¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

comentario

hola a [EMAIL="tod@s"]tod@s[/EMAIL], soy nueva en este foro. Queria preguntaros si alguien de vosotros me podria explicar como se hace un comentario de texto. Tengo que hacer varios en la carrera ( filologia francesa) y no sé por donde empezar ( estudie ciencias ), si alguien seria tan amable, le estaria muy agradecida. Gracias! :o

Comentarios

  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2008
    Samaramorgan , lo siento, no soy de letras, ( soy de hacer letras la imaginación) aunque para hacer un comentario sobre algo leído no creo que hayan muchas técnicas.

    Pero si te puedo ser util en alguna otra cosa, a mandar que para eso estamos.

    Biemvenida al foro.
  • JoséJosé Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2008
    Hola amiga (supongo que eres fémina), en un comentario de texto no hay una regla universal, por mucho que digan los puristas en esta materia. Para mí un buen trabajo es aquel que, primero, el contexto de la obra a comentar no esté fuera de contxto (es una regla que me costó aprender de mi buen amigo y profesor Pozas), es decir, debemos describir y concebir literalmente la época y el ambiente donde ha nacido la obra el autor, etc.etc..Se debe ser conciso a la hora de expresar lo que el texto dice, evitando a toda costa caer en el vicio del "parafraseo", es decir, repetir una y otra vez lo mismo pero adornando lo ya dicho. Para intentar concibir el texto como una unidad, hay que leerlo despacio, intentando ponernos en la piel del escritor, intentando descubrir lo que quiso expresar, e intentando seguir el orden que el mismo señale, sin obviar lo esencial que exprese el texto. No peques de demasiada superflua o subjetiva, intenta ser lo más clara en tus escrito y no te salgas por los cerros de Úbeda. A mí me gustaba terminar los comentarios de texto con una crítica, buena o mala, sobre el mismo, siempre ciñiendome en el texto y no usándolo como pretexto para otra cosa. Es importante saber ser sincero en ello. Bueno, espero que más o menos te sirva de algo lo que te he dicho, aunque si tienes cualquier otra duda puedes exponerla.

    Un saludo.
  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Primero, un resumen muy breve del texto.

    Segundo, identificar autor y época.

    Tercero, analizar la forma (estructura) y el estilo, y encuadrar ambos en dicha época; es decir, señalas un rasgo y lo identificas como característico de la corriente literaria imperante en la época a la que pertenece.
    Si es un poema, deberías también hacer un análisis métrico de, al menos, los cuatro primeros versos; así como señalar después, en el comentario del estilo, algunos recursos estilísticos.

    Cuarto y final, una crítica sobre el mismo. Tu opinión, básicamente, sobre el texto, la obra a la que pertenece y el autor. Y, por redondear, de su movimiento literario y de la época.

    Y no olvides lo que ha dicho José acerca de que, en todo lo que digas, te ciñas al texto.
    Es decir, si quieres decir que la tendencia de la época era hacer una crítica social en todo escrito, hazlo a partir de un ejemplo del texto.
  • samaramorgansamaramorgan Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Gracias a los dos por explicarmelo :) más o menos me ha quedado claro, lo único que no he entendido lo que ha dicho Henry de la forma y la estructura, ¿qué tengo que explicar exactamente con respecto a estas dos cosas?, disculpar mi ignorancia...y muchas gracias por tomaros la molestia.

    ++ Samara Morgan ++
  • samaramorgansamaramorgan Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Gracias a los dos por tomaros la molestia de contestar, estoy muy agradecida de verdad. Lo único que no me ha quedado claro es qué tengo que explicar exactamente con respecto a la estructura y la forma...disculpar mi ignorancia..

    ++ Samara Morgan ++
  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    En cuanto a estructura me refiero a la forma de estar organizado el texto.
    Si es un poema, tienes que explicar el tipo de métrica existente, así como la catalogación que se le da según versos y párrafos.
    Si es un artículo periodístico, tendrás que identificar sus elementos (que no recuerdo cuáles son ahora mismo)

    Con lo de situar dicha estructura en la época, me refiero a decir si era una estructura típica; como pueden ser los versos alejandrinos (versos de catorce sílabas compuestos por dos hemistiquios de siete) en el mester de Clerecía de los siglos XIII y XIV, por ejemplo.

    El análisis de la estructura es el análisis de la forma (física, por decirlo de alguna manera), y el análisis del estilo es el análisis de la esencia (de lo que quiere decir el autor y de cómo lo dice, con qué recursos)
  • SoniaSonia Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Vaya hombre, en una pregunta en la cual me podía lucir (hago comentarios de textos día sí día también), va Henry y me la jode. ¿Te parece bonito? ;)
  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Es que el foro está tan parado que en cuanto aparece un hilo en el que puedo contestar me lanzo de cabeza :D
  • SoniaSonia Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    La verdad es que sí, está muy parado. No sé si empezar a armar jaleo...
  • Henry MillerHenry Miller Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Sonia escribió : »
    La verdad es que sí, está muy parado. No sé si empezar a armar jaleo...

    Hazlo por la causa.
    Contaré que fuiste una heroína.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2008
    Empiezalo, empiezalo Inad, lo estameos esperando desde hace tiempo porque sabemos que vosotros no estais contento con las buenas maneras y sin que haya alboroto.

    Y ya que presumes de alborotadora, empieza y ya veras como no vuelves a entrar nunca más.
  • SoniaSonia Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Rocinante, tranquilízate que era una broma, y no creo que por una broma quieras que te salgan más arrugas, así que no te estreses. Este foro ya no es divertido ni para armarla.
  • samaramorgansamaramorgan Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Es un comentario sobre un libro, supongo que tendre que coger un trozo y comentarlo...haber como se me da, buscaré información en internet, de todas formas gracias a todos por hecharme un cable :) Besos!! :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com