¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentarios sobre el libro "Atormentado cuando voy a morir"

135

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
     

    Bruderlin

    Aunque creo que también es correcta la primera, no así la segunda
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin
    Y para todos en general

    También he corregido algunos descuidos míos, que consistían en faltas de letras en cualquier palabra y de escribir algunas que no correspondían, como así también cerrar las interrogaciones (?) y las admiraciones (!), que más bien eran fallos de mecanografía
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Las comillas convencionales (") sólo las utilizo para algunas frases o palabras en concreto, como, por ejemplo, títulos; y la comilla simple (') es la que introduzco en comentarios o similares. Sé que no es exactamente correcto, pero tampoco exactamente incorrecto
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En todo caso, agradezco a todos los compañeros que objeten algo sus sugerencia o recomendaciones
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Me apresuro a decir que en mi peculiar forma de escribir, a veces suprimo los artículos (el, la, los las, un/uno, una, unos, unas), pero siempre que no afecte a un entendimiento claro del contenido de después.

    Posiblemente sea una tontería, pero no deja de ser una peculiaridad personal


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Detrás mía es correcto.
    Los cuyos no los son porque su función es de posesivo y tú los colocas como relativos. Se me atraganta la oración cada vez que los colocas.
    Hecha esta salvedad...
    Leídos los capítulos 2 y 3. Me gusta tu habilidad creando personajes. Psicológicamente muy bien presentados. Isidro, Petra, Veva, Lupe y don Teodoro marcan una considerable diferencia con los personajes anteriores. Sus peculiaridades son las que nos sitúan mejor en el cambio radical de ambiente que ha dado la historia.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades

    No es 'detrás', sino 'tras', por lo que considero que Bruderlin tiene razón.

    Ya podéis todos juntos decir que los 'cuyos' y las 'cuyas no son correctos, que ya lo consulté a la RAE y me han dicho, literalmente: 'se pueden usar en el escribir, sin desvirtuar la sintaxis de la frase donde vayan alojadas'. Y tan campante.

    Pues sí, sin modestia, se me da bien inventar personajes. Y eso que, en un principio, este libro tenía cuatro capítulos más, por consiguiente, creé personajes nuevos, pero me pareció excesivamente largo y los eliminé. Y dichos capítulos iban intercalados a raíz de salir 'Alex' de Madrid, que primero se fue a Extremadura, concretamente a Mérida (un pueblo de Badajoz), para ejercer su carrera. Pero tuvo un inoportuno percance, como casi siempre, por no decir siempre, debido a la acidez de su carácter, hasta el extremo que tuvo que salir de allí a todo gas, yendo a parar después al pueblo sevillano, que es concretamente Écija, que esos capítulos si existen.

    Los personajes nuevos que refieres iban a cambiar en parte la vida de 'Alex'; de hecho, Don Isidro fue quien lo inicio y le ayudó en la carrera que terminó. Y sí, le pasan cosas interesante al protagonista en Madrid...

    Pero a partir de residir en el pueblo de Sevilla, es cuando empieza lo más emocionante de esta novela...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ya me llevo lo suficientemente mal con la RAE  como para que me des más motivos. 

  • Creo que no es que no se pueda escribir los cuyos esos, sino que quedan disonantes, pero a todo se acostumbra el ojo y como el papel puede con todo a la RAE poco le importa que nos quedemos tuertos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades

    ¿Te has liados a 'mascás' con algún ilustrado de la RAE, tal vez Pérez Reverte?
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    amparo bonilla

    Sinceramente, sin jactancia, no veo lo de 'disonantes'.

    La RAE es una Institución que funciona muy en España, que, en definitiva, nos sirve a todos los hispanos parlantes, entre los que se encuentra Colombia. Aunque ustedes, los hispanos suramericanos, usáis palabras terreras y conceptos terreros, que, a mí, particularmente, me gustan, como así ese acento tan peculiar que tenéis. Como ocurre en todas las regiones de España, porque en Andalucía, mi caso, a veces no nos entiende ni Dios. Hablamos precipitados y nos comemos y transformamos muchas letras en el hablar. Pero si hablásemos despacio, sería mejor, incluso para nosotros mismos.

