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Escribir novatamente

Me perdonarán la expresión del título, pero dudaba si poner 'escritores novatos', escritorxs novatxs', 'escritoreas novateas', 'escritores/as novatos/as' en fin. para no ser sexista (eso empieza en el lenguaje), me decanto por el posiblemente incorrecto título que encabeza esta sección.

Aquí expondré las experiencias que uno ha vivido como novato (aún lo soy), compartidas con la mayoría, si no todas, las personas que empiezan en esto. Iré publicando entradas, y ustedes pueden colaborar con sus propias vivencias y publicar a su vez.


La primera, que causa no pocos problemas, y alguna risa, es la importancia que se le da a las primeras obras. Si bien es bueno tomar medidas de prudencia para que no le plagien a uno, hay que ser conscientes de que no somos ni los mejores ni siquiera los más originales.

Toda persona que concluye una obra cae presa del frenesí de publicarla y asegurarla. El orgullo y la emoción de haber escrito una novela, u obra de cualquier tipo, nos impide juzgarla con objetividad.

Lo hemos hecho lo mejor que sabíamos  y, por un mecanismo subjetivo, pensamos que es lo mejor que se podía escribir. Tememos plagios por todas partes, y caemos presos del ansia de que la conozcan y la difundan. Ni comprendemos que las editoriales la rechacen, ni que a los otros escritores les sea indiferente. Eso también nos impide corregir sus errores y aceptamos muy mal las críticas adversas: ¿cómo se atreven a criticar mi gran obra?

Alguien dijo que los escritores somos envidiosos del éxito de otros. Es una gran verdad. Envidiosxs, ansiosxs, y muy frustradxs. La frustración que lleguemos a sentir está en razón directa a la magnitud de nuestro ego, y a la importancia que le otorguemos a nuestra obra.

También esa falta de autocrítica lleva a algunas personas a practicar el spam, en foros o en las redes sociales. Como nuestra obra es tan y tan importante, nos perdonarán que nos hagamos pesadxs, que invadamos las redes con nuestros enlaces, con nuestra publicidad repetitiva, y seamos poco recíprocxs con la obra de lxs demás.

Tengan paz. Si son geniales, el mundo literario no tardará en conocerles. Mientras tanto, interactúen con calma, difundan, pero no spameen (no hagan spam fuera de tiesto, como decían antes).

Y no sufran. Hay vida fuera de las editoriales.

Comentarios

  • La Desesperación.

    A pesar de que seamos humildes como ranas en palacio, esperar a la primera venta puede llegar a ser desesperante. Mucho más debido a la especial psicología de quien escribe.
    Hay que tener paciencia y calma (ya sé, es casi imposible). Soñamos con esa inefable experiencia de visitar una editorial, esperar, ser llamado y ser graciosamente acunado por profesionales que se ocuparían de todo. En ocasiones llevo un original a una editorial de renombrre sólo para vivir el ambiente, salir luego, tomarme un café en una mesa junto a una madura lectora o editora de rostro inteligente y atractivo inmersa en un manuscrito frente a su desayuno en un local decorado como una librería antigua, y volver en autobús, renovado y con nuevas esperanzas, como si vivir ese ambiente pudiera contagiarme de éxito (y dinero).

  • Sin embargo, al recibir el consabido correo electrónico titulado 'manuscritos rechazados', el baño de realidad desinfla el globo de nuestras ensoñaciones. Debemos, pues, volver a reunir ánimos y fabricar esperanzas forzadas para volver a la novela que tenemos a medias y retomar el hilo de nuestra rutina.

    Y cada vez parece más difícil.
    Sin embargo, el Universo está en constante movimiento, y suceden cosas. A veces incluso positivas. 

    Y un nuevo tema nos seduce para que escribamos ansiosamente, convencidos de que, esa vez, sí. Esa es la buena, ahora sí nos publican. Con ésta ganaré cualquier concurso.
  • Ya es sabido que grandes escritoras y escritores suelen saltarse las normas gramaticales u ortográficas, o de estilo, innovando la lengua. Capaces son de escribir una novela entera sin signos de puntuación.

    Grandes, he escrito.

    Si deseamos escribir sin miras a publicar, podemos desarrollar nuestra creatividad y ser originales. Pero, mientras no seamos tan grandes como García Márquez o Julio Cortázar, es prudente que sigamos las reglas si nuestra intención es llegar a publicar alguna vez ("Hay que conocer todas las normas para saber cuando saltárselas", dijo un sabio). 

