¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentarios sobre el libro "Atormentado cuando voy a morir"

1235»

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Coincido con Emilio. Has logrado crear un personaje que nos hace amarlo, odiarlo... como si fuera de verdad. Y sí, eso tiene mucho mérito y hay que reconocértelo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Del amor al odio... sólo hay un paso, según un viejo adagio. El cual lo desarrollaba y lo llevaba a cabo 'Alex' a rajatablas en su diario caminar

    Es una persona trastornada desde casi su infancia, es el el protagonista de esta novela y es el que aparece desde el principio hasta el final de la misma. ¿Pero qué me dices de los otros personajes destacados que aparecen a partir de su llegada al pueblo sevillano: Ruiz, Lola, López, el alcalde del pueblo, el juez del pueblo... como, digamos actores secundarios?

    'Alex' se auto aplicaba,deliberadamente, una especie de 'Carpe Díem'. 'Aquí te cojo y aquí te pillo'.
  • Ando un poco corto de tiempo, por lo que no puedo comentar tanto como me gustaría.

    Resumo rápido mi opinión.

    Como ya dije el libro me ha gustado, sus personajes son creíbles incluso en sus comportamientos que puedan sonarnos injustos. La relación o el comportamiento de Álex, lo veo claro por todo lo que comenta Cehi: al no haber tenido nada, lo quería todo. Me decanto por odiarlo, aunque en algún momento haya podido amarlo. 

    Nada, decirte que encantado y que he disfrutado la lectura.
    Hasta otra.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    En general tus personajes se convierten en personas, desde el momento en que generan afectos y desafectos en los lectores. Se siente aprecio por Ruiz, por Lola en principio reconocimiento o respeto, hasta comprensión, pero luego... yo personalmente bastante rechazo. El alcalde y sus hermanos repulsivos... en fin, bien creados todos.
  • Terminado con Alex, mamón hasta lo último, que hijuemadre ni con una pata mas allá que acá dejo de ser una persona resentida y deseando siempre lo que èl quería sin importar lo que los demás quisieran.
    Lola con sus misterios y al fin ni nos dimos cuenta que era lo que guardaba tan celosamente.
    El que el alcalde le quisiera hacer la vida de cuadritos es comprensible, cuando se es rechazado no se encuentra una mejor forma que hablar mal de la persona que no nos acepta.
    Ruiz hasta el final fiel a la amistad así le estuviera clavando el puñal y ayudando le a que estirara la pata mas rápido y encima cargado de bilis por las noticias que le daba.

    Lopez un poco flojo para demostrarle el amor a Lola, a pesar de que saco la cara por ella, no pudo evitar que se marchara, aunque es mejor lejos y no en un ciudad chica donde el chismorreo esta a la orden del día.

    En general fue una historia entretenida, con personajes bien definidos los cuales nos hicieron sentir sentimientos de repulsa y poco de aceptación.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    ffer

    Nada mejor para este humilde escritor que decir que te has disfrutado de la lectura. Gracias.

    Por lo demás que apuntas, también te quedo agradecido.

    Saludos y hasta siempre
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    'Ruiz': aprecio. Y yo añadiría amistad, que 'Alex' no atinó a valorarla.

    'Lola': reconocimiento y respeto, y consideración, pero luego... 'Alex' no supo o no pudo enamorarla, aunque ella medio se ofreció, hasta que llegó a un punto en que le aclaró aquello de... 'te dejé que me besases para calibrar mis sentimientos', y después siguió dejándose querer durante algunos días más, pero el controvertido (calificativo demasiado benigno) 'Alex' la cagó de nuevo. En realidad, a este personaje lo creé como un alguien cero afortunado.

    El alcalde y sus criminales hermanos, lo que dices: repulsivos. Pero esta clase de gente todavía abunda, por instintos propios, y si además hay intereses creados de por medio (su hermana y su interinidad en el puesto como maestra), agrava más aún sus formas de hablar y de actuar. Y también (sobre todo en pueblos, menos frecuente en ciudades) por ese mirar casi desdeñoso de los nativos hacia aquellos forasteros que llegan a su pueblo con vitola universitaria, o importantes empresarios que ven en alguna localidad un lugar apropiado para sus negocios. Sin que esos desgraciados sepan ver que una savia nueva puede originar beneficios para el lugar, además de nuevos puestos de trabajo 

    Gracias por leerme

    Saludos
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    amparo bonilla

    Jajajajaja... Mamón e hijuemadre era, la verdad, pero sobre todo un desdichado. Ya lo adelantaba él mismo al principio de sus memorias... 'No he sido feliz. Ni siquiera he llegado a saber concretamente en qué consiste la felicidad'. En cuanto a lo de resentido lo había sido durante toda su vida, pero aquella voz que apareció de su interior en los penúltimos compases lo hizo recapacitar y le deseó a 'Lola' que fuese feliz, aunque con 'López'.

