¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡cuidado! Veinte Ojos Son Pocos

marilinmarilin Anónimo s.XI
editado julio 2008 en Editoriales
Siento que llegar "nueva" con noticias como estas, pero me siento en el deber de decirles.

VEINTE OJOS SON POCOS


Estimados amigos escribidores. No sabía cómo llamar a este post: “AUTOEDICIÓN ENCUBIERTA O CON PIEL DE CORDERO” “TRES MOTIVOS PARA DUDAR” “CREAPOLIS PARA AUTOBLICARTE” y al final me decidí por “Veinte ojos son pocos”.

Les diré que desde hace algunos meses la editorial SINTRABAS manda a mi correo una serie de email donde dan publicidad a sus servicios editoriales.
En una de tantas les devuelvo el correo alegando que (entre otras palabras): “Si vuestra editorial se dedica a la autoedición es mejor que dejen de contactarme porque yo no tengo ni un kilo prieto para autoeditarme”. Muchachos, si tras un correo tan políticamente informal alguien tiene la cara de volver a contactar con al autora es de dudar.

Pues miren, en poco tiempo recibo una respuesta muy cordial donde se me invita a presentar mi obra bajo el contrato de ELEGIDOS, porque (me aclaran) que ellos no se dedican en ningún momento a la autoedición, no, no, no.

Tras este correo me registré en su página, pero como soy muy desconfiada, he preferido pasearme por allí sin comprometerme. Ahora bien, en el correo que yo les mandé he firmado con mi nombre y mi apellido y esta gente me responde sin darme la oportunidad de saber con quién hablo. Entiéndase que aunque hablemos a través de internet y esto nos impida vernos cara a cara, no por eso debemos omitir nuestro nombre y apellido a quien nos estamos dirigiendo. Pero parece ser que en CREAPOLIS tienden a olvidarse de ello.
De hecho, en la página: "Nuestro equipo" no he visto ni un nombre al cual dirigirme.

Para colmo, hace una semana me llega una email de ellos con un artículo muy INTERESANTITISIMO (este fue el adjetivo) donde se habla de la distribución y promoción de obra propia. Lástima que así como el director, o editor, o lo que sea que trabaja tras SINTRABAS, CREAPOLIS olvida firmar las email, también olvidó citar la fuente de ese interesante artículo. Su nombre es Prometeo y su blog se llama “Miserias literarias”, pueden consultarlo directamente en este enlace:
http://miseriasliterarias.blogspot.com/2006/10/la-distribucin-y-promocin-de-la-obra.html

Y volvamos a otro punto que no he olvidado, llamado autoedición. Sabemos que buscamos editores que se interesen en nuestros escritos y que esto no es una tarea fácil, pero no se dejen engañar con editoriales que lo único que les interesa es auto promoverse y ganar dineritos a costa de nosotros (escritores noveles).
Si no les queda otra solución que autopublicarse, ¡pues adelante!; pero antes de firmar cualquier contrato estén bien seguros de que es autoedición y que ha sido la última, ultimísima solución para salir del anonimato. El caso de “ese” contrato: ELEGIDOS es una autoedición encubierta si después (como leí en otra email que me han mandado y que pienso que hayan recibido también ustedes) es el autor del libro quien debe encargarse de vender un buen paquete de su propio libro para ver realizado su sueño de verse en las librerías clásicas.

Muchachos, ninguna editorial seria pide dinero por adelantado ni les manda email donde exhorta a su autores a que inviten a sus amigos a comprar sus libros, por lo que volviendo al nombre de este link: ¡CUIDADO!, que veinte ojos son pocos.


Un saludo a todos.

Comentarios

  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Gracias por la advertencia. Siempre hay que tener cuidado, inclusive aca cuando posteamos nuestros escritos. Por eso no me gusta andar publicando mucho.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2008
    Muy bien!!Marilin...que textos de este tipo..nos ayudan, a ser mas observadores, y no meter la pata con cualquier esos vivitos que andan deambulando por la web.
    20 ojos, y un poquito de atención en cada linea que ponemos nuestra firma, es la base para pisar fuerte en todo ambito.

    Gracias amorosa, y un abrazo
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Hay quien paga por ver su nombre impreso en un libro. Para el escritor, eso es un baldón. Sin embargo, no falta el que cree que así va a llegar al público.

