¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Barcelona Crónica

2»

Comentarios

  • Aún no has tenido un despertar como el que narras, de las cosas que habría visto el señor ya no nos enteraremos, la soledad me parece tan triste en los ancianos, aunque ellos dizque viven con sus recuerdos y así son felices.
  • Me gusto lo del funeral, dejar que se hagan cargo los demás de esos engorros, es lo que me parece mas tétrico de los velorios, el desfile de personas que nada que ver.
    Y el no dejar que nadie se entrometiera en su vida con sus recuerdos, los viejitos son felices de esta manera.
  • Y termine con Andrès, me hubiera gustado mas de esta historia, pintaba bien.
    Los amigos para algo sirve tenerlos aunque no se frecuente mucho, pero es mejor tener amigos que enemigos.

    Me lei estas crónicas de un tirón, tenia que aprovechar que tenia tiempo hoy.
  • Se agradece la atención. En realidad pienso seguirlos :) A mí también me supo a poco. Los dejé ahí para el foro. Y es verdad, lo del Despertar es ficticio.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Bruderlin:

    Leidos Microrelato, el despertar y El funeral, solo me queda por leer Andrés...

    Me han gustado los tres... pero no tanto como todos los primeros... Lo de los funerales NO me gustan ;)

    Ya te comentaré Andrés.

    Emilio


  • editado octubre 2017
    Bueno, evilaro, lo del funeral surgió sólo. Era la forma de conectar el Despertar con el resto de relatos. Pero tampoco me gustan nada.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    He optado por imprimir. Mis ojos acaban muy mal con tanta pantallita y me gusta hacerme notas en el papel. Mañana en la noche me tenéis aquí, como un clavo.
  • Acabado.

    Al final resultó que la colección de relatos puede verse como una sola historia, contada desde diversos puntos de vista. Me ha gustado, aunque como decía Amparo se quedan ganas de saber más. 

    Pongo mi comentario final porque tengo época dura de trabajo y no sé si podré meterme a escribir. 

    Como digo, en forma y fondo me ha gustado. Me parece que está bien escrito y las historias concuerdan y no hay agujeros de guión. Se lee rápido y eso también resulta agradable, aunque eche en falta más descripciones.

    En cuanto a las historias en sí, son cotidianas y por ello más comprensibles. Hacen Barcelona una ciudad inmensa que se vuelve pequeña, como una pedanía de cuenca, vamos, relacionando a sus personajes de forma imprevista pero posible. 

    Como crítica, porque alguna hay que hacer, pues, esas lágrimas de Isa. Prefiero a mujeres fuertes frente a las que se derrumban ante desconocidos.  ;)

    Un saludo a todos.
  • Ya saber, ffer: "Alguien que llora puede que no sea débil, sólo ha estado siendo fuerte demasiado tiempo" (fuente: San Facebook). Gracias por tu crítica. Seguiré tus consejos de ampliar detalles, gracias de nuevo.

    Gades: espero que todo haya ido o vaya a ir bien. Ya ves que mis relatos no dan para todo el mes y podrás incorporarte, si quieres. Suerte y ánimo. Yo sé lo que es pasar una oposición. :D

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Bruderlin:

    He acabado, tal como te había dicho, me gustan los cuentos que sean cortos y si están entrelazados, pues mejor.

    Me han gustado y creo que tienes material para ampliar la historia con el lazo común de Barcelona y los personajes.

    Ahora, Amparo mediante... veremos qué otra obra el futuro nos depara ;)

    Emilio


  • Evilaro; seguiremos con Cehi si es que se deja ver fuera de su hilo de todo un poco que parece que esta pegado con chicle, en caso de que no aparezca, esta Gades.
    Como creo que todos alcanzaran a leer las crónicas antes del 15, pues para esta fecha tener  a la próxima victima, lista.
  • editado octubre 2017
    Gracias por sus críticas, muy suaves y amables. Cuando termine las Crónicas tal como me han aconsejado entre todos, enviaré el archivo a algún lugar donde el foro pueda disponer para su solaz entretenimiento, que se decía antes, je, je. Por demás, estoy disponible para leer a quien se preste, Cehi, Gades... (sigo teniendo una duda: ¿los alias se escriben con inicial mayúscula o minúscula? Pura curiosidad).
  • Creo que con minúscula  a no ser que vaya luego de un punto.
  • editado octubre 2017
    Bien, gracias. Tenía esa duda. Me pongo a la tarea de leer a cehi y su tormento, que no lo será, será un placer, eso se lo aseguro a todxs.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Buenas tardes.
    Ya terminé. Terminé la oposición (un suspensito que me invita amablemente a intentarlo
    en la próxima convocatoria) y terminé "Barcelona crónica".