    Ya aclaré en otra respuesta a comentarios que sobre el pasado de 'Lola' nunca me planteé inventarme uno, únicamente era un incentivo más para meter al lector en la narración.

    El notario sólo buscaba sexo, y 'Lola' era el blanco perfecto. De hecho, la parte que seguía a esta relación (que me pareció oportuno suprimir porque por fuerte y quizás desagradable) era, resumiendo, que 'López' se casaba con una 'apellidona' de la capital de España (lo que él siempre había querido) y a la maestra la tenía como una simple 'querida', para la cama. Y ella aceptaba encantada ese papel porque era muy codiciosa y con el dinero que recibía de 'López', daba de comer a su codicia.

    Gracias por leerme, jefa

    Saludos 
  • Entonces no estaba tan desencaminado Alex al pensar que nadie la iba  a querer como él, lo único que le falto fue platica para hacerla feliz y dejar de mostrar tantas ganas, la atosigo demasiado y eso a pocas nos gusta.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Jefa, yo esperando mi turno. Cuando usted mande. Tengo un word preparado.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2017
    Que bien,  puedes poner tu libro, y decirnos como conseguirlo, mientras Evilaro termina, pues creo que ya todos terminamos.
    Villakarriedo se bajò del bus, así que contamos con un pasajero menos.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    amparo bonilla

    Desde aquella exclamación de 'Alex', la primera vez que vio a 'Lola'... ¡Dios, que hembra', se podría decir que la quería poseer, pero no en el sentido sexual, sino eso, adueñarse de ella. Y en más de una ocasión hago reflejar en el libro que 'Alex' tenía poca experiencia en mujeres; entonces, como que no cuadra que la despampanante 'Lola' se dejase seducir por un inexperto en casi todo. Si a esto le añadimos que la maestra ocultaba en todo momento que era avariciosa, cuando apareció el notario a escena, con su fácil verborrea y de semejante cultura a la de 'Lola', y, por supuesto, dinero, mucho dinero, 'el señor de la fe' le cayó del cielo, o a huevo, como se dice vulgarmente. Y, claro, se la llevó al huerto, y aquí en el sentido picarón de la frase.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    ¡Venga, venga, tus poesías, que seguro que no podré aportar muchas cosas positivas, pero, seguro también que aprenderé un montón!
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2017

    Hola:

    Pues ya he acabado la lectura. Además de los comentarios hechos hasta ahora, quisiera añadir que el libro se lee muy bien, los personajes están bien claros. El grupo de los paseos, bar o tertulia muy interesante, se podría ampliar.

    Lola no es santo de mi devoción… le da alientos a alguien al que no quiere.

    * * *

    Comentaros  que la semana que viene parto de viaje, solo me llevo el móvil y no sé cuándo tendré cobertura. Trataré de colaborar, pero lo veo difícil… Cuando sepa mi situación de Internet os lo comentaré.

    Lo he pasado muy bien con esta lectura, menos presionado que con la mía ;) … claro.

    A todos los lectores de este foro: ¿Os había dicho que os quiero?

    * * *

    Quisiera retirar todo lo que dije en contra de Alex, en esta vida no deberíamos juzgar hasta que nos pase lo mismo, y ni así.

              Ahora entiendo su pasión. Ahora comprendo que este delirio lo puede justificar todo (hasta rebajarte a la nada) cuando te encuentras con alguien con la que sabes que no podrás vivir sin ella… que es lo que me ocurrió ayer a mediodía. Dios, qué cambio en mi vida.

    * * *

    Me invitaron unos buenos amigos a una comida. Cuando entré en el restaurante la vi, sentada al lado de mi amigo. Me enamoré de ella, olvidé todos mis principios de respeto a una larga amistad,  elegancia cortesía y buenas maneras y directamente me senté a su lado. No me gustan los perfumes, pero el de ella me embriagó.

