¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Crisis? What crisis?

CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2008 en Debatiendo
Qué raro que nadie haya abierto todavía un hilo sobre la crisis. Sí, esa que dicen que hay ahora y que está causando bancarrotas, por dios, pongan el telediario un poco antes, durante esa misteriosa media hora previa a la información futbolística.

Respecto al título del hilo propuesto no pude evitar poner el título de un viejo disco de Supertramp.

Ayer como es mi costumbre almorcé con mis padres y como él estudió económicas y trabajó de director comercial y entiende de esas cosas (sí, le salió un hijo poeta, era inevitable), queriendo saber la naturaleza de la crisis, si era un resfriado o algo más serio, si formaba parte de algún ciclo o era una verdadera crisis de modelo, le pregunté su opinión.

-Es una crisis de confianza -me dijo mi viejo.

Eso ya lo había oído en los telediarios, de modo que esperé a que ampliara. Me explicó entonces que a los bancos les había dado una gran alegría hipotecaria y crediticia general y se habían puesto a conceder préstamos por encima del 30 por ciento de los ingresos del solicitante e incluso algunos animaban a adquirir además un coche a los que pedían crédito para una casa, ya que está usted en ello, sr. cliente, pida usted 50.000 euros o dólares más y llevése con la casa el 4x4 de sus sueños.

Y así funcionaba la cosa.

Fui haciéndome una idea general como de que todos se habían puesto a prestarse un dinero que no existía: los bancos a los clientes y aquéllos, a su vez, a otras entidades financieras. Todo el mundo daba crédito a todo el mundo con la esperanza de que en un futuro próximo todos fuéramos a ganar/generar ese dinero prestado que nadie tenía. O sea, un globo de hiper-confianza.

Pero resulta que el conjunto de la gente no ha sido capaz de producir con su trabajo todo ese dinero adelantado para adquirir casa, coche, vacaciones, tele de plasma, playstation, ropa de moda, parrilladas en restaurantes, peluquería, calzado, helados haagen-daz, carting, rafting y puenting.

Entonces algún inteligente observador financiero dijo en alguna parte: oye, la gente se está pasando con tanto crédito fácil y con tanta compra alegre no nos va a quedar futuro que comprar, lo vamos a comprar todo hoy mismo y para mañana, ¿que?. Vamos a enfriar esto un poco.

Y empezaron a subir el precio del dinero.

A continuación pasó que en algún sitio empezaron a darse cuenta de que la gente, con la subida del precio del dinero, empezaba a decirle a los bancos: tenga, quédese usted con la casa que yo no puedo seguir pagándola al mismo tiempo que la letra del 4x4, la de la tele de plasma y los pagos aplazados de los cruceros de vacaciones de los tres últimos veranos.

De modo que el sentido del mercado empezó a cambiar de signo, como de corriente alterna a corriente continua, y de "toma, toma, toma crédito" se pasó a "devuelve, devuelve, devuelve" todo el dinero que te he emprestado.

Y se ha visto que nadie tenía un duro: ni los clientes, ni los bancos.

Pero hete aquí que, desde instancias ajenas al Glorioso Mercado Libre, desde esos rincones casposos adonde no llegaba la Global Stateless y las trasnochadas entidades públicas depositaban fondos como burocráticas ratas hostiles a la libertad de mercado y al progreso, viene la salvación, las inyecciones hiper-multimillonarias para salvar el tambaleante tinglado financiero, donde hasta ayer por la tarde estaban todos esos que cacareaban lo del mercado libre sin fronteras ni cortapisas ni regulaciones.

Y aquí no para la cosa, sino que además están clamando ahora por más regulación.

Ayer, en mi querido TeleMadrid, o sea TeleAguirre, o TelePP, dice el presentador del telediario de la noche, a propósito del asunto:

-Cosas veredes.

Sí, cosas veredes en tu precioso capitalismo, amigo neoliberal.

¿Qué pensaís? Es sólo un tropezón financiero?¿Es el nuevo modelo del hiperconsumo (Lipovetski) recién estrenado y recién toma batacazo?¿Me he equivocado por completo en mi exposición?¿Tienen la culpa de todo los ecologistas?

Un saludete,

C. V. Catulo.

(C.V. no es de Curriculum Vitae, ¿eh? Es de Cayo Valerio)

:D

Comentarios

  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Venga, anímense a opinar, que quizás estoy equivocado o tienen ustedes otros puntos de vista...

    Un abrazo.

