¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentarios sobre el libro "Atormentado cuando voy a morir"

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


Atormentado cuando voy a morir es un libro, o novela, que escribí allá por el año 1999, con algunos repasos y correcciones en la actualidad.


Trata de la vida de un muchacho humilde, nacido en un pueblo de Santander (España), hijo de una familia humilde, que tuvo que luchar mucho desde su niñez, pero creyéndose él que que tenía las ideas claras desde un principio. La idiosincrasia de este personaje ('Alex' en el libro), era un mucho peculiar, por no decir singular.

Poco menos que abandonado (se quedó huérfano de padre y madre a corta edad), con verdadera obstinación se fue labrando poco a poco un futuro, cuyo tiró por la borda cuando parecía que iba a triunfar en la vida.

Debido a su permanente afán por ser 'alguien' en la vida, tuvo la oportunidad de estudia medicina y se fue a ejercer su carrera a un pueblo de la provincia de Sevilla (Andalucía - España), no sin antes pasar por ciertas experiencias nefastas, tanto en su pueblo como en Madrid (España), la primera ciudad a la que fue a parar después de una salida obligada y atropellada de su pueblo.

Debido a su carácter introvertido, nunca llegó a establecerse una  buena línea de comunicación con los demás, y por este motivo tuvo muchos contratiempos desde su adolescencia. No era malo, sino bruto y cerrado, con unas ideas muy a su sui géneris, que le hacían ir en contra marea con la sociedad.Y cuando apareció el amor en su vida, fue entonces que se le complicaron más aún las cosas. Era un hombre de pasiones primarias, irresoluto en el amor y con unos conceptos metidos en su mollera que les hacían topar con todo el mundo.

Hasta que llegó a un punto que él mismo se auto atormentó

_________________________________________________________________________


A la espera quedo de los comentarios de los compañeros de este foro, prefiriendo más los negativos que los positivos, pero a éstos no les haré feo. A nadie le amarga un dulce
«1345

Comentarios

  • Tenemos a partir del 15 de octubre en adelante, creo que con un  mes es suficiente para leer y comentar, aunque si alguno ya ha leído y desea empezar, no le veo inconveniente.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gracias, jefa
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Pues el domingo o lunes nos veremos comentando.
  • Yo me adelanto un poco,( la próxima semana no si si tendré tiempo) ya leí el primer capitulo y prefiero ir leyendo y comentando.
    Me ha gustado leer esta crónica de vida, dentro de lo trágica que ha sido la vida del protagonista, tiene sus momentos de reírse de él mismo y de la miseria en que le ha tocado vivir.
    Leyéndolo se puede volver al tiempo que a muchos nos toco esos profesores que castigaban por cualquier cosa y donde los compañeros eran cargadores y nos hacían bullyn, que en ese tiempo ni sabíamos que era eso.
    Esa parte de ser defendido por un familiar mayor , aunque en la casa nos dieran duro, era de lo más normal.
    Me he identificado en muchas cosas vividas por el chico, no que me hayan pasado, pero si que me toco ver en mi entorno.
    La echada de la casa por  este señor y que la tía no hiciera nada por defenderlo, fue muy fuerte, pero me gusto la entereza de no achicopalarse mucho y tomar el toro por los cuernos y si no me quieren aquí pues el mundo es ancho y en alguna parte me podré acomodar.
    Siempre se encuentran angelitos que ayudan.




  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    ¡Olé amparo!

    Has hecho un mini esquema de la obra, incluso con comparativas de acontecimientos reales.

    Me alegro doblemente; por ser tú la primera en comentar algo y por el interés que veo te estás tomando. Pero por todos los compañeros.

