¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Te han prometido editar tu libro? ojo. Que no te engañen

Hola a todos:

Quería comentar mis últimas experiencias con las editoriales, por si a alguien le sirve de ayuda.

Escribí una novela y, como muchos de vosotros, la envié a algunos concursos. En uno de ellos, organizado por PI Ediciones, quedé finalista. Me dijeron que me la iban a editar y, cuando les dije que la había autoeditado en Amazon para poder imprimir unas pocas copias para mis amigos se ofendieron mucho. Me retiraron la condición de finalista y me dijeron que, como castigo, no editarían tampoco mis obras futuras. Me extrañó un poco su actitud que al principio había sido super correcta y cariñosa. Logré contactar con otro de los finalistas y me aclaró todo. A él le habían ofrecido que se pagara la edición de los primeros 100 libros y a ver cómo funcionaba. Ellos harían una enorme promoción y tal, y tal. Es decir, que solo querían que me pagara yo la edición y se la vendiera a mis conocidos. Como eso ya lo sabía hacer yo en Amazon no les interesaba.

Recientemente me escribieron desde otra editorial a la que también había mandado la novela en un concurso. Tandaia. Estos hacen algo parecido pero con otro estilo. Ponen tu novela a la venta en modalidad de reserva. Tú la promocionas y se la vendes a todos tus conocidos que la pagan por anticipado. Si llegas a vender 40 te la imprimen (ya los tienen vendidos de antemano. Te organizan una presentación en tu pueblo apara la que te imprimen otros tantos que también pagarás tú anticipadamente y te esforzarás tú por vender ese día. Las promesas de promoción y de llevar tu libro a las principales papelerías seguramente caerán en el olvido. El objetivo ya está hecho. Te han imprimido unos 100 libros que has vendido tú y por los que no te pagan derechos porque parece ser que así figura en tu contrato.

Yo me pregunto. ¿Si quieres imprimir 100 libros para vender a tus amigos, por qué no lo haces por tu cuenta? Te va a salir muuucho más barato. Los irás imprimiendo a medida que te los pidan (no se van a acumular un buen puñado en tu estantería) la promoción, las correcciones ortotipográficas van a ser la mismas (no te creas que nadie te la va a corregir. Les da igual lo que imprimen y tú vendes)

Vamos, que enviar tu novela a uno de estos concursos está bien. Te hace esforzarte por terminar, por corregir. Si te la premian es un reconocimiento a tu trabajo. Ten en cuenta que a cada unos se presentan cerca de 500 trabajos. Eso anima a seguir. Pero según mi experiencia estas pequeñas editoriales, a menudo, lo único que buscan es una base de datos de nuevos escritores que estan deseando ver su obra en papel y están dispuestos a dejarse 1.000 eurazos en conseguirlo.

Se me antoja parecido a lo de la ThermoMix. Te compras una. Te dicen que si vendes otras tres, la tuya te saldrá gratis. Te esfuerzas en hacerlo y cuando lo consigues dejas de venderla. Ves que más allá de tus familiares y amigos no es fácil. AL final la tuya te ha salido gratis. A tu cuñada, tu madre y tu hermana no. La empresa ha conseguido su objetivo. Ha vendido 4 y lo que no ha cobrado por la primera ya lo ha recuperado con creces con las otras tres.

En fin. Que no es oro todo lo que reluce. Pero yo seguiré mandando mis novelas a concursos. Solo que seré un poco más selectivo a la hora de hacerlo. Creo que las que solo ofrecen editar la del ganador solo buscan nuevas personas a las que "cazar"

¿Te ha pasado a ti algo parecido?

Comentarios

  • Buenas, ¿qué tal todo?

    Yo nunca me he visto en la situación que mencionas, pero sí he visto a otros sufrirla y, por desgracia, caer en ella. En concreto hace ya más de una año recibí la visita de un familiar lejano, en plan primo decimoctavo... al que le habían publicado un corto cuento para niños que no llegaba a las cincuenta páginas. Claro, la promoción y las ventas, como dices, corrían a cuenta suya y por eso quería volver a verme después de años, muchos años, sin vernos, llamarnos o tener el más mínimo contacto. No recuerdo, pero creo que no era mucho más de cinco euros. 

    Lo peor es que no se lo compré y le dije que creía que le estaban engañando... y se enfadó conmigo. No es que me fuera una gran pérdida pero es una pena que se aprovechen así de las ilusiones de la gente.

    Un saludo.
  • Así es, es un requisito para todos los editores "serios" que la obra sea inédita. Esto es porque si le van a invertir en publicidad quieren que sirva únicamente para ellos vender el libro y no para que lo puedan encontrar en otro lugar más barato.

    Ahora, las empresas de autoedición son otra cosa y muchos te quieren estafar.
  • Hola! aprovecho para recomendaros ediciones ende, yo realicé con ellos mi autopublicación del libro y os lo recomiendo si queréis autopublicar vuestro libro son excelentes profesionales. Entrar en su página y visitala porque merece la pena, preguntar presupuesto y os atenderán de forma muy amable y os informarán de cualquier duda: https://www.ediciones-ende.com/ No os arrepentiréis.

    Un saludo!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com