    Dejé de vivir, ya que a partir de ese momento solo quería su atención, cosa que no logré totalmente ya que todos los demás estaban por la misma labor, pero especialmente la de los hombres y aunque no me lo podía creer, más de una mirada lujuriosa le echó alguna mujer.

    Cada vez que ellos metían baza, yo el doble… no podía apartar mi vista de ella.

    Y ella, ni se movía, avergonzada por todas nuestras atenciones.

    Llegue a tal límite de servilismo y acaparamiento que hasta los camareros se dieron cuenta.

    Sí, toda la mesa se reía por lo bajo de mí, pero no me importaba si al final la lograba.

    Al acabar la comida, con tanto deseo, desmadre y saludos se me olvidó pedir su teléfono, Qué vergüenza, ¿Qué voy a hacer?, cuando llame a mi amigo para pedírselo… ¡tendré la jeta!, se va a reír de mí y me dirá que lo busque en Internet.

    Sí, lo sé, me pasé, pero tendrán que reconocer los demás comensales que al ser la mesa y la paella redonda, todos estábamos a igual distancia de ella y todos teníamos las mismas oportunidades.

    * * *

    Esto está escrito en Prosa rústica: que es la que se escribe usando tantas líneas como sea necesario hasta terminar el cometido.

    Cada línea puede ser de longitud indeterminada, podrá contener tantas palabras y letras como se desee, sin necesidad de orden ni contenido preciso.

    Vocabulario usado en este texto:

    Servilismo: (de servirse)

    Baza: (Tomar una porción de paella con cuchara de palo)

    Perfume: Aroma de la paella.

    Acaparamiento: Recoger los granos de arroz que caen sobre el mantel.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    evilaro

    Grácias por tu amabílidad. Es ciérto que hubiése cabído más diálogo en las tertúlias en tórno a la mésa-camílla y en las de las cafetería; de hécho, así estába prevísto en el borradór iniciál, péro suprimí o anulé múcho téxto pórque me pareció demasiádo largo y podría resultár latóso.

    A todos los lectores de este foro: ¿Os había dicho que os quiero? TE COPIO.

    Buen viaje y que sea fructífero.

    Saludos
  • Evilaro, espero que no te pierdas mucho, por aquí los quereres son correspondidos.
    Al pasarte algo similar a Alex te hace mas cercano al relato y al olvidar pedirle su numero telefónico te salvo de que te dieran calabazas.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Yo me voy el jueves y vuelvo aprox.  2 semanas después, no sé que planes tenéis con Gades...

    Si tengo cobertura intentaré colaborar, pera ahora no lo sé.


    Emilio


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Buen comentario el de la jefa a evilaro jajajaja
  • Con Gades tenemos planeado llevarla al paredón lo mas pronto posible, solo es que ella de papaya...
    Si no alcanzas a leerla en estos días, tendrás el resto de la vida para hacerlo, pues aquí los volvemos inmortales.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Amparo

    Me ofrezco a sacrificarme por ella, me refiero a ponerme en su lugar en el paredón, mientras ella contesta a las criticas de la lectura...

    No sé qué será peor ;)
    Emilio


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    ¿Paredón? Yo os animaba a criticar, pero no a disparar. Voy abriendo el hilo y ya Amparo nos dirá cuando empezáis a disparar.
  • Bien, cehi, no has salido malparado de las críticas, y me alegro. Nos encontramos en el foro, un saludo.
  • Pues si ya todos terminamos el libro y los comentarios, podemos seguir con Gades, así EVilaro alcanza a comentar algunos poemas, mientras regresa, al fin que son pocos y se leen rápido,el tiempo de lectura  lo pone cada uno, sin exceder mas de quince días.

    De nuevo, gracias a todos por la compañía.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Para todos los colegas de este foro que han mostrado interés y dedicación por leer mi 'Atormentado'


    ¡GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin

    Efectivamente, no he salido malparado. Todo lo contrario.

    Un afectuoso saludo, amigo 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Igual no disparamos, por lo menos mi menda, sino que colgamos una soga del techo. Así que mucho cuidado con lo que insertas.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    evilaro

    ¡De eso nada! Que cada quien pague sus culpas.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    glup  :/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com