  • Iré poco a poco. Lo primero, diré que me parece muy elegante el 'cuyo' que escribes en tu pequeña introducción: "....se fue labrando poco a poco un futuro, cuyo tiró por la borda cuando parecía que iba a triunfar en la vida." . Recuerdo que en otros lugares de la obra me gustó, pero me pareció que no era correcto, pero en tu introducción es un posesivo --implícito--, y queda muy bien. Quizá mi criterio sobre los demás 'cuyos', 'cuyas' también fuera erróneo, dado que demuestras mucho dominio del idioma. Por eso quiero ir poco a poco, y releerlo adecuadamente, en esta versión libre de <Font>, y todo eso :D 

    Otra cosa, en la que quizá no estoy cierto: el uso de la raya baja en  lugar de la raya para introducir un inciso '__', en lugar de '--' (imaginen que estas dos rayas son una raya larga, gracias). Y una raya mucho más larga y baja para introducir un diálogo. Si alguien puede aclarar si eso es correcto, lo agradecería. Me interesa el tema, pues me ha ocasionado muchos problemas, igual que la puntuación en  los diálogos.

    Como ves, cehi, no es una crítica, dado que desconozco si estoy cierto. Un saludo afectuoso.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Cierto, Bruderlin. Quizás abuse demasiado del 'cuyo', 'cuya', pero realmente no sé si es correcto o no. Pero esto es algo que nunca me planteé modificar en mi forma de escribir; sin embargo, tomo nota. Mantengo relaciones (llamémoslas literarias) con algunos escritores afamados de nuestro país, y, al igual que tú, me han hecho esa observación.

    En cuanto a la raya baja, reconozco que es una manía. Es como si pretendiese que llamara más la atención. Pero no siempre la uso, a veces utilizo la raya media y otras veces el paréntesis.

    Y, por supuesto, no lo considero una crítica, pues soy de 'esos esponjas' para seguir aprendiendo.

    Ya sé que tú has leído ya el libro, que es lo que me interesa de verdad, y deseoso estoy por recibir tus críticas
  • editado octubre 2017
    En referencia al 'cuyo/s', 'cuya/s', en buena teoría es un posesivo, substituye a 'de él/ellos/ellas'. En el caso de la frase citada anteriormente, el pronombre substituye a 'el futuro de él', con lo cual me parece totalmente correcto. Lo de la raya, yo también usaba guión para los diálogos, hasta que intenté publicar y me informé de las estrictas normas que imperan en las editoriales. Sin embargo, uno es libre de definir un estilo propio (siempre y cuando se arriesgue a que le rechacen el mecanoscrito). En concreto, el uso que tú haces de ambas cosas me gusta. Claro que no soy editor :D
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    ¡Vaya perra que has cogido con los cuyos y cuyas! Jajajaja

    Esté yo equivocado (el burro delante, pero ahora viene al caso), o lo estés tú, pienso que no tiene ninguna importancia, dado a que es una simple anécdota aunque sin la severidad de la gramática. Lo verdaderamente importante es saber de tu pluma tu impresión sobre mi obra, "cuya" (jajajaja) estoy ansioso por leer.

    Con el tiempo, amigo Bruderlin, irás percatándote de mi sentido del humor, excento de toda malicia.

    La señora Amparo Bonilla es muy culpable de buen rollo que ahora tenemos en el foro.

    ¡Venga, arráncate ya con tus opiniones acerca del libro!

    Mis afectos
  • Échame a mi la culpa de lo que pase.
    Sigo muy entretenida con tu libro, tendrás que soportar muchos comentarios de nuestros lectores que si saben analizar con lupa todo lo que leen, yo soy mas superficial, pero me encantan estas conversaciones literarias y estar ahí para enterarme de cositas varias.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Para eso eres "la cotilla oficial" del foro
  • Gracias por no decirme chismosa, es mas bonito cotilla.
    En este segundo capitulo Alex progresa, a pesar de las penurias que le toco soportar, pero siempre tenemos alguien que nos empuja sin querer, queriendo.
  • Lo primero que me impresiona al leerte, amigo cehi, es la riqueza de vocabulario y tu fluidez para usarla sin afectación. Gracias a ella consigues introducir a quien te lee en la escena que describes, sobre todo en la profundidad psicológica de lo narrado en primera persona. Y, dado el tema de tu novela, esa cualidad es muy importante. De momento me quedo ahí, y sigo con la lectura.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gracias por no decirme chismosa, es mas bonito cotilla.
    En este segundo capitulo Alex progresa, a pesar de las penurias que le toco soportar, pero siempre tenemos alguien que nos empuja sin querer, queriendo.