    Los relatos que unes aquí son muy diversos. Del primero al último va un mundo, ¡qué digo! una galaxia. El principio es impactante, con esas escenas del trastorno de estrés postraumático ( en mi jerga TEP) tan duras (muy bien plasmado, por cierto). Pero luego, dejando esa dureza a un lado, tenemos esos tejemanejes pseudoculturales, la sensualidad y sexualidad que afloran, la cotidianidad, a veces triste, a veces sorprendente, a veces gratamente plácida. Esa mezcla me ha gustado. Al empezar un nuevo relato/capítulo no sabes lo que te va a deparar en ningún sentido. No hay pistas. Cada nuevo relato es un nuevo mundo.

    Sin embargo, logras la unidad manteniendo a los personajes, entrelazándolos, haciendo que sean ellos y no la historia lo que de unidad a esta obra. Eso también me ha gustado. Además, esos personajes mantienen muy bien su carácter. 

    A veces se me pierde un poco la localización temporal. Y en el primero, en ese deambular de Fran hay un momento que no sé si te has confundido o es él el confuso o yo al leerlo, pero le tenía por el barrio gótico y lo encuentro saliendo del aeropuerto, algo me descuadró.

    Debo ser un bicho raro porque puedo situarme en todos esos relatos sin problemas. De la "temeridad" de Fran ante el atracador, quizá podamos en esta historia justificarlo por la situación que estaba pasando él y su propia desesperación ante la vida, pero, como yo sin esa desesperación me he visto en una casi igual y en otras parecidas pero aparentemente menos arriesgadas, no me quedo en esa explicación. Ese hombre trabajaba ayudando a otros en situaciones difíciles, se había enfrentado ya a un arma apuntándolo en el pasado. La idea de proteger a otro más débil, de impedir un desastre, es lo que le saca del estado de bloqueo en que se encontraba.

    De la tertulia solo voy a decir que mi editor es un soso. Mejor no hacer comparaciones. Y claro que Lope escribió por encargo, pero es que era LOPE DE VEGA!!!!

    Lo que habéis comentado de la chica que arranca a llorar y contar su vida al desconocido y de si esa debilidad es por haber sido fuerte mucho tiempo... Yo creo que todos tenemos momentos débiles y fuertes, podemos parecer más lo uno o lo otro según cuando se nos pille. Me pareció muy tierna esta historia de Andrés e Isa. 

    Aquí, en esta cadena de historias, todos salen bien parados, pero claro, son historias sin concluir, tomadas como foto fija, en las que poco tenemos del pasado y nada del futuro, tan abierto. Como poder, podrías hacer mucho más, la cuestión es cómo hacerlo sin cambiar el espíritu que tiene. Un poquito más de descripción, eso sí. 

    Lo resumo en que me ha gustado mucho.

    Un saludo Luis.

    Ana

  • editado octubre 2017
    Gracias, Ana. Lo del aeropuerto se debe a que mi cursiva se perdió en algún formateo, que era la que diferenciaba entre los recuerdos y el momento presente. Me di cuenta y lo estoy corrigiendo para el futuro. estoy seguro de que seguiré esos relatos, pero ahora no. Ah, lamento que no hayas aprobado aún. Conozco muy pocas personas que hayan aprobado a la primera (ahora que pienso, no recuerdo a ninguna), así que mucha perseverancia y a seguir. Coincides con otros comentarios en que falta descripción. Es cierto. Lo remediaré. Bien, me alegro que pudieras llegar a tiempo para comentar. Sobre todo me es muy útil por ser tú una psicóloga. Confieso que escribí un poco por intuición, sin documentarme mucho. No estaba seguro de haber sido riguroso. Gracias.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com