¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El placer de la relectura

PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
editado marzo 2016 en Mundo literario
No se que opináis sobre el tema. A mucha gente la relectura le parece un derroche, habida cuenta de todo lo que hay publicado. Hay géneros donde la relectura se presupone, como la poesía, uno no se cansa de asomarse a ese poema o poeta y descubrir siempre nuevos matices o revivir lo sentido o pensado. Pero en el caso de la novela, parece más problemático.

Aún así yo lo defiendo (tanto la novela como el fragmento). Durante la relectura uno descuida aspectos como la intriga o la trama,ya conocidos y se sumerge más en los personajes, las ideas, formas y ambientes expresados en la novela, es una lectura más reposada y profunda, algo similar ocurre con la música, cada escucha (atenta) nos descubre cosas nuevas y es más provechosa.

Borges decía que al placer de leer solo le superaba el placer de releer. Incluso yo recomendaría la relectura a aquellos aspirantes a escritores, porque es cuando de verdad se extraen las lecciones y jugos útiles, se nos desvela el artefacto literario que sostiene la trama y se aprenden lecciones útiles para aplicarlas después.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2015
    Me parece que si es importante releer, hay épocas donde leemos algo por obligación como pasaba en el colegio y nos parecía aburrida la lectura, ya luego con calma y sin obligación se coge el libro nuevamente y nos podemos llevar gratas sorpresas.:)
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2015
    Así lo creo yo también, Pipe, la relectura lo mismo que la reescritura, es el verdadero momento de acceso en profundidad al fenómeno estético. La exploración de nuevos autores es buena en una etapa, pero luego de que uno definió un registro escriturario y un gusto de lectura, es mucho más enriquecedor regresar a los mismo textos. A mí me pasa con los cuentos de Hemingway, son transparentes, breves, intensos, y aprendo mucho con cada relectura. A veces pienso que no necesito más.
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    Desde luego, con las lecturas de la escuela hay que hacerlo Amparo, estoy de acuerdo contigo. Silenius, veo que ya tienes claro el libro te llevarías a una isla desierta!! Tomaré nota, porque no conozco los relatos cortos del gran Hemingway.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2015
    Pipeline escribió : »
    Desde luego, con las lecturas de la escuela hay que hacerlo Amparo, estoy de acuerdo contigo. Silenius, veo que ya tienes claro el libro te llevarías a una isla desierta!! Tomaré nota, porque no conozco los relatos cortos del gran Hemingway.

    Bueno, no: a la isla desierta me llevaría un manual para fabricar balzas, así puedo regresar y leer muchos más. Y sí, Hemingway fue ante todo un gran cuentista que fabricaba máquinas microscópicas, en especial esas perlas de unas pocas páginas, como Un lugar limpio y bien iluminado.
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    Jajaja, no esperaba que quisieras regresar!! :D Tomo nota de tu recomendación para llevármelo a mi isla...
  • guybrushguybrush Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Toda la razón. Personalmente me estoy releyendo la saga que antaño leí de Eduardo Mendoza; el misterio de la cripta embrujada, etc... Las tenía muy olvidadas y ha sido un gran reencuentro.
    saludos
  • Fauno FonografoFauno Fonografo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    A ver, está claro que si leer un libro es como viajar a otro lugar, como muchos dicen, pues para muchos unos pocos días en los que sacar cuatro o cinco fotos como turistas japoneses nos sabrá a poco. A veces es necesario volver a un sitio y pasear tranquilamente por él para hacer nuevos hallazgos. E igual pasa con los libros.
  • PauMJVPauMJV Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Hace poco me propuse leer algunos libros del colegio que ya ni me acuerdo de que trataban, lo hice con uno y lo disfruté mucho. Se descubren cosas nuevas que no notaste la vez anterior.
  • CruxCrux Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Yo creo que es recomendable la re-lectura debido a que siempre salen detalles que muchas veces por la falta de concentración (como es mi caso) dejamos a un lado, bueno y también es muy entretenido para re-analizar hechos y conceptos.
  • KafkaKafka Anónimo s.XI
    editado agosto 2015
    Hace muy bien releer, lo digo por experiencia propia, al ya saber en como termina un libro terminas fijándote en otros detalles que pasaron desapercibidos y lees desde otra perspectiva apreciando más la obra, hace poco releí unos libros de unos dos años atrás y me encantó volver a leerlos.:D
  • estoiestoi Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Me ha gustado mucho lo que dices, yo no dispongo de tiempo o quizás de la tranquilidad para releer libros que en su día me emocionaron, pero si lo hago con el cine, ultimamente he vuelto a ver películas como "la heredera" o "un tranvía llamado deseo" y las he paladeado
  • davidGdavidG Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Justamente hace unos dias vi un post de un blog sobre libros que la relectura es casi obligada.. http://blog.ebrolis.com/6-libros-que-no-puedes-leer-solo-una-vez-en-la-vida/

    Pienso que la lista es mucho mayor a 6! :p
  • lolamarinelolamarine Anónimo s.XI
    editado enero 2016
    A mí me gusta releer algunos de los libros que leí hace bastantes años y que conservo.
    No me sirve lo que comentáis de conocer el final para fijarme en otras cosas porque generalmente no me acuerdo de nada, jeje, pero sí recuerdo el sentimiento que esa lectura me produjo en su momento y es muy distinto cuando lo lees a otra edad y en circunstancias diferentes, lo valoras de otra manera.
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado enero 2016
    Escuchamos nuestro disco favorito cien veces, lo mismo pasa con el cine. Y cada momento descubres matices. Lo mismo pasa con la relectura, de hecho, hay libros a los que volvería al menos una vez al año.
  • Enrique VidalEnrique Vidal Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2016
    Yo, disfruto mucho releyendo fragmentos de novelas. Desde pequeños párrafos a capítulos enteros, y siempre, siempre aprendo algo nuevo.

    Enrique Vidal
    Tres muertos en una nube
  • Lucia PradillosLucia Pradillos Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    A veces sí pero la mayoría de las veces no practico la relectura. Me da un poco de miedo que el libro me guste menos y empañe el buen recuerdo que tengo de él.
  • Yo tengo pendientes releerme muchos libros de mi adolescencia, ya que después de muchos años de formación ya se autodiactica o universitaria mi perspectiva del mundo ha cambiado, también cómo lo entiendo. Yo tengo suerte que dispongo de muchos libros baratos de mi página web:  https://libreriallerapacios.com/
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com