    :)
  • EdgarEdgar Banned
    editado septiembre 2008
    Veamos, yo de macroeconomía, no tengo la menor idea.
    Pero lo que sí sé es que en mi bolsillo no es que haya crisis, es que hay hasta telarañas.
    La crisis económica afecta directamente al desgraciado que depende de un misero sueldo para llevarse las lentejas a la boca. Al que no le cuadran los euros, que no llega a fin de mes y que cada día cuando va a comprar una botella de leche y un paquete de arroz emplea más dinero que el día anterior.
  • ColometaColometa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    Me ha encantado tu exposición Catulo (o es de tu padre? :) ). No creo que te equivoques, diria que la cosa funciona más o menos así. El consumismo se ha convertido en un pastel demasiado grande para la gente. Creo que aqui entraria la psicologia, de como se manipula a la gente o como esta substituye alguna especie de carencia utilizando la Visa. Añade esto a que en España siempre hemos sido unos antiguos, y aun viendo que subian las hipotecas, venga a comprar inmuebles en vez de ir de alquiler por aquello de "no tirar el dinero" y "tener una casa en propiedad". A estas alturas no hace falta aclarar la ridiculez de estos terminos y que muchos, testarudos, no quisieron ver en su momento. Hace años que vemos como a la gente le sobra el dinero: coches nuevos y caros, ropa, joyas, viajes,... como dices, gastando un dinero que no existia y que debian "crear" en un futuro, basandose en que todo les iria de maravilla toda la vida.
    Creo que la cosa puede ir peor, pero no mucho peor. Al final, la gente no gastará, deberá ahorrar de verdad, bajarán precios, e iremos remontando poco a poco.
    Es la opinión de una que no entiende de economía.
  • EdgarEdgar Banned
    editado septiembre 2008
    Colometa escribió : »
    Creo que la cosa puede ir peor, pero no mucho peor. Al final, la gente no gastará, deberá ahorrar de verdad, bajarán precios, e iremos remontando poco a poco.
    Es la opinión de una que no entiende de economía.

    Pues si tienes la fórmula de como ahorrar, por favor pásamela. Porque a mi, sin coches lujosos, sin inmuebles en propiedad , sin trajes caros y mirando mucho lo de la cesta de la compra. No llego a fin de mes.:mad:
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2008
    En realidad es que los tres teneis razón. Lo gravísimo de esta crisis es que se han juntado el hambre con las ganas de comer, y nunca mejor dicho. Crisis siempre han habido. Aquí no nos acordamos ya de cuando los tipos de interés pasaban del 12%, el paro se nos comía por los pies y la inflación era dos veces la de ahora. ¿Os suena Felipe González? Pues por aquel entonces.
    La diferencia fundamental es que además, ahora, muchas familias están endeudadas hasta el tuetano sin necesidad, un poco por esa vorágine consumista que se ha desatado. No son todos, pero si muchos más que en tiempos pasados.
    Así que hay una crisis gorda, provocada por la falta de confianza bancaria, por el cambio de política financiera respecto al sector inmobiliario, y por un montón de razones más que nos están afectando a todos, con o sin créditos, puesto que con el mismo sueldo no llegas al mismo gasto que antes, y además, hay bancos que se han quedado con las vergüenzas al aire por prestar sin ton ni son, provocando una grave crisis de confianza, provocando un frenazo en seco en los préstamos interbancarios y una subida del precio del dinero que puede acabar con más de una economía familiar.
    Una preciosidad, vamos.:(
  • ColometaColometa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2008
    Hola Edgar,
    Bueno, siempre hay gente en peores condiciones, por ejemplo al vivir solos. Lo siento si te encuentras entre ellos. Yo al vivir en pareja dispongo de dos sueldos, y tambien me cuesta llegar a final de mes, y ahora aun más porque mi pareja es pintor (de paredes, se entiende) y apenas hay trabajo.
    No sé si hay una formula, pero si sé que siempre me ha costado llegar a final de mes, y siempre he llegado.
  • EdgarEdgar Banned
    editado septiembre 2008
    Colometa escribió : »
    Hola Edgar,
    Bueno, siempre hay gente en peores condiciones, por ejemplo al vivir solos. Lo siento si te encuentras entre ellos. Yo al vivir en pareja dispongo de dos sueldos, y tambien me cuesta llegar a final de mes, y ahora aun más porque mi pareja es pintor (de paredes, se entiende) y apenas hay trabajo.
    No sé si hay una formula, pero si sé que siempre me ha costado llegar a final de mes, y siempre he llegado.