    Naturalmente, nadie sabe qué originalidad tendrá éxito, ni lo genial que sea alguien que escribe novatamente. No haber publicado no significa carecer de talento, así que nadie puede juzgar a quien se salta alguna regla gramatical, o inaugura un estilo.

    Pero las editoriales suelen ser puntillosas respecto al estilo y la forma. Un escrito pulcramente redactado, da un empaque a quien lo escribe y es una excelente carta de presentación. Pocas editoriales perderán tiempo averiguando cuán geniales somos si, en los primeros párrafos, encuentran irregularidades. ¿Es injusto? Quizá.

    Uno de los errores más frecuentes y visibles es utilizar incorrectamente la raya en los diálogos. La mayor parte de los/las novatas pensamos que basta con poner un guion y dejar una pequeña sangría para distinguir los diálogos del cuerpo del texto. Craso error.

    El guion no es lo mismo que la raya. Y no cualquier raya, sino la raya alta. Los editores de texto disponen de menús adecuados y, utilizándolos de buen principio, nos ahorraremos un montón de trabajo tedioso. Alguna de mis novelas le he tenido que corregir más de diez veces, dado que los formatos utilizados en el primer borrador tienen una desagradable tendencia a perpetuarse, no importa las veces que los corrijas.

    La sangría adecuada se situará automáticamente si la hemos definido al comenzar un escrito. La raya larga alta no existe en el teclado, como si las personas dedicadas a escribir no existieran para los fabricantes de teclados. Sin embargo, hay varios trucos, y también ahí ahorraremos mucho esfuerzo si los utilizamos al principio. Habitualmente, dos guiones y un espacio forman una raya. -- . Luego, usamos el borrador de retroceso para comernos el espacio, y tan campantes: los dos guiones se convierten mágicamente en una raya larga (esa opción no existe en el formato de estos comentarios en el foro, lo advierto, pero sí en Word y en la mayoría de editores de texto. También se puede definir en los menús). No es lo mismo que recorrer toda la novela para resaltar los guiones mal puestos y sustituirlos por rayas. Y la opción 'buscar y sustituir todo' puede ocasionar errores indeseados, Es mucho mejor empezar a usar la raya de principio.

    El uso de la raya en los diálogos, y los signos de puntuación en ellos, constituye una especie de señal de graduación y nos define como alguien que conoce el lenguaje. Es una ciencia engorrosa, recóndita y misteriosa hasta que se conoce del todo. Pero es como un traje bien planchado en una recepción: inmediatamente nos distingue.

    La explicación completa del uso de los signos de puntuación en los diálogos excede las intenciones de esta entrada, pero se podrá encontrar fácilmente en Internet. Tal vez haga un resumen más adelante, pues a veces dichas explicaciones no son suficientemente aclaratorias. Pero, por el momento, baste con llamar la atención sobre la necesidad de cuidar este punto si alguien pretende llegar a ser publicado por una editorial.

  • Pues a ello. Al menos, un poco de ello: Se define la sangría automática al comienzo de párrafo en el menú, y se usa la raya larga alta en los diálogos. Ya he dicho que dos guiones y un espacio suele ser igual a raya.

    Tras la raya no se pone espacio (si se ha usado tras los dos guiones para convertirlos en raya, se borra con la tecla de retroceso y santas pascuas). No se pone espacio cuando introduce a alguien que habla. Tras su perorata, se pone espacio y raya, y se introduce, si es preciso, el comentario, sin dejar espacio.

           --Hola --dijo él.

           --Hola --respondió ella.

           --Hola. --Sus ojos se humedecieron.

    Nótese que las frases que implican habla se comienzan con minúscula y no van precedidas de punto, ni antes ni después de la raya. La puntuación que corresponda, pasa al final del comentario o bien, al principio de la siguiente frase.  Las que no son frases de habla, con mayúscula. El punto en el primer caso va tras el comentario que implica habla, pero antes de la raya cuando es otro tipo de frase.

    Cuando el diálogo se ve interrumpido por el comentario, y luego prosigue, los signos de puntuación van tras la raya, y antes del siguiente diálogo del mismo personaje (no así las exclamaciones e interrogaciones en este caso):

           --¡Pero hombre! --dijo ella--, me has ignorado.

    Se podría escribir:

          --¡Pero hombre! --dijo ella--. Me has ignorado.

