Tanta gente, tantas vidas, tantas experiencias, tanto dolor..... no siempre tiene sentido. ¿O sí?

    Soy optimista, pero también he sufrido y perdido de vista el horizonte...sin darme cuenta de que ese cambio de ver el mundo...era una visión en sí, no solo la negrura de un futuro incierto... en fín...

    "Vivimos como soñamos, solos"
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2009
    Me ha encantado tu explicación Onirabma, y me gusta tu frase final.

    "Vivimos como soñamos, solos". Da que pensar lo que has escrito.
  • EzequielEzequiel Banned
    editado mayo 2009
    Al escapar de mí una lágrima, el simple hecho de sentirla le da un sentido a mi vida.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2009
    Yo vivo por varias razones, me tengo que preocupar de mi pequeña tribu, hay deberes por hacer, promesas por cumplir... Y también porque estoy aquí y no sé hacer otra cosa.
  • HamelinHamelin Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Hace unos días, y figura escrito en este hilo, expresé algunas de mis razones para vivir, desde un perspectiva positiva.

    Hoy os voy a dar una razón, para mí determinante, vista desde la perspectiva opuesta:

    A mi me encanta vivir porque la alternativa de no vivir me jode bastante. Vamos que no me mola.
  • Joseph MarieJoseph Marie Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Un día me revelo un amigo buda.
    -Es bastante jodido pertenecer a la tribu de los Dioses errantes, pues cada pocos días de fallecer, te vuelven a envíar a la tierra con una nueva misión.
    -Vaya coñazo.
    -No te creas, de eso ni te enteras. Yo en esta vida, nada más nacer me meé de gusto en la enfermera que me sujetaba. Jajaja.
    -¿Y qué misión os suelen encomendar?
    -La de dar la paz, el amor y la calma a los hombres, hasta que logren comprender por ellos mismos lo que es la vida, y cómo se debe vivir.
    -Difícil tarea la vuestra.
    -Pues no te creas. Se trata sólo de escuchar. Poco más hay que decir, pues está prohibido.
    -¿Y entre tanto que hacéis los budas para matar el tiempo?
    -Poca cosa solíamos hacer antes... paseabamos, olíamos las flores en primavera, hacíamos el amor... Hace muchos miles de años, la gente te solía dar de comer, tan sólo por estar cerca de ti. Sentían la fuerza que irradiabas. Pero hoy en día, cada vez están más lejos de Dios, y tenemos que trabajar para comer. Van todos tan deprisa sin saber adonde, que ni te reconocen cuando te los cruzas.
    -Eso debe de ser una lacra de los tiempos que corren. Tanta tecnología y tantas comodidades supongo que les afecta intelectualmente. Estamos en la era del botón. Una simple suma, y no la sabemos hacer como no sea con una máquinita. Eso debe de afectar.
    -Puede ser... También están las cargas que se imponen; hipotecas, hijos, aparentar lo que no se es, etc... Al final mueren sin haber olido el aroma que desprende una simple flor... No han tenido tiempo. Algunos no lo tienen ni para hacerle el amor, como se debe, a una mujer. Es muy triste, pero es así.
    -¿Y después qué?
    -Pues nada, vuelta a empezar de nuevo. Hay quién no se entera que somos los mismos envueltos en novedad... Jajaja... ¡Cómo es el Bosé!

    Un fuerte abrazo de paz y amor a todos.
    http://sanjosefus.blogspot.com/
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    “La vida es como montar bicicleta. Hay que permanecer en movimiento para mantener el equilibrio” Einstein

    "Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia." Henry Miller
  • sara.sara. Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    ¿Por qué vivir? Porque la vida lo es todo, nada hay al margen de ella, y es única. ¿De verdad hace falta dar algún motivo para vivir? Para mí la pregunta sería: ¿Por qué hay gente que elije no vivir y ser un mero espectador de la vida? ¿Por qué hay personas que elijen no luchar por la vida que quieren y se resignan con la que tienen? De acuerdo, las cosas no son siempre idílicas, pero no tienen por qué serlo. Si no hubiera momentos malos no valoraríamos lo suficiente los momentos buenos (hasta el sufrimiento es necesario para alcanzar la felicidad). Por eso, la vida es maravillosa en su totalidad y no precisa de motivos que la justifiquen. Precisa de ganas de vivir, de luchar, de aprender, de mejorar las cosas. En cierto modo, creo que todo depende de la actitud de cada individuo. No se trata de cuántas veces caigamos a causa del azar vital, sino de aprender a levantarnos. La vida en realidad es muy sencilla, pero las personas nos la complicamos con muchas razones, con querer buscarle a todo un porqué que acaso no existe o no nos es lícito saber.
  • MGGoblinMGGoblin Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Si la vida tuviese algún sentido, éste se habría impuesto arbitrariamente. La vida no tiene sentido, el sentido que tiene, depende directamente del observador. De su voluntad y sus propios objetivos.

    El joven Galahad preguntó a la Olvidada:
    -¿Por qué vivir?.
    Ella, levitando, irradiando arcos de energía refulgentes y mirándolo con desdén le contestó cariñosamente:
    -¿Por qué no?

    -¿Es que acaso, la vida no tiene sentido?- Preguntó de nuevo el joven.
    -¿Para qué quieres un sentido universal, una finalidad, una meta? ¿No sería eso limitar tu vida con determinismos falsos e ideas vagas y mundanas como la de "el sentido de la vida?
    La revelación de la Diosa Titánide le abatió, su mente no podía concebir que la vida, careciera de sentido universal.
    Consumido por la duda, corroído por completo por ella, se atrevió:
    -¿Pero...?
    La Olvidada lo interrumpió.
    -La existencia, no necesita ser justificada por una idea, un propósito o un destino. Ve joven Galahad y no reveles este secreto a ningún otro mortal, más si lo haces, nadie te creerá.
    La Olvidada regresó a su letargo, para descansar durante centenares de milenios, hasta volver a despertar.
    El joven, se marchó, corroído por la duda. El conocimiento de la Diosa, le dejaría marcado

    --Extracto de las Lecturas de El Vivo sustento del Inquisidor.
    G. J. Molvert.

    En base a este fragmento, podrán deducir mi opinión.

    Abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com