    También hay muchos concursos donde "los finalistas" tienen la oportunidad (previo pago) de pasar a la siguiente ronda de clasificación y verse publicados. No conozco a nadie que no haya sido excluído de esa primera selección.
    El truco, lo que le da el escaso margen legal a la jugada, es que envían una cierta cantidad de ejemplares al incauto: en caso de reclamo, la presunta editorial no ha hecho otra cosa que vender papel.
    Umberto Eco, en El péndulo de Foucault, describe todo el mecanismo.
    Entiendo que un autor quiera promocionar su obra. Pues bien, a mandar textos a las editoriales, a esperar, a insistir. Si el trabajo es bueno, tarde o temprano (siempre tarde) alguien se interesa. Mientras, no viene mal aportar escritos en foros literarios. Hay editores que los frecuentan en busca de nuevos nombres. Tampoco es la panacea, pero es un camino posible. Con seguridad, más digno que pagar por unas cuantas copias hechas en una duplicadora.
  • marilinmarilin Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Hola, muchachos.

    La verdad es que este no fue mi primer tropezón con los marañones del mundo editorial. En otra ocasión me sucedió algo parecido como lo que describe Marcel Choren, sobre los concursos literarios donde si pagas te ganas un lugarcito como finalista.
    Debemos denunciar a todas esas “supuestas” editoriales que creen que pueden jugar con nosotros y engañarnos tan descaradamente.
    Un saludo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Igual ¿qué ganan los que pagan por un lugar en la final?. Si el cuento es pésimo no va a repercutir mucho.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Gerchu escribió : »
    Igual ¿qué ganan los que pagan por un lugar en la final?. Si el cuento es pésimo no va a repercutir mucho.
    Gerchu, el certamen es una patraña, no existe. Todos los que envían textos reciben el aviso de "finalistas". A nadie le importa si el texto vale la pena.
    Lo grandioso es lo que te dicen: "si su obra no es elegida, le devolveremos el importe abonado". ¿No es una frase preciosa? Premio al que encuentre a uno de los que pagaron, y le devolvieron el importe. Todos pagan, todos ganan.

    Dicen, y yo lo creo, que para concretar una estafa es más importante el deseo del estafado que el propio estafador.
  • marilinmarilin Anónimo s.XI
    editado marzo 2008
    Exactamente, el certamen es una mentira piadosa.
    Con esto no estoy diciendo que mi texto no valiera la pena, pero de todas formas estoy segura que no lo leyeron. Y así, para con los otros relatos que se presentaron a ese concurso.

    Sé que pareceré un poco pesimista si les digo que desde entonces creo en muy pocos concursos. Bueno, al menos el de Yoescribo no me ha pasado las ganas de presentarme.

    En los grandes concursos no me asomo, ni hablar, ya que se sabe que la mayoría se organizan para premiar a un autor que ya forma parte de sus catálogos.

    Bueno en fin, me considero objetiva. Sé que la lucha es dura para darse a conocer, pero siempre se puede. Verdad?
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Por supuesto, Marilin, que esa gente no lee nada. Ya puedes mandar un poema que diga:

    Kaka kaka
    Koma kaka
    Komo Koka
    Komo Koko
    Kiero kiki

    Te lo publican a página completa, si lo pagas, claro. Porque ese es otro tema, calculan el espacio y te cobran por cantidad de páginas-cantidad de ejemplares. Dicen, además, que un porcentaje de los libros (que vas a abonar) no te los entregan, porque serán destinados a cooperadoras escolares, bibliotecas públicas y difusión.
    A propósito, el poema me quedó precioso, lo voy a mandar a un concurso. :eek:
  • Julio BarberJulio Barber Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Hola estimados amigos/as.

    Soy Julio Barber, de profesión Director Comercial de una empresa media sita en Valencia. Un buen día Creápolis me ofreció trasladar mi experiencia de 20 años en el mundo comercial a la literatura y me convertí también en director comercial de Creápolis Editorial. y agente literario, por mi afición a la crítica literaria,

    Voy a intentar responder a algunas de las cuestiones, más bien dicho acusaciones, a las que Marilin nos somete.


    Primero los números:

    ¿Gratis Lulu? Hay que leer bien. Lulu y similares te colocan un archivo convertido automáticamente a pdf en su mercado. Si deseas comercializar el libro de forma legal tienes que comprarles el ISBN americano (la última vez creo que estaba por unos 90 dólares) y luego si quieres ver el libro en tus manos (pongamos uno de 200 páginas) tienes que autocomprarlo, unos 7-8 euros, y si quieres venderlo legalmente en España tienes la obligación legal de hacer el depósito legal, compra otros 5 libros (40 euros más) y remítelos con el formulario adecuado (ya que no eres imprenta) al Depósito legal (trasládate a la capital que te toque o usa los servicios de mensajería).