    Pues ahí voy, yo no vivo en pareja y dependo de mi sueldo.
    Es cierto que la crisis doméstica no es de anteayer, que llevamos muchos años en esa situación intentando estirar y estirar para que llegué a fin de mes. Que no hay incrementos salariales y por el contrario sí subidas de precios (de todo) de un día para otro.
    Lo que hoy estamos viviendo lleva gestándose desde hace varios años. Lo que no sé y perdonad si no lo veo desde un punto de vista positivo, es si vamos a salir airosos de ella. Los expertos economistas dicen que todo es ciclico ( creo que establecen periodos de 7 años) pero este ya lleva unos cuantos más.
    A mi que me digan lo que quieran(hablo desde el punto de vista del trabajador) pero desde la llegada del euro todo ha ido a peor.
  • PeleloPelelo Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2008
    A mí la crisis me ha afectado de lleno, como a muchos, claro está... pero , entiendo que al menos puedo llamarme dichoso porque por lo menos ese plato de lentejas al que antes mencionabais puedo permitírmelo,....,..., aunque con un pequeño matiz, antes las compraba a tocateja, y ahora , hasta para eso debo de hechar mano a la MASTERCARD o a la EROSKI RED.... En la empresa donde trabajo han despedido al 85 % DEL PERSONAL, HE DICHO BIEN, AL 85 %... sÓLO QUEDAMOS DOS EN ADMINISTRACIÓN, DE UN A PLANTILLA DE 15 A PRINCIPIOS DE AÑO :mad:
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2008
    A mi esto de la crisis, me da mucha depresión.., y la opción es no pensar demasiado, total mucho no podemos hacer para salir, estamos encarcelados en un sueldo..sin posibilidad de conseguir otros ingresos..y esto -en un caso favorable.., ya que muchos - tampoco eso tienen.
    En el pais donde vivo, el consumismo es la regla, (he nacido en una generación..que por ejemplo.. no se conforma con tomar el colectivo..necesita auto)la gran mayoria vive por encima de dos o tres sueldos...es decir vive del shortage bancario-over draft.., incentivado por el sistema bancario que utilizan la venta del dinero como recurso de enriquecimiento rápido.., la gente de la calle ya no ve su sueldo -solo los altos intereses que colocan en la banca-rota a la mayoria que no sabe controlarse; es decir trabajas para el banco, no para subsistir; todo lo debes y nada es tuyo.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2008
    Yo, por si acaso, he sacado el dinero de la caja y lo he metido en un calcetín, el cual guardo cariñosamente debajo del colchón.
    Y, sí, para mi que hay crisis, esperaos de aquí a unos meses.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2008
    Salgo unos minutos de mi torre de vigilancia en donde no doy a bastos para eliminar a esos Boots, que son tantos y a la vez que a veces me quedo sin municiones, para decir que a este foro de general, le falta un subforo, u otro foro que sea de actualidad nacional o internacional para comentar todas las noticias que nos llegan, porque alguna, por lo menos esta, no tiene lógica.

    Hoy cuando la crisis nos golpea (aunque los supermercados y las tiendas se sigan llenando por aquello de que el consumo es nuestra alegría de vivir) la globalización también ha llegado a las finanzas europeas, y hoy leo que una empresa que fabrica tricornios para la Guardia Civil tiene que cerrar porque nuestro gobierno los esta encargando a China, tricornios y uniformes ( también el estado busca lo del todo a 1 E.) La China potencia mundial de la que al paso que va dependeremos el mundo entero (van camino de los 2.000 millones de habitantes) y por su mano de obra tipo esclavo fabrica esos tricornios a la mitad de precio, y eso una firma española de corte artesanal no lo puede resistir.

    Pero esto de la economía de los precios tiene su cara amarga parque si los tricornios españoles llevan un armazón de corcho ( un kilo de corcho cuesta 180 €. 30.000Pts) y un acabado artesanal, los tricornios chinos sin embargo son de conglomerado plastificado por lo que las quejas de los guardias son muchas, se suda mucho con ellos, el agujero de la cabeza en vez de ser ovalado, son redondo por lo que estos gorros se ladean y se mueven en las cabezas, y los uniformes son de talla muy pequeña, la ropa se rasga al menor esfuerzo que se haga con ellas etc.ect.