    Y si no, todos somos seres humanos y estamos 'obligados' a entendernos
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Por cierto, amparo bonilla, en este apartado de 'Grupos de lectura', estoy incluyendo mi libro 'Y Dios se detuvo en Cerro Hierro', pero con la coletila de: 'en lista de espera para comentar'.
  • Pues si me suena disonante a veces, por que no tiene razón de ser esa palabra, es mas como una muletilla, como algo que tenemos la costumbre de nombrar por que si, a todos nos pasa que tenemos algo que repetimos sin ton ni son.

    Lo de tu libro, me parece bien  que lo vayas teniendo a mano, pues si seguimos con este grupo de lectura, le daremos la vuelta y la revuelta a todos, eso si se demorara un rato llegar de nuevo a ti, pues están en lista Gades, Fer, villakarriedo, bruderlin, Evilaro, que tienen varias obras, entonces los iremos rotando.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    amparo bonilla

    Te leí en este mismo hilo que te gusta mandar, ¡qué eres mandona, vaya!, y si tú lo dices y lo reconoces, así será. Yo no me atrevo ni siquiera a insinuártelo, entre otras cosas porque lo veo como tomarme una confianza que no me corresponde. Pero  lo que sí puedo decirte es que eres una mujer 'enérgica' es tus exposiciones... "pues sí, me suena a disonante a veces". ¡Qué incendien Roma!, que dijo, enérgico, Nerón. Jajajaja

    Gracias por aceptar el hecho que esté insertando mi otro libro, y, por supuesto, aguardaré mi turno dando lógico paso a las obras de Gades, fer, villakarriedo y evilaro.

    Y ahora, como saludo, mi frase favorita hacia ti: Usted manda, jefa.
  • Me gusta decir lo que pienso, no lo que los demás quieren escuchar y me encanta poder tener la libertad de hacerlo y en Colombia  aún podemos. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    amparo bonilla

    Como debe ser.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    He recaído un poco en la enfermedad de las tifoideas, que ya creía superada. Si dejáis algún comentario, lo atenderé una vez recuperado del todo. Gracias. 
  • Pues a cuidarse, que esas recaídas no son buenas, por aquí te seguiremos despelucando el libro.
  • Espero que te mejores, Antonio. Y tu novela es notable. Nuestras correcciones no significan que no sea buena. Salud.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    amparo bonilla

    Afortunadamente sólo ha sido un amago, pero sin fiebre. Gracias.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin

    Parece que hoy me levanté mejor. Bicho malo nunca muere jajajaja. Gracias.

    ¿Sólo notable? Y yo que pensaba que todiós se iba a olvidar de 'Don Quijote de la Mancha'. (Y sigo con mi acostumbrado sentido del humor).

    Cuando queráis, por aquí ando para dar obligadas respuestas a vuestros comentarios.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Puse en mi avatar una foto mía, cuando contaba treinta y tantos, con la idea de creerme que aún sigo siendo un chaval. La ilusión es una de mis comidas diarias
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Pues vaya susto que me has dado, yo que vengo a desearte lo mejor

    y veo que ya estas bien... bueno...

    Pues nada... continuamos ;)

    Emilio 

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2017

    Cehi:

    Ya me he leído los primeros cuatro capítulos...

    Me gusta tu novela... me gusta el personaje de Don Isidro... lástima

    que la palme ;)

    Me pone negro la cantidad de veces que se va el Alex y vuelve ;)

    Hacia tiempo que no había usado o visto la palabra TRAFAGO... se nota que no somos jóvenes.

    Sí, sí las mujeres de la tienda son MUY malas... lo logras bien

    Emilio



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    evilaro

    Sí, un sustillo, porque, como bien dice amparo bonilla, las recaídas en las enfermedades son peligrosas (bueno, también las recaídas en cosas improcedentes en la vida). Pero ya voy bien. Gracias.