    Mi 'cotilla', sabes que es cariñoso. Lo de 'chismosa', lo veo como entrometida, como despectivo...

    Efectivamente, va progresando el pobre Alex; pero, cuando vayas avanzando la lectura, verás la de peripecias que le ocurren. Y todo, y lo digo categóricamente porque soy el autor del libro, por ende, el creador del personaje, es debido al carácter ácido del protagonista, hasta llegar a... ¡ah, no comento más para no sustraer interés en su lectura!
     
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:
    Lo primero que me impresiona al leerte, amigo cehi, es la riqueza de vocabulario y tu fluidez para usarla sin afectación. Gracias a ella consigues introducir a quien te lee en la escena que describes, sobre todo en la profundidad psicológica de lo narrado en primera persona. Y, dado el tema de tu novela, esa cualidad es muy importante. De momento me quedo ahí, y sigo con la lectura.

    Puede que haya esa riqueza de vocabulario que aludes, pero no es un vocabulario rebuscado, más bien como de andar por casa. No soy, evidentemente, un escritor consagrado, pero reparo mucho en los detalles. Procuro, en todo lo que escribo, adornarlo con lo que requiera en cada momento, si pasarme. De hecho, este libro lo he corregido varias veces, precisamente por un exceso de matices.

    Dicho de otra forma, como decimos por aquí abajo, soy un pejiguera en la escritura, tirando a recalcitrante, y este defecto, porque es un defecto y no una cualidad, me lo estoy corrigiendo.

    No obstante, al leer el libro de nuevo hace pocos días, he observado algún vacío en algunos párrafos, pero no es cuestión de estar todo el tiempo dale que te pego. Si tú ves y lees alguna cosa que te parezca incorrecta, abierto estoy incluso para rectificarla si me parece oportuno.

    Gracias
  • La petra creo que se trae algo entre manos, no será de gratis que le da tantas comodidades  a Alex ahora que ya es bachiller.
    Me pareció un poco raro que no estuviera tan contento como sus beneficiarios que querían celebrar, al fin que era un triunfo mas.
    Aunque en las circunstancias que lo ha logrado, no es como para saltar en una pata y mas con las de arriba tratando de opacarlo.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Jajajaja... La Petra, como tú dices, era una convenida de cuidado. Sólo te diré que a partir de lo que has leído es cuando se pone más interesante la novela.

    Yo, Antonio (cehi) soy una persona vulgar y corriente, pero sin embargo creo poseer el don de conocer (catalogar) a las personas sólo por como escriben y se expresan, y tú (sin ninguna clase de sobeo) me has caído bien desde el principio y alardeo de conocer, o al menos imaginar, tu forma de ser.

    Sigue leyendo, estimada amparo. Me da que te va a gustar el resto
  • Y sigo con las peripecias del Alex, como es que se deja coger, a ver si no le resultan con su domingo trece y ahí si jodidos.
    Lo peor  que le podría pasar seria emparentar con esta recua de interesadas y ya añadido el marido de la Lupe, cada día esta màs interesante para las desaliñadas estas, parecen engordando el marranito para  la nochebuena.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Lee..., lee..., sigue leyendo..., que no vas muy desencaminada. Por el momento, claro. Porque... nunca es imaginable el llegar a la orilla y sacudirse con la resaca del agua... Pero quedan muuuuuuchas cosas más.

    Gracias por tu buena aportación
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ¿Por cuál capítulo vas?