    Este punto es una de esas ambigüedades que dan emoción al tema de la raya. Se podría pensar que el punto ya lo lleva el signo de exclamación (lo cual es cierto), y pasar totalmente de ponerlo:

         --¡Pero hombre! --dijo ella-- Me has ignorado.

    Lo he visto de ambas formas. Creo que la correcta es la segunda, pero ya dije que era una ciencia abstrusa y confusa.


           --¡Pero hombre! --dijo ella--, si me hubieras avisado, no me habría sobresaltado tanto.

    En este caso, es indudable que la coma es correcta y va en su lugar correcto, tras la raya.

    (por favor, recuerden que los dos guiones aquí, simbolizan una raya larga)

           --¡Pero hombre! --dijo ella-- ¿No podrías haberme avisado?

           --No --respondió--. Mi teléfono está averiado.

    Nótese que, tras una frase a la que sigue un comentario de habla (dijo, respondió, etc), no va punto antes de la raya, pero sí antes de la siguiente frase. 

    Y recuerden que, tras el signo de exclamación (e interrogación, o ambos a la vez), no va punto, pero sí coma, punto y coma, dos puntos, etc.

           --¡Pero hombre! --dijo ella-- ¡Sólo faltaba eso!, que me insultases.

           --¿¡Y tú qué haces!?: me ignoras.


    Bueno, por ahora ya es suficiente. Si se me ocurre algún otro ejemplo, lo añadiré en el siguiente comentario. Saludos.


     

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Bruderlin:

    Se podría añadir (desde un ángulo técnico), que la raya en casi todos los editores de texto se puede lograr pulsando la tecla [Alt] y pulsar 0151 (que no 155) con el teclado numérico (no con los números que hay encima de las letras.

    O sea, se logra el —.

    Cualquier otro carácter entre los casi 100 000 que existen se pueden lograr con este sistema UNICODE.

    Me están gustado mucho estas explicaciones... deberías ampliarlas

    Emilio

    PD

    Ahora que lo he dicho: con Alt+0155 se consigue el   

    Interprétese como se quiera ;)



  •  :D muy bueno. Gracias por el detalle técnico. Se puede hacer otra macro, pero parece más engorroso que los dos guiones. Creo que es algo personal. Deberían hacer teclados con raya directa. :)
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    El sistema que te he explicado es universal = UNICODE y te permite utilizar los 64 000 caracteres diferentes que tiene DESDE cualquier casi programa o aplicación.

    Deberían hacer teclados con raya directa. sí y vocales ya tildadas á é í ó ú ü;)

    Emilio

  • :D Podría haber un simple botón o una macro para tildar hasta nueva orden. 
  • Ah, no, claro. No hasta que aprietes de nuevo. No tildas todas las vocales de una palabra, sólo algunas. Bueno, seguro que el sistema informático te permitiría adjudicar vocales acentuadas a alguna combinación de teclas.
    Saludos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    ¡Hola guapos!
    Hace tiempo dejé esto de la raya de los c... pendiente y nunca me había puesto a comprobar como hacerlo. He seguido vuestras indicaciones y no había manera de conseguir la dichosa rayita. Así que me he ido a buscar donde se encuentra casi todo (hasta como fabricar armas de destrucción masiva, pero no busquéis que luego os investigan) o sea, a san Google. Y he seguido los siguientes pasos.

    En word voy a insertar símbolo, busco el símbolo adecuado que corresponde al código 2014, y lo redefino. He programado mi portatil para que cuando ponga dos guiones (sin espacio ni nada) salga directamente la rayita de los c... Así me ahorro ahora hasta pensar. 
    ;)

    Lo de dos guiones y espacio no sé por qué en mi ordenador no lo cambiaba por la rayita de los c...
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado 20 de enero
    Gades:

    Probablemente no estoy entendiendo el problema... 

    Si lo que estás tratando de lograr es el carácter —, o sea el guion largo para los diálogos, tipo:

    —¿Hola como estás?

    —Pues yo bien.

    Es de lo más simple y sirve para este foro, para Word y casi para cualquier editor de textos.

    Solo hay que mantener pulsada la tecla Alt y teclear el número 0151, y soltar la tecla Alt.

    Pruébalo... si no es esto, es que no entiendo lo que tratas de lograr.

    Emilio


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Uso portatil sin teclado numérico. Esa forma de ponerlo no me sirve. 
    Por eso busqué otra forma de lograrlo. No me sirve para el foro, pero sí en el word.


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Gades:

    Ahora lo entiendo... 
    Efectivamente, sin teclado numérico nofunciona.

    Emilio
     
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