    Y en cuanto a tus opiniones sobre el libro las veo bien, sobre todo lo que dices de 'Don Isidro', pero mi malvada pluma lo mató. Y quiso matarlo, porque ya rulaba yo en cómo podía hacer desparecer a 'Alex' de Madrid, aparte de sus ilusiones, y también sus temores porque se estaba percatando de que se iba a convertir 'en una rata más de las cloacas de la capital', literalmente así consta así en el libro. Y él soñaba con ser 'alguien'.

    Pero sigue, sigue leyendo, que todavía quedan muchas sorpresas para el lector


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    evilaro

    Ah, 'las de arriba', como las denominaba 'Don Isidro', eran malas y perversas. Y la peor de las tres 'Petra', que a la chita callando y no tan callando incitaba a sus hijas a nada bueno, además de ser una convenida de cuidado. 'Lupe', era medio tonta y casi no se enteraba de nada, pero 'Veva'... En 'Veva' prevalecía el que ella sabía que poseía muchos encantos físicos, y ante ese imperativo de la carne, pocos o ningún macho se resiste a catar algo. Pero la inusual castidad de 'Alex', se resistió, hasta que finalmente cayó. Y esto sigue ocurriendo en nuestra sociedad
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    cehi dijo:

    Gades

    ¿Te has liados a 'mascás' con algún ilustrado de la RAE, tal vez Pérez Reverte?
    No me elijas las dianas que disparo sin pensar.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gades dijo:
    cehi dijo:

    Gades

    ¿Te has liados a 'mascás' con algún ilustrado de la RAE, tal vez Pérez Reverte?
    No me elijas las dianas que disparo sin pensar.

    Tú misma, jajajajaja
  • editado octubre 2017

    Cehi:

    Fundamentaré mi opinión sobre tu novela para que no sólo sea dar coba. Digo que es notable porque dibuja con destreza un tipo humano que, en realidad, está un poco en  todos los tipos humanos, si es que los hubiera: El 'enamorado' que se obsesiona con la persona 'amada', hasta el punto de no ver lo evidente: que la amabilidad no es amor, que la dulzura natural no da pie a nada más. El espejismo, bastante más propio del hombre que de la mujer, según el cual alguien ha de amar(nos) sólo por ser amado/amada (por nosotros). Dibujas bien, quizá muy bien, esa situación, además del temperamento del protagonista y del entorno. Entrecomillo lo del 'amor' porque, en esta situación, son las hormonas sexuales las que actúan como alucinógenas, y no es 'verdadero amor', sino ansia de posesión. (Yo creo en él, pero es opinable si existe).

    Ahora bien, para desplazar al ilustre Don Miguel Saavedra, el de Cervantes, se requeriría una obra más extensa (no dudo que la tengas), y más universal. Pero te coloco, por mi cuenta y riesgo, a la altura del anónimo autor del Lazarillo de Tormes debido a que presentas las peripecias de un personaje corriente, tipo medio de la época, retratando por esa razón a la época en que está situado. Variedad y sinnúmero de personajes, situaciones y peripecias, narradas con realismo y, quizá sin pretenderlo, con el aroma de tu tierra natal, lo que la hace todavía más documental.

    (Lo del aroma a tu tierra: el círculo de 'amigos', del que sólo uno es verdadero, el tipo de relaciones que se forman entre ellos y ellas y el entorno, ya dije que me recuerdan mucho a las tierras andaluzas, aunque seguro que se dan en el resto de la Península)

    Cita. "El escritor y la escritora, como el vino bueno, mejoran con el tiempo".

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Acabo de terminar el capítulo 9. Lo que ya  me sitúa pasando calor en tierras andaluzas. Ha sido breve el tiempo en la universidad. Lo has ventilado sin entrar mucho en ella.
    La llegada al pueblo de Sevilla atrapa desde su inicio. El paso del Alex inferior a aquellos con los que se relacionaba a este señor doctor es todo un cambio. 
    No me voy a repetir en los comentarios hechos antes. Solo decir que estoy deseando saber más de Lola y de cómo se va a desarrollar su historia. Pero la hora que marca el reloj me recomienda descanso.


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com