  • estoy en el 5.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Entonces, ya has leído un desencuentro. La castidad intrínseca (que ya no se estila) en este personaje es de esas.. pues eso,. de novela. Pero hay más. Verás cuando llegue donde se propuso ir, no sin antes topar, una vez más, contra incluso sus anormales convicciones. Alex es un tipo, como dije en el esquema, de una idiosincrasia extraña...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Un rara avis, vaya
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Además de un personaje ácido, agrio, contrariado permanentemente
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2017
    La personalidad de Alex  es compresible, al no tener personas que lo quieran es como un escudo contra el mundo, piensa que todos están contra él y cuando encuentra quien le ofrezca amor, lo rechaza por no sentirse merecedor de ese afecto.
    Con veva fue calentamiento y una noche loca, que  menos mal no tuvo consecuencias y con luz pues según él los separaba la clase social al no sentirse bien en ese ambiente, al menos no se volvió un vividor conchudo.
    Y la única persona que fue amable con él cuando estuvo con las de arriba, también se murió, al menos se sintió humano en ese momento.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Así es. Con Veva, como bien dices, fue un calentamiento puntual y él aceptó 'la invitación' de ella, porque en definitiva también era humano y Veva lo puso en un estado de verdadera excitación, sumado esto a que estaba medio borracho y era joven y con fuerza, se dejó llevar bajo el imperativo de la carne. Con Luz no se portó bien; Luz se enamoró de él, pero él no supo verlo, y no porque dejase ella de tener encantos y dulzura, sino porque estaba obsesionado por huir de Madrid y ser alguien en una ciudad pequeña. Además de ese complejo contraído por él mismo de que no quería unirse a una mujer de diferente clase social a la suya. Pero más adelante encontrará un amigo de verdad, de esos que casi no existen...

    Sigue, sigue leyendo...
  • Me centré en las dos únicas cosas que podía criticar de tu novela, que son las rayas y los 'cuyos', dado que el resto no podían sino ser alabanzas, y eso, en un grupo de lectura, semeja a un poco de compadreo. De momento, te diré que refleja muy bien tu novela el ambiente cainista y superficial de ciertos círculos. Y tu prosa inmediatamente adquirió para mí cierto sabor a obra clásica, de esas que reflejaban las andanzas de algún ser humano entre las paradojas y absurdos de la sociedad. Y, al hacerlo con un lenguaje florido y fluido, me supo a clásico. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gracias, amigo Bruderlin

    En realidad, mi forma de escribir es tirando a clásica. Mi edad, sin duda, influye. Sin embargo, trato de actualizarme, y ello lo consigo a medias leyendo a escritores actuales. Pero, sorprendentemente, o no tanto, me gusta más leer a los autores no muy conocidos e incluso a los ignotos. NI te imaginas el talento que hay por ahí perdido, desperdigado en esto de la Literatura. Y de autores españoles o suramericanos, pues yo soy muy patrio, jajajaja, y prefiero el idioma español, aunque también leo a ingleses, franceses, italianos y del resto de Europa y del mundo.

    Por ejemplo, 'El Quijote', de Don Miguel, lo he leído tres veces, y aunque soy católico, poco practicante, 'La Biblia', dos veces.

    En definitiva, tengo verdadera pasión por la Literatura (siempre lo escribo con mayúscula porque le tengo mucho, muchísimo respeto).

    Pero dime algo del libro en cuestión...


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    A veces, al iniciarme a escribir, me ocurre que cojo un par de saquitos con comas y puntos y comas y los desparramos por los folios y que caigan donde quieran. Me pierdo también en el hecho de que hago muchos paréntesis, no físicos (signos) sino mentales, llegando a confundirme a mí mismo para la continuación. Pero ahí vamos...  
  • Ah pero es que la gente es un caso, a la luz le da por decir cosas cuando el otro ya esta con el pie en el otro lado, ahí si ni modo, además Alex no se enamoro de ella y vamos para Sevilla, de pronto se encuentra conmigo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com