¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¡Atención! Para conocer y opinar sobre la nueva plataforma de Foro de Literatura por favor haz clic aquí.

Grupo de Lectura: Copérnica

Hola a todos, mi nombre es Ezequiel y soy médico formándome en pediatría, pero como todos acá también escritor y lector empedernido!
Poco tiempo atrás terminé una novela que por primera vez siento digna de ser compartida. De contar con algunos minutos de su tiempo, agradecería enormemente algún comentario, algún consejo, un estímulo, lo que fuere de las páginas que puedan llegar a leer. 
Mil disculpas si para iniciar el grupo había que comentar en otro lado, la verdad me pierdo un poco en el foro, pero aquí lo intento de nuevo :D

Breve sinopsis:

Una reportera descubre que Dios no existe en el preciso momento en que un hombre cree haber logrado, por fin, lo imposible: 
convertirse en Dios.
«1

Comentarios

• Bien, lo podemos dividir en tres partes:
    Mayo 20, primera  parte hasta el capitulo 18.
    Mayo 27  , primera parte hasta el capitulo 36.
    junio 3 , segunda parte y epilogo.

Esperamos que nos acompañen en esta lectura.
  • Perfectamente, me apunto.

Saludos, Ezequielwagner. Espero que el foro te sea propicio.

• Coomo parece que llego a tiempo, me apunto. Salud a todos
  • Gracias Antonino y bienvenido, muy a tiempo. ;)
  • Ezequielwagner:

Acabo de concluir el capítulo 18. No deseo adelantarme a lxs demás, de forma que sólo diré que me parece bueno. Mi única objeción sería que, al principio, el desconocimiento de la trama despista un poco. Se menciona un secreto, un peligro, pero quien lee flota en la ignorancia, y eso me hizo impacientarme en la lectura de tu prolija prosa, muy bella, por cierto. Una vez en materia, ya es diferente. Tengo la sensación de que a ese principio le falta algo, pero yo no sabría definirlo.

Debo advertir que soy lector impaciente de natural, y quizá no sea culpa de tu prosa, sino de mi talante nervioso.

La novela me parece sabrosa e interesante.

Hasta pronto.

• Bruderlin dijo:

Ezequielwagner:

Acabo de concluir el capítulo 18. No deseo adelantarme a lxs demás, de forma que sólo diré que me parece bueno. Mi única objeción sería que, al principio, el desconocimiento de la trama despista un poco. Se menciona un secreto, un peligro, pero quien lee flota en la ignorancia, y eso me hizo impacientarme en la lectura de tu prolija prosa, muy bella, por cierto. Una vez en materia, ya es diferente. Tengo la sensación de que a ese principio le falta algo, pero yo no sabría definirlo.

Debo advertir que soy lector impaciente de natural, y quizá no sea culpa de tu prosa, sino de mi talante nervioso.

La novela me parece sabrosa e interesante.

Hasta pronto.

Excelente sugerencia, la tendré muy en cuenta! Agradezco, desde ya, tu tiempo por molestarte, vere si puedo hacer algo al respecto ;)
    Saludos
  • editado 15 de mayo

El principio está bien. Sólo, quizá, dar una pauta de la trama, algo que dé unidad a las historias, o que permita adivinarla, para evitar el desconcierto. Pero me gusta. Si has de añadir algo, no quites nada. Sigo leyendo, con interés. Saludos. 

• evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

He leído los primeros capítulos...

Por ahora todo bien.

Me gusta la oferta de la empresa... LE DAREMOS LO QUE USTED QUIERA ,)

Continuo

Emilio

No se si te será posible... pero leer tu novela en formato .PDF

representa tener que leerla con una pantalla grande o imprimirla.

Si puedes pasar el .DOC, puedo convertirlo a .EPUB o .MOBI y así

leerla en mi móvil o Leº Lector electrónico.

Saludos

Emilio

• Hola @evilaro, gracias por tu comentario!
    En cuanto al formato, sí, con mucho gusto. Tenía un par pre-hechos en la PC pero no sé por qué olvidé subirlos. Ahora cuando vuelva del trabajo los subo
  • Para @evilaro ; y todos lo que lo prefieran, subo formato más ameno para medios móviles.