    Hombre, que el gobierno busque hacer economías por aquello de no hacer recortes en los presupuestos está bien, pero ahorrar en cosas tan nuestras como la ropa de los guardias civiles, y que además no les preocupe su calidad, parece de broma
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado octubre 2008
    Aeneas escribió : »
    Yo, por si acaso, he sacado el dinero de la caja y lo he metido en un calcetín, el cual guardo cariñosamente debajo del colchón.
    Y, sí, para mi que hay crisis, esperaos de aquí a unos meses.


    Suerte que tienes que sacar..!!:o..y ojo que me alegra amigo..de corazón..

    El problema esta, con los que tienen deudas, los intereses suben y subirán muchisimo..
    Esto que pasa en el norte..nos afectará..mejor dicho lo pagaremos todos.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    En líneas generales es así. Sin olvidarnos de las grandes operaciones financieras de seguros, reaseguros, caución, capital riesgo y un largo etc.
    ¿Cómo empezó todo?, sería largo y denso de explicar, pero como dice Catulo, empezaron a ofrecer dinero fácil, a engordar activos financieros y a sobrevalorarlos, valores que un mercado normal no admite, de ahí que a esas grandes compañías nadie de un duro por sus activos.
    El espíritu consumista empezó gracias a la inyección de liquidez a precios tirados, alargando enormemente los periodos de pago y muy por encima de lo que se estima es apropiado y conveniente, que bien dicho por nuestro amigo se estipula (de toda la vida), entre un 30 y un 35 por ciento de la renta disponible... ¿qué ha sucedido?..., pues que se ha dado tanto dinero que las entidades financieras necesitaban cada vez más para cubrir la demanda..., se lo pedían entre ellas (es un mercado, oferta y demanda). Era tanta la demanda de dinero y tan poca la oferta (pues estaba colocada en activos sobrevalorados), que el dinero (euribor, dinero que se prestan entre las entidades) empezó a subir de precio. Esa subida, los bancos la aplicaron de inmediato (acordaos de las cláusulas de revisión de las hipotecas), asi que la renta disponible de las familias empezó a mermar, amén (no olvidemos), de la subida de los productos energéticos que disparaba la inflacción, los alimentos de primera necesidad, sobre todo cereales y derivados (se utilizaban para producir biodiesel, asi que se acabó con la producción mundial y los precios se dispararon por las nubes).
    Bien, ante esa panorámica, falta de disponibilidad y tensiones monetarias entre entidades, subidas de precios de carburantes y alimentos hay que añadir, que las autoridades monetarias, en un intento de congelar el consumo y contener el IPC, empezaron a subir el precio del dinero, cosa que pagamos todos, pero no nos beneficiamos ninguno, pues como digo la renta de las familias empezaba a caer en picado, asi que decidimos consumir menos.... primer problema, añadido al resto. Cuando dejamos de consumir, tuvieron que dejar de producir (efecto dominó), las empresas son sumamente dinamicas y cuando la demanda cae, la producción se reajusta y eso implica despidos indiscriminados..., osea mayor coste social, pues el paro lo pagamos todos..., pero sigue un renta muy baja que no induce al consumo, asi que más fallidas, concursos de acreedores y a incrementar las listas del paro.
    Esa situación a qué conlleva, pues a que se recaude menos, se mantiene el gasto social y empezamos con deficit presupuestario (el estado gasta más de lo que recauda)..., y eso qué conlleva..., menos inversiones en infraestructuras, asi que las empresas, trabajan menos etc. etc. un círculo vicioso conocido como efecto dominó.
    El mercado debe reajustarse, asi que estamos en ese periodo para desimflar la burbuja, es decir reajustándonos, no podíamos producir tanto, porque no lo consumiamos y si lo hacíamos, nos endeudabamos.
    El resultado final será que de destruirán muchos puestos de trabajo y muchas empresas desapareceran para ajustar la demanda. Politica mundial equivocada, pues si hubieran hecho correctamente los deberes se hubiera apoyado a las economias tercermundistas y a las emergentes, inyectando liquidez donde realmente se necesitaba... Os imaginaris toda Asia y Africa a nuestro propio nivel... ¿Cuantos millones de consumistas potenciales tendriamos?. La demanda de esas economias seria tan exigente que pese a que conllevara una subida de los productos energeticos (que deben reajustarse), venderiamos lavadoras, televisores, ordenadores, aparatos de aire acondicionado, hariamos carreteras, hospitales, universidades y un largo etc. La economía mundial no hubiera sufrido tanto, puesto que las empresas ante nuevos mercados continuarian con su produccion y se mantendrian los puestos de trabajo, pero claro, vender una lavadora a ciertos paises cuando se mueren de hambre, pues como que no es posible.