    Bueno, el Gratis se ha convertido aproximadamente en que tener 1 ejemplar de tu libro en casa con todo legalizado para venderlo te ha costado: 90 dólares+ 48 euros+ coste del viaje o mensajerías, tiempo y gestiones para el depósito legal más los problemas para hacer el D.L. al no ser imprenta.


    Creápolis te ofrece maquetación manual, diseño de portada manual. Hay un maquetador repasando que tu archivo en Word quede como debe quedar, Te saca el ISBN, te coloca el código EAN y realiza el Depósito Legal.

    Tras ello te remite 10 ejemplares de tu libro por 112 euros para que empieces la promoción y difusión de tu obra. Hasta ahora los libros pedidos por el autor llevan un 25% de descuento. (Ahora ya hemos decidido quitar el descuento en este primer pedido)

    Ahora ya tienes los números. Ya puedes elegir la opción que más te convenga.

    Segundo el Anonimato de contacto.

    En Creápolis la gente que trabaja allí no cobra. Es una Editorial sin ánimo de Lucro. Tiene sus trabajos y en su tiempo libre de forma vocacional hace esto otro. Al principio queríamos funcionar como Lulu pero nuestra tecnología no llegaba a tanto, por lo que todo el proceso lo hacemos personas con la ayuda de la informática. Bueno, empezaron a llegar originales y los autores impacientes por las demoras empezaron a llamarno a los móviles en domingo por la tarde y trasmitirnos sus ansiedades por ver su creación mientras llevabamos al cine a nuestros hijos, por decir algo. Eso si quien no se ponía a insultarnos que hacía 2 meses que había enviado el libro y no lo había recibido, etc.

    Opciones: Cerrar, contratar un informático y hacerlo como Lulu y otras. Por cierto instenta hablar con los directivos de Lulu y verás que rápido contestan.

    Decisión:
    Se decidió cambiar a estrategia de publicación selectiva. Ahora no se edita todo, simplemente porque no tenemos tiempo.


    Tercero. La distribución y Promoción.

    Si conocéis los artículos del no anónimo Prometeo. (Si sabéis quien es decídmelo por favor), veréis como funciona. Nosotros no tenemos recursos y no lo ocultamos, y los pocos que tenemos los usaremos para promocionar literatura de carácter social. A los autores les damos la oportunidad de puedan darse a conocer sin que les digan, esto te lo has editado tú o en Lulu, eso lo puede hacer cualquiera, no quiero tu libro.



    Cuarto. Sobre el artículo de Prometeo.

    Dicho artículo se lo envié personalmente al informático, el lo reenvía de forma colectiva a los usuarios registrados. Entiende mucho, afortunadamente de informática, pero poco de literatura, derechos de propiedad, citas bibliográficas, etc. Cortó, Pego y envió. Nada más. No puso el origen, pero a estas alturas cualquier usuario sabe que sólo tiene que coger un trozo de párrafo, ponerlo en el Google y le lleva directamente a la página de donde ha salido.


    Firmado,

    Julio Barber.
    Director Comercial.

    Postdata: Ahora tocaría que dudéis de mi identidad, cosa que comprendo ya que muchos autores nos han contado lo que Empresas de Servicios Editoriales han hecho con ellos alimentándose de los email que los autores dejen para que editoriales contacten con ellos. Deciros que no todos los catalanes son tacaños, ni todos los andaluces vagos, por citar dos tópicos.

    Gustosamente colocaré un breve artículo vuestro en sintrabas.com para demostrar mi identidad, bueno, le diré al informático que lo haga por mi, y que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis. Eso sí, sabed que nuestros recursos de promoción y distribución son exclusivamente para obras de carácter social. Todas las demás obras, hay lo que hay y no más, y es el autor el que debe saber aprovecharlo esta opción si la cree de su interés.,

    Y si queréis lastimarnos, hacedlo con pruebas objetivas, no por conjeturas.

    Un saludo a todos
  • marilinmarilin Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Hola muchachos, no hace ni veinticuatro horas le respondì a este personaje, en este enlace http://foro.yoescribo.com/viewtopic.php?t=3134 , pero si vuelvo a repetirlo aquí no es para usted estimado Julio Barber,sino para los participantes del foro que no quisiera se quedaran ignorantes de sus artimañas.

    Un saludo y pase buena semana.



  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    esto me recuerda mucho a lo tristemente conocido por mi Andalucía, como el "Caso Santiago Rojas" o " Caso Jamais"...

    Hay personas que anteponen el dinero a todo.... decepcionante.:mad:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com