PD: el sitio no me deja adjuntar .mobi ni .epub . De aún considerarlo necesario, avisen y cuelgo link.

Saludos!

ezequielwagner

Gracias... se ve un poco mejor...

No te pedía los ePUB o MOBI, te pedía el .DOC o .DOCX para

configurármelo a mi gusto en mi lector electrónico.

Hasta ahora todos los cuentos que subo a mi página web (unos 120) los

escribía en papel (formato de página) A4, por lo cual la letra era muy pequeña

para ser leído con un móvil o Leº,

Así es que cambié a escribir en papel A5, y va de maravilla. La letra es mucho

mayor.

Saludos

Emilio

• editado 16 de mayo

Ezequielwagner: justo en la página 85, en un diálogo, cambias el tiempo de la narración. Entiendo que es un recurso literario, pero al venir en medio de un diálogo, queda un poco mal. Si la frase se cambiase de diálogo a descripción se entendería que es un recurso de la narración. Como voy adelantado, no pongo la captura que hice del párrafo concreto, pero, cuando lleguemos al punto, lo haré. Sin embargo, puede pasar como estilo propio, dado que el personaje de Alan utiliza recursos coloquiales parecidos. Quizá sólo es una apreciación subjetiva.

Me gusta tu historia. Sigo adelante.

Saludos. 

• Bruderlin dijo:

Ezequielwagner: justo en la página 85, en un diálogo, cambias el tiempo de la narración. Entiendo que es un recurso literario, pero al venir en medio de un diálogo, queda un poco mal. Si la frase se cambiase de diálogo a descripción se entendería que es un recurso de la narración. Como voy adelantado, no pongo la captura que hice del párrafo concreto, pero, cuando lleguemos al punto, lo haré. Sin embargo, puede pasar como estilo propio, dado que el personaje de Alan utiliza recursos coloquiales parecidos. Quizá sólo es una apreciación subjetiva.

Me gusta tu historia. Sigo adelante.

Saludos. 

Es un error tan sutil que creo que jamás me hubiera dado cuenta jaja. Muchas gracias!
  • editado 18 de mayo

Bueno, creo que, o tengo más tiempo que lxs demás del grupo, o es que tu relato me está gustando.

Salvando lo del principio --que reconozco que, en vista del desarrollo, no se podría cambiar--, me he inmerso en el relato y me resulta muy grato, así como inteligente. No voy a discutir de filosofía o teología en este grupo, pero, extrapolando lo digital a lo energético, estoy bastante de acuerdo con el fondo del asunto.

Como adivinarás, he llegado a la Segunda Parte, y ya voy adelantado en ella, pero me callaré para no hacer eso que ahora llaman spoilers, que suena como alguna clase de hinchas de fútbol. (Los spoilers del Boca Juniors han goleado... ).Me estoy preguntando si vos sós argentino o uruguayo. Creo que argentino. Tu estilo es muy dinámico. No puedo evitar que me guste el castellano de Latinoamérica.

A nivel de la novela, creo que el tempo en que has revelado la trama es ajustado y perfecto. Mantiene el interés sin cansar.

Bien, voy a esperar al grupo en esta esquina del espacio-tiempo, con un buen café.

Saludos.

• En efecto, @Bruderlin, argentino. Me cansé de escribir en neutro porque lo sentía falso, me era difícil que los diálogos fuesen creíbles, sentía que lo visceral de algunas reacciones se me quedaban cortas jaja.
    Me alegra enormemente que te esté gustando, muchas gracias por tus valoraciones, todo sirve para ir mejorando.
    Saludos!
  • editado 18 de mayo

Me encanta esa forma de hablar. Mi peluquero es porteño (creo que se dice así a los bonaerenses, ¿verdad?), aquí en Barcelona. En realidad, a veces, leyendo tu novela, me imagino a Ricardo Darín, de cuya actuación soy fan. Daría para una película, ¿no?

Voy adelantado, y creo que es uno de los relatos de ciencia ficción (si es que es de ese género, que habría mucho que hablar) que más a gusto he leído, desde Stanislaw Lem (no recuerdo el título, pero trata de un bucle en el tiempo).

Saludos. Voy a seguir.