    Dentro de la globalizacion han cometido errores tremendos, lo unico que han logrado es la descentralización, ubicar factorias en lugares donde la mano de obra esta tirada y la fiscalidad es dudosa a costa de sacrificar puestos de trabajo en el viejo continente (todo por una correra descontrolada de competitividad y bajada de precios, sacrificando empleos y esclavizando mano de obra de otros paises, una verguenza). Otro de los errores de cálculo ha sido no buscar con antelacion energias alternativas y tener una legislación seria, asi que incrédulos, pensaron que comprando la cebada y arroz y todos los cereales darian por saco a los productores de petroleo y asi no dependerían de gobiernos que realmente son un peligro), lo que han hecho ha sido provocar un hambruna indescriptible, y ahora deben pagar su error aportando más dinero, dinero que no tienen, asi que los estados empezaran nuevamente emitiendo letras, obligaciones, bonos y un largo etc, a intereses sumamente altos para que el poco ahorro existente se dirija hacia esos activos y sanear su deficit presupuestarios, provocando ademas, que el dinero ahorrado en las entidades pase de ser pasivos financieros a pasivos del estado... un galimatias que ni los expertos pueden aclarar, solo intervenir en cierta medida y esperar un ajuste digamos convencional y natural,,, pero por el camino dejarán miles de hogares destrozados, parados y gente sin casa.., en fin, que parece mentira que esos cerebros grises no apliquen lo que saben, de verdad, increible que nos hayan metido en este berenjenal a costa de enriquecerse unos pocos a base de incribles plusvaluas producto de la especulación y eso qué es, eso no es producción, no es valor añadido, es enriquecimiento ilícito que debería estar penado, sin embargo esos otros cerebrines, tienen sus bienes a buen recaudo en paraisos fiscales. En fin, no continuo porque el tema es largo y naturalmente es mi punto de vista y cualquier experto puede decirme, que estás equivocado. Y yo responderle, pero que me dices, si has estado especulando y enriqueciendote a costa del sudor de los trabajadores y provocando hambrunas y ... no sigo
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Nos hundimos... Glup, glup, glup!
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    el dinero es siempre el mismo.la crisis es un invento de los poderosos para ganar mas dinero.los poderosos,los mismos que se inventan guerras,enemigos imaginarios.el dinero es siempre el mismo,no estan perdiendo,ahora ganan menos,pero solo por que son victimas de su mala politica.los poderosos odian el planeta y por eso odian la vida.los poderosos dicen que no hay dinero,el dinero es siempre el mismo¿quien lo tiene? los poderosos
  • MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Estamos en crisis y es hora de bajar de una vez a la realidad y no vivir por encima de nuestras posibilidades. Desgraciadamente mucha gente quiere ostentar lo que no es. Ahorrando un poquito día a día saldremos de ella. Tengo confianza.
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    El congreso estadounidense discutía esta semana pasada si aprobar la asistencia de $700 billones a las grandes empresas, para que así el país no decaiga, ya que según se necesita de los ricos para que el país no sea pobre. El dinero saldrá de todos los trabajadores que pagamos impuestos, y así, nosotros devolverle el dinero a los ricos y empresarios, y también inversionistas, mientras que los que como yo, debemos pagar los miles a la facultad por haber querido estudiar, ya que acá no es gratis estudiar, y ganamos un sueldo de veintipico dólares la hora y aún con eso no basta para pagar el alquiler a tiempo, y de cada cheque semanal, siempre el gobierno es amable de sacarnos, digamos, un 25% del sueldo, y si tenemos tarjetas de crédito, ojo que no las uses demasiado, porque entonces mensualmente un 10% de tu salario se irá en pagos de tarjetas, un 50% en alquiler, un 30% en comida, un 40% en luz, gas, teléfono, un 30% en pagos de colegiaturas y préstamos para pagar la universidad, porque repito, acá no hay universidades gratuitas, un 35% en transporte público, o si tienes auto, un 40% en gastos de tu auto/gas, y así, puedo ir sacando porcentajes que no coordinan con lo que se gana, y sin lograr respirar mes a mes, solo me queda decir, a qué crisis en sí se refieren? O más bien, a la crisis de quién?

    te falto nombrar el Local 54... malditos!!! :mad:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com