• Sí! Porteños se les dice a los bonaerenses de la Capital Federal (región portuaria de la provincia, de ahí el nombre).
    Y en cuanto al comentario sobre Lem, nada me hace sonrojar más jaja, ojala guste el final! Mi miedo es que haya sido un poco rebuscado, pero ya me iran contando.
    Saludos!
  • Bueno, yo ya lo he leído. Lo cierto es que tuve que pensar un poco para comprenderlo y sí, es un tanto desesperanzador. Pero está en armonía con la novela. Quizá es el final que mejor encaja. Bien, espero que los demás le den fuerte.
    Saludos.
  • Hasta el momento no veo la relación de Eva con copèrnica, parecen historias diferentes que nada que ver.
    Esta  entretenido.

Ya voy por el capítulo 20.

Mantiene el interés, veo dos líneas de

trama, la del programa y la de la periodista y asuntos relacionados

con las religiones.

Supongo... que al final se unirán, en caso contrario hubieses escrito

dos historias no?

Continuo

Emilio

• En efecto, tal vez me demoro un poco en entretejer el puente de las historias, pero el nexo termina por aparecer en algún momento jaja. 
    Ojalá les guste, cualquier crítica es bienvenida.
    Saludos
  • Buenas tardes, amigos. Acabo de leer hasta el capítulo 18. Pensaba que me iba a costar más, pero las historias que se entrelazan son de las que no puedes despegar los ojos del libro. Aunque debo decir que al principio me ha parecido bastante obvio cuando le ocurre lo del accidente de avión que al final no ha cogido. Y que la historia de Alan esté escrita en primera persona y la de Eva en tercera me resulta chocante por el momento. Creo que se entendería igual de bien y sería más correcto, gramaticalmente, hablando si ambas las hubieras escrito con un solo narrador. Aun así las dos historias están siendo alucinantes y espero que cuando se unan, nos soprendan de la manera en que me lo estoy imaginando. No voy a hacer spoilers, jajaja. Conforme lo vaya leyendo ya podré ir diciendo cosas. Bueno, amigos, pues un abrazo muy grande y que paséis un buen día.
  • @LauraMfiction92 gracias por tu comentario! En cuanto a lo del narrador, es simple: quería contrastes! La primera persona es inmersiva y necesaria para alguien tan egocéntrico y "libro abierto" como Alan, mientras que la tercera persona la sentí más útil para alguien como Eva, a quien se debe descubrir y que se va desenvolviendo a medida que avanzan los capítulos.
    Tal vez puede que termine siendo tan solo un capricho mío, jaja.
    Saludos!
  • @LauraMfiction92 gracias por tu comentario! En cuanto a lo del narrador, es simple: quería contrastes! La primera persona es inmersiva y necesaria para alguien tan egocéntrico y "libro abierto" como Alan, mientras que la tercera persona la sentí más útil para alguien como Eva, a quien se debe descubrir y que se va desenvolviendo a medida que avanzan los capítulos.
    Tal vez puede que termine siendo tan solo un capricho mío, jaja.
    Saludos!

No, si está muy bien amigo. Solo que es un recurso que me resulta raro ver, pero la historia, lo que llevo de momento leído, me parece muy inteligente y con mucha fuerza. Un saludo y que pases buena tarde.

Bueno, voy adelantando...

Sigue interesándome... sin embargo la cantidad de fracasos en el programa… me están agotando... y eso que yo no pongo el dinero ;)

Tampoco veo muy claro el interés de hacer un modelo de 1-10-10 o mil años...
    por qué 1 o 10 años es un fracaso... ¿Cuál es el fin?

Continúo

Emilio

• Capítulo 15, Alan hablando a Frey sobre la importancia de Copérnica.

De no poder concretar cientos, sino miles de años de simulación, jamás podrán acercarse a simular una sociedad parecida a la nuestra. Y de no lograrlo, Copérnica perdería sentido: no se podría evolucionar a costa suya.

Y los fracasos, si bien coincido que se vuelven repetitivos, son esperables y me permitieron introducir ciertos dilemas y conceptos, nada más. Pero estoy de acuerdo, son bastantes jaja.

Saludos!
    Gracias por la aclaración... ayuda

Emilo

• Ezequielwagner: Yo creo que no distorsionan, al contrario. Y están bien narrados, creo. Evilaro: ja, ja, ja. Se te nota la deformación profesional en eso de los errores